Saltar al contenido

¿COMO HACER LINK BUILDING PARA POSICIONAR UN BLOG?

Antes de darles mis consejos sobre como hacer Link Building para SEO y posicionar así tu blog, déjame contarte un poco de donde nació todo esto del posicionamiento y lo que significa la palabra SEO (se que es muy básico, pero quiero empezar de cero).

Desde que los motores de búsqueda entraron a las empresas y hogares en los años 90, las personas se dieron cuenta que la web podía ser un medio para la generación de ingresos y empezaron a crear sitios web que respondieran a sus intereses comerciales.

Sin embargo, rápidamente descubrieron que debían enfocar sus esfuerzos en crear estrategias para atraer tráfico a su contenido, y de que no solo bastaba con ello, sino que además debían alcanzar las primeras posiciones en los buscadores entre el amplio abanico de ofertas que normalmente hay.

Y fue a partir de esta necesidad que nació el SEO (Search Engine Optimization), como herramienta para posicionar un blog.

El SEO tiene que ver con los procesos de optimización que llevamos a cabo con el fin de lograr mayor visibilidad en los motores de búsqueda para nuestro sitio web. Y para ello debemos ganar una mayor autoridad, relevancia y buena confianza.

La autoridad se trata de la popularidad y divulgación que tiene un sitio web por parte de los usuarios. Y entre más divulgación tengan ciertos enlaces o páginas, los motores de búsqueda asumirán que se trata de información valiosa, por lo que le facilitará a los usuarios encontrarla.

La relevancia hace referencia a los términos o Keywords (palabras claves) que tiene un sitio web respecto a determinada búsqueda por parte del usuario. Y es dicha concordancia de palabras claves entre los sitios web y las búsquedas que realizan los usuarios la que ayuda a ampliar la visibilidad de ciertos contenidos en los motores de búsqueda y con ello es muy probable que aumente el tráfico que llega a ellos.

Y finalmente la confianza, que te la resumo simple. A mayor numero de links que enlacen a tu blog desde paginas externas, pues así mismo será mayor la confianza que tengas para Google y posicionaras mejor en sus buscadores.

Y ojo, que para ellos es mejor que tengas pocos amigos hablando de ti, pero de mucha confianza (buenas paginas web enlazándote), que una cantidad de chichipatos digitales (blogsitos pequeños) hablando hermosuras de tu trabajo.

Es que los mayores factores de visibilidad de un sitio web están dados por la divulgación de estos enlaces, el número de veces que estos son compartidos, la concordancia temática entre dichos links y las páginas o blogs que los enlazan. Por ello recuérdalo siempre, que a mayor número de enlaces que redirijan a tu web (y de calidad), sera también mayor la confianza que tendrás para Google.

Lo cual lo considero uno de los puntos mas difíciles en la creación de un blog exitoso (sobretodo cuando se esta empezando y aun nadie nos conoce). Por que claro, seria muy fácil llamar a juanito, pepito y a juanchito para que nos pongan un link desde sus portales (que a duras penas los lee su mama y su abuela), pero otra cosa muy distinta es conseguir un enlace de una pagina reconocida como la BBC, Univision, CNN, o cualquier otro gran portal de noticias mundial.

Ahí Google dirá: “Ehh, como así que CNN y la BBC están hablando de la pagina de Daniel, juepucha (frescos que los buscadores también dicen palabras), pero si apenas la creo, y con ese nombreee? Como es eso de dinero en sandalias? Hay, pero es que es el mismo del blogsito ese de viajando sin papel higiénico, que le verán por Diosss? Que berraco pa si dar lidia!!! Igual si mis amigos están hablando del moneco ese por algo será. Así que confiare mas en el pelado y si se de alguien que este buscando de esos temas, lo recomendare de primero”.

Ok ok, pero ¿Como hacer ese Link Building?

¿Como hacer para conseguir links de valor en otros blogs?

Tranquilo, que las personas comparten los enlaces de tu sitio web como información complementaria, de tal forma que buscan compartir tu contenido para completar el suyo o para exponer su punto de vista a través de la información que tú publicas. Es por ello que debes crear contenido valioso e irlo mejorarlo progresivamente para que tus usuarios hablen de él y lo enlacen en sus propios sitios web o en las interacciones que realizan en internet.

Y para crear un contenido de calidad y hacerlo más llamativo, puedes incluirle videos, historias, estudios relevantes, imágenes, polémicas, frases contundentes, entre otros elementos.

Las personas comparten tu enlace por acuerdos comerciales colaborativos entre tu sitio web y el suyo. Dichos acuerdos son creados para en conjunto mejorar el posicionamiento de ambos sitios, lo que suele ser una muy buena estrategia. Tu hablas de mi, y yo hablo de ti, sencillo!

Las personas comparten tu enlace porque sienten aprecio hacia tu sitio web, ya sea por su historia, trayectoria, temática o estilo. O por un ultimo punto del que hablo mucho en mis seminarios, y es gracias a una exitosa y amigable vida social digital. Así como le invierten tiempo a sus amigos, así mismo lo deben hacer con el resto de creadores de blogs de su misma temática, y empezar a hacer amistades verdaderas con ellos, pero como amigos, conociendo y tratando con esa persona que esta detrás de la fachada de esos portales.

Pero claro, ya van a decir que es un montaje… 🙁

Hay muchachos, por ello es tan importante estar bien conectado e invertir tiempo en la construcción de relaciones verdaderas, ya sea contestando mensajes internos o preguntas que tu publico te envía, conociendo a otras personas que trabajen en tu mismo nicho, recomendando tu sitio web a familiares y amigos, manteniendo el contacto con antiguos clientes e incluso manteniendo una relación cercana con tus empleados o prestadores de servicios.

Es que las relaciones cordiales y cercanas que generes ya sea con tu público en la web o con diferentes contactos empresariales, pueden reflejarse en el mundo online en forma de enlaces.

Nunca se sabe que podría salir de una buena amistad!

Y ademas, aprovecha las redes sociales para la difusión, pues se ha descubierto que tienen un gran papel en el posicionamiento de un sitio web. Y así como tipsito extra, y para hacer tus enlaces más llamativos en las redes y generar así mayor numero de personas que ingresen a leerlas, es incluir títulos persuasivos o controversiales en tus publicaciones como el de “como me convertí en millonario“, el de “no sigas trabajando con idiotas” o el de “Acéptalo, no le importas a nadie!“.

Pero ojo, que las personas también pueden compartir tu enlace para generar críticas negativas acerca del mismo, las cuales es mejor parar a tiempo, ya que pueden extenderse fácilmente en la red y dañar el buen nombre de tu sitio web.

Y hey, y si no les resulta nada, pues que sean ustedes los de la iniciativa. Pueden buscar oportunidades como blogger invitado en cualquier otro blog, sitios web empresariales e incluso sitios web de organizaciones, eventos o iniciativas sociales que trabajen tu misma temática o que creas que pueden tener afinidad con el contenido que compartes.

Intenta entonces contactarlos y crear un convenio de contenidos mediante el cual puedas publicar tu información, posts y enlaces en sus sitios web entregándoles una entrada nueva, completando algunas de sus entradas o enriqueciendo sus publicaciones con algún contenido de valor que pueda interesarles.

Aprovecha también los links rotos de tu competencia. Te digo que son muchos los sitios web que olvidan esto, por lo que algunos de sus contenidos se encuentran desactualizados, generando cadenas de links rotos que no llevan a ninguna parte. Así que cuando detectes que esto está ocurriendo en algún enlace que trabaje tu misma temática, infórmalo a la autoridad del sitio web correspondiente y proponle subsanarlo o sustituirlo con alguna de tus entradas o enlaces que haga referencia al mismo tema.

Y busca todo tipo de directorios para generar enlaces. Es que hay diferentes empresas que crean directorios en la web en los cuales podemos compartir nuestros enlaces. Un ejemplo de estos directorios puede ser Hotfrog, Vulka, Páginas Amarillas, Tripadvisor, Indizze, Espainfo, Cataloxy, Acepto.es, 11870.com, Localempresa, o las mismas redes sociales, donde tendras el espacio para incluir trabajar tu Link Building, incluyendo a Linkedin, que ademas de gratis, como el resto de esta lista, son links que le ayudaran a crecer a tu Blog.

¿Te quedo claro como hacer Link Building para ganar la confianza de Google?

Ahh, y para finalizarrrr, les comparto también otro de mis trucos secretos para conseguir links con mucha autoridad, pero pagando por ellos. Y es la pagina de PrensaSEO donde venden enlaces en muchos blogs y periódicos digitales de renombre!

Ademas que cuentan con un servicio que utilizo mucho (y es por ello que lo recomiendo tanto, habiendo muchas mas paginas del mismo estilo en el mercado) y es el de pagar una reseña entre varias personas, hacer una compra grupales, ahorrando hasta un 75% de lo que valdría normalmente ese link en el mercado!

Esta es una de las tácticas que he venido utilizando en mis blogs para subir posiciones tan rapidooo… Es que apenas vamos para el segundo mes y ya somos el blog 600.000 mil del mundooo, eso es una animalada!

Pero, ¿para que me iba a quedar con el secreto guardado solo para mi? Por eso espero que también les sea de mucha utilidad en sus proyectos. Y ojo, no solo para sus blogs personales, también para conseguir reseñas y recomendaciones para su empresa, y darle así renombre y autoridad!

Por último quiero que tengan muy presente que todas estas estrategias de Link Building y SEO no son técnicas mágicas y con las cuales obtendrán resultados rápidos. No, recuerda que no puedes tener un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres. Hay cosas que simplemente llevan tiempo, y así como se es duro generar confianza con otras personas en la vida real, así mismo pasa con Google.

Pero hey, creanme que si son constantes, y hacen las cosas bien, poco a poco se irán ganando la confianza de este gigante de la información, e ira recomendándolos mas y mas a sus buscadores, hasta que algún un día, tengan ese blog a reventar y hasta les toque cambiar de hosting, así hoy en día, y como lo dije en un principio, solo los lea su abuela y su mama! 🙂

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad.

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Daniel, que buenos tus articulos ….. Muy bien explicado.

Responder

😉

Responder

Daniel.muchas gracias. Bluehost ahi voy……

Responder

😉

Responder

interesante y explicación muy clara. Sldos. 🙂

Responder

Me alegra saberlo. 🙂

Responder

Saludes Ivonne!

Responder

Algun dia voy a escribir en este blog como caso de exito 🙂 hace poco mas de 1 año consi el SEO, desde ese dia decidi dedicarme a tiempo completo al seo, al dia de hoy ya he mamtado varios nichos todavia nada fuera de lo normal, pero sigo hay haciendole. Mi idea es montar mi propia red de micronichos que me generen unos ingresos pasivos con los cuales pueda vivir tranquilamente y ser feliz 🙂 cuando viva de mi red de micronichos espero venir aca y contar como lo hice, un saludo Daniel espero algun dia estar aca como invitado.

Responder

Me encanta July, tu propia MBN (Money blog network)… Deberas tener como minimo unos 50, y asi entre ellos ayudarse y posicionarse. Cada uno atacando una palabra clave de poca competencia y muchas búsquedas, y posicionándola. Me encanta! 🙂

Responder

Hola Daniel, hoy me he encontrado con tu blog y en verdad llevo ya leídos varias publicaciones y me han llamado mucho la atención.
Hace un tiempo me ha venido rondando la idea de crear un blog para compartir mi conocimiento y aventuras, pero la verdad quisiera que me aconsejaras si seria bueno empezar con algún tipo de blog gratuito o si vale la pena pagar por un dominio o hosting. Ya que está idea me está llamando mucho la atención y aunque ya están escritos algunos artículos, esta parte de postearlos me tiene en duda.
Felicidades por tan bello trabajo y exitos.

Responder