Saltar al contenido

CÓMO TENER IDEAS INNOVADORAS PARA PROYECTOS

Cómo innovar

Les ha pasado que se enteran de un negocio, escuchan varias ideas innovadoras o ven a una empresa prosperando y se preguntan ¿Cómo no se me ocurrió a mí? ¿Yo en qué estaba pensando?

Muchas veces nos frustramos porque creemos que esas ideas innovadoras son muy fáciles de tener y nosotros no tenemos ninguna en mente, pensamos que con cerrar los ojos un minuto las ideas llegan y parceros, eso no es así. También puede pasar que se nos ocurren ideas “aleatorias” que después de analizarlas definitivamente no las vemos útiles, pero ¿Cómo tener ideas innovadoras? esas que no solo pueden cambiar nuestra vida sino el mundo… Esas que le pueden dar un giro a todas las cosas… si tienes la misma duda, quédate leyendo.

Parceros, déjenme decirle que las ideas surgen cuando tenemos la mente despejada, fluyen cuando nosotros o el mundo siente una necesidad de cambio o también, cuando vemos un problema como una oportunidad. Y si… Yo sé que no es fácil, pueden decirme “Dany no se me ocurre nada” o “Dany llevo mucho tiempo pensando en algo y creo que no soy capaz de tener ideas innovadoras” … Les recomiendo que no se desesperen, frustrarse o estresarse solo bloquea cada vez más la mente, créanme, las ideas fluyen y para acercarse más a ellas les voy a dar algunos tips.

Observa

Estar atentos a lo que pasa en nuestro alrededor puede ser un factor clave para que fluya una buena idea, empieza observando lo que hacen normalmente las personas, fíjate en detalles del mundo exterior, también, en los animales, la naturaleza… Ser un buen observador permite analizar lo que nos rodea y aunque es muy probable que inmediatamente no fluya una idea, observar hace que despejes tu mente de la rutina actual y generes otros pensamientos.

Observar para innovar

Que no se te olvide… Hacer lo mismo todos los días no generará algún cambio o alguna novedad, solo convertirá tu vida en una rutina. Eso mismo pasa con las ideas, sobre todo con las ideas innovadoras ya que son mucho más complejas de tener, por esto mismo, observa desde lo simple a lo complicado, analiza los detalles, esos que siempre pasas por alto… por ahí dicen que la vida está hecha de pequeños detalles.

Rodeate solo de lo que te aporte

En la vida las influencias y nuestro alrededor son bastante importantes, debemos alejar todo lo negativo y lo que no genere valor de nuestro día a día, hay que buscar rodearnos de personas, espacios y cosas que sean valiosas para nuestra vida, eso nos ayudará a encontrar nuestra mejor versión, a abrir más nuestra mente para lo positivo, recuerda siempre que las mentes abiertas conducen a puertas abiertas, si te rodeas bien y mantienes alta tu energía esa idea innovadora puede llegar mucho más fácil.

Si tienes algún tipo de idea en mente, pero aún no la terminas de concretar puedes buscar rodearte de cosas que te acerquen más a ese mundo, como visitar algunos lugares, buscar personas que conozcan del tema o investigar más a profundidad. Todo lo que te acerque más a tus ideas o pasiones puede aportar muy positivamente a esa innovación a la que quieres llegar, recuerda este orden: Aprender genera nuevos pensamientos, esos pensamientos pueden encontrar una necesidad, buscar soluciones para esa necesidad puede ser una gran idea innovadora. ¿Qué esperas? Ve y explora el mundo.

¿En qué lugares te sientes inspirado?

En esta vida tenemos de todo tipo de lugares, cada lugar nos puede generar un sentimiento o una sensación diferente, debemos ir en búsqueda de los lugares que nos brinden tranquilidad, que nos generen espacios de análisis sin nosotros buscarlos y que nos permita concentrarnos sin distracciones. Y no… no tiene que ser la playa necesariamente, pueden existir muchos lugares que te generen esa sensación, solo no permitas que tu ego o tu necesidad de comodidad prefiera las opciones más complicadas.

