Parceritos ¿ustedes saben qué trabajos no existían hace 15 años? Muy en la línea del artículo que les compartí hace algunas semanas titulado Trabajos que crecerán más en este 2020, este artículo pretende hacer un análisis de cómo el internet y las nuevas tecnologías cambiaron el panorama laboral en la última década. En ese sentido muchachones, sorprende ver cómo se han transformado nuestras formas de relacionarnos, consumir y entender el mundo gracias a la revolución que supuso internet. Por otra parte, lo que venimos viviendo desde hace 15 años es apenas la punta del iceberg de lo que se está cocinando por debajo de esta era digital.
El internet de las cosas, la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y la gestión de la información en red van a cambiar todavía más la forma en la que nos relacionamos. Esto ya empezó muchachones y no hay vuelta atrás. Cada vez las máquinas tienen más autonomía, tecnologías como los chatbots son populares hoy en día en las empresas y entre todos estos cambios tecnológicos el marketing digital y el mundo laboral se están reinventando constantemente. Algunos autores ya han empezado a hablar de la cuarta revolución industrial y este presente en el que vivimos puede ser fácilmente el argumento de una novela de ciencia ficción.
Pero no los quiere asustar Menchitos, dentro de toda esta transformación tecnológica y cultural, las oportunidades que se van abrir para emprender y crear empresa son muchas. Mi intención con estos artículos sobre tecnología y marketing digital es que ustedes se den cuenta de los cambios que se están gestando y tomen acción. Que los cambios no nos cojan con los pantalones abajo sino preparados y en guardia parceros. Habiendo dicho esto, entremos pues en materia muchachones.
También te puede interesar: ¿Eres emprendedor o Wantrepreneur?
El mundo se reinventa constantemente
Parceritos, como les dije líneas atrás, no quiero que se asusten con estos cambios que les menciono. Uno de los primeros pasos para adaptarnos y tomar acción es entender de dónde provienen dichas transformaciones. Cuando se habla de tecnología en esta época, usualmente se nos vienen a la cabeza imágenes de celulares de gama alta, laptops, tecnología vestible, máquinas inteligentes o robots. Sin embargo, hace 100 años cuando se hablaba de tecnología se pensaba en máquinas eléctricas, autos, radios, y hasta el telégrafo resultaba ser un aparato bastante novedoso y «raro». Lo que les quiero decir es que cada época trae consigo sus cambios tecnológicos. Imaginen el terror que sintieron los primeros pasajeros de un avión comercial o los primeros pasajeros de un auto.
Quizá aquellos que sintieron miedo y se resistieron al cambio nunca se montaron en un auto o volaron en un avión. Por otra parte, aquellos que vieron una oportunidad en los nacientes transportes de pasajeros, tanto aéreos como terrestres, lograron hacer de esos cambios una historia de éxito. Exactamente lo mismo pasa en esta época muchachones. Los que se adaptaron al cambio vieron nuevas oportunidades laborales en el creciente auge del internet y las comunicaciones en red.
En consecuencia, estos trabajos que no existían hace 15 años nacieron a raíz de un cambio profundo en las estructuras económicas, culturales y sociales del siglo XXI. El mundo está en una constante reinvención y lo que hace 15 años no existía, en 15 años también puede desaparecer. Por ahora, veamos cómo hemos cambiado en términos laborales con relación a la década pasada parceros.
Trabajos que no existían hace 15 años y su relación con Internet
Menchitos, según un informe de condiciones laborales que la empresa consultora Adecco realizó en el año 2019, el 14% de las ofertas de trabajo que hay en la actualidad son para empleos que no existían hace 15 años.
El mismo informe asegura que la influencia de la tecnología en la creación de estos nuevos puestos de trabajo ha sido fundamental. En tal sentido, del año 2004 al 2019, las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico a nivel mundial han crecido en un 4,2% y el 12,8% de las ofertas de trabajo publicadas en Europa para el 2019 pertenecían al sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Además de los desarrollos tecnológicos ocurridos en los últimos 15 años, el internet ha jugado un papel fundamental en los modos de consumir y de relacionarnos que actualmente tenemos los seres humanos. Hace 15 años, tener internet en el hogar era casi una proeza; sin embargo, al día de hoy, resulta algo bastante normal. De hecho, se suele ver de manera extraña a quien no goza de este servicio en su hogar.
Con el internet como principal medio para consumir, hacer negocios y comunicarnos, estos son los trabajos que no existían hace 15 años y que hoy se han vuelto parte del paisaje cotidiano de nuestros días.
Influencer
Paceros, ¿ustedes alguna vez se imaginaron que por tener algún tipo de influencia en un nicho determinado o por tener cierta cantidad de seguidores en redes sociales podrían pagarles? Atrás han quedado esos días en que solo los famosos cobraban por hacerle publicidad a un producto o servicio. Ahora, gracias al poder de las redes sociales, todos podemos sacarle algún provecho a nuestra influencia.
Es más parceros, ya ni siquiera tenemos que esperar a que otra marca nos pague por patrocinios. Las redes sociales son un excelente trampolín para que nosotros mismos lancemos nuestras propias marcas. Así pues, ser influencers es un trabajo que hoy está al alcance de todos, pero que hace 15 años a nuestros padres ni se les pasaría por la cabeza.
Desarollador de apps
Con el auge de internet también aparecieron los teléfonos inteligentes y la vida nos cambió de manera drástica. Aplicaciones que nos permiten enviar mensajes en cuestión de segundos sin importar la barrera espacio temporal. Aplicaciones que nos cambian la cara, que nos ponen bigote, barba y que nos vuelven viejitos. ¿Ustedes creen que nuestros abuelos alguna vez se imaginaron eso muchachones?
Hay aplicaciones para todos los gustos y estilos. Para conseguir novio o novia, para pedir el mercado y hasta para encontrar Sugar Daddys. Ay parceros ome, si mi bisabuelo viviera me diría que qué es este mundo tan loco. Pero a diferencia de mi bisabuelo que estaría sorprendido, los desarrolladores de Apps son tan codiciados hoy en día como el oro en época de los piratas. Este trabajo, sin duda alguna, es uno de los mejores pagos en la actualidad y de los más importantes.
Community Manager
Paceros, las personas pasan una media de 5 horas al día conectados a redes sociales. Las mismas han empezado a reemplazar la televisión y los libros como espacios de ocio, aprendizaje y consumo. En consecuencia, los Community Manager se volvieron indispensables en las estrategias y gestión de contenidos digitales de las marcas, empresas y negocios al rededor del mundo. Esta profesión ha empezado a crecer en los últimos 5 años de manera vertiginosa y parece que en el futuro, a pesar de los cambios que se puedan gestar, va a seguir siendo igual de importante.
Experto en SEO
Menchitos, esta profesión sí que se ha vuelto fundamental en el último tiempo. Con la inminente digitalización del mercado y con la creciente influencia del comercio electrónico, aparecer en los primeros resultados de los buscadores es un objetivo perseguido por muchas marcas y empresas.
Según algunas estadísticas, Google procesa 40 mil búsquedas a nivel global cada segundo. En consecuencia, la importancia de los expertos en SEO radica en que las empresas no se quieren perder en ese inmenso mar de 40 mil búsquedas cada segundo. ¿Comprenden la importancia de esta profesión muchachones? El SEO cada vez se vuelve más importante y los expertos en la materia cada vez más indispensables.
Youtuber
Si leyeron las dos entradas que les escribí en este blog sobre Cómo empezar en Youtube, se darán cuenta de que muchísimas personas al rededor del mundo se están ganando la vida con esta red social parceros. Ser youtuber se ha convertido en un sueño para muchas personas y ahora más que nunca es posible hacerlo realidad.
Existen al menos cinco formas de monetizar esta plataforma y el alcance que tiene la misma no tiene precedentes. Youtube es la segunda red social más utilizada del mundo después de Whatsapp y se calcula que tiene 1.900 millones de usuarios activos en el mundo y al día mil millones de personas reproducen al menos 10 segundos de video desde sus teléfonos móviles. ¿No es esto impresionante muchachones?
Vendedor Online
Ser comerciante electrónico es una profesión que ahora está al alcance de cualquiera menchitos. Hace 50 años, los comerciantes iban de cuidad en cuidad y de pueblo en pueblo, haciendo negocios con su portafolio y sus catálogos de venta en la mano. No obstante, en la actualidad las cosas han cambiado. Con el comercio electrónico y con modelos como el Dropshipping ya ni siquiera tenemos que tener inventario disponible para generar ingresos. Basta con un sitio web, un computador y acceso a internet. Inclusive, ni siquiera la barrera geográfica es un problema para el vendedor online.
Infoproductor
En la misma línea que el vendedor online, está el infoproductor. Porque internet no solo ha propiciado el intercambio comercial de productos sino también de información. En esta era de comunicaciones digitales e instantáneas, la información y el conocimiento se han revalorizado. Si bien a través de la historia vender conocimiento ha sido una constante, nunca antes se había hecho a través de medios digitales y sin ningún contacto cara a cara entre las partes.
Ebooks, cursos, clases, webinars y podcasts dominan hoy la venta de información por internet. Si ustedes dominan un campo del conocimiento, son profesionales en un área o tienen alguna habilidad especial, condensen todo eso en un libro electrónico o en un curso y véndanlo por la red muchachones.
Analista de Big Data
En esta lista de trabajos que no existían hace 15 años, no podía faltar el análisis de Big Data. Con la entrada del internet de las cosas en la vida cotidiana de las personas, la inteligencia de datos se ha convertido en un bastión del capitalismo actual. La Big Data no es más que la capacidad de explotar comercialmente toda la cantidad de datos de diferentes tipos de consumidores para crear nuevos servicios.
Si los seres humanos todo el tiempo estamos compartiendo datos con nuestros dispositivos electrónicos, esos datos están siendo usados en estrategias de marketing mucho más específicas y más relacionadas con nuestras necesidades. En ese sentido, los analistas de Big Data se han convertido en una especie de gurús del marketing y del consumo. Así mismo, esta profesión es una de las que más oportunidades abrirá en los próximos años.
Jugador de E-Sports
¿Que te paguen por jugar videojuegos? ¿Cuándo se había visto eso muchachones? Pues gracias a internet y a los juegos en linea muchas personas están ganando dinero con su pasión. El mercado de los E-sports ha tenido un crecimiento sustancial durante los últimos 5 años y parece que seguirá siendo así en el próximo tiempo.
Al día de hoy muchos gobiernos al rededor del mundo ya están considerando esta actividad como un deporte profesional y el mercado de anunciantes ha invertido millones de dólares para su profesionalización. ¿A quién no le gustaría ganar dinero mientras se divierte?
Creación de memes
–Menchito, vos fue que te enloqueciste o qué. ¿Cómo así que crear memes es un trabajo? ¿Quién le va a pagar a uno por hacer memes?
Pues parceros, déjenme decirles que en esta época crear memes da billetico. Es sí, como todo, hay que trabajarle duro y parejo. De acuerdo con estadísticas del propio Instagram, lo que más suelen comentar, compartir y likear los usuarios de la red social son memes. Estas imágenes humorísticas podrían ser fácilmente la forma más eficaz de comunicación entre los seres humanos que hay en la actualidad. ¿Quién de ustedes no se ha reído con un meme? ¿Quién de ustedes no le ha dado me gusta a uno o lo ha compartido? El meme es casi un lenguaje universal parceros y cada cultura e idioma tiene los suyos. De ahí que sean tan populares.
Sin embargo, crear memes no genera ingresos por sí mismo. Para ello habrá que construir una comunidad y un público al rededor de ellos en redes sociales. Una vez nuestras cuentas de Instragram o Facebook crezcan a punta de memes, es cuando podremos sacarles algún provecho económico. Muchas marcas lo han hecho así y ahora son reconocidas mundialmente. Un ejemplo de ello es el sitio de humor llamado 9GAG.
¿Cómo la vieron pues Menchitos? Desde creadores de memes hasta analistas de Big Data son los trabajos que no existían hace 15 años. Las oportunidades son tantas que si no las aprovechamos hoy probablemente mañana no podamos hacerlo. Solado avisado no muere en guerra parceros, así que a ponerse las pilas y a hacer esos sueños realidad.
Nunca antes habían existido tantas opciones para emprender y vivir de lo que a uno le gusta como ahora. Ojalá nuestros padres hubieran tenido estas oportunidades. Somos privilegiados muchachones y a veces no nos damos cuenta. Ya saben, el tiempo es hoy porque los sueños no dan espera.
Se les quiere.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!