Saltar al contenido

PSICOLOGÍA EN EL TRADING – APRENDER A CONTROLAR LAS EMOCIONES

Psicotrading

Como inversionistas debemos entender bien y saber controlar las emociones, la psicología en el trading. Debemos ser conscientes de algunos errores que invaden a los inversionistas activos, y aprender a controlarlos. Por eso hoy les traigo estos errores comunes de los inversores, los cuales son causados por sus propias mentes.

Pensar.

Hay traders, les digo que pensar en exceso no es bueno, y es algo que hacia yo en mis comienzos como inversor. Y es que en nuestra profesión es mucho mejor actuar que pensar. Les aseguro que la mayoría de los maestros de la inversión están situados más allá de la necesidad de pensar. Es después de que operan y que se les pregunta el por qué actuaron de determinada manera cuando se cuestionan y tienen que detenerse a “pensar”.

Imaginación.

Los inversores de éxitos permanecen apegados a lo que es factual y real, ya que la imaginación puede llegar a ser un gran problema. En nuestro proceso debemos procesar constantemente lo que es, y no lo que puede o podría llegar a ser. No suponemos ni imaginamos, nos limitamos a procesar y reaccionar frente a los hechos sin lugar a ningún tipo de opinión.

Recuerdo cuando apenas estaba empezando que le decía a mi mentor Oliver Velez, «I think this stock will grow, yo creo que esta acción va a ir a la alza», y el me decía: «What, you think? Como, tu crees? Dani never think please, we as professional traders so not think, Dani, nunca creas, no imagines, nosotros como traders profesionales nunca pensamos». Y si que fue una buena lección, es una palabra que no volví a usar en mi lección de inversión.

Miedo.

Es una emoción que puede llegar a destruir toda virtud necesaria para ser grande en cualquier aspecto de la vida, y lo considero también el mayor impedimento para lograr grandes objetivos en el trading. No sólo paraliza la cabeza, sino que también deteriora las facultades intuitivas que son tan importantes para los inversores equilibrados.

Información.

Yo creo que cuanta menos tengamos será mucho mejor. Un exceso de información estimulará nuestra imaginación, lo cual sabemos que para nuestro caso no es bueno. Sobretodo que la información puede llevarnos a optar por el punto de vista de quien está dándola alejándonos de nuestra técnica y haciéndonos caer en el error.

Ademas, y si de pronto la quieren utilizar, debemos recordar que lo importante de la información no es lo que transmite en su mensaje, sino cómo reacciona la gente frente a este mensaje.

Expectativas.

Demasiadas expectativas o expectativas demasiado altas son muestras seguras de un inversor inmaduro, que estoy seguro no será tu caso. Debemos escapar de esa mentalidad de dinero rapido, por que en este negocio no funciona asi (o mas bien, en ninguno, pero igual estoy hablando de este en particular). Si es posible ganarse muy buena cantidad de dinero, estamos hablando de cifras casi que irreales para la mayoria de personas, pero ojo, cuando eso pasa, viene de muchos años de practica y error, mas ese conocimiento que solo lo da la experiencia.

Por favor, y si ven los resultados de un trader profesional, no esperen tener los mismos ustedes al comenzar, por que no será así. Y son esas mismas expectativas las que los llevan a hacer inversiones suicidas que llamo yo, a no utilizar los stops losses de una manera profesional, y aun mas preocupante, son esas mismas expectativas de dinero rápido las que los sacan del negocio pero rapidito, al no ver resultados rápido y aburrirse con el negocio, para luego ir a picotear en otro, y luego en otro, y asi…

Y lo peor es que los que no saben lo que están haciendo son siempre los que tienen las expectativas más elevadas.

Exceso de análisis.

Un exceso de análisis evita la acción y aumenta la incertidumbre. Todo inversor de éxito sabe que dispone de unas pocas formas básicas y sencillas para determinar si debe comprar, vender, conservar o ignorar. No se complica con formulas matemáticas complejas y mas bien siempre está dispuesto a limitarse a actuar bajo sus mismos patrones y a esperar tranquilo a ver qué sucede.

Te recomiendo también estas dos entradas:

Recuerdo cuando empece en el trading que miraba al mismo tiempo las velas en 3 formatos distintos, 1, 2 y 5 minutos. Eran tantas las señales que me llegaban, e información por procesar, que quedaba paralizado, deje así pasar muy buenas oportunidades por ese mismo exceso de información. Ahora soy mas minimalista, si hago mi premarket mirando velas de varios tiempos diferentes, pero al operar, solo veo las velas de 2 minutos, y en ocaciones las de 5, pero eso es todo.

Es mas, hasta quite los indicadores del volumen y otro tipo de indicadores que tenia en mis gráficas, para volver nuevamente a lo básico. Y wow, si que me ha traído buenos resultados…

Esperanza.

Ayayayayy mis parceros, les digo que la esperanza puede llegar a ser extremadamente peligrosa, sobre todo para nosotros como inversionistas. Generalmente se refleja en operaciones en donde se conserva posiciones perdedoras en las cuales el inversor se niega a actuar y por el contrario se queda con la ausencia de acción viendo su dinero irse poco a poco con la esperanza de que la operación tomará un rumbo a su favor. Esta alienta la comodidad y no aceptaría nunca una perdida, cuando lo último que se tendría que hacer en esos casos es quedarse quieto.

La esperanza no nos permite razonar con inteligencia, así que cuando invierta, por favor evítela  siempre, ya que puede llegar a ser nuestra peor plaga.

Así que manos a la obra pues muchachos, a manejar esa psicología del trading, y saber bien como controlar las emociones al invertir.