Empieza preguntándote qué prefieres ¿compañía o soledad? ¿frío o calor? ¿mañana, tarde o noche?… empieza a encontrar tus preferencias y busca estar en los lugares más acogedores para ti… ¡Eso sí! no te olvides de algo, esas preferencias deben ser un paso a paso de primer nivel que te ayuden a despejarte, pero recuerda siempre que el lugar más acogedor en tu vida debe ser tu mente, tu lugar favorito debe ser donde permitas encontrarte contigo, independientemente del espacio en donde estés.

Artículo recomendado: Tu nueva vida te va a costar la vieja

Lograr que tu mente se despeje y se enfoque simplemente en lo que buscas mediante tranquilidad absoluta puede conducirte a unas ideas increíbles, tu mejor idea debe ser esa que te genere una mezcla de pensamientos positivos y sensaciones de posibilidad, cambios y proyecciones. Y no te vayas a confundir ome con el término “posibilidad”, esa posibilidad debe ser la que tu mente considera, no la que el mundo cree, si nos fijáramos siempre en lo que el mundo piensa, esas ideas innovadoras y exitosas no existirían. ¿Entonces? ¡Manos a la obra! ¡A seguir tus corazonadas!

La riqueza empieza a hacerse en la mente

No necesitas tener mucho dinero o cosas materiales para sentirte abundante, cuando estás en armonía contigo y con el mundo ya eres millonario. Sentirte grande (ojo, grande, no superior), saber que eres brillante y confiar en tus capacidades permite que tu mente explore mucho más, que no tenga límites y crea en todo lo que puedes lograr, cuando la mente piensa más allá de lo “posible” ¡es de ahí de donde vienen las mejores ideas! Parceros, enloquecernos o frustrarnos por no tener una idea innovadora en mente solo frena tu creatividad, hay que darle combustible a la mente, leer, informarse de cosas aleatorias, mantener tus pensamientos activos, explorar…

¡Hey! Pero no pienses en hacer todo eso desesperadamente buscando una idea porque te aseguro que no la vas a encontrar, relájate, infórmate y deja que tus pensamientos vayan fluyendo naturalmente. Yo sé que no es fácil, pero si puedo asegurar que es posible. Ver: Cómo tomar una decisión correcta

Es que una guía detallada para tener ideas no es posible, y si existen me atrevo a decir que no funcionan, por lo menos a la mayoría, porque todos somos diferentes, cada persona es un mundo y no todos funcionamos igual, por eso, lo que quiero con estos tips es que tú vayas por esa verdad, que encuentres el tesoro que hay en tu mente y le abras la puerta para que saque todas esas herramientas valiosas. Todos podemos tener ideas brillantes ¡todos lo podemos lograr! Solo hay que creérselas mis parceros.

No pases por alto los detalles

Cuando ya empiezas a acercarte a esa idea, detállala para que no se quede en el aire, imagina los grandes pasos que tu idea puede dar y así mismo, todas las precauciones que debes tomar, en cuanto te sientas convencido de esto empieza a hacerlo a tu ritmo preferido, pero sin parar, recuerda siempre que sin hechos el conocimiento no sirve para nada.

Los detalles son una llave importante para la puerta del éxito, no generalizar sino hacer muy bien cada pequeña cosa permitirá que se vea un excelente trabajo y lo mejor, no será excelente solo en apariencia, esto también logrará que confíen en tu idea innovadora, realmente la confianza que depositen en tu proyecto es bastante importante.

También, busca dar tu 100% en cada cosa que realices y ojo… No debería ser solo para implementar una idea, esto debería ser en tu día a día, hacer las cosas con disposición y con nuestra mejor versión nos evitará mediocridades y así mismo, nos hará cada vez más expertos en lo que realizamos, a veces ese “piloto automático” puede ser muy perjudicial.

Encuentra soluciones, no excusas

Una idea exitosa viene de solucionar una necesidad o de mejorar algún tipo de recurso, por esto mismo, analizar las necesidades del mercado o del sector donde nos queremos enfocar es muy importante para lograr posicionarnos. Al querer empezar un proyecto no podemos ver los problemas como obstáculos, debemos verlos como nuestras mayores oportunidades, si analizas o investigas un poco te vas a dar cuenta que las ideas más innovadoras nacieron solucionando algún tipo de problema.

Si queremos seguir el mundo de la innovación o el emprendimiento, empecemos eliminando los “pero” de cada obstáculo y reemplazándolos por soluciones útiles y valiosas… es que parceros, con una buena actitud los problemas se convierten en retos y a su vez en enseñanzas. ¡Entrenen la mente para ver lo bueno de cada situación!

Prioriza tus ideas

Cuando todo lo definimos como “Alta prioridad” nada resulta siendo importante, si hacemos de muchas cosas muy poco no vamos a llegar tan lejos como llegaríamos si hacemos mucho de una sola cosa… Por esto debemos aprender a definir qué va primero, pensar en qué es lo más valioso de todo lo que se nos ocurre y cuáles de esas ocurrencias debemos explorar primero.

Para aprender a priorizar debemos analizar qué tiene mayor valor de nuestra lista, también, debemos estar seguros de que sea de mucho valor el tiempo que invertiremos en esta idea o proyecto, recuerda siempre que lo más valioso es tu tiempo, por eso mismo, aprende a invertirlo bien.

Y si… Saber invertir el tiempo no es para nada sencillo, muchas veces nuestras distracciones favoritas pesan más que lo que queremos construir en un futuro, la verdad es que esto no es que sea malo, simplemente es una clara señal de que debemos prepararnos, seguir en lo mismo y querer para el futuro cosas diferentes es algo muy incoherente, como ya les he dicho, si queremos cambios debemos empezar a actuar.

No le tengas miedo a equivocarte

Los bloqueos mentales pueden ser muy frecuentes cuando estamos aferrados al miedo al fracaso, se nos pueden ocurrir muchas cosas buenas pero la posibilidad de fallar en el intento frena toda nuestra inspiración.

Parceros, si esperan tener ideas fantásticas y ser innovadores olvídense por completo de que no van a tener riesgos ¡claro que los van a tener! ¡las cosas con riesgos son los grandes retos!

Es que, en realidad, el camino fácil ya no tiene suficiente valor, lo fácil ya está hecho y lo que no tiene riesgos ya no es necesario explorarlo. Cuando empiezas algún proyecto todo puede pasar, hay muchas posibilidades de fracasar, y si es algo nuevo hay muchas más porque al no ser un territorio conocido pueden pasar cosas inesperadas… ¡Eso sí! si no lo intentas, nunca vas a conocer eso inesperado (ni lo bueno, ni lo malo). Parceros, ¿se pueden imaginar qué hay después del miedo?

Si quieren que las ideas fluyan, si buscan innovar y generar un buen impacto, no permitan que su mente se bloquee con el miedo a fracasar, el deseo de éxito debe ser mayor que el miedo al fracaso.

¡Un saludo mis parceros!

Daniel Tirado / #NomadaDigital

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

¡¡¡ Muchas gracias danii- ¨¨ por hacer estas publicaciones nos ayudan mucho a la comunidad de emprendedores. Te mando buena energía. Gracias por ser y estar. saludos de medellin. Tal vez una idea ? para una próxima publicación hablar como es un día tuyo ? como dividir el tiempo disciplina. tal vez como auto exigirme? jejej de donde sacas esa pasion.

Responder

Daniel mi hermano definitivamente lo que le admiro no es su conocimiento es su actitud de compartir todo ese conocimiento con la gente, que bendición tener ese don. Gracias

Responder

Dany, gracias por compartir todo ese conocimiento. Saludos desde Chile

Responder

Interesante. Saber. Que. Con la. Tecnologia actual podemos. Cambiar. Nuestra percepción. De como nos. Vemos y hacemos en el. Dia a dia y aprender a. Salirnos de nuestra zona de confort para. Poder. Obtener todas. Las cosas lindas. De la. Vida no tiene precio

Responder

El que no se nutra de este man es porque no quiere, calidad de persona y emprendedor. Muchas gracias Daniel de verdad, espero el de mañana

Responder

Mil gracias Daniel por los artículos y por compartir con otros lo que Dios ha puesto a tu disposición, se que va ser de bendición para muchos.

Responder