Saltar al contenido

#DESAFÍO30X – DÍA NUEVE

¡Parceros! Comenzamos con el noveno día del #DESAFÍO30X, nuestro tema de hoy será la rutina, este si que va a estar como yo le llamo ¡candela candelaa! En los anteriores días del desafío hemos aprendido algunos ejercicios para mejorar nuestro día a día y algunos de ellos los hemos incluido en hábitos diarios, así sea en cortos espacios de tiempo, como el mapa de sueños o el tablero de visión, que buscamos dedicarle tiempo a revisarlos todos los días, esto para estar siempre conscientes de dónde estamos y hacia dónde vamos…

Pero, hay un factor bastante importante que puede influir a que estos ejercicios no sean tan efectivos, y ese factor es la rutina parceros.

Haz click aquí para ir al Día Ocho o click aquí si quieres iniciar el desafío

Es que nada hacemos si vemos el mapa de sueños o el tablero de visión y en lugar de actuar decidimos seguir con la rutina que llevábamos antes de comenzar el #DESAFÍO30X, así que muchachones, hoy nos vamos a enfocar en esa famosa rutina que a veces es tan difícil dejar…

Y ojo, no quiero con esto decir que la rutina sea mala, es algo natural que tengamos hábitos diarios, lo que sí es malo es que la convirtamos en el encendedor del piloto automático, ese que ya desactivamos. Además, imagínense donde ese piloto automático esté averiado, donde tenga algún problemita y no lo detectemos, ya sabemos lo que podría pasar; pues eso mismo pasa con la rutina, si en nuestro día a día tenemos hábitos “con problemitas” podemos poco a poco ir llegando a daños graves en nuestro ser.

Y con decir daños graves me refiero a que podemos alejar nuestro espíritu soñador, olvidar ese niño interior del que ya hablamos en nuestros días anteriores, de resignarnos y lo peor de todo, que nuestra felicidad esté completamente alejada de nuestra realidad.

Ayer construimos una lista 20/80, la cual conocimos como una herramienta bastante productiva, pero como ya saben, debe ser utilizada todos los días para que se convierta de herramienta productiva a herramienta útil para nuestro día a día, recuerden nuestro factor clave parceros, tomar acción.

Ahora sí, vamos a hablar de la rutina…

Quiero comenzar preguntándote qué tipo de rutina tienes para tu día a día, ¿es esa que te aporta a estar más cerca de cumplir ese mapa de sueños? o ¿es una que antes te aleja de él? En pocas palabras, ¿te empodera o te desempodera?

Parceros, si vamos a llevar una rutina, necesitamos que sea aportante para nuestros sueños y felicidad, que dentro de ella existan hábitos que logren generar buenos avances para todos esos objetivos, es decir, que en nuestro viaje sepamos conducir, de lo contrario, se nos apagará el carrito y lo terminaremos dañando…

¿Tu rutina de recarga o te descarga?

Mis parceros, muchas personas tienen rutinas largas y establecidas, la mayoría de las veces debido a su trabajo y todas sus ocupaciones, pero sucede muy frecuentemente que al analizar todas esas acciones que están dentro de la rutina se puede identificar que son personas llenas de ocupaciones, de tareas y “sin tiempo” pero todo lo que realizan son tareas vacías que no están aportando en nada.

Es que es muy importante darle una revisión a nuestra rutina, por eso en este #DESAFÍO30X estamos trabajando a otro nivel en nuestra transformación, en construir buenos hábitos y eliminar esos dañinos y poco aportantes para nuestro día a día, así que vuélvete a preguntar, ¿tu rutina de empodera o te desempodera?

Si aún no sabes la respuesta no te preocupes, porque hoy la vas a saber 😊

¡Manos al cuaderno!

Ya sabes lo que hay que hacer, ve a tu lugar de apuntes y escribe “Día Nueve #DESAFÍO30X” junto a “Evaluando mis rutinas”.  Luego, empieza a identificar seis rutinas.

Dany ¿Cómo así que seis rutinas?

Si parceros, podríamos llamar a nuestra cotidianidad en general nuestra rutina del día, pero dentro de todas esas acciones tenemos varias rutinas, varias cosas que siempre hacemos sin falta durante el día.

Vamos a identificar todas esas “microrutinas” que realizamos en algún periodo de tiempo, intenta que sean muy diferentes entre ellas, de cualquier tema, pero todas esas que identifiquemos solo elegiremos seis, seis que consideremos importantes en nuestra vida (positivas y negativas).

Ten presente que una rutina no necesariamente es algo diario, una rutina puede ser de cada día, semana o hasta cada mes… Simplemente es algo que se repite como un patrón.

Les dejaré algunos ejemplos para que los tengan de referencia y tengan más claro los tipos de rutina que elegiremos.

  • Despertar a las 6:00am (todos los días)
  • Jugar videojuegos (todos los días)
  • Ver televisión (todas las noches)
  • Salir a tomar algo en las noches (todos los viernes)
  • Ir al gimnasio (de lunes a viernes)
  • Visitar a los abuelos (todos los domingos)

Y como estos ejemplos seguramente tienen muchos más, pero recuerden solo elegir seis, y también escribir la frecuencia con la que realizan esa actividad.

Ahora vamos a evaluar

Vamos a calificar cada una de esas rutinas de +2 a -2 con una puntuación única para cada una. Les explicaré la definición de cada uno de los puntajes mis parceros.

+2: Califica de esta forma a la que consideres de lo que escribiste tu rutina más enriquecedora, la más importante y la más aportante, la que permite lograr muchas cosas, esa en la que podamos decir “es que si no fuera por hacer esto no podría lograr X cosa”, idealmente que sea algo de lo que te sientas orgulloso por siempre realizar y porque haga parte de tus hábitos.

+1: Califica con este puntaje a la rutina que sientas que ayuda a empoderarte, que te haga sentir mucho más productivo y consciente.

0: Califica de esta forma a la que rutina que consideres “neutral”, en la que a veces te sientas bien, otras veces mal y que luego no sientas nada. Esa rutina que pueda “dar igual” si la haces o no, que no genere algún valor en específico.  Quizá la mejor definición para calificarla es que la estés realizando por costumbre y no por impulso o deseo a hacerlo.

-1: Califica de esta forma una rutina que consideres que sea de las que te desempodera, que toma su tiempo pero no genera algún valor… Que quizá aunque algunas veces existan momentos en los que te sientas bien realizándola, en general es más lo malo que lo bueno.

-2: Esta es para una rutina para nada poderosa, esa que quizá te abrume realizar y que no sepas qué momento es peor, pensar en hacerla o empezar a hacerla… Esa que sientes que debe desaparecer de tu vida porque no te está aportando, te descarga y no estás en armonía con ella.

¿Listo? Continuemos…

Ahora, vamos a darle una explicación a esa calificación, vamos a describir por qué elegimos esa calificación, vamos a desahogarnos y expresar todos nuestros sentimientos hacia ellas…

Es importante plasmar estos momentos de sinceridad con nosotros mismos, ya que algunas veces los sabemos, pero no los interiorizamos, ni los procesamos… Simplemente dejamos que el piloto automático siga avanzando.  Escribir sobre esas rutinas que elegimos nos ayudará a tener consciencia de su valor y verdadero impacto en nuestra vida.

Después de esto, vamos con la acción

Según la calificación y el análisis que hiciste sobre cada rutina, quiero preguntarte ¿qué planeas hacer al respecto? ¿estás feliz con lo que escribiste?

Parceros, los hábitos frecuentes forman un gran peso en nuestros proyectos de vida, por lo tanto, debemos intentar que siempre éstos estén enfocados en el futuro que queremos y en nuestra felicidad.  

Según las guías de coaching que encontré, estos son algunas de las recomendaciones sugeridas para la evaluación que le hicimos a cada rutina.

+2. Esta la podemos llamar la rutina ideal, es la que te da energía y permite acercarte más a tus sueños, sin duda, no deberías dejar de hacerla, al contrario, ¡ojalá pudieras hacerla más seguido!

+1. Esta la podríamos llamar rutina de empoderamiento, también aporta positivamente a tu vida y te genera productividad, sin embargo, hay algo que podría cambiar… ¿alguna razón por la que no le pusiste +2? Piénsalo.

0.  Esta rutina no tiene una función específica en tu vida, se acerca más a una actividad “de relleno”, de esas que no te restan pero tampoco te suman, por lo tanto podrías considerar dejarla, re-estructurarla o reemplazarla por una rutina que sí te aporte, esas que hoy estamos llamando “de empoderamiento”.

-1. Esta es una rutina de desempoderamiento, pero aun así, por el puntaje, se puede interpretar que la sigues haciendo por alguna razón en específico, revisa esa razón específica y compárala con tu mapa de sueños, analiza si de verdad vale la pena seguir con ella.

-2. ¿Qué haces ahí? Esta rutina te consume, te aleja de tu principal objetivo, ser feliz. Este tipo de hábitos son los que debes empezar a suspender para aportar a tu vida funciones y hábitos más productivos. Este tipo de calificación puede venir de rutinas que hagan parte de algún trabajo que te consuma y te haga infeliz.

Mis parceros, después de tener estas calificaciones y algunos conceptos de rutina es momento de interiorizar ya no seis rutinas del día sino todos esas que tenemos en nuestro día a día, también clasificarlas y calificarlas para luego tomar decisiones radicales sobre cada una de ellas.

Es que si empezamos a llenar nuestra vida de rutinas inaportantes, poco a poco nuestra vida va tendiendo a ser igual, poco productiva y poco aportante. Si queremos tener una vida en la que se cumplan todos nuestros objetivos del mapa de sueños debemos ser coherentes con nuestras acciones parceros, los buenos resultados no llegan a la puerta de la casa, a nosotros nos toca ir a buscarlos y tocarles la puerta.

Así que muchachones, hora de analizar todos esos hábitos frecuentes, a eliminar lo malo, a reestructurar lo regular y a potencializar lo bueno.

Tómense un momento para ustedes, para analizar todo esto y caer en consciencia de las rutinas, ya que muchas veces las llevamos haciendo por tanto tiempo que la volvemos parte de nosotros sin saber que quizá eso es lo que no nos deja avanzar.

Pueden hacerlo antes de dormir o en un momento de meditación, pueden poner música relajante, ponerse en una posición cómoda y dejar que todas esas ideas empiecen a fluir. Personalmente es una de mis mejores técnicas, relajarme, meditar un poco y sacar de mi mente todos esos pensamientos que quizá son los que bloquean las nuevas ideas.

Mis parceros, me alegra que hoy cumplamos un día más de #DESAFÍO30X, los espero mañana en el Día Diez. ¡Wow! Como pasa el tiempo ome…

Un abrazo!

Daniel Tirado / #NomadaDigital

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros: