Saltar al contenido

TRABAJOS QUE CRECERÁN EN ESTE 2020

Parceros, ¿están listos para conocer los trabajos que más crecerán en este 2020? ¿2020 Danny? ¿A qué hora? ¿Cómo así? ¿No pues que el mundo se iba a acabar en el 2000? ¿No dijeron los Mayas que esto duraría solo hasta el 2012? Así como lo leen muchachones. Año 2020 y esto va a seguir de largo. Ni los escritores de ciencia ficción del siglo pasado se imaginaron que íbamos a llegar a este año vivitos y coleando. Mentira, uno que otro sí se lo imagino. Y hasta se atrevió a vaticinar el internet, las comunicaciones digitales, y las videollamadas.

Y es que hay algo que quiero que les quede claro parceros. Aunque nosotros hayamos crecido con internet y con la capacidad de enviar mensajes a cualquier parte del mundo de manera instantánea no quiere decir que siempre haya sido así. Antes la gente enviaba correros con palomas mensajeras y para transportar una carta de un país a otro un barco se demoraba hasta un año. Increíble ¿no? Ahora no tenemos ese tipo de problemas. Un correo se demora cinco segundos en cruzar el océano y en menos de un minuto podemos comunicarnos con nuestro amigo que vive en Australia tan solo apretando el botón de llamar. La variable espacio temporal, que para nuestros abuelos era un problema, para nosotros ya no lo es.

La digitalización del mercado y la era de la información

No podría explicarles qué tipo de trabajos crecerán más en este 2020 sin explicarles cómo la digitalización del mercado ha influido en ello. Desde que internet se posicionó como uno de los medios más efectivos para hacer negocios, el mercado se ha transformado sustancialmente. Sin embargo, no todo se ha tratado de internet parceros. Los desarrollos de software, la inteligencia artificial, la robótica, y la tecnología de las telecomunicaciones han revolucionado el mundo en los últimos veinte años. Y es que es tanta la cantidad de información que nos llega cada día a través del teléfono móvil, laptops, redes sociales, medios digitales que algunos autores han empezado a decir que ya no estamos en la era de la información sino en la era de la gestión de la información ¿Cómo la ven pues?

Teniendo esto en cuenta, debemos entender que la digitalización del mercado ha llevado a que información verídica, de interés, y que aporte valor a las personas se convierta en un recurso valiosísimo. En consecuencia, el mercado laboral también ha sufrido cambios profundos. Dos de ellos, por ejemplo, son el teletrabajo y el trabajo freelance. Estos dos elementos son bastante importantes en el análisis ya que dan cuenta del cambio de mentalidad en las formas de trabajar y contratar que hay en el mundo actual. Por otra parte parceros, para nadie es un secreto que el tema del Coronavirus agudizó mucho más la importancia de los medios digitales a la hora de hacer negocios. Si desde hace algunos años ya se venía gestando un cambio en ese aspecto, el Covid-19 lo ratificó.

El Coronavirus y su influencia en los trabajos que crecerán en este 2020

Ayy parceros ome, esta pandemia ha traído muchas desgracias, pero también infinitas posibilidades de crecer a nivel personal y económico. Con todo ese tema del aislamiento y las cuarentenas, las personas y las empresas se vieron en la necesidad de migrar hacia lo digital. Videoconferencias, trabajo remoto, Ecommerce, marketing en redes, Etc.

Si bien antes de la pandemia muchas personas no veían lo digital como una necesidad sino como una tendencia, durante la pandemia se dieron cuenta de la verdadera importancia de tener presencia digital. Como bien les conté en días pasados, ahora no solo se habla de emprendimiento sino de infoemprendimiento. Que palabras más, palabras menos, se trata de monetizar el conocimiento que tengamos sobre algún tema.

Me gustaría hacerles una pregunta. ¿Ahora que esta nueva normalidad nos exige aglomeraciones pequeñas, días de ir a la oficina y días de trabajo en la casa, vender por redes sociales, y crear propuestas de valor digitales para nuestras marcas ¿qué tipo de trabajos creen que crecerán más en este 2020? No solo lo piensen en términos de la digitalización del mercado sino en términos de desarrollos tecnológicos. Porque ambos aspectos están íntimamente ligados. ¿Han pensando en esto alguna vez? Muchachones es que ahora sí es inminente que el mundo está cambiando y nosotros debemos cambiar con él. Como dijo el famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov: «Es el cambio, el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual»

Trabajos que crecerán en este 2020 debido a la digitalización del mercado

Este es un gran momento para repensarnos el rol de nuestras marcas y emprendimientos parceros. La crisis sanitaria nos transformó a todos: desde la manera en que nos relacionamos con las marcas hasta los medios a través de los cuales realizamos una compra. Uno ya no quiere simplemente comprar parceros, uno quiere que le vendan el cuento, que lo conquisten. Uno quiere productos y marcas que tengan un mensaje y contenidos de valor importantes. ¿O no es así? Ahora más que nunca los emprendientos serán valorados por su aporte, acompañamiento, y capacidad de impactar positivamente a sus clientes. En esta era de la gestión de la información el mensaje que proyectemos a los demás será lo más relevante.

Paralelamente, y esto es algo que todos debemos tener en cuenta, con la crisis del Coronavirus las personas están buscando consumir y comprar con conciencia ambiental y humana. La empatía, la solidaridad, y la comprensión serán el cimiento de la sociedad postpandemia y a través de estos valores ustedes podrán generar una conexión mucho más genuina con sus clientes y colaboradores. El mundo no solo debe cambiar en términos de avance tecnológico parceros sino también en términos de valores, ética, y conciencia. Tengamos esto en cuenta para generar lazos más poderosos y empáticos con las personas que nos rodean.

Habiendo dicho esto muchachones, estos son los trabajos que a mi juicio más demanda tendrán en este 2020 y en los años venideros.

Copywriter

Esta profesión o trabajo está muy relacionado con el artículo de la semana pasada llamado Cómo ser los primeros en Google. Parceros y es que el copywriter es uno de los trabajos más demandados durante este 2020. Debido a que la mayoría de marcas y negocios están migrando al mundo digital, todos necesitan textos persuasivos que aporten valor en sus redes, blogs, landing pages, y tiendas de Ecommerce. El Copywriter, precisamente, es el encargado, a través de la escritura, de transmitir el mensaje y la oferta de valor de nuestras marcas. Por otra parte, los Copywriters especialistas en SEO tienen la capacidad para posicionar tu tienda o blog entre los primeros resultados de Google a través de una investigación de palabras clave que va a generar más tráfico orgánico en tu sitio web. ¿Ya ven por qué este es uno de los trabajos que más crecerán en este 2020?

Asistente virtual

Uy, Danny, pero ¿qué es eso de asistente virtual? ¿Acaso nos debemos convertir en una máquina o robot multitareas? No parceros, nada de eso. Esta es una de las profesiones que más se está posicionando en este 2020 gracias al trabajo remoto. ¿De qué se trata? Un asistente virtual trabaja como freelance brindando asistencia administrativa, técnica, o creativa a sus clientes de manera remota. Se trata precisamente de un trabajo de la gestión de la información que ahora cobra mucha importancia con estas redes de trabajo remoto mundiales. El asistente virtual gestiona archivos, organiza tareas, prioriza información, y organiza la agenda de sus clientes de acuerdo a sus requerimientos. Esta profesión se está disparando exponencialmente y en diversas plataformas de freelance ya es altamente demandada. ¿Lo sabían?

Trafficker digital

¿Trafficker? Danny, eso suena a ilegal, como a Hacker. No señores, ningún ilegal. El trafficker es uno de los trabajos más importantes en la actualidad y ya verán por qué. Si ya sabemos que el SEO es el posicionamiento orgánico (sin pagar) en buscadores, el SEM es el posicionamiento pago a través de campañas publicitarias en buscadores. En este último rubro, justamente, se desempeña el Trafficker digital. Como dijo la Trafficker Naiara Fernández en su blog:

«Un trafficker es la persona que se encarga de implementar las campañas de publicidad online en un medio digital o en portales web de diferentes temáticas, así como de realizar su seguimiento, planificación y optimización para el posterior análisis de los resultados«

