Eeeeeyyy parceros, qué tal les está yendo con el reto #FINANZAS21X. Cuéntenme pues omeee si le están sacando jugo, si les ha servido de algo, si tienen ideas nuevas. Muchos me han escrito desde mi cuenta de Instagram @danieltirado y eso me tiene muy feliz. Gracias a los que me comparten sus historias, o recomparten los retos y meditaciones, no se imaginan lo bonito que es eso para mí.
Para iniciar el reto haz click aquí
Espero entonces que estén muy conectados y que hayan leído la entrada donde les hablaba de la importancia de tener un mapa de sus sueños para empezar a visualizar y materializar todo lo que desean atraer a sus vidas.
La cual es una herramienta muy útil desde el plano energético y espiritual, pero si lo pasamos al plano “terrenal” del emprendimiento, podría decirse que es algo así como el plan de negocios, pero de sus vidas, jeje. Y bueno, me imagino que muchos de ustedes están familiarizados con el tema, otros tal vez no tanto, por eso aquí les voy a hablar de…
¿Qué es y para qué les sirve un plan de negocios?
Parceros y parceras, recuerden que la idea del reto es compartirles información, datos, mensajes y contenidos que les puedan servir para concretar esas ideas que rondan por sus cabezas y para que puedan ver que hay diversas maneras de ganar dinero más allá de ser un empleado, algo que está muy bien también para el que le gusta.
Pero no nos digamos mentiras, sabemos que muchas personas en el mundo que, hijuepuchaaaaa, se sienten insatisfechas con lo que hacen en el día a día, y aunque la mayoría se conforma, existen otros, como ustedes, que le ponen cuidado a esa vocecita interna que no se calla y que les recuerda que hay otra manera, que hay vida más allá de la oficina.
Bueno, les adelanto algo, este es un tema que voy a tratar en los próximos días, así que atentos para que de pronto, si ustedes están atravesando por algo similar, sepan que no están solos (Laylita y yo estamos con ustedes omeee) y que tampoco son un bichos raros por ahí, si he notado que cada vez somos más los raritos…
Pero ahora sí, después de tanta carreta (es que Dios mío, tengo tantas cosas en mi cabeza que quisiera que con solo pensarlas el computador las escribiera) volvamos a lo que vinimos: el plan de negocios.
Plan de negocios, ¿queee?, ¿comooo?, ¿y eso con qué se come?
Si nos remitimos a la academia (huy parce, me siento bien intelectual diciendo eso), un plan de negocio es la hoja de ruta de los emprendedores y de las empresas que quieren sacar adelante una idea (producto, servicio) o proyecto. En él se ponen por escrito, y de manera formal, aspectos como en qué consiste esa idea, cuáles son los objetivos, a quién va dirigida, qué se espera lograr, cómo se va a desarrollar, cuáles son los recursos, etc., etc.
Parceros, en pocas palabras y sin tanto adorno: el plan de negocios pone en firme la idea y la aterriza a la realidad del mercado; les ayuda a darse cuenta de si es viable, aplicable y coherente porque es posible que al mercado, o no le interese, o no esté preparado aún para recibir semejante producto tan azaroso (impactante, revolucionario) que tienen en sus cabezas.
Finalmente parceros, el propósito de tener un plan de negocios es minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos que puedan presentarse en la puesta en marcha de su nuevo emprendimiento (igual espero que en estos moemntos ya todos tengan su plan de negocios de sus vidas listo, si no, lo pueden hacer a la par desde el otro reto de #Desafio30X).
Entonces, ¿cómo debe ser un verraco plan de negocios?
Parceros y parceras, para que no se estresen pues ome antes de tiempo les digo que un plan de negocios debe ser lo mas simple posible. Es que si ustedes se ponen a buscar modelos en libros o en internet van a encontrar unos rebuscadísimos que lo que hacen es de una vez desanimarlo a uno, porque ahÍ es cuando uno se pregunta «No parce, si eso es apenas el plan, cómo será tener el negocio ya montado ome…».
por eso más que hablar de los pasos que debe tener un plan y de toda la carreta extensa que pueden encontrar en miles de páginas y documentos, yo lo que quiero es darles un abrebocas, familiarizarlos con el tema.
