Saltar al contenido

EL CASO DE ÉXITO DE ELON MUSK

La historia de éxito de Elon Musk no podría ser más inspiradora parceros. Y es que sorprende saber que un hombre que en su infancia sufrió de acoso escolar y que en su juventud trabajó de granjero sea ahora uno de los hombres más exitosos y visionarios de la tierra. Aunque si logra llevar humanos a Marte podría decir que del sistema solar muchachones jeje.

Ey, Danny, ¿que Elon Musk fue granjero? Pero vos fue que te enloqueciste o qué Menchito. Si yo pensé que los empresarios exitosos ya nacían con plata y reconocimiento. No parceros, nada más alejado de la realidad. ¿Qué tal si les digo que también fue limpiador de calderas y que a los 17 años tuvo que dormir en el suelo siendo un inmigrante en Canadá?

Egh! viejo Danny, yo no me trago ese cuento parcero, ¿Elon Musk el fundador de Space X durmiendo en el suelo? Eso sí que no te lo creo menchito.

Ay parceros ome, cuando yo les digo que esta es una historia inspiradora es porque es así. Yo mismo me sorprendí cuando leí esa biografía. Precisamente de esa lectura de su biografía pude extraer estas valiosas enseñanzas de emprendimiento, disciplina, e innovación que hoy quiero compartir con ustedes. Así que pónganse cómodos que esta historia está de película.

También te puede interesar: El caso de éxito de Amazon.

Los orígenes del éxito de Elon Musk

Parceros, el éxito de Elon Musk se remonta a su infancia. Elon nació en Pretoria Sudáfrica y desde muy chico se interesó por la tecnología y los libros. Elon fue un niño introvertido y acosado por los más grandes de su clase. Sin embargo, esa timidez fue la que lo hizo entusiasmarse con los libros de aventuras futuristas e interesarse por las computadoras y todo lo que tuviera que ver con tecnología.

A los 10 años recibió como regalo de sus padres su primera computadora y aprendió a programar de manera autodidacta. Con 12 años desarrolló su primer videojuego llamado Blastar que vendió por 500 dólares a la compañía PC and Office Technology. Parceros, a los 12 años Elon ya había ganado sus primeros 500 dólares, ¿qué hacíamos nosotros a esa edad?

Elon siguió enfrascado en sus lecturas y durante su juventud se apasionó por la biografía de inventores como Nikola Tesla y por las historias de ciencia ficción. Por esa época, el joven Elon se encontró con un libro que le cambió la vida y que fue quizá la semilla de todo su mundo tecnológico y futurista. El libro en cuestión se titula Guía del autoestopista galáctico y relata viajes intergalácticos, encuentros con extraterrestres, y numerosas descripciones sobre naves espaciales.

Como ven parceros, la capacidad de visión de futuro de Elon Musk se desarrolló en su infancia gracias a su disciplina lectora y a su curiosidad. Cabe recordar que las más innovadoras ideas de Musk han tenido que ver con carros eléctricos, cohetes espaciales, y colonias en Marte. Lo que leyó de niño lo está haciendo realidad. ¿No es una genialidad eso? Ojalá todos podamos hacer realidad en nuestra adultez los sueños que teníamos de niños.

Migrar con un objetivo en mente

Pero no crean que fue soplar y hacer botellas parceros, a Musk le tocó meter el hombro y durísimo. Elon sabía que para hacer realidad sus sueños tenía que irse de Sudáfrica. En parte por su mala relación con su padre y en otra parte porque a los 18 años tenía que prestar el servicio militar obligatorio. Y pillen pues lo que hizo este man. A los 17 años y con tan solo 2.000 dólares en el bolsillo decidió migrar a Canadá a regañadientes de sus padres: su papá le había dicho que solo le pagaba la universidad si se quedaba en Sudáfrica. No obstante, al joven Elon le importó poco la opinión de su padre y decidió abrirse camino solo.

Es que cuando uno tiene un objetivo tan claro en la vida parceros no importan los obstáculos que se tengan que superar. Por eso me gusta tanto contar estas historias, para que ustedes vean que los emprendedores y empresarios que solemos admirar también tuvieron que trabajar muy duro y sacrificar muchas cosas en sus vidas para lograr lo que lograron. Me gusta mostrarles esa parte humana del emprendimiento porque en esta sociedad de las redes sociales y del éxito inmediato esas cosas se olvidan. Nos venden la idea de que vamos a conseguir dinero rápido, que no vamos a tener que trabajar, y que emprender es un camino lleno de victorias. Pero no es así.

De granjero a limpiador de calderas

Retomando pues la historia parceros, el joven Elon llega a Canadá donde unos parientes y pocas semanas después arriban a ese país su madre y sus hermanos. Pero la situación no era fácil. La madre de Musk se había quedado sin ahorros y a Elon le tocó emplearse en una granja que tenía un primo suyo haciendo labores varias. En la casa que alquiló la madre de Elon para ella y sus 3 hijos no había suficiente mobiliario y por algún tiempo les tocó dormir en el suelo: la madre de Musk compró unas alfombras para que la situación no fuera tan dramática.

Tiempo después, cuando Elon logró entrar a la universidad de Queen en Ontario, tuvo que trabajar en una maderera limpiando calderas por 18 dólares la hora para poder costear sus gastos. Sin embargo, el sueño de Elon era llegar a Estados Unidos, «la tierra donde todo sucedía» según sus propias palabras. Así que el joven Musk no se conformó con Canadá, ni con la maderera, ni con la granja de su primo y solicitó