Saltar al contenido

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LOS INVERSIONISTAS

Los pecados capitales y según las enseñanzas de la religión católica, son los pecados mas graves que se pueda cometer, y aquellos de donde se ramifican los demás. Y así mismo me puse a pensar en ello, y creo que también existen los 7 pecados capitales de los inversionistas, del trader, del trading, aquellos de donde se ramifican los demás.

Y de la lista, ni sabría decirles cual es peor, o trae peores repercusiones. Pero algo si les digo y es, que si eliminan estos 7 pecados capitales del inversionista, tendrán mucho del camino al éxito ya asegurado para sus vidas!

Pecado capital # 1: No cortar las pérdidas.

Si me preguntaran cual es error más grande que cometen los inversionistas que están comenzando diría sin dudar que es el de no aceptar las pérdidas y no acabar rápidamente con ellas. Y es que saber asumir pérdidas rápidas, pero pequeñas, es la única postura, la única herramienta que tienen los inversores para lograr éxito en este noble arte.

Y como lo mencionaba en en el articulo de como aprender a perder dinero, los inversores deben aceptar que las pérdidas son, y siempre serán, parte permanente de su existencia inversora e increíblemente se trata del hecho más difícil de comprender pues la mayoría de los inversores pasan la mayor parte de su tiempo intentando huir de ellas.

Algunos pasos que podemos seguir para no caer en el error de no acabar a tiempo con las pérdidas son los siguientes:

  • Nunca realice una inversión sin antes determinar dónde arriar las velas si las cosas se ponen feas, lo cual se traduce a nunca realizar una inversión sin antes determinar un precio de stop definido.
  • Aférrese siempre al precio de stop determinado. Y aunque parezca que sobra decirlo, muy pocos inversores tienen la disciplina suficiente para hacerlo. ¿Por qué? Porque vender los valores a los precios de stop es admitir claramente que nos hemos equivocado. Es una acción que no provoca orgullo ni confianza, pero los verdaderos traders e inversores ya hace rato aprendieron a superar estas dificultades.
  • Si le cuesta trabajo aferrarse a los precios de stop, empiece a adquirir la costumbre de vender la mitad de lo que tenga. Establecer y cumplir con las reglas del stop tiene que ver con el arte de perder, razón por la cual, nos cuesta normalmente hacerlo y lo hacemos con dolor. Y bueno, para todos los que siguen sin ser capaces de vender a los precios del stop, los animo a que tan siquiera vendan la mitad de lo que tienen. Con esta opción podrán saciar dos impulsos: El impulso de quitarse de encima un valor que no funciona y el impulso de darle al valor la oportunidad de recuperarse.

Pecado capital # 2: Contar el dinero.

Parceros, el objetivo y punto central de toda inversión es la rentabilidad. Es el potencial de aumentar sustancialmente la propia riqueza la motivación más grande de la mayoría de los jugadores, el ganar dinero es la fuerza motriz del deseo de invertir. Pero mientras la rentabilidad es, y debería ser, el principal objetivo, una vez realizada la inversión, los inversores deben procurar olvidar los beneficios obtenidos, dejar de chismosear como van las ganancias o perdidas de esa operación…

Y por favor, ¡No metan la bendita mano! Hay que dejar que todo fluya como acordaron.

Es que ese vicio de controlar constantemente las subidas y bajadas de una inversión es una actividad destructiva que le ha robado grandes beneficios a los inversores a lo largo de los años. Este proceso no solo aumente el miedo, sino que incrementa la incertidumbre y evita que se puedan concentrar de una técnica adecuada, y es ésta última la que realmente determinará nuestra rentabilidad.

Así que ya sabes, que eso de contar el dinero es un pecado cometido normalmente por los inversores que no están acostumbrados a ganar. Pero estoy seguro que tu no eres uno de ellos! Y para evitar que caigas en este juego, te dejare las siguientes recomendaciones:

  • Para cada inversión, establezca dos precios potenciales de salida, en los cuales podrá vender la totalidad de su inversión. El primero de ellos deberá situarse por debajo del precio de entrada y es el que llamamos el precio de stop con pérdida. El segundo debería situarse por encima del precio de entrada. Es el punto en donde usted espera que el valor vaya a parar y hace las veces de precio objetivo. El precio de stop de pérdida se utiliza como protección. El precio objetivo se utiliza para obtener beneficios (aunque luego miramos como cabalgar esas ganancias y superar este segundo valor para que sean aun mas grandes las ganancias).
  • Venda únicamente cuando el precio supere el valor del stop de pérdida o alcanza el precio objetivo, lo que primero suceda. Los inversores que ponen en práctica esta regla ponen el destino de cada inversión en manos de su estrategia y técnica aprendida, no en manos de la avaricia o el miedo.
  • Si la necesidad de salir antes de alcanzar cualquiera de los puntos de venta se hace insoportable, satisfaga dicha necesidad vendiendo sólo la mitad y conservando la mitad restante sin tocar hasta que la estrategia le ordene la venta (para que vayan mejorando su mentalidad y esten así mas tranquilos).

Y si les toca, ya que no son capaces de entrometer las narices en plena jugada, pues consigan unas benditas esposas y amarrense contra la pared! 🙂

Pecado capital # 3: Cambio de plazos.

En el campo de la inversión existen diversos tipos de plazos. Micro, corto, medio y largo plazo, y los cuales están determinados por los rangos de tiempo en los que estemos realizando la inversión. Un error cometido comúnmente es el de comprar en determinado plazo y vender en otro diferente. El problema que surge con este cambio de plazos de operación es que a final de cuentas lo que estamos haciendo es ignorar los stop de pérdida, los cuales son nuestros únicos medios de protección contra el desastre.

Lee también: Como encontrar un buen mentor de trading.

Existen igual unas normas que nos pueden resultar útiles para no caer en este error.

  • Si inicia una inversión en un plazo de tiempo determinado, asegúrese de determinar sus puntos de salida en el mismo plazo de tiempo.
  • No ajuste su stop de pérdida hacia abajo en caso de trabajar a largo plazo o hacia arriba si lo está haciendo en corto plazo. Si su stop de pérdida por ejemplo está en 30 dólares y la acción está bajando y se acerca al punto de salida, no ajuste su stop por debajo de esos 30 dólares. Si lo hace estaría eliminando el beneficio de la retirada y está rechazando lo que tenía en un principio que realizar.

Pecado capital # 4: Necesidad de saber más.

Los inversores que no son prisioneros de la necesidad de disponer de más información tienen mayor libertad para actuar. Esta necesidad provocará que entre con retraso en las inversiones y estará perdiendo buenas oportunidades de inversión.

  • Muéstrese reacio a comprar ante las buenas noticias o vender ante las malas. Es muy difícil que una empresa dé buenas noticias sin que los inversores expertos tengan una buena idea de lo que las noticias pueden o podrán suponer. Recuerde que usted tiene una técnica de inversión adquirida y deberá operar según lo que ésta le diga (mejor dicho, dejen de ver noticias y operar con ellas, que mis parceros, les digo que eso no sirve de nada, a no ser que sean la mano derecha de los duros de esas compañías. Pero la verdad es que cuando la noticia llegue a ustedes, ya será tarde para operarla).
  • Utilice los gráficos para determinar sus decisiones de compra y venta. Recuerde y por si lo había olvidado, que los gráficos no mienten.
  • Si en una operación el precio del valor llegó a alguno de sus dos puntos de salida, no necesita saber por qué ese valor ha llegado al punto que usted ha predeterminado. Eso importa un pepino parceros, y para ello ya saben como actuar. Y ahí mismo, y sin mirar atrás, seguir con sus inversiones.

Pecado capital # 5: Ser demasiado complaciente.

Cuando el mercado se comporte muy bien con usted, cuando una serie de victorias le hayan llenado bien el bolsillo, haga todo lo posible por conservar lo que tanto le ha costado conseguir y sobretodo, la mentalidad inteligente que lo llevó a conseguir dichos beneficios.

Es bastante habitual que las grandes rachas ganadoras vengan seguidas por grandes pérdidas. Aprenda a dar un paso atrás después de cualquier racha ganadora que experimente y para ello, puede hacer cualquiera de las dos cosas siguientes, o ambas:

  • Reduzca a la mitad el tamaño de su lote de inversión. Si normalmente invierte en paquetes de 1.000 acciones, pase a paquetes de 500. Y para ello, creo que el mejor momento de poner esta acción en práctica es después de experimentar unas 4 o 5 inversiones ganadoras.
  • Disminuya la frecuencia de sus inversiones. Esta alternativa la sugiero cuando el inversor ya está empezando a experimentar el cambio de suerte. Si sigue en racha ganadora, la mejor alternativa es la número 1. Esta opción es recomendable después de un par de operaciones perdidas después de una racha ganadora.

Pecado capital # 6: Ganar por el camino equivocado.

Saben algo, me importa un reverendo pepino tener suerte en el mercado, no me interesa, ni la busco. De hecho, cada vez que noto que una inversión me llego fue de la casualidad, en vez de la habilidad, la considero internamente como si la hubiera perdido (y así mismo la registro en mi diario de inversiones).

Te podría interesar: ¿Que es la libertad financiera?

Las acciones correctas y los métodos adecuados no siempre traerán como resultado beneficios a los inversores conscientes. Pero una cosa es segura, el acto equivocado, cometido repetidamente, acabará volviéndose en contra del inversor. Así que mis parceros, asegúrense mas bien de ganar correctamente. Y para ello, les dejare algunas recomendaciones para que esto suceda:

  • Después de realizar una inversión ganadora, revise todos los componentes de dicha inversión: la entrada, el establecimiento del stop, la espera, la gestión del dinero, la salida, etc. Busque errores o violaciones de reglas. Si encuentra alguna, anótela en su diario de pérdidas y dedíquese a trabajar en ella.
  • Recuerde que esperar y conservar, serán los principales culpables de las victorias que se producen tomando el camino equivocado.

Pecado capital # 7: Racionalizar.

Planificar todas y cada una de las inversiones es imprescindible para abordar el mercado con inteligencia. Sin embargo, una vez hecha la operación incluso siguiendo su técnica de trabajo, habrán ocasiones que la acción no tomará la dirección que esperamos.

Este pecado se materializa cuando la operación que realizamos está en contra de nosotros y empezamos a buscar soluciones y respuestas del por qué está sucediendo esto. Movemos nuestro stop, tenemos un plan y lo cambiamos en medio de la operación, empezamos a buscar noticias, a suponer… Todos estos son indicios de que estamos racionalizando y dejando a un lado nuestra técnica y plan de trabajo.

Y bueno, si le preguntan a cualquier trader o inversor exitoso, les demostrara que racionalizar trae más perjuicios que beneficios.

Así que parceros, por favor actúe de acuerdo al plan.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!