Saltar al contenido

#DESAFÍO30X – DÍA OCHO

Entonces omee ¡Bienvenido de nuevo! Hoy nuestro tema será una lista 80/20, aprenderemos a realizarla y no se imaginan lo productiva que es. Estamos iniciando la segunda semana del reto y quiero antes de comenzar, felicitarte por tu compromiso y quisiera que tú también te felicitaras, ya que estás trabajando para ti y por tus sueños, recuerda siempre que ese trabajo es proporcional a los buenos resultados.

Haz clic aquí para el Día Siete o Click aquí para iniciar el desafío

Ayer y anteayer tuvimos unos días de trabajo un poco más reflexivos sobre todo lo que vinimos trabajando los días anteriores, sin embargo, vimos un tema clave, un tema de esos que uno no puede olvidar ya que se necesita para poder avanzar con los siguientes… ¿ya sabes cuál es? Yo creería que sí, nuestro tema clave es tomar acción.

Aunque cada uno de los temas que hemos visto han sido necesarios para los siguientes ejercicios, tomar acción es el paso final de cada uno de ellos… Así que mis parceros, como les decía anteriormente, no esperen a que sea lunes, ni que sea X hora o que se termine el mes, tenemos que actuar ya, inmediatamente, sin pensarlo… Es que después las flores bonitas se marchitan y el café se enfría.

Dany ¿y cómo es eso de la lista 80/20?

Ya te explicaré… Primero quiero preguntarte cómo haces tu lista de cosas pendientes (si la haces) ¿escribes todas las tareas y luego empiezas a elegir una a una? Así como una lista de mercado, que vamos marcando lo que vamos guardando al carrito…

Si esa es tu forma de hacer la «lista de cosas por hacer» quiero contarte que no conseguirás sacarle el mayor provecho a tu potencial, y ojo, no estoy diciendo que hacer listas así no funcionan, claro que si lo hacen, quiero decir que no son lo suficientemente productivas

¿Por qué Dany?

Porque con la lista del mercado a cada producto le das la misma importancia, pero en tu lista de cosas por hacer en tu día a día no se puede trabajar de la misma manera, debemos clasificarlas por prioridad para así poder dedicarle tiempo proporcional a esa importancia de cada tarea.

También, porque al ver que tenemos tareas rápidas o fáciles les damos prioridad e intentamos hacerlas inmediatamente, pero las tareas un poco más largas (normalmente las más importantes) las postergamos y postergamos…

Y si eres de los que no hace listas de lo que debes hacer en el día, no te preocupes, hoy vas a aprender a hacerlo y a darle prioridad a lo verdaderamente importante.

Bueno Dany, contá pues ome de qué se trata esa tal lista 80/20…

Ok, según la regla de 80/20, el 20% de las entradas conducen al 80% de las salidas. ¿cómo así? Lo explicaré con un pequeño ejemplo.

En el mundo existe mucha riqueza, pero no todas las personas aportan a que esto sea así, no todas las personas tienen grandes empresas o trabajos que les den abundancia económica, entonces digamos que el dinero en el mundo no es algo proporcional a la cantidad de personas. Esto quiere decir que el 100% de las personas no aportan al 100% de la riqueza.

¿A qué quiero llegar con esto? A la explicación de la lista 80/20 parceros. En este ejemplo de la riqueza en realidad los “términos iguales” no funcionan, en este caso, el 20% de las personas aportan al 80% de la riqueza y el 80% de las personas aportan al 20% de la riqueza.

Dany, ¿y esto qué tiene que ver con el #DESAFÍO30X?

Que en nuestra vida muchas cosas funcionan igual, no todas nuestras acciones generan el mismo valor, y según los expertos esta relación 80/20 es la que más se acerca a nuestra realidad.

Esto quiere decir que el 20% de nuestras tareas aportan un muy alto valor en los resultados finales, son acciones realmente impactantes. Parceros, este 20% no son los productos que compramos en la lista de mercado, son la forma en la que conseguimos el dinero para poder mercar…

Sin embargo, el otro 80% de nuestras tareas aunque son importantes y se deben realizar, no tienen el suficiente valor y aporte real a nuestros resultados generales, por ejemplo, responder correos electrónicos o mensajes por WhatsApp, hacer la lista del mercado, lavar la ropa…

Y todas esas tareas debemos hacerlas, pero no impactarán directamente a nuestras metas, ¡y hey! Si no haces esos ejemplos que puse, piensa en tareas similares en las que tengas que invertir tiempo pero que no dan un valor directo a los resultados que queremos tener, la proporción siempre tiende a ser similar.

Así que de esto se trata esta lista 80/20, el 20% de nuestras acciones aportan el 80% al valor total de nuestros resultados, y el otro 80% son tareas que debemos realizar pero aun así, tan solo aportan un 20% a ese valor total que impactará nuestros resultados.

Ahora que ya entendimos el concepto de la lista 80/20, vamos a la acción…

Mis parceros, tiene más sentido invertir toda nuestra energía a ese 20% de las cosas que nos aportan directamente a los resultados, que desgastarla en lo que no nos está ayudando lo suficiente a cumplir nuestras metas.

Eso sí, es importante tener presente que esta proporción 80/20 es algo relativo, no es una relación fija, pero según los expertos es lo que más se acerca a la realidad.

Es que si nos ponemos a pensar en esto parcero, es algo bastante real, es mucho el tiempo que invertimos en cosas no tan significativas y poco a lo que si tiene valor, por esto ese #DESAFÍO30X como transformador de vidas tenía que tener un punto como este, un tema un poco más profesional que lleva a tomar consciencia de nuestros actos con ejercicios no tan comunes en nuestro día a día pero eso sí, ¡bastante útiles!

Muchachones, es momento de crear nuestra lista 80/20

Vamos a comenzar a hacer una lista que clasifique ese 80% y 20% para lograr organizarnos y enfocarnos en invertir nuestro mayor tiempo y energía en esas acciones que nos llevarán a encontrar un camino diferente, un camino lleno de cumplimiento de metas, conduciéndonos al éxito.

¡Manos al cuaderno!

Vamos a marcar en nuestro lugar de apuntes “Día Ocho” junto con “Creación de mi lista 80/20”

También, vamos a enumerar todas las tareas que tenemos pendientes para hoy, piensa en todo lo que planeas hacer hoy, si estás haciendo el ejercicio terminando el día, piensa en lo que planeas hacer para mañana.

Intenta ser lo más específico posible, por ejemplo, si tienes que ir a trabajar, no solo escribas “Trabajo” sino tareas específicas o acciones que debas hacer dentro de tu trabajo, esto para crear una lista 80/20 mucho más precisa parceros.

Luego, todo lo que enumeramos vamos a clasificarlo en tareas 20% y 80%, si consideran que son tareas realmente impactantes entones harán parte del 20%, las demás que son necesarias pero no tan contribuyentes a los grandes resultados serán las del 80%.

Entonces prepárate para hacer dos listas, la primera “Tareas 20%” y la segunda “Tareas 80%”… Para hacer una clasificación de porcentajes correctamente, primero revisa cuántas tareas escribimos ¿cuánto es el 20% de esas tareas? Esa es la cantidad que debes clasificar en una lista “Tareas 20%” … Por ejemplo, si escribimos 20 tareas, 4 de esas son el 20%, las otras 16 harán parte de “Tareas 80%

Después de terminar nuestra clasificación y tener las tareas repartidas en dos listas diferentes, vamos a agregar más tareas a ese 20% que sean completamente productivas, podríamos guiarnos de los ejercicios de días anteriores del #DESAFÍO30X.

Les dejaré algunos puntos que podemos considerar para aumentar el 20% de nuestra lista 80/20

  1. Fíjate en nuevos planes de acción para tus objetivos de vida, es decir, crecer un poco lo que hicimos en el Día Cinco.
  2. Añade tareas de ese plan de acción del Día Cinco para asegurarte de estar trabajando cada día por ese objetivo principal.
  3. ¿Qué tarea de tu plan de acción o de tu #DESAFÍO30X no has hecho? Hazla hoy
  4. Fíjate en tu mapa de sueños, leyéndolo e interiorizándolo un poco podrías encargarte de generar más tareas para este día. (o el de mañana dependiendo de la hora en la que estés leyendo esto).

Ahora que aumentamos nuestro 20%, vamos a hacer lo contrario con nuestra otra lista…

Vamos a reducir esas tareas que tenemos en el 80% de nuestra lista 80/20

También para este caso te dejaré algunos puntos que puedes tener presente al momento de decidir reducir las tareas que escribiste para hacer hoy.

  1. Piensa en delegar, eso sí, teniendo presente que las actividades puedes delegarlas, pero la responsabilidad no, así que asegúrate que al delegar las cosas vayan a funcionar bien.
  2. Posponer, posterga eso que puede esperar, tareas pequeñas no tan aportantes para que nuestro día hoy busque ser completamente productivo.
  3. Elimínalos, esto puede interpretarse un poco rudo, pero puede ser completamente útil, si decidiste escribir actividades que definitivamente no aportan, elimínalas de tus tareas de hoy para que así puedas darle más prioridad a lo verdaderamente importante.

Hora de actuar muchachones…

Ahora, enfócate completamente en esas tareas del 20%, no te distraigas con las que clasificaste en tu 80%, empieza a sentir tu día completamente productivo.

Si escribiste la lista de mañana, por favor asegúrate que apenas abras los ojos estés enfocado en actuar para ese 20%. Si durante el día surge una nueva tarea, agrégala inmediatamente a tu lista.

Parceros, es muy probable que la lista del 80% les cause un poco de pereza o ánimo a postergarla, esto es porque nuestro foco está completamente dirigido a lo importante, a ese 20% que es lo que nos ayudará directamente a obtener resultados grandes

¡y hey! Si te pasa lo contrario, si en tu caso ese 20% importante no te está llamando lo suficiente la atención ¿si es realmente importante? ¿si es tu sueño por lo que están trabajando? Y si es algo de tu trabajo que no te gusta hacer pero es muy importante, espero que en tu lista 80% esté plasmado algo para dejar de hacer eso 😊

Parceros, al final del día vamos a evaluar cómo nos fue con todo lo que hicimos de nuestra lista, vamos a responder en nuestro lugar de apuntes

¿Has sido hoy más productivo que los anteriores días?

¿Cuánto tiempo invertiste en tu 20%?

¿Cuánto tiempo invertiste en tu 80%?

¿Cómo puedes hacer tu día más productivo mañana?

Mis parceros, como siempre les digo, este es un trabajo con ustedes y para ustedes, por lo tanto, los resultados son proporcionales al compromiso. Espero que esta lista la utilicen, la interioricen y saquen su lado más productivo siempre.

Nos vemos mañana en el día nueve del #DESAFÍO30X.

¡Un abrazo!

Daniel Tirado / #NomadaDigital

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Esta lista 80/20 sí que me va servir yo soy un desastre organizando mi tiempo ….. gracias Daniel

Responder

Que nota de ejercicio, me fue fácil desarrollarlo porque sé muy bien cuales son mis 20% y mis 80% del dia. Realmente antes de empezar este desafio tenia claro cuales eran las tareas que me aportaban más, ya que las vengo realizando hace rato, por lo tanto son hábitos de mi vida diaria.

Gracias Daniel Tirado
Gran admiración papa !!

Responder

UY este si me a costado,sigo persistiendo.
Gracias Dany

Responder

Daniiiiii el día 9 aún no está? 🙁

Responder

Dany muchísimas gracias por regalarnos este espacio y obsequiarnos uno de tus bienes más preciados, (tu tiempo), este día para mí ha sido FANTÁSTICOOOO!!
Estoy segura que con esta clasificación de tareas diarias voy a estar enfocada en lo que es realmente importante para ver mis resultado.

Dios te bendiga inmensamente.

Responder

Super firme con este desafio!!
Esta actividad del día 8 me encantó, es como el antídoto para la procrastinación!

Gracias por tanto Daniel 🙂

Responder