¿Trafficker? ¿Y eso qué es? Por Naiara Fernández 2015

Como ven muchachones, un trafficker es una persona especializada en la creación, optimización y análisis de campañas publicitarias digitales para diversos medios online. En lenguaje sencillo es la persona especializada en comprar tráfico para aumentar la visibilidad de una marca. Muy seguramente los anuncios que ustedes ven en sus portales web favoritos, tiendas, o redes sociales han sido gestionados por un trafficker. ¿O qué pensaron parceros? ¿Que los anuncios se ponían solos en las páginas? Nada más alejado de la realidad. ¿Conoces algún Trafficker digital?

Filmaker o Videomaker

Aunque estoy seguro que la mayoría de ustedes sabe de qué se trata esta profesión, no está de más contarles por qué me parece que es una de las que más crecerá en este 2020. Siguiendo con el razonamiento de que hoy en día la presencia digital es fundamental para toda marca y emprendimiento, generar contenido que impacte es doblemente fundamental. Por esa razón parce es indispensable que tengan un experto en audiovisuales entre su equipo de trabajo. Generar piezas audiovisuales de valor ahora es tan importante como crear copys persuasivos. Estamos en una cultura netamente visual muchachones y todos acá sabemos que a la gran mayoría le gusta más mirar un buen contenido digital que leerlo. ¿Ya tienen un videomaker en su equipo?

Experto en retención y satisfacción al cliente digital

Si están siguiendo este blog con juicio parceros, sabrán que hace algunos días les conté que uno de los grandes pilares de Amazon era el servicio al cliente. Sin embargo, no todos tenemos un servicio al cliente como el de Amazon ni mucho menos. Por todos es bien sabido que el servicio al cliente es uno de los dolores de cabeza más grandes de emprendedores, negocios, marcas, y restaurantes al rededor del mundo. ¿Cómo brindar un buen servicio al cliente si todas las personas somos tan diferentes?

Pues ahora hay personas que se han especializado en el arte del servicio al cliente y están prestando sus servicios para marcas, emprendimientos, y negocios digitales. Lo anterior con el fin de que la relación cliente – marca se humanice y se vuela menos impersonal que añadir el producto al carrito y esperar a que llegue a la puerta de tu casa. El experto en servicio al cliente digital contesta los mensajes en redes sociales ligados a dudas del cliente, envía mensajes personalizados a cada cliente de acuerdo a su compra, y gestiona los índices de satisfacción de los clientes a lo largo del tiempo. Este, como los anteriores que les he mencionado, es un trabajo de gestión, optimización y análisis de la información.

Experto en ciberseguridad

Para cerrar esta lista de los trabajos que a mi juicio crecerán en este 2020 de manera exponencial está el experto en ciberseguridad. Y quise cerrar la lista con esta profesión porque no todo en el mundo digital es color de rosa parceros. Cada vez más los ciberdelincuentes tienen acceso a nuestros datos y las formas de fraude electrónico crecen como la espuma. Con el desarrollo del Ecommerce, pagos electrónicos, y gestión de datos, nuestra seguridad financiera está más vulnerable que nunca. Y ahora se va a hacer mucho más evidente porque las cifras del comercio electrónico van hacia arriba parceros y no se van a detener.

Googleen la cantidad de fraudes electrónicos que ha habido en estos tiempos de pandemia y verán que nos les miento. Este tema cada vez es más delicado y por eso los expertos en ciberseguridad van a ser altamente demandados. Por otro lado, esta profesión también podría considerarse como un infoemprendimiento, ya que ese conocimiento sería muy valioso para que los usuarios de internet aprendamos a navegar con seguridad. ¿Cómo la vieron pues parceros?

Trabajo es lo que hay muchachones y me encantaría hacer una segunda entrega de este tema porque muchas profesiones se me quedaron en el tintero. Cuéntenme si sabían de estos trabajos o tienen conocidos que los ejecuten. A mí me encantó escribirles sobre este tema y espero que sea de gran utilidad para ustedes.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: