Saltar al contenido

¿QUÉ ES LA VENTA EN CORTO?

Venta en Corto

Hoy alguien me pregunto “que es la venta en corto”, y me dejo pensativo sobre ello, ya que nunca había tocado temas de trading tan básicos, no se, tal vez asumiendo que todo el mundo ya sabia de ello, lo cual es uno de los secretos de los grandes inversionistas

Sobretodo va para los que invierten en Bitcoin o cualquier otro tipo de criptomonedas, que los veo solo operar/invertir a la alza, asumiendo que siempre ira para arriba, y sin si quiera ver gráficas ni empaparse del tema de una manera profesional, juntando la mayor información posible sobre el tema.

Y para los nuevos, tranquilos que es normal que a la mayoría nos cause un poco de miedo el hecho de empezar a incursionar en temas financieros, pero hay tres grandes razones para hacerlo:

  • Estos mueven el mundo.
  • Conocer dichos temas nos brinda una gran ventaja respecto a los demás para alcanzar el éxito económico.
  • Me complace informarte que casi siempre nos creamos una idea errónea de estos temas porque los vemos mucho más complicados en nuestra cabeza de lo que lo son en realidad.

Y es por ello que hoy quiero hablarte de un tema básico “como vender en corto” refiriéndome a la venta de acciones. Este es un término que si lo interiorizas y lo integras en tu vida financiera puede hacerte crecer económicamente mucho más rápido de lo que alguna vez pensaste y para que me entiendas de qué se trata, te lo explicaré con un sencillo ejemplo.

Que-es-la-Venta-en-Corto

Supongamos que Antonio, tu vecino es el titular de 20 acciones de una reconocida compañía, él no está interesado en venderlas ni en hacer ningún movimiento con ellas en los próximos días, sin embargo tú como sabes que el precio de estas acciones va a bajar, le sugieres a Antonio que te las alquile por un corto tiempo y el accede pensando que así puede generar una rentabilidad segura.

El mismo día que Antonio decide alquilártelas, tu vendes las 20 acciones por 10 dólares cada una, es decir que recoges una suma de 200 dólares, y como lo previste, una semana después las acciones bajan su valor en un 50%, es en este momento de baja donde tú decides compáralas nuevamente para devolvérselas a Antonio, consiguiendo así las mismas 20 acciones por un valor de 100 dólares, pagando 5 dólares por cada una, de tal forma que los otros 100 dólares sobrantes de los 200 dólares que habías recogido al inicio, ahora son tu rentabilidad.

¿Te quedó claro el concepto de venta en corto?

En pocas palabras vender en corto es vender algo que no te pertenece, pero que sí existe en el mercado, lo cual tú has tomado prestado con el propósito de posteriormente comprarlo a un más bajo precio para devolverlo a su titular o a su dueño después de que te haya generado una rentabilidad tras estos movimientos de compra y venta.

Para vender en corto es necesario antes entender el concepto CFD, que significa “contrato por diferencia”, este contrato es el que nos da acceso a los beneficios económicos de ciertos productos (en este caso las acciones) como si fuéramos los dueños de ellos.

Que es la Venta en Corto de acciones

Devolviéndonos al ejemplo, sería el contrato que tú hiciste con Antonio y te otorgó el beneficio de las fluctuaciones del precio de las acciones de las cuales legalmente él era titular. Esto es completamente válido y se configura como un concepto fundamental para empezar a crear estrategias financieras fructíferas y acertadas.

Eso es una venta en corto (short selling).

Para terminar quiero decirte lo siguiente, es común pensar que en el mercado de las criptomonedas (para el ejemplo) solo es posible ganar dinero cuando los precios están en alza, pero no es así, un mercado en baja se puede convertir en una excelente oportunidad de inversión, como lo hice yo con la hermosa caída que tuvieron en enero.

Así que cuando baja el precio de las acciones, criptomenedas o divisas y te encuentras con alguien en la calle que te pregunta: “¿Parcero perdiste mucho dinero?” Es porque realmente esta persona no sabe ni #%[email protected] idea de lo que son las inversiones, y de que puede ir a la alza, o a la baja, y así mismo estar forrándonos en billete!

Así que hoy mi invitación para ti es dejar los miedos y paradigmas a un lado, y en vez de ello llenarte de información para alcanzar una excelente educación financiera que te permita ver oportunidades increíbles donde la gran mayoría ve fracasos y confusión…

Es precisamente este el secreto de los más exitosos inversionistas.

¿Qué esperas para ser uno de ellos? 😉

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (31)

Buen día.
Es una muy buena estrategia. Pero yo que soy completamente novata en el tema. Te pregunto mi profe de donde carajos uno saca el análisis para saber si esa inversión irá a la alza o a la baja?. Pues para ser mas acertivos. 😁 (que pena la palabrita)

Gracias por compartir tiempo de tus vacaciones con tu comunidad

Responder

Estelar Dany…!

Responder

😉

Responder

Excelente Daniel. De verdad que al inicio este concepto confunde, por el simple hecho de que en el día a día todo funciona de la forma en que compras barato y vendes mas caro, y de ahí sacas tus ganancias. Pensar en vender algo que no tienes para luego comprarlo no aplica fisicamente, no existe en las cosas tangibles que conocemos, de allí que cuesta comprender como funciona. Pero cuando uno va leyendo, y complementa con esos aportes como los que das, va entendiendo más como se aplica todo. Saludos!

Responder

Dani muchas gracias por las clases la verdad soy muy nuevo en el tema pero con toda la pasión por aprender, muchos términos los desconozco pero voy con toda.

Responder

Muy buen concepto Daniel, muchs vecessobretodo al empezar creemos qie solo se generan utilidades cuando los precios estan al alza, es asi por el sistema de creencias que tenenos y qie es bueno derribar, un abrazo amigo, aqui al pie del cañon siguiendote.

pd: cuando escribo algun mensaje en la pagina, como este, no me avisa si me respondiste o no asi que tengo que buscar mi comentario otra vez.

Saludos desde Concepción, chile

Responder

Dani mentor, excelente post, básico y bien explicado, puedes explicar algo sobre los gaps o una respuesta breve por aquí, salu2!

Responder

Siii, quiero hacerlo hermano… cuenta con ello!

Responder

Una novata no, reeee-novata en el tema soy, interesante tu artículo. Espero llegar a aplicarlo cuando aprenda todos estos temas de trading. Un abrazo Danniel…att yo.

Responder

Te pasaste Dani, yo no manejo nada El tema y justo hace unas semanas lei acerca de esto, Pero de una cuenta mucho mas maravillosa que supuestamente tu depositabas dinero en una cuenta de un banco fantasmaaa crei que lo llamaban y El dinero casi que se triplicaba en poco tiempo, pero como lo encontre tan maravilloso, me causo extrañeza. Y como no manejo El tema de Las monedas electronicas me olio a estafa. En mi ignorancia, pero y si de verdad es así, sería una Gran oportunidad.

Responder

Pues te digo q a mi tambien me huele como arrooo eso. Es imposible que alguien te garantize resultados en este negocio, asi como ganas mucho, pdorias perderlo todo! No ingereses en esto sin antes ser un pro, es sencillo, mas no facil. es lucrativo, mas no para todo el mundo. demanda tiempo! 😉

Responder

Más claro que el agua Daniel. Yo ya entendia el mecanismo, pero siempre pienso más allá, en como funcionan las cosas, y la pregunta es: “Quien es Antonio? o sea, quienes son las personas que te “prestan” los activos? Yo entiendo siempre que hay que tener una contraparte real en el mercado, alguien compra/alguien vende. Cual es el mecanismo financiero que hace que la persona que preste las acciones, reciba la misma prima al final del contrato y la otra parte quede con la rentabilidad?

No sé si quedó clara mi pregunta… jaja
Abrazo y adelante!

Responder

GRA CIAS! Daniel

Responder

😉

Responder

Daniel.. interesante articulo. Cuando hablas de contrato eso es algo concreto o mas bien conceptual. En la plataforma de Oliver se hace?? Como ves.. muchas preguntas desde la ignorancia. Pero es mejor preguntar que suponer.
PD. según entendí es tomar “algo prestado” hacer/ prever algunos movimientos, ejecutar y devolver lo prestado quedandome con las ganancias obtenidas. Es así 🙂
Gracias

Responder

es eso, pero de manera automatizada, uno no se da cuenta todooo el proceso q hay detras, queria era y por medio d eun ejmeplo, q entendieran bien el termino y como puede uno ganar dinero asi no este subiendo el precio…

Responder

Hola Daniel mi pregunta en cuanto alquilé al vecino las acciones..???? Yo vendo las acciones y en el mismo sitio que las compro..???..Perdón por la pregunta pero es eso lo q no me queda claro soy novatisimo y algunos términos financieros me quedan largos Daniel y gracias por la ayuda que brindas

Responder

Fer era un simple ejemplo para entender como funciona una venta en corto. pero todo esta automatizado, uno solo invierte en corto y listo, el broker o para q entendas, la casa intermediaria, hace el resto…

Responder

Fernando Hola… Digamos que a ti te prestan 100 acciones en determinado momento para que las vendas de inmediato al precio actual (digamos 50000), como en la operación en corto tu esperas que el precio baje, más adelante esas 100 acciones ya no valen 50000 sino 45000, ahí es donde las compras, y al comprarlas, devuelves inmediatamente las 100 acciones a quien te las prestó al inicio, quedandote con las ganancias… Vendiste a 50000, compraste a 45000, ya estas, ganaste 5000 en esa operación. Saludos.

Responder

hola Daniel, muy buen artículo.
Ya estoy con los dos primeros libros que recomendaste.
De pronto sabes de algun buen simulador o página web en donde se pueda ir practicando las técnicas que vamos aprendiendo ?

Responder

Parcero lo e estado siguiendo en los últimos días y lo admiro por esa tenazidad que tiene y la inteligencia en varios campos de acción yo soy un chico de 50 años que quiere darle una vuelta de 180 grados a la vida soy estilista hace mas de 30 años y hoy en día estoy aprendiendo a hacer Traiding en bitrex Y con una indeterminación de irme de viajero por el mundo junto a mi esposa y mi hijo

Responder

me encanto esta parte: “yo soy un chico de 50 años” Y pues bueno, espero poder seguir sirviendo como fuente de información e inspiración… seguro estas pronto a cumplir ese sueño! 🙂

Responder

Hola Daniel; asistí al evento de Oliver ayer 03 de marzo en Itagui. me pareció muy interesante. Es un tema que ultimamente me carcome , me causa ansiedad. Quiero ponerle todo el empeño y aprender. Pero me siento tan mal cuando no tengo el dinero para iniciar ya . Queria consultarte a raíz del evento de ayer, no se que hacer si quedarme quieta y solo estudiar trading, o pedir el dinero prestado para iniciarme formalmente en el programa de trading con Oliver. Ademas tu participacion tambien fue muy buena, corta pero dejas un mensaje inspirador

Responder

Hola como estas, super q nos acompañaste. Y no sabria reponderte, ya no te conozco. Esto te lo digo por que no quiero q sea otra goma mas de tu vida, y pierdas luego el dinero de las capacitaciones, y el tiempoooo… Pero si te apasiona, y sabessss, que es lo que quieres hacer el resto de tu vida, y q no descanzaras hasta ser una trader profesional, pues adelanteeee.. 😉

Responder

Viejo Daniel, muchas gracias por todos los artículos y conceptos que nos dejas para poder cumplir nuestros sueños y hacer real nuestras pasiones.
En realidad hace bastante tiempo que he querido empezar a estudiar y hacer Trading pero lastimosamente por el factor económico me ha sido imposible poder acceder al programa de Olver Velez. Sumercé es un referente para poder ejecutar todos los sueños que tengo en mente.
De nuevo gracias, y con todo el cariño te mando un abrazo de luz y fuerza.

Responder

😉

Responder

Muy buena explicación parcero. Espero estar en la charla del sabado con tu mentor. Saludos

Responder

Alla nos vemos! Tradingolivervelez.com

Responder

Gracias!!! Me encantó el artículo, mucho mas que el video jejejejeje (formas de aprendizaje diferente) Saludos

Responder

😉

Responder

Hey Daniel hermano muchas gracias por toda la información, la verdad hace poco que te sigo pero estoy muy contento de leer todas tus historias y fue gracias a ti que escuche lo del trading y lo del curso de oliver. La verdad me interesa bastante el curso y no me importa cuanto tenga que estudiar pues siempre he sido constante en lo que me propongo, al momento no tengo los $1.500 pero no me importa si me tengo que endeudar con tal de saber que es algo serio y real, esto lo digo ya que he perdido dinero, tiempo y esfuerzo en redes de mercadeo y otras estafas, mi pregunta ya no es si es serio o no porque se que lo es, pero si me gustaría preguntarte en base a tu experiencia, ¿Cuantas horas en promedio dedicastes todos los días a aprender lo del trading y en cuanto tiempo tuviste tus primeros resultados? Esto lo pregunto hermano con el fin de organizar mis tiempos y sacarle el mayor provecho al curso.

Gracias de Antemano.

Responder