Suena chistoso esto de aprender a perder dinero en el trading, pero es que cada equivocación, cada fallo, ofrecen al inversor una oportunidad para recomponer el error, para destruir esos pequeños demonios que atacan nuestra vida de inversionista. Y el día de hoy queridos traders, mi humilde recomendación es que hagan un “diario de pérdidas”, un diario en donde van a anotar todas sus operaciones, con el nombre de la acción, la fecha de la operación, el precio de entrada, el precio de salida y los motivos de sus movimientos.
Cuando tengamos un conjunto de 5 pérdidas, vamos a repasarlas, estudiarlas, encontrar elementos comunes en ellas, y cuando los encuentren, ¡acaben con ellos! Espero que algún día, el trader principiante y todos los que estén leyendo esto se mentalicen que una pérdida no es nuestro enemigo, el verdadero adversario es no hacer nada con las pérdidas.
Dolor, confusión, incertidumbre, inconsistencia. Estos son maestros que nos proporcionarán la formación de grandeza que necesitamos para alcanzar los objetivos deseados. Comprensiblemente le depositamos una gran cantidad de energía y esfuerzo a intentar evitar las pérdidas…
Y a las emociones derivadas de ellas.
Pero acaso nos hemos preguntado ¿cuál es su objetivo? ¿No es a partir de ellas que reconocemos las cosas que tenemos por corregir? Ésta es la razón por la que crecemos a partir de las pérdidas y mejoramos a través del camino del dolor.
Pero, ¿no fue así como aprendimos a montar en bici cuando éramos chicos? Es mas, yo aun tengo las cicatrices en mis rodillas de esos días, así hoy sea todo un experto!
Asi que te recomiendo aprender a perder dinero, o mas bien, aprender a respetar las pérdidas ya que, de cierta manera, son ellas precisamente las que le están abriendo el camino hacia el futuro que desea, ya que gran parte del éxito del inversor depende de lo bien que sepa gestionar sus pérdidas (aprender a perder dinero), no de lo bien que las elimine.
Perder es un arte, y si queremos alcanzar un nivel de maestría en ello, es imprescindible aprender a dominar esas perdidas. Aprenda a perder profesionalmente y el resto de detalles se irá colocando automáticamente en su lugar, y con profesional me refiero a una pérdida pequeña, naturalmente. El sello que distingue a los ganadores no es cómo ganan, sino lo bien y poco que saben perder.
Lee también: Como me convertí en millonario.
El mercado nos habla. No desesperemos cuando un valor esté tomando el lado contrario del que pensábamos. Agradezcamos porque estamos reconociendo que el mercado nos envía mensajes de alarma a través de los fracasos. Todo aspirante a inversor que anhele llegar a la maestría, debe estudiar y aprender a comprender el lenguaje del fracaso, que acá pensando, es bastante similar a la vida ¿no?
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.
PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!