Saltar al contenido

PASOS PARA APRENDER A CERRAR VENTAS

Aprender a cerrar ventas es el objetivo de cualquier estrategia de marketing. Las ventas van a generar el ciclo económico y van a activar el éxito empresarial. No es lo mismo vender que fidelizar. Vender es obtener un beneficio por un artículo ofrecido. Fidelizar es atrapar al cliente, brindándole una atención impecable para que siga adquiriendo el producto de forma constante. Cuando hagan sus estrategias siempre piensen en fidelizar. Los beneficios que esto les traerá son increíbles. No hay mejor estrategia que la de un cliente satisfecho, este no solo volverá a comprarles si no que, además, les traerá nuevos clientes.

Tengan muy presente que el cliente va a dales su dinero a cambio del bien o servicio que le están ofreciendo. Lograr que dicho consumidor cumpla con este objetivo, requiere de varios puntos importantes, de los cuales hablaremos en detalle más adelante; no obstante, sus estrategias de ventas deben estar centradas en captar la atención correcta de su público. Deben generarles mucha confianza de principio a fin. muchachones, vender es más profundo que solo ofrecer un producto. Las grandes fortunas de la historia las han hecho grandes vendedores. Emprendedores que estuvieron dispuestos a hacer todo por sus marcas y nunca dejaron de educarse e innovar.

¿Cómo aprender a cerrar ventas?

Cómo aprender a cerrar ventas

Las ventas mueven la economía. Todos los negocios que se fomentan a nivel mundial, tienen como objetivo generar una ganancia al cerrar ventas. Es un circulo de necesidad y consumo. Hay infinidad de nichos que pueden adoptar para crecer económicamente. Exploren todas sus opciones, antes de decir no, estudien los pro y los contra. En ocasiones, los mercados menos explotados son una gran oportunidad. No significa que sea un mercado malo, el hecho de que no esté explotado a veces radica en las malas estrategias y en la poca innovación. Y, por el contrario, un mercado muy explotado, tampoco es una mala opción. Lo que deben hacer en este caso es buscar hacer algo diferente con sus marcas, algo que logre hacerlos destacar.

Ver también: Cómo convertir una idea en un emprendimiento

Estrategia

Para aprender a cerrar ventas menchitos, lo mas importante, como les comentaba hace un momento, es tener una buena estrategia. Deben de tener claro que implementarla no dará por hecho que va a ser exitosa. Si no resulta como esperaban, cámbienla o modifiquen las partes en las que han cometido errores. De allí parte todo su éxito.

Lo que deben hacer primero es crear su proyecto ¿Qué deben incluir en el? Todo el estudio de su nicho de mercado. Con este estudio iniciaran a crear su marketing, con el fin, de llegar a su publico objetivo. Sean bien disciplinados con este punto, verdaderamente indaguen e infórmense de todo lo que abarca el mercado que han elegido. Este estudio debe de tener:

  • Estudio del nicho elegido: ¿Se vende el producto en los mercados?
  • Costos: capital necesario para cubrir la obtención, fabricación, mano de obra y traslado de sus productos.
  • Clientes: ¿Hay una buena cantidad de consumidores con la necesidad de comprar?
  • Ganancias: posibles beneficios obtenidos después de descontar todos los costos.
  • Estrategia.

Una vez sepan su nicho llega la hora de implementar su estrategia. Esta debe incluir los siguientes puntos: ¿Quiénes son sus clientes objetivo? Si son productos para el colon, por ejemplo, sus clientes objetivo son aquellos que presentan afecciones de este tipo. ¿Qué necesidad van a atender? Describir los beneficios obtenidos y, el cómo van a solucionar los problemas del consumidor con sus productos, es un punto fundamental. ¿Dónde van a vender? Punto físico o tienda digital, incluso ambos. ¿Qué lenguaje van a usar? Esto depende de la edad de sus clientes y, es la base para diseñar su publicidad.

Neuromarketing

Neuromarketing para aprender a cerrar ventas

Existen muchas formas de cerrar ventas ya que existen gran variedad de negociaciones. Por ello, deben siempre estar dispuestos a hacer todo lo posible por convencer a sus clientes objetivo, sin importar que tan grandes sean. Para ello, deben adoptar diferentes tipos de lenguaje de un cliente a otro. Aprender sobre su comportamiento ante una decisión inducida es fundamental. El neuromarketing puede enseñarles mucho sobre el comportamiento de un consumidor y, de qué forma pueden impulsarlo a la compra. ¿Cuáles son estos tipos de venta?

  • Venta directa: en este punto, hay un contacto directo de cliente y consumidor (ventas puerta a puerta, ventas en ferias, ventas al detal).
  • Ventas indirectas: estas ventas se dan de forma automatizada, por medio de plataformas digitales o recursos de comunicación. (por llamada, correo, plataforma virtual, B2B y B2C).
  • Ventas industriales: son negociaciones que se hacen entre empresas.

Es necesario que tengan en cuenta con qué tipo de venta van a trabajar. Esto les permitirá aprender el tipo de lenguaje, palabras y movimientos que deben usar (estudiando neuromarketing), para cerrar ventas dependiendo de cada cliente. Educarse es muy necesario. Muchachones no crean que es abrir una tienda física o virtual y ya no más, así nunca van a avanzar. Cuando se metan en algo llévenlo hasta su máximo nivel. No solo vendan, piensen en pasar de pequeños emprendedores a dueños de industrias. No sean conformistas, salgan de esa zona de confort y exploten todo su potencial.

Necesidad del cliente

Escuchar al cliente

Aprender a cerrar ventas no es una misión tan compleja; sin embargo, gran parte de su atención debe de estar concentrada en este punto. Cuando un cliente busca un producto, siempre va a tener muy presente qué beneficios le ofrece cada marca para solucionar su problema. Es de vital importancia que sus descripciones estén bien redactadas y, mejor aún, si pueden hacerlo en formato vídeo. El mecanismo audiovisual es un gran gancho para atrapar clientes ¿Por qué? Porque cuando el consumidor conoce la persona que le esta ofreciendo el servicio, se genera un vinculo más profundo que al no saber quien es el dueño de la marca.

Cuando hagan sus vídeos, traten de implantar autoridad. La autoridad en el marketing se logra por medio de: hablar con seguridad y dejar claro que son expertos en el tema que están tratando. Y es que realmente deben hacerse expertos. Que nunca les ocurra que, un cliente les pregunte sobre un componente de sus productos y ustedes no tengan respuesta alguna. Definitivamente, esto afectaría mucho la credibilidad de sus marcas. Más si les pasa en medio de una conferencia o un sitio con un público extenso.

¿Necesidad?

Cuando hablen de sus empresas, comenten en pocas palabras lo que han logrado. Un 90% de su dialogo debe dirigirse a la necesidad del cliente. Deben siempre estar mencionando que problemas pueden solucionar comprándoles. Si son productos de salud, no solo mencionen los beneficios físicos. Mencionen también lo que podrán hacer cuando se sientan vitales: compartir de forma amena con la familia, realizar actividades que antes no eran posibles, ganar tiempo…, etc.

Como les he mencionado en otros artículos muchachones. Las personas no quieren que les vendan, quieren que les solucionen sus problemas. A veces, no importa el costo del producto (no quiero decir que lo exageren), importan la calidad del mismo y, el provecho que pueda sacársele. Deben tenerlo muy presente si quieren aprender a cerrar ventas.

Ahora o nunca

b2c y b2c en marketing

Esta estrategia funciona muy bien. Crear necesidad urgente en el cliente los ayudará a que estos quieran obtener sus productos o servicios más rápido. Esta es una excelente forma de aprender a cerrar ventas en cortos períodos de tiempo ¿Por qué? Porque si le pones un tiempo límite a un consumidor para adquirir tus servicios y, si estos son beneficiosos para él, no dudará un segundo en comprar inmediatamente antes de que se agote su oportunidad.

La estrategia aquí es crear urgencia de adquisición ¿Cómo lo logran? Hay varias formas de hacerlo. La primera es subiendo descuentos a sus páginas de ventas o de forma palpable y visual si sus puntos son físicos; lo ideal, es que establezcan un período de tiempo para aprovechar dicha promoción. También pueden, una vez ya el cliente este en un 80% convencido de negociar, ofrecerle un 10% de descuento si lo lleva en ese momento. También pueden usar descripciones como «última unidad», no importa que tengan varias existencias. Recuerden que es una estrategia para cerrar ventas.

Ahora o nunca. Recuérdenlo siempre muchachones, hay muchas oportunidades disfrazadas. Incluso muchos de nosotros nos hemos dejado llevar por este tipo de estrategia. Yo se que muchos hemos comprado gracias a los descuentos y las palabras del vendedor.

Proceso fácil

¿A quién le gusta esperar? Como dicen coloquialmente «el que espera se desespera». Ustedes sabían muchachones que esta es una de las formas más fáciles de ganar clientes y también de perderlos. No solo hablamos del tiempo que se demora en llegar un producto hasta el cliente, si no también del proceso que ellos deben hacer para obtener dicho producto. En los dos casos el reloj esta haciendo tic toc, tic toc.

En el caso de los pasos a seguir para llegar a comprar el producto, lo que pueden hacer es optimizar el proceso lo más que se pueda. Por ejemplo: el cliente llega desde un anuncio en una red social. Lo ideal es crear una landing page o página de aterrizaje con un vídeo donde expliquen los beneficios de su producto. Deben de ser muy claros y muy profesionales al hacerlo, ya que es aquí donde ganan la confianza del cliente, con el fin de que de clic en «ir al sitio web» es decir, a su plataforma de ventas. Una vez en su plataforma, o mejor que pueden tener es un carrito de ventas, donde puedan generar pagos por tarjeta y dejar sus datos de contacto para hacerles llegar lo que han elegido. Así facilito.

  • En el caso de los puntos físicos, traten de tener herramientas para todo tipo de cliente, desde pagos en efectivo hasta transferencias.
  • No se demoren con los envíos muchahones. Contraten un servicio de entrega bien eficiente. A las personas no les gusta esperar más de 3 días por una entrega, a no ser que proceda de otro país.

Generen confianza

Cerrar ventas nunca fue tan sencillo. Ya habíamos hablado de la importancia de que un cliente quiera depositar su dinero en sus cuentas. Ahora bien, imagínense si ellos pueden pagar apenas tengan el producto en sus manos. Esto puede ayudarles mucho si aun no tienen un número significativo de seguidores, puesto que los usuarios se fijan mucho en ello. No confían mucho en páginas de bajo tráfico, si les dan esta opción los animarán a participar con ustedes. Esto los ayudará a crecer y a ir ganando clientes.

También les he explicado en artículos anteriores que, una forma de generar confianza en sus clientes, es ofreciéndoles la devolución del dinero, si sus productos no cumplen con las expectativas esperadas. Obviamente muchachones, esto se hace con un límite de tiempo, no es que pase un año y quieran devolverles lo que han adquirido, así no funciona; no obstante, esta es una buena estrategia para generar confianza en sus consumidores.

Otra forma de ganar confianza es usando sus productos y mostrándole los resultados a sus usuarios o clientes potenciales. Ellos de ahí partirán para querer obtenerlos. Los antes y después y, los testimonios de quienes ya los han adquirido, también les servirán con el objetivo de generar seguridad a la hora de cerrar ventas.

Les puede interesar: Cómo hacer buen marketing en Instagram

Sean positivos

Ser positivo para cerrar ventas

No hay nada mejor que un vendedor que te transmite alegría, positivismo y muy buena energía. Si quieren ser grandes vendedores deben de llenar a sus clientes de felicidad. Nunca hablen de forma negativa, ni mencionen problemas o dificultades. No se quejen, no usen frases como: comprar, riesgo, inconveniente, perdón por molestarlos, somos mejores que, confía en nosotros…, etc. Estas frases de cierta forma generan malestar. Deben de ser muy positivos, solo hablar de los beneficios y soluciones que están brindando con sus marcas.

Deben de siempre mantener un léxico muy amigable con sus consumidores. Para cerrar ventas es necesario que utilicen palabras como: encantados, ahorro, satisfacer, muchas gracias, ayuda, de acuerdo, beneficio, útil, progreso. Todas esas palabras que ayuden a que el cliente entre en una burbuja de calidez y buena atención. Siempre manténganse atentos y pregunten ¿Qué necesitas? ¿Cómo podemos ayudarle? Estamos ara escucharle, solucionar y resolver sus peticiones.

Mejor dicho menchitos, para cerrar ventas deben enfocarse en crear urgencia y en atender al cliente de forma optima. Obviamente primero deben estudiar el mercado y crear sus estrategias. Algo también muy importante. No abandonen al cliente una vez lo tengan fidelizado. Consiéntanlo y háganle descuentos especiales. Esto los ayudará a que les sigan comprando.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: