
Una de las preguntas más comunes de los interesados en esta práctica es si se puede vivir del trading. Creo que la respuesta más acertada es que sí se puede vivir del trading, pero no todo el mundo está hecho para hacer trading.
Para poder hacerlo hay que tener los pies en la tierra y ser consciente que como cualquier otra profesión, necesitas de constancia y disciplina y que, como todo en la vida, algunas veces las cosas saldrán bien y otras no tan bien.
La idea errada de que se puede hacer dinero fácil invirtiendo en la bolsa y asi mismo de que se puede vivir del trading, lleva a muchos a invertir capital desenfrenadamente, sin pensar y sin tener suficiente conocimiento del tema, lo que obviamente lleva a grandes fracasos y pésimos resultados.
El trading precisa de un manejo adecuado e inteligente, invertir el capital con el conocimiento previo, sin llenarnos de expectativas con las primeras ganancias y manteniendo un equilibrio en la toma de decisiones, es un buen comienzo para pensar en vivir de esta práctica. Está claro que si se tiene un gran capital las probabilidades de vivir de los mercados son mucho más grandes, sin embargo todo es relativo y depende de la cantidad de dinero que tu consideres es adecuada para vivir.
No hay que ensillar el caballo antes de comprarlo…
Que acertado es este refrán, soñar con lo que vamos a tener o cómo vamos a vivir con lo que ganemos es un error garrafal. Antes de realizar planes con lo que podremos llegar a tener, lo más importante es gestionar el riesgo. El afán no nos va a llevar a conseguir la meta que queremos, por esto lo principal es centrarnos en lo importante primero, el presente, y en ello lo importante es proteger nuestro capital invirtiendo de forma inteligente y equilibrando emociones.
Lee también: Que es la libertad financiera.
Y es que para mí la prosperidad y eso de alcanzar las metas también me es muy importante, mas no soy de los que me veo la película “El Secreto” 43 veces seguidas esperando a que ese Ferrari rojo último modelo entre rugiendo por mi garaje.
Cuando estoy viajando, siempre tengo mi librito de negocios/finanzas conmigo, y cuando estoy en la casa, o estoy trabajando o estoy practicando. Nunca dejo de aprender! Y asi mismo, de cometer errores. Es de esos errores que vienen los verdaderos aprendizajes, y algo muy importante, la experiencia. Esa misma que los llevara, y sin tener que verse otras 43 veces «El Secreto», a alcanzar sus sueños, sin importar que tan ambiciosos sean.
Hay profesiones como el trading que demandan mucha paciencia, para poder llegar a resultados sólidos. No podemos cruzar el puente sin antes llegar al río. Por ello la importancia de tener los pies muy bien puestos sobre la tierra a la hora de soñar (Te recomiendo La Ley del Menor Esfuerzo).
Y no me refiero con que no tengan sueños desde el principio de como seria su vida cuando ya puedan vivir del trading y trabajarlo desde cualquier parte del mundo. Lo que me refiero es a esa actitud de querer las cosas ya, rápido, esa presión que se ponen a ustedes mismos, la cual los lleva a realizar inversiones de alto riesgo en las cuales es mucho mas fácil perder dinero…
Es mejor ser un francotirador, y hacer unos pocos tiros pero al blanco, que estar encargado de una ametralladora y disparar para todos lados y en todas las direcciones. Y si, vamos a soñar, soñar muy en grande! Pero no perdernos en el futuro y acelerarnos por llegar a el teniendo este lindo presente por descubrir, con todas sus sorpresas y dificultades!
Seguro que se puede vivir del trading, pero…
Pero para ello necesitaran mucha practica y experiencia, cosas que solamente ganaran con el tiempo, y claro esta, teniendo un buen mentor que los guie en un principio mientras que y muy normal, hagan todos los errores posibles.
Ni con ver un video de youtube o leer un manual en un día vas a conseguir aprender todo lo que debes sobre esta práctica. Recuerda que el 95% de los inversores pierden y no precisamente por mala suerte, lo hacen por malas prácticas, poco conocimiento, mal manejo de emociones y cero método. Así que si estás pensando vivir del trading prepárate para estudiar, analizar y empaparte a fondo de todo lo que debes saber para tener resultados esperados.
Sobretodo buscar un buen mentor, alguien que ya sepa como vivir del trading y que este dispuesto a enseñarlo. O mejor dicho, que sea el mismo Tony Robbins quien te lo diga: “Si quieres ser exitoso, busca a alguien quien haya logrado los resultados que tú quieres, copia lo que hacen, y obtendrás los mismos resultados”.