Parcerooos! ¿sabían que el Ecommerce se ha disparado exponencialmente en tiempos de Coronavirus? Quizá parezca obvio que lo diga, pero cosas como esta demuestran una vez más que las crisis nos transforman y nos abren nuevas oportunidades.
Albert Einstein decía que no hay que pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Las crisis también pueden ser una bendición porque de ellas nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Al menos eso es lo que yo creo parceros y espero que ustedes también lo empiecen a entender.
Pero volviendo al tema que hoy quiero tocar con ustedes, qué pensarían si les digo que la mayoría de empresas, al menos en Colombia, no se fueron a la bancarrota durante esta pandemia gracias al comercio electrónico. Así como lo leen, el Ecommerce en tiempos de coronavirus ha permitido mantener la economía a flote.
¿Pero Danny, espera un momento, qué es eso del Ecommerce?
Parceros y parceras, se los voy a decir de una forma sencilla porque como ustedes saben a mi no me gusta hablar enredado (jeje): el Ecommerce o comercio electrónico es la compra por internet de productos, bienes, y servicios. Danny, ¿y cómo se vende por internet? Muy fácil, a través de una estrategia de Marketing digital que incluya visibilidad en redes sociales. Acompañada de una estrategia de optimización para que los buscadores, y en especial Google, muestren tu página web con tu catálogo de servicios y productos entre los primeros resultados. Pero eso no es lo único para tener en cuenta a la hora de abrir un Ecommerce llamativo para tus clientes. Aquí te voy a contar qué más deberías tener presente.
Propuesta de valor
Imaginense que en este tiempo de Coronavirus y de aislamiento social, miles de millones de personas al día navegan por internet y redes sociales. Las personas están en sus casas intentando distraerse y el uso de redes sociales e internet es prácticamente una necesidad. Lo que antes hacía el Marketing convencional era intentar persuadir a las personas en la calle de entrar a una tienda, convencerlo del producto y, finalmente, vendérselo. Ahora que no estamos en la calle ¿dónde creen que permanece la gente? Eureka! en Internet parceros. Internet es ahora la gran vitrina para vender un producto o prestar un servicio.
Por esa razón, tener una propuesta de valor sólida, innovadora, y creativa para tu cliente objetivo hará que te diferencies del resto de marcas que están intentando quedarse con ese cliente. Como les dije la semana pasada, la propuesta de valor es la reina en una buena estrategia de marketing digital. Y si todavía no tienen claro cómo crear una buena propuesta de valor, acá les doy unas cuantas ideas sobre cómo hacerlo.
Como ven, el Ecommerce pasó de ser una tendencia a convertirse en una realidad en estos tiempos de Coronavirus. Si aún no te has planteado crear el tuyo, ey!, te estás demorando, el futuro ya está aquí.
Danny, ¿y qué más necesito para crear un Ecommerce aprovechando estos tiempos de Coronavirus?
Parceros, no les voy a mentir, hay gente tan tesa que vende de todo por redes sociales sin tener una página web, una estrategia de optimización, o una propuesta de valor clara. Pero yo quiero que acá hagamos las cosas bien muchachos, que hagamos los procesos con todas las de la ley.
Lo más recomendable es tener una página web donde las personas puedan mirar tu catálogo, comparar precios, y hacer sus propias listas de productos favoritos. Esta página web debe ser intuitiva y fácil de manipular para el usuario. Y no se preocupen por la complejidad, ahora hay herramientas muy fáciles para diseñar páginas creativas e innovadoras: hasta en el mismo WordPress se puede crear una buena página de Ecommerce.
Por otra parte, algo que deben tener muy en cuenta siempre es la facilidad en métodos de pago que le puedas brindar a tu cliente potencial. Parceros, en tantos años que llevo en esto he visto cómo clientes han dejado de comprar porque las tiendas electrónicas no tienen el método de pago que ellos requieren. Y sí, puede parecer algo muy obvio, pero es un elemento que les ahorrará muchos dolores de cabeza y sobre todo perder clientes valiosos. En ese sentido, no olviden que cualquier Ecommerce que se precie de ser eficiente debe tener varias formas de pago electrónico seguras y viables para el cliente.
El Ecommerce y el Coronavirus: una realidad que llegó para quedarse
Pónganle cuidado a esta cifra parceros, según datos del DANE y de la revista Dinero, en Colombia en el año 2012 apenas el 2% de la la población realizó compras por internet. Sin embargo, para el año 2018, la cifra creció en un 400%. ¿No es una locura? Ahora imaginen cuánto ha crecido en el año 2020. Ayyyy, muchachones, es que no me lo quiero ni imaginar. La cifra debe ser escandalosa. Cuando yo les diga que algo es bueno parceros es porque yo ya lo he probado y estudiado a fondo.
Según un informe de Mercado libre, en tan solo cuatro semanas de marzo a abril, la cifra de compras por internet aumentó un 387% en toda Latinoamérica. ¿Qué quiere decir eso? Sencillo: que el Ecommerce ya no es una simple tendencia sino una realidad. ¿Y qué lo disparó? El Coronavirus, la crisis muchachos. ¿Ven como mi posición frente a lo positivo de las crisis está sustentada con datos? Y para que se sorprendan más, según este informe, el país que se encuentra liderando las cifras de transacciones en comercio electrónico es Colombia, con un 9,9% del crecimiento.
Parceros! el Ecommerce en tiempos de Coronavirus es una relación ganadora, pero no se va a limitar solo a eso. Es una realidad que seguirá creciendo en los próximos años. Tenemos que estar preparados para afrontarla de la mejor manera.
El Ecommerce y el cambio en la mentalidad de los consumidores
Parceros, para que se sigan sorprendiendo préstenle atención a este dato tan interesante ome: según este informe de Mercado libre que vengo referenciando, en el mes de marzo el tiempo de navegación de los usuarios de internet creció en un 17%. Por otro lado, la cantidad de búsquedas por persona creció en un 39%. ¿Qué tienen para decirme frente a eso? Es que la digitalización de la vida ya es un hecho sin reversa, así muchos no lo quieran creer o aceptar . Ahora la empresa, emprendimiento o marca que no tenga presencia en internet no existe. Pero no se trata solo de tener presencia en linea, se trata de llevar a cabo estrategias de Marketing innovadoras y creativas que aporten contenido de valor a los usuarios y les impacten de manera positiva.
En consecuencia, y desde mi punto de vista, uno de los grandes cambios en la mentalidad de los consumidores que ha venido gestándose gracias al comercio electrónico es que podemos comprar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin ningún tipo de restricción horaria ni espacial. Los Ecommerce son las tiendas del futuro. Adicionalmente, el aumento de la seguridad en los pagos y envíos hace que cada vez más personas se sientan cómodas a la hora de realizar cualquier compra en internet.
Internet: el gran rey del mercado actual
Parceros, para nadie es un secreto que uno como consumidor lo primero que hace cuando quiere comprar algo es buscarlo en internet. Ya no miramos en el periódico, ni en las páginas amarillas, ni en la televisión. El internet ha ido desplazando paulatinamente los medios a través de los que hace años se hacía marketing y publicidad. Y lo anterior, sin termor a equivocarme, es el cambio más importante que el Ecommerce ha tenido en la mente de los consumidores. Son muy pocas las personas que ahora compran algo y no lo buscan por internet primero. Es más, así sea que ya lo hayamos comprado, entramos a la web solo para comparar precios. Por eso parceros, de una vez les digo, si su marca aún no tiene una presencia sólida en internet se va a quedar rezagada en el futuro porque la competencia real va a ser allí.
Comercio electrónico: un presente que tiene mucho futuro
Parceros y parceras, el Ecommerce en tiempos de Coronavirus es un gran espaldarazo para que se decidan a emprender. Aprovechen para montarse en la cresta de la ola que ha generado esta pandemia. Al fin y al cabo yo soy de los que siempre ha creído en el equilibrio del mundo: por más cosas malas que nos pasen, siempre habrá cosas buenas esperando a ser descubiertas.
Si ahora el comercio electrónico está entrando fuerte en el mercado mundial, ¿qué podemos esperar en el futuro con los desarrollos de la tecnología corporal, el 5G, y las innovaciones en el campo de la realidad virtual? Ayyyyy muchachones, me da hasta emoción escribirles esto porque yo siempre trato de pensar hacia el futuro y lo que veo es un escenario muy prometedor para los emprendedores que estén atentos a lo que pasa a su alrededor. Investiguen muchachos, estudien, sean curiosos y no se conformen con la primera información que encuentren. Entre más al fondo vayan más perlas valiosas pueden encontrar.
Nichos más rentables del Ecommerce en tiempos de Coronavirus
Y como no me puedo despedir de ustedes sin compartirles un contenido que les aporte valor real, quiero que vean cuáles son los nichos más populares y rentables en comercio electrónico de este 2020. Pero antes pongámosle atención a un dato importante que la consultora de Marketing Digital Antevenio publicó en mayo de este año:
«46% de los internautas que más pasan tiempo comprando en comercios electrónicos a nivel mundial tienen entre 16 y 24 años, el 53% está entre los 25 y 34 años, el 50% se encuentra entre los 35 y 44 años, el 42% está entre los 45 y 54 años, y finalmente, el 32% está entre los 55 y 64 años»
Descubre el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus, Antevenio, 2020
Como pueden ver parceros, en todos los grupos de edad hay compradores potenciales. De acuerdo con esto, los productos, servicios, y bienes que se pueden vender por internet en la actualidad son diversos. Sin embargo, para que tu Ecommerce tenga el éxito garantizado tienes que definir tu cliente objetivo y tu nicho de mercado. Para realizar esto, debes tener muy presente cuál es el rango de edad de tu cliente ideal. De esa forma vas a tener la capacidad de producir contenido, experiencias, y servicios a la medida de ese cliente.
Nichos más rentables del comercio electrónico en 2020
- Productos veganos: sin duda alguna el veganismo ha cobrado fuerza en lo últimos días gracias a la concientización que hay acerca del consumo animal y lo perjudicial que resulta para el medio ambiente.
- Salud mental: los servicios relacionados con la salud mental están en tendencia en la actualidad, pues para nadie es un secreto parceros que el encierro y la cuarentena han disparado los niveles de ansiedad y problemas mentales en la población mundial.
- Wearables o tecnología vestible: La tecnología vestible sí que está tomando fuerza muchachos. Relojes que miden tu temperatura, mascarillas y tapabocas con control de aire, y gafas con acceso a internet y video en vivo son apenas algunos de los productos que se están haciendo populares en este nicho.
- Productos ecológicos: Parceros, muy en la onda del veganismo están los productos ecológicos que cada vez más le apuestan a un consumo responsable y amigable con el medio ambiente. Este nicho está cobrando una fuerza sin precedentes.
- Comida: Sin duda alguna, uno de los sectores que más se ha visto afectado con el Coronavirus ha sido el sector de ventas de comida, no obstante, también es un sector que ha sabido reinventarse rápidamente gracias a la tecnología. Y se pronostica que se consolide como un nicho importante de Ecommerce en los próximos años.
¿Entonces cómo la vieron pues mis parceros? el Ecommerce en tiempos de Coronavirus es una oportunidad que no pueden dejar pasar. Todas las condiciones están dadas para lanzarse al ruedo y luchar por ese sueño que tienen en su mente. No hay mejor época para emprender que esta, lo vengo diciendo desde que empezó esta crisis y acá lo repito. Tomen acción y construyan su propia historia de éxito.
Ayyyy parceros, espero que les haya servido este artículo. Me despido de ustedes con gran alegría ome, un abrazo gigante.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!