Un abrazo parceros,

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (27)

Excelentes consejos Dani… Muchas gracias… No

Responder

😉

Responder

Ay Dani, todo lo que dices es tan cierto y creo que todos los que estamos en este proceso pasamos por cada una de esas situaciones hasta que no nos damos duro no comenzamos a corregir, lo bueno de todo esto es que hasta enseñanza de vida nos deja… En mi caso personal a controlar mi miedo… era extremadamente miedosa ahora me pregunto que es lo peor que puede pasar ? estoy estudiando en una demo bueno en un simulador como dice Oliver. Y sabes esto son lecciones de vida, esta misma pregunta me la hago ahora para todo lo que me daba miedo emprender.. ¿Que es lo peor que puede pasar?
Mil gracias por tus artículos son de mucha ayuda y motivación.

Responder

me alegra saberlo… 😉

Responder

Tienes mucha razón. Esto no es nada fácil y hay tantas expectativas al principio tan grandes jejeje, que el mercado te da una lección Lo bueno es que la experiencia nos va volviendo más sabios se podría decir.. Aunque muchas veces cambia y uno queda , como que paso; Así como la vida.
Este trabajo es hermoso en todas sus áreas por que personalmente he tenido que conocerme en reflexionar hasta alejarme de personas toxicas en un sube y baja de emociones.. Todo va entrelazado. Gracias Daniel no siempre escribo en tus artículos pero los leo; todos los disfruto mucho es más ya tengo mis favoritos que los vuelvo a leer . 🙂

Responder

Tienes mucha razón. Esto no es nada fácil y hay tantas expectativas al principio tan grandes jejeje, que el mercado te da una lección Lo bueno es que la experiencia nos va volviendo más sabios se podría decir.. Aunque muchas veces cambia y uno queda , como que paso; Así como la vida.
Este trabajo es hermoso en todas sus áreas por que personalmente he tenido que conocerme en reflexionar hasta alejarme de personas toxicas en un sube y baja de emociones.. Todo va entrelazado. Gracias Daniel no siempre escribo en tus artículos pero los leo; todos los disfruto mucho es más ya tengo mis favoritos que los vuelvo a releer . 🙂

Responder

Eso es lo importante! Que si vibres con ellos… 🙂

Responder

Gracias Dani, tienes muchísima razón me identifico en algunos puntos y cada día aprendo más… Gracias un fuerte abrazo

Responder

Un abrazo viejo frank. Ahi vamos creciendo entre todos!

Responder

Excelente Daniel, lo voy trabajando poco a poco con todos tus post. Saludos

Responder

Saludes fER!

Responder

Daniel USted recomienda antes de meterse de lleno en el self Star, practicar en algún demo, cuáles si es el caso. O el self Star cubre todo eso para el inicio

Responder

Ese cubre todo men, ahi tendras todoooo… Ya solo faltara q le metas vos candela aeso, y te volvas un pro. dedicandole tiempo para ele studio y la practica. 😉

Responder

Daniel Tirado, gracias por compartir esta información, a medida que iba leyendo, me iba identificando con mas de una emoción que surge en mi cuando estoy haciendo Trading.
Entonces a manejar mejor esas emociones!!! Gracias!

Responder

Asi es, mucho énfasis en ello!

Responder

Cero excusas si se puede 💪vamos por todo y más…

Responder

😉

Responder

El mejor resumen que he visto, directo a las emociones! esto sera de mucha ayuda para ayudar mi trading Gracias..!

Responder

lo mas importante!

Responder

Qué buen artículo, me interesa la psicología del trading porque es fundamental controlar las emociones al momento de invertir . Me sirven muchas las entradas que publicas en Dinero en Sandalias.

Responder

hola Daniel, gracias por tu aporte, la verdad sobre este post he cometido todos los errores mencionados y el resultado final es muchas perdidas, dando vueltas en un mismo circulo guardando esperanzas, teniendo temores y analizando los mercados de formas errónea, te escribo por que me ha ayudado mucho a mejorar en mi trading, y a ver los mercados de forma mas clara, no solo este post sino también los demás que has escrito, espero algún día apretar tu mano y darte las gracias personalmente.

Responder

Wow! Los consejos parecen como: «Deja de ser un humano» jajjaja

Responder

Muy bien lo dices, eso es lo mas importante para ser un trader exitoso!

Responder

Quiero compartir estas lineas
Limite sus perdidas, rápidamente. La mayoría de los traders se aferran a sus posiciones perdedoras, con la esperanza de que la perdida sea menor. Ademas, toman beneficios demasiado pronto por el miedo a que disminuyan sus beneficios. En lugar de esto, los traders deberían temer a una mayor perdida en las operaciones malas y tener esperanza en alcanzar un mayor beneficio en las operaciones favorables.
Si eres capaz de perder poco, a largo plazo ganaras dinero.
Gracias Daniel, tus escritos son muy interesantes.

Responder

Gracias por ese complemento!

Responder

Esta espectacular esto lo que dises esta muy cierto y me e permitido a encontrar los errores que e estado cometiendo gracias

Responder

La reacción de los traders frente a un momento difícil por pérdidas puede generar un abandono total de los negocios de trading sobre todo para los más aficionados. Una mujer que ha progresado mucho desde que empezó es Miranda Ofarre, con solo 16 años ingresó en el mundo digital y comenzó a aprender cada rubro. Ella recomienda no venirse abajo por una pérdida de dinero causado por un mal movimiento, recomienda más bien aprender de ello para realizar mejores negocios en próximas oportunidades.

Responder