Asi que un plan de negocios debe ser…
Simple
Parce es que siento que el mundo académico y empresarial está lleno de adornos (o bueno, puede ser que al ser una persona sin dichos estudios, un taparo mas de la vida, así lo perciba), de palabras raras, de pasos y procesos que lo que hacen es enredarlo todo a uno.
Un plan de negocios debe ser coquito, escrito en palabras de a centavo (como les trato de hablar acá) y que lo entiendan todos los que van a estar involucrados, que de verdad tenga un lenguaje sencillo (nada de palabras rimbombantes ni de gráficas complejas) y parceee, que sea fácil de masticar.
Anexo del vocabulario paisa: Taparo, caballo ordinario que no es de raza. Pero igual ya va siendo hora señoresss de que se aprendan estas palabras como azaroso y demás, que vienen de la real academia de la lengua montañera de Antioquia!
Aterrizado
Soñar es muy bacano ome, quién si no yo para andar siempre imaginándome un montón de cosas en esta cabeza que nunca se queda quieta, pero el plan de negocios es, digamos, el yunque que los debe aterrizar, que les debe poner los pies en la tierra.
Parceros, sean honestos y pónganse metas reales, de lo contrario se van a meter en una camisa de once varas y lo que van es a terminarán frustrados y cerrando el negocio, incluso antes de ponerlo en marcha.
Contundente
La idea es que ustedes se sienten a pensar en serio y logren plasmar todas las ideas que están revoloteando en sus cabezas y las resuelvan, si no todas, al menos la mayoría. Nada de meterle carreta innecesaria parceros. El propósito es que el plan les sirva para responder dudas y para dar claridad sobre lo que quieren lograr.
Flexible
A pesar de tener todo muuuuy estructurado deben estar preparados para la incertidumbre. En los negocios, como en todo en la vida, hay que esperar lo inesperado, por eso, aunque el plan tiene unas metas claras y delimitadas, ustedes deben ser como el bambú: fuertes pacientes y, al mismo tiempo, flexibles para ser capaces de adaptarse a las circunstancias y actuar con rapidez.
Y se los digo por que se que a veces, cuando no vemos rápido los resultados que esperábamos, tendemos a desanimarnos y a abandonar lo que emprendimos. Pero heyyy, quizá solo faltaba uno poco más para que nuestro proyecto alcanzara su máxima estatura!
Por eso quiero que recuerden siempre el ciclo de maduración del bambú japonés, ya que así no vean o experimenten ahora los resultados resultado que esperaban, les aseguro que sí está sucediendo algo dentro de ustedes, ya que a diario están creciendo, madurando…
Están gradual e imperceptiblemente creando los hábitos necesarios (y el templeee) que les permitirá luego sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. Por eso, y si aun no consigues lo que anhelabas, tranquilo, no desesperes…
Quizá sólo estés echando raíces… 🙂
Danny, eso suena muy lindo y todo viejo men, pero al final no nos decis exacto cómo se debe hacer…
Ehhh, pero que es el azare omeee, jejeje. Ya les decía al inicio que información sobre el plan de negocios hay mucha y para todos los gustos, pero lo que yo quiero es acercarlos a la herramienta y destacar lo que, desde mi punto de vista, es lo más importante que deben tener en cuenta.
Se los digo porque el contenido que existe es tan extenso que pueden terminar enredados y frustrados. Yo lo que quiero es darles los elementos claves para que cuando se enfrenten al mar de información, sepan qué priorizan y qué no.
Pero bueno, así como a vuelo de pájaro (dando una primer mirada), un plan de negocios abarca, entre otros, estos cuatro aspectos:
La organización
Parceros, puede ser que al principio sean ustedes solos, pero desde el inicio deben definir cuál será la identidad, los valores, los ideales y todo lo demás que identificará a la empresa que está detrás de esa idea de negocio (yo siempre que vendo algo empiezo con la historia, lo cual aprendi de mi pasado como networker).
Los productos y servicios de una empresa pueden cambiar para adaptarse a las necesidades del mercado, pero la esencia de la organización permanece siempre con el tiempo.
Negocio
Esta es la parte que más nos gusta ome, porque, por lo general, por aquí es que empiezan todos los emprendimientos, primero se tiene el producto o servicio, y luego se arma toda la estrategia, ¿o no? Parce hasta Laylaaa tiene esto claro desde hace rato omeee!
Y es en este punto donde ustedes se van a poner a pensar a fondo en eso que van a ofrecer al mercado: ¿qué dolor o necesidad va a solucionar? ¿Cuál es la oportunidad de negocio que van a cubrir? ¿Cuál es la ventaja competitiva? ¿Cuáles son las características, usos, atributos y beneficios de su producto o servicio? En fin, es llegar al corazón de todo es esto.
Mercado y público objetivo
Asi que… ¿y ahora? Tienen el producto pero no saben quién se los va a comprar. Y heyyy, esto es bastanteee importante mis parceros, ya que no todo está hecho para todos. Ya quisiera uno que todo el mundo comprara nuestra idea, pero hay que definir a quién es que se la vamos a vender. Debemos segmentar el público e identificarlo plenamente para saber cómo llegarle, quien es nuestro buyer persona (favor leer con acento gringo por que si no lo leeran como bullerrr, jeje), cuáles son sus hábitos, qué problemas le vamos a resolver.
Mejor dicho, es como cuando quieren conquistar a esa persona que los trasnocha y se averiguan hasta el mínimo detalle de su vida para dar en el blanco y ser irresistibles, ayyyaaaaaaaayyy, en eso sí deben ser uno expertos ome (y parceros, no hablo solo de esa chismoseada de redes hacia abajo para buscar esas foticos de su ultimo viaje al caribe, para ver como esta la cosaaa).
Acá hablo es de saber todooo sobre esa persona, que piensa, que le gusta, su comportamiento, amistades, edad, intereses sociales, políticos, no se, todooo, tenerla pero super identificada, lo cual ademas, les ayudara bastante para cuando monten sus publicidades en Facebook o resto de redes sociales (con mira laser como siempre les digo), que siempre es el primer paso por dar, para que les sea rentable la cosa.
Modelo de negocios
Ome muchachos, esto es clave porque aquí puede estar el gran diferenciador de sus propuestas, el éxito de sus emprendimientos. El modelo de negocios es la forma en la que ustedes les van a entregar valor a sus clientes para que se decidan por sus productos o servicios.
Aquí se analizan muchos aspectos, entre los que se encuentran los canales de distribución, la estructura de costos, los segmentos, el precio, etc. Algunos ejemplos de modelos de negocios son los famosos freemium (Spotify, YouTube, Dropbox, etc.), las franquicias (Subway, Taco Bell, Domino’s Pizza), los multiniveles (Mary Kay, Avon, Herbalife), cebo y anzuelo (impresoras económicas, pero con cartuchos costosos), entre una larga lista de modelos…
Menchito, ¿vos siempre haces un verraco plan de negocios?
Uuuuuuyyy parceros, ustedes saben que yo soy totalmente sincero y transparente, para qué me pongo a decirles mentiras si lo que yo quiero es tener una conversación franca con ustedes ome.
La verdad es que yo nuuuuuuncaaaaa en la vida he hecho un bendito plan de negocios para los múltiples emprendimientos en los que me he montado (físicos tradicionales, como digitales), ¡nunca!. Se preguntarán entonces por qué carajos les hablo de esto si nunca lo he aplicado.
Bueno, hasta tienen razón, ¿pero saben por qué? parceros, porque la idea de #FINANZAS21X es compartirles diferentes herramientas que les ayuden a materializar sus proyectos y sus sueños, entendiendo que todos somos distintos, y tal vez tú no puedas tener esa disciplina que yo tengo (con la que contrasto mi desorden), y si te sea necesario este tipo de iniciativas.
Yo solo trato de hablar desde mi experiencia, pero tampoco puedo negar que existen otras realidades que, aunque yo no aplique, son bastante buenas e interesantes.
Parceritos, es que no todos somos iguales, cada uno tiene una estructura mental distinta. Hay gente a la que le gusta y le va mejor siguiendo un paso a paso, una guía, una planeación. Son los parceros aplicados, juiciosos, metódicos y para ellos no hay nada mejor que tener un derrotero que los guíe y eso está muy bien.
Mientras que hay otros, como yo, que aaayyyyayayyy, nos lanzamos a alta mar pero de unaaa, sin mente (como las barbies), así este haciendo una tormenta afuera, sin tanta pensadera ni planes super rígidos del futuro, y sobre todo, sin ese verrraco miedo a cometer errores.
Mi éxito, si lo quieren saber, es que cuando hago algo lo hago muuuuuy intenso, me meto de cabeza, con toda y sin agüero. Yo aplico una frase personal mía que denomino «Acción Masiva Imperfecta (AMI)», que para mí ha sido una de las claves para tener resultados en todo lo que emprendo (esa ultima parte es la mas importante, la clave, imperfectaaa).
Lo perfecto es enemigo de lo bueno…
¿Y saben en qué consiste AMI? pues en que no hay que tener todo listo, calculado, organizado, bonito y proyectado para actuar. Nooooo, ustedes no se imaginan el montón de errores que cometí al principio y que aún hoy cometo (o bueno, de pronto sí se han dado cuenta… perdón), pero dentro de los errores voy aprendiendo, voy corrigiendo y simplemente así empiezo. Es que mi gran ventaja ome es que yo tengo un importaculismo muy grande, a mí no me afecta para nadaaa el qué dirán ni meter la pata.
Por eso, aunque el plan de negocios es una herramienta muy útil y para algunos de ustedes será de gran ayuda para aterrizar la idea y ser conscientes de la realidad a la que se enfrentan, si lo pueden hacer, bacano, si no, pues no. Pero muchachos, para mí lo realmente importante, el consejo que les doy es que con plan o sin él, ¡¡ACTÚEN!!
Que muevan esas nalgassss!
El problema es que hay mucha gente que espera tener el plan de negocios, perfecto; el estudio de mercado, listo; la encuesta de percepción, resuelta, y qué terminan haciendo, naaaadaaaaaa (por ni decir ni…). Y si, para mí todo eso es importante, pero si en lugar de ser una ayuda se convierte en un obstáculo para actuar, pues no lo hagan.
Es que parceros, yo conozco gente que quiere perder peso y se ponen a buscar los mejores tenis, las mejores licras, la mejor pinta, las mejores rutinas, los mejores horarios en los gimnasios, y se demoraron 5 meses en empezar cuando lo único que necesitaban era mover ese traseeeroooo, jejejje.
Yo creo que detrás del perfeccionismo hay una excusa para evadir la realidad, una especie de procrastinación (eeeeehhh, qué verraca palabra más difícil omeee). Entregarse a las cosas que uno hace y hacerlo con calidad está muy bien, esa es la idea, pero querer la perfección o tener contento a todo el mundo, eso es imposible.
Pero entonces qué viejo Danny, ¿al fin plan de negocios sí o no?
Parceros, ya fui bien sincero con ustedes y les dije que yo cero para el plan de negocios, que yo soy de actuar y después corregir, pero no hay que negar que el plan de negocios así no se desarrolle en su total ni se convierta en un documento para empastar y enmarcar, sí es un ejercicio muy bueno para sentarse a pensar en serio en sus emprendimientos.
Ustedes solo ven una cara de todo lo que yo hago, pero no ven las consecuencias de los errores que cometí y que pude haber evitado de haber sido un poco más estructurado, organizado y metódico.
Pero parceros, precisamente porque yo nunca lo he hecho y he tenido que superar muchas fallas, es que se los recomiendo para que empiecen bonito, organizados; para que no se dejen llevar solo de la emoción y antes de salir al ruedo sean un poquito más conscientes de la realidad a la que se enfrentan. Y no solo eso, sino porque también es bacano dedicarle tiempo a la idea, mejorarla, pulirla.
Y ojo, si deciden desarrollarlo tampoco esperen que el plan sea una garantía de éxito porque, finalmente, el éxito o no de un negocio solo se mide cuando sale al ruedo, es decir, cuando se enfrentan a la realidad del mercado.
Además, mis parceros, tengan la seguridad de que cometerán muuuuchos errores y tendrán muuuuchos tropiezos, pero eso no quiere decir que el producto o servicio sea malo, para nada, quiere decir que están actuando, que apostaron por sus ideas, que son unos verracos y que deben moverse rápido para ajustar tuercas y volver con todo sin perder el ánimo ni la confianza en ustedes y en sus sueños.
Y asÍ mismo, sera muy pronto cuando estarán recolectando los frutos de su fuerte trabajo, que les digo, se los asegurooo…
Sera una hermosa cosecha! 🙂
Se les quiere ome,
Daniel Tirado / #NomadaDigital
Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.
PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!