Saltar al contenido

PELÍCULAS QUE TODO EMPRENDEDOR DEBERÍA VER

Parceros, ¿saben cuáles son las películas que todo emprendedor debería ver? A lo largo de mis años de emprendimiento y de estar metido en el mundo de los negocios, he venido haciendo una lista de películas que me han inspirado en este bello camino. Por esa razón, hoy he querido compartirla con ustedes. Así como hay libros que han sido fundamentales en mi formación, hay películas que me han dejado enseñanzas muy importantes.

Pero como sé que este tema lo han tocado muchas veces parceros, quiero proponerles una dinámica diferente. Acá no les voy a contar solo lo bueno de esas películas. También en muchas de ellas hay historias y actitudes que nosotros no deberíamos repetir. Y es que cuando hablo de películas que todo emprendedor debería ver no me refiero solo a esas que cuentan historias motivantes o el lado bueno de las personas exitosas. Al fin y al cabo esa es solo una cara de la moneda.

En muchas de estas historias los protagonistas se dejaron obnubilar por el poder, el dinero, y la ambición. Para nadie es un secreto que estos tres elementos pueden enceguecer a las personas que no estén preparadas mental y emocionalmente para afrontarlos. Como les dije en una entrada anterior de este blog, hay que meterle un poco de corazón a los negocios parceros. El éxito, la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con dinero sino con la capacidad que tengamos de impactar positivamente a otras personas. Por demás, estar en paz, tranquilidad y armonía con nosotros mismos y con lo que nos rodea también hace parte del éxito.

¿Cómo el cine nos puede inspirar?

Les voy a decir algo muy claro que he venido pensando hace mucho tiempo. ¿Por qué la vara con la que se mide a una persona exitosa es su poder adquisitivo? ¿Por qué siempre que juzgamos el éxito de una persona dejamos de lado la ética, la empatía, y la honestidad? Muchachones, vuelvo y lo repito, cuando yo les hablo de películas que todo emprendedor debería ver, quiero es que ustedes también aprendan de lo malo que hicieron otras personas. Que puedan hacer un análisis y decir: «uy, viejo Danny, pero lo que hizo ese man para conseguir ese negocio no fue nada ético, yo no quiero ser así».

Parceros, es que de los malos ejemplos también se aprende: de los errores, y de las metidas de pata. Mal que bien somos humanos y en este camino llamado vida todos tenemos derecho a equivocarnos. Sin embargo, hay que aprender de esos errores para mejorar nuestras conductas. Para sanar nuestro corazón, y reparar a las personas a las que en determinado momento pudimos hacerles daño. Desde ese punto de vista quiero que entiendan esta selección de películas, para que el día de mañana se sienten a verlas con la mente y el corazón abiertos.

Bueno Danny, entonces ¿cuáles son esas películas que todo emprendedor debería ver?

Como lo prometido es deuda, empecemos. No olviden verlas con libreta en mano para que apunten todas las enseñanzas que puedan rescatar de ellas. Por otra parte, quisiera decirles que esta lista es un poco diferente a las que abundan en internet. Mi idea no es mostrar películas demasiado comerciales sino las que realmente pueden impactarlos a ustedes, como me impactaron a mí en su momento.

Paterson. Año: 2016. Director: Jim Jarmusch.

Parceros, esta película del director de cine estadounidense Jim Jarmusch cuenta la historia de un conductor de bus que sueña con ser escritor. Su condición laboral no le impide soñar y visualizarse en el futuro como un reconocido poeta. En consecuencia, Paterson, como se llama el protagonista, lleva siempre consigo un cuaderno y un lapicero, pues en cualquier momento se le ocurre un poema que debe ser escrito.

Paterson nos enseña el valor de las cosas pequeñas de la vida y a aprender a valorar lo que tenemos a nuestro al rededor. Básicamente él escribe acerca de lo que lo rodea: una caja de fósforos, el pelo de una niña que se sube a su bus, o la tarta que le dejó su esposa en el refrigerador. Adicionalmente, lo más rescatable de esta película es que nos demuestra que nuestra condición social no es un impedimento para soñar en grande y trabajar por nuestros sueños a pesar de las adversidades.

¿Lo malo de Paterson parceros? Que se queda soñando y a veces esa ensoñación lo inmoviliza para pasar a la acción. Está bien soñar muchachones, pero lo más efectivo es hacer. Esta película es una oda a la vida, a lo enriquecedora que puede ser la rutina en ocasiones, y al valor que tienen las cosas sencillas.

Billy Elliot. Año: 2000. Stephen Daldry.

Esta película está por encima del promedio parceros. ¿Por qué? Porque tiene todos los elementos de una verdadera historia de éxito y superación. El pequeño Billy Elliot vive en un pueblo de trabajadores mineros y su padre quiere que sea boxeador. Sin embargo, a él no le gusta ese deporte. Billy quiere ser bailarín de ballet, algo impensable en la sociedad machista en la que se encuentra inmerso Billy.

A pesar de no tener madre y un padre que no lo apoya, Billy se las ingenia para hacer realidad su sueño de ser bailarín de ballet. Esta película nos enseña que pesar de las circunstancias debemos persistir parceros. Cuando la vi me impactó la determinación y la fuerza con la que ese niño se enfrentó a los obstáculos que la vida le ponía en frente. Recuerdo que pensé: ¿Si ese niño pudo hacer realidad su sueño en ese contexto yo por qué no puedo? Parceros, es que a veces tenemos más facilidades que muchas otras personas y no las aprovechamos. Estamos tan metidos en nuestra zona de confort que un buen sacudón de la vida no nos caería mal. A veces un entorno duro nos hace más fuertes y agradecidos, esa es la gran enseñanza de esta película.

Jobs. Año: 2013. Director: Joshua Michael Stern.

Era obvio que esta película sobre Steve Jobs no podía falta en esta lista. Evidentemente Steve Jobs fue un visionario en muchos sentidos y su historia es fuente de inspiración para millones de emprendedores al rededor del mundo. Sin embargo, hay algo que pocos dicen sobre esta historia parceros. Si ven la película con detenimiento y pensamiento crítico, podrán notar las innumerables veces que Steve Jobs pasó por encima de sus amigos y colaboradores para conseguir lo que quería.

¿Tratar mal a tus colaboradores te hace una persona más exitosa? No parceros. ¿Pasar por encima de tus amigos te hace mejor persona? No. Creo que en la actualidad tenemos muchas herramientas para reflexionar sobre nuestras propias conductas y es muy valioso para un emprendedor hacer un ejercicio de reflexión. Nadie está por encima de nadie. En los negocios debe primar la ética y el respeto al prójimo. Si no es así ¿de qué sirve nuestro éxito económico? Yo admiro mucho a Steve Jobs por todo lo que logró mientras estuvo al frente de Apple; no obstante, hay cosas que veo y digo: «Ey, Danny, actuar así está mal. En los negocios debe primar la ética y la tolerancia» De eso se trata el capitalismo consciente muchachones.

Fight Club. Año: 1999. Director: David Fincher.

Esta película salió un año antes del nuevo siglo parceros. Y parece que vaticinaba lo que iba a ser una sociedad sumergida en un capitalismo vertiginoso en el que el individuo no importa más que como una máquina de trabajo. ¿Por qué la recomiendo en esta lista? Porque si bien su argumento es un poco denso, muestra muy claramente la carrera de ratas que les expliqué en meses atrás en este blog.

Sus personajes están tan sumergidos en producir, trabajar, y consumir que terminan por meterse en líos muy pesados muchachones. La gran enseñanza de Fight Club es precisamente esa: ¿De qué sirve tanto afán, tanto correr, y tanto producir si como individuos quedamos reducidos a nada? Es que tener libertad económica es muy bueno parceros y dedicarnos a lo que nos gusta también, pero cuando el sistema nos absorbe los problemas no se hacen esperar. Le hacemos daño a gente importante, dejamos de tener tiempo de valor para compartir con la familia, y terminamos tan vacíos por dentro que nuestra vida pierde el norte. Tomen esta película como una enseñanza de lo que no deben hacer.

Everest. Año: 2015. Director: Baltasar Kormákur.

Como la mayoría de ustedes sabrá, una de las grandes pasiones de mi vida es escalar. Siempre me han gustado los deportes extremos, la montaña, y la naturaleza. Por tal motivo, esta película me dejó impactado desde la primera vez que la vi (y ya llevó varias jeje). Parceros, este film cuenta la historia de la tragedia que hubo en el monte Everest en el año 1996 en la que murieron 8 personas. Aunque tenga un tema trágico, esta película está impregnada por esa determinación que solo le conozco a los alpinistas.

Escalar el Everest quizá sea una de las mayores proezas que un humano se pueda permitir. No solo por el esfuerzo físico que requiere sino por la fortaleza mental, emocional, y espiritual que se debe tener. Es que a 8 mil metros sobre el nivel del mar cualquier decisión que uno tome es de vida o muerte. Esa misma determinación que tienen los alpinistas para embarcarse en sus expediciones es la que debe tener un emprendedor para sacar adelante su proyecto. La mentalidad ganadora, positiva, y férrea de los escaladores es un gran ejemplo para los que nos dedicamos a los negocios. Los alpinistas arriesgan su vida en cada expedición, nosotros no tenemos que arriesgar la vida, ¿de qué nos da temor? Everest es una gran película para que den el salto hacia la conquista de sus sueños.

El último baile. Año: 2020. Productor: Netflix.

En esta lista de las películas que todo emprendedor debería ver se me coló una serie parceros. Y hago esta excepción porque esta serie es maravillosa. Si no la han visto todavía, háganlo ya mismo. El último baile es una serie documental sobre Michael Jordan y su exitosa carrera en los Chicago Bulls. ¿Por qué me encantó? porque muestra absolutamente todo el trabajo, entrenamiento, y situaciones difíciles por las que tuvo que pasar Jordan para convertirse en el mejor jugador de basket de todos los tiempos.

En efecto, lo que esta serie nos muestra en realidad es que el talento no es suficiente a la hora de construir una historia de éxito. Sin disciplina, sacrificio, y trabajo duro no se puede lograr nada valioso en la vida. Aplica tanto para el deporte como para los negocios y el emprendimiento. Por otra parte, esta serie nos muestra un Jordan muy humano, lleno de defectos, vacíos, y carencias en lo emocional. Irascible, violento, y poco empatico con sus compañeros. Por eso me gustó tanto parceros, porque permite ver que los ídolos se equivocan y no son perfectos. El propio Jordan dijo lo siguiente respecto a la serie:

«Cuando la gente vea la forma en que traté a Scott Burrell va a pensar que soy una persona horrible. Pero tienen que darse cuenta de que la razón por la que le trataba así es porque necesitaba que fuera duro en los playoffs. Necesitaba saber que podía contar con él. Empujé a la gente cuando no querían que la empujaran. Desafié a las personas cuando no querían que las desafiaran. Y me gané ese derecho porque mis compañeros de equipo que vinieron después de mí no soportaron todas las cosas que yo soporté»

Michael Jordan sobre la serie El último baile.

Camino salvaje (Into the Wild). Año: 2007. Director: Eddie Vedder.

Para cerrar esta lista de películas que todo emprendedor debería ver les traigo una obra maestra. Incluso esta película fue una de las que me inspiró a viajar y a recorrer el mundo como mochilero. Los que me conocen saben que esa es la verdadera esencia de Daniel Tirado: los viajes, la aventura, y abrirme a nuevas culturas y experiencias. Camino salvaje es la historia de un joven que decide emprender un viaje en autostop hacia Alaska. Cansado de las convenciones sociales del contexto en el que vive, se lanza en una aventura a lo desconocido, dejando de lado las comodidades del hogar, y la parálisis de la zona de confort.

Esta película nos demuestra que lo más importante en la vida no es el lugar de destino sino el camino que se recorre para llegar a él. Ese camino lleno de enseñanzas, personas valiosas, y experiencias inolvidables. Así como el joven viajero, el emprendedor debería salir de su zona de confort y recorrer el camino de la aventura. En última instancia, lo más valioso es el camino que se pueda recorrer. ¿Si fallas? Aprendiste, ¿Si triunfas? Aprendiste.

En otro sentido, Camino salvaje también nos deja una enseñanza muy valiosa: nosotros solos no podemos con todo. Necesitamos un equipo en quien confiar, redes de apoyo, y una mano amiga que nos brinde un soporte en las adversidades y derrotas. Creo que ese es el verdadero mensaje de esta película.

Y con este film termino esta lista de películas que todo emprendedor debería ver parceros. ¿Las han visto? ¿Les gustó? ¿Qué enseñanzas pueden sacar de ellas?

Como me vieron pues en esta faceta de crítico de cine muchachones (jeje) Mentira parceros se les quiere mucho y espero que este artículo les aporte mucho valor.

Un abrazo.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros: