Saltar al contenido

8 EJERCICIOS PARA LA CREATIVIDAD

Muchachos, hoy les quiero compartir 8 ejercicios para desarrollar la creatividad, sí, la bendita creatividad, esa que pensamos que solo tiene que ver con Picasso, Mozart, Steve Jobs. Algunos se preguntarán dónde carajos estaban en el mismísimo instante que la repartieron, pues no les dieron ni un gramito, jejejje.

Pero lo que realmente sucede parceros es que tenemos una idea errada de lo que es la creatividad y de lo que realmente significa ser creativo. Creemos que es algo extraño y nos repetimos una y otra vez que nosotros no lo somos.

La creatividad está en todo y en todos

Si eso es verdad, ¿es posible que yo sea creativo así hasta ahora no me haya dado cuenta? ¿Se nace creativo o se hace al creativo? Dicen que todos los niños son creativos, ¿entonces la creatividad se pierde cuando uno cumple 18 años o qué es lo que pasa?

Es posible que cuando pienses en creatividad de una vez la relaciones y encasilles con una obra de arte, con colores y diseños. Sin embargo, la creatividad se manifiesta de muchas formas. Esa es una sola y es la manera en la que los artistas han plasmado, utilizado y sacado provecho a su poder creador, pero no es la única forma en que la creatividad se manifiesta y no tiene por qué ser la tuya.

Si tú eres una abogada, tu creatividad se verá reflejada en la capacidad de encontrar los argumentos y las evidencias, y de plantear la defensa de tu cliente para demostrar su inocencia.

Te recomiendo: Cómo crear contenidos de valor

Si eres enfermero, es posible que una y mil veces te hayas visto retado a encontrar una manera de que tus pacientes sufran menos cuando les aplicas un medicamento; de pronto habrás buscado la forma de entretenerlos, te las habrás arreglado para tranquilizar a sus familias cuando nadie más ha podido hacerlo.

Entonces, aunque no puedo responder a todas las dudas y preguntas que surjan en sus cabezas cuando se habla de creatividad, sé que los 8 ejercicios para desarrollar la creatividad que les voy a compartir les ayudará a romper un poco el mito que existe al rededor de ella y les permitirá tener un verdadero acercamiento a su espíritu creativo.

Parceritos, ¿quiénes de ustedes se consideran creativos?

Imagino que muy pocos se ven como seres creativos. Sin embargo, estoy seguro de que, sin importar la labor que realicen en la vida, sus mentes ha encontrado salidas únicas e inesperadas para resolver los problemas que se les presentan y eso parceros, es una forma de creatividad.

Es que me los conozco bien. Es más, estoy seguro de que creen que creativos son solos los niños y que una característica de ser adulto es dejar de pensar en pendejadas, tener los pies en la tierra y dejar esas bobadas para los artistas y la gente “rara”, jejejje.

8 EJERCICIOS PARA LA CREATIVIDAD

Lamento decirles que están muy equivocados. La creatividad no es para gente rara ni para personas de otro mundo o para aquellos que no han madurado y que creen que la vida es dedicarse a soñar.

Sé que muchos de ustedes han escuchado decir que todos somos creativos, pero nadie nos dice dónde carajos se esconde nuestra bendita creatividad. Eso suena muy romántico y todo, pero a la hora de la verdad nos sentimos tan inspirados como un cactus.

Ni siquiera, al menos el cactus tiene colores, y hasta flores. En cambio, pensamos que nuestro cerebro es, literal y metafóricamente hablando, pura materia gris, fría, incolora y aburrida. Entonces creemos que todas esas teorías positivas y alentadoras no son más que románticas frases de cajón.

Danny, ¿los 8 ejercicios para desarrollar la creatividad sí funcionan?

Pero tranquilos, nada está perdido. Es realmente cierto que todos somos creativos, la diferencia es que algunos seguimos más conectados con esa parte de nosotros que es libre y desestructurada, mientras que otros simplemente la han ignorado, guardado y dejado en el pasado en el niño que alguna vez fueron.

Ya lo dijo nuestro querido, creativo y disruptivo Picasso: «Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces». Así que el reto parceros es volver a abrir ese cajón donde enterraron esa parte de ustedes que ya es hora que la dejen volver a salir.

Entonces parcero, la respuesta es sí, los estos 8 ejercicios para desarrollar la creatividad sí sirven. Y se los aseguro porque estoy convencido de que sí es posible desenterrar ese poder creador que todos tenemos dentro. Que no hace falta estudiar artes, música o teatro para poder llamarse o sentirse creativo.

Es más, estoy seguro de que la esquiva no es la creatividad, sino que son ustedes; sí señores, son ustedes quienes le sacan el cuerpo a su capacidad de ver más allá de lo evidente y de buscarle la comba al palo como dicen en mi tierra .

Cuando entendemos que la creatividad no se limita a las habilidades artísticas, sino que nos ayuda en todo lo que hacemos en la vida, comprendemos que, definitivamente, todos somos, debemos y necesitamos ser creativos.

Mechito, uno bien viejo qué va a poder desarrollar la creatividad

jajjajaja. No se subestimen ome. Aunque hay algunas personas a las que la creatividad les brota por los poros y les sale de forma natural y espontánea, existen otros a los que no les sucede igual. Sin embargo, la creatividad puede surgir teniendo un proceso organizado.

Sí, yo sé parceros que eso suena contradictorio, que precisamente ser creativo es tener esa chispa de iluminación descrestante que uno a veces ni siquiera sabe de dónde salió… Pero eso es precisamente el mito que quiero derribarles.

Quiero que luego de leer esta entrada y los 8 ejercicios para la creatividad que les planteo terminen convencidos de que la creatividad también los acompaña, que no se agotó y que, por el contrario, está toda ahí acumulada en el interior.

8 EJERCICIOS PARA LA CREATIVIDAD

No importa si son contadores, futbolistas, chefs, administradores de empresa, si no estudiaron una carrera o si son economistas, no importa. Yo no los voy a poner a pintar un cuadro ni nada por el estilo porque la creatividad también se evidencia en la forma como resolvemos los problemas, buscamos la manera de hacer rendir el dinero o encontramos una estrategia para ganar un partido.

Parceritos, aunque hay muchas cosas que heredamos de nuestros padres y antepasados, la capacidad de creación no está condicionada con la predisposición genética. De ser así, tendríamos niños que son creativos y otros que no, pero estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que los niños, en su totalidad, son pura fuente de imaginación y creatividad.

Así que lo primero que les voy a pedir es que en este mismo instante abran su mente y le digan a esa cabeza que les repite que ustedes no son creativos ¡que se calle!!! Que deje de molestar ome, que busque oficio porque no la necesitan.

“Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo al fracaso”

Esta frase parceros es de Eswin Land, un científico estadounidense que en 1947 inventó las cámaras Polaroid y, como si eso fuera poco, fue el precursor de las cámaras para aviones espía y del cine 3D.

Y es que este parcero tiene toda la razón. Un punto muy, pero muy importante para abrirle la puerta a la creatividad es renunciar a la perfección, porque el que busca ser perfecto e infalible, por lo general, tiende a recorrer solo caminos conocidos y seguros para no equivocarse.

Entonces, si continuamos transitando los senderos que ya nos son familiares, si seguimos haciendo todo como se ha hecho siempre, entonces será muy difícil darle paso a la creatividad. Recuerden que yo les decía que ser vulnerables es nuestro superpoder.

Debemos perderle miedo a meter la pata, a hacer las cosas mal, a equivocarnos, de lo contrario, será un poco más difícil soltar el control y dejar que la mente vuele libre y no habrá ni 8 ni 20 no 100 ejercicios para desarrollar la creatividad que les vayan a funcionar.

Para abrirle la puerta a la creatividad debemos soltar un poco aquello que pensamos que son las verdades absolutas. Cuando estamos tan convencidos de una verdad, le estamos tirando la puerta en la cara a la posibilidad de crear porque no contemplamos la posibilidad de que haya una alternativa o realidad diferente, entonces, ni siquiera nos molestamos en encontrarla.

Parceros, deben perder el miedo a ser distintos ome. Yo sé que es importante encajar, tener amigos y sentirse parte de algo, pero a veces, con tal de no quedarnos solos vendemos hasta nuestra alma.

Dejemos de tenerle miedo a lo diferente, rompamos el molde

Hacemos lo que nos dicen, nos vestimos igual, opinamos igual, escuchamos la misma música, vamos a los mismos lugares a comer y, como si fuera poco, nos burlamos o le hacemos el feo al que piensa o se ve distinto a lo que, desde nuestra verdad, decimos que es lo correcto.

Ayyyyy mis parceritos, por eso es que yo amo tanto a la gente que es distinta, que se atreve a romper el monde, que es auténtica. Pero que lo es no por mostrarse loco e irreverente con una actitud superficial, no, sino aquel que de verdad lo es en toda su esencia y que no tienen miedo de demostrarlo así le cueste la mirada inquisidora o el rechazo de los otros.

ROMPE EL MOLDE EJERCICIOS PARA LA CREATIVIDAD

Esa manía de meternos a todos en un mismo patrón y de asustarnos con el que se ve distinto hace mucho hijuepucha daño. Cuántas personas son creativas, tiene ideas únicas y en su interior hay un ser libre, pero, por miedo a ser rechazado o tildado de quién sabe qué cosas, prefiere mimetizarse y guardarse todo lo que tiene en su cabeza.

Parceritos, háganme el favor, se los pido con todo el cariño ome, la próxima vez que se quieran burlar de alguien porque se ve distinto, o que lo quieran “aconsejar” para que deje de ser como es, o cuando le tengan desconfianza porque es “como raro”, muérdanse la lengua, ¿sí? Y ojalá bien duro para que nunca más lo vuelva a hacer, jejjejeje.

No crean todo lo que ven ni todo lo que leen

Es en serio mis parceros. Yo les tengo tanta fe, ustedes no se imaginan. Por eso cuando escribo me hago unas películas ni las más machas. Yo pienso que esto lo van a leer muchas personas y que esas personas, a su vez, van a compartir lo que leyeron con otros y otros y así, poco a poco, algunas de las teorías o formas de pensar que comparto van a llegar a más lugares.

No digo que la mía sea la única verdad, para nada, al contrario, los invito siempre a cuestionar todo lo que les cuento, a investigar por otros lados, pero hay cosas que, con toda humildad, pienso que servirían para hacer este mundo mejor para todos.

Y estoy totalmente convencido de que dejar de juzgar, de criticar, de burlarnos de los demás o de crear un aura de miedo o peligrosidad ante el que piensa distinto nos ayudaría a todos a vivir más felices, tranquilos y, entre otras cosas, a ser más creativos.

8 ejercicios para desarrollar la creatividad

Mis parceros y parceras, yo quiero que abran sus mentes. Me gustaría poder cogerle la cabeza a cada uno y ¡¡puuum!!!, dejarles abierto ese cerebro para que se ventile un poco. Es metafórico, ¿no? Luego no me vayan a acusar de Hannibal Lecter, jejejje.

Pilas pues los que son emprendedores, ustedes, más que nadie, necesitan mantenerse creativos, siempre dispuestos a cambiar su rumbo, a cuestionar lo establecido, estar abiertos a lo nuevo y a lo diferente, dispuestos a escuchar otras opiniones.

Entonces ahora sí les voy a compartir los 8 ejercicios para la creatividad que son muuuuuuy sencillos y que pueden poner en práctica para que vayan desoxidando esos cerebros.

1. Conéctate con tu interior:

Parceros, cuando uno no disfruta lo que hace o no deja salir la verdadera esencia es más difícil que la energía creadora que hay en cada uno salga a la luz. Para ser creativos debemos fluir con la vida y fluir con la vida es dar libertad a lo que somos, pensamos y sentimos.

8 EJERCICIOS PARA LA CREATIVIDAD: CONÉCTATE CON TU INTERIOR

Por eso es tan cierto que uno debe hacer lo que ama, porque solo cuando lo hace permite que su potencial se expanda y se exteriorice. Todos venimos con un poder o un don y estamos programados para que sea compartido con el mundo, pero si no nos conectamos con eso que la vida nos dio, posiblemente no brillemos como debemos hacerlo.

2. Reconoce los momentos en los que has sido creativo y no sabías:

Deja de decirte que no eres creativo y mejor empieza a identificar esos instantes en los que, como no se trataba de pintar un cuadro o escribir un poema, no sabías que lo estabas siendo. Por ejemplo, cuando has encontrado la solución a un problema en tu empresa; cuando identificaste la manera de vender tu producto a un cliente difícil; cuando convenciste a tu jefe de tomar la decisión que tú querías… Todo eso es creatividad. Recuerden parceros que no tienen que comprar colores ni marcadores para ser creativos.

3. Cambia la manera, el momento o el lugar en la que haces las cosas

Si estás buscando la solución a un problema y llevas horas pensándole y no te fluye, deja de hacer lo que estás haciendo. Ponte a ver una película, a leer un libro, a regar las plantas o a hacer algo que disfrutes, sea lo que sea. La idea es que te desconectes, dejes de presionar a tu mente y entres en un momento placentero. Muy posiblemente la idea llegará cuando menos lo esperes. Esto, que siempre se recomienda, va alineado al primer ejercicio que invita a hacer lo que amamos y disfrutamos para conectarnos con nuestro interior y, de esa forma, darle paso al poder creador que habita en nosotros.

4. Trata de ir más allá de lo evidente, de lo obvio

Este ejercicio no requiere mucha explicación porque el planteamiento lo dice todo. Pero, básicamente, radica en hacer el ejercicio intencional de buscarle otro lado a lo que ves así, en un principio, no tenga sentido. El resultado final, posiblemente, no va a ser esa conexión absurda que hagas entre temas, oficios o ideas opuestas; el resultado será lo que surja después de que tu mente se esfuerce por unir elementos que, en apariencia, no tienen relación. La idea del 4 de los 8 ejercicios para la creatividad es desoxidar la mente, estirarla, hacer que pase las barreras de la caja en el que la hemos metido.

5. Cuando vayan en la calle empieza a inventar en tu mente historias de las personas que veas

Imagina cómo se pueden llamar, qué hacen en la vida. Invéntate historias que puedan ser ridículas o difíciles de creer, es decir, ¡ármate una película!!! No se las tienes que contar a nadie, no te están pagando por ello, así que disfruta del proceso, estoy segurísimo de que te vas a divertir mucho.

6. Dedícate a hacer lo que realmente amas

Para crear es importante sentirnos felices con lo que estamos haciendo, por eso es que muchas veces las personas que odian su trabajo se siente incapaces y faltos de ideas y de creatividad. Y tienen toda la razón, no en que son incapaces, sino que para que la creatividad aflore es necesario sentirnos a gusto con lo que hacemos. Precisamente artistas tan famosos y con vidas tan duras y tristes cono Van Gogh tenían ese flujo de inspiración porque solo pintando encontraban la dicha que les era esquiva en otros aspectos de su existencia.

CREATIVIDAD: HAZ LO QUE AMAS

Cuando algo nos hace vibrar el corazón y nos llena de energía, nos conectamos con nuestra esencia y dejamos que fluya eso que tenemos en nuestro interior y que, finalmente, es lo que vinimos a hacer a este planeta.

7. Crea para ti, no pienses en los demás

Deja que fluya tu creación y deja de pensar si les va a gustar a otros o no. La creatividad es una necesidad que todos tenemos, pero la bloqueamos porque lo que creamos no concuerda con lo que el mundo quiere ver. ¡Olvídalos!!! Crea para ti. Crea por el placer de darle libertad a tu cerebro y a eso que tienes dentro y que quiere salir. No te aseguro que la aceptación o el reconocimiento de los demás llegará, pero, sin lugar a dudas, te vas a sentir muy bien contigo y cada vez que lo hagas le irás despegando la oxidada tapa a la caja donde haz encerrado por años ese creador que hay en ti. Llegará el día que la levantes totalmente y ya nunca la vuelvas a cerrar.

8. Medita

Ustedes me dirán que soy un disco rayado, pero no, lo que soy es consistente: ¡mediten!! Parceros, la meditación es maravillosa y lo es por el “simple” hecho de que es un espacio en el que logras conectar con tu interior. No podría dejar a la meditación fuera de los 8 ejercicios para la creatividad porque, entre muchos otros beneficios, te ayuda a quietar tu mente y a bajar tu mala vibra, y a dejar a un lado la negatividad, los miedos y los bloqueos externos que impiden que emerja todo lo que hay en ti.

Y claro, ¡date permiso para ser creativo!

Parceritos, no me puedo ir compartirles esta maravillosa TED del actor Ethan Hawke: Give yourself permission to be creative (Date permiso para ser creativo). Es absolutamente maravillosa muchachos. Yo me puse a sacar lo más relevante de lo que el parcero decía y casi termino transcribiéndola toda, jejejje.

Quiero resaltar unas de las tantas perlas que nos deja este parcero que ha actuado, entre otras películas, en La sociedad de los poetas muertos, Día de entrenamiento, la trilogía de del amanecer, del anochecer y del atardecer, y nada más y nadas menos que en una sobre Nikola Tesla que será estrenada este año.

“La creatividad humana es la naturaleza manifestada en nosotros”.
“No hay camino, no hay camino hasta que lo caminas y tienes que estar dispuesto a hacer el tonto”.
“Si te acercas a lo que amas, se te revelará quién eres y eso se expande”.

Por último: cultivemos la creatividad en los peladitos

Parceritos, si ustedes tienen niños cerca, sean sus hijos, sobrinos, vecinos, lo que sea, por favor ayúdenles a conservar esa creatividad ome. No hagan lo que de pronto hicieron con nosotros.

Permítanles ser autónomos. Estimúlenles la imaginación y la curiosidad; dejen que se equivoquen, que cuando cometan un error no se vuelva el fin del mundo y, muy importante, enséñenles a reconocer, aceptar y respetar la diferencia. Todos somos distintos, así compartamos ciertos patrones de comportamiento, todos somos distintos.

Bueno mis parceros, ahora sí me despido. Espero que le den la bienvenida a la creatividad en sus días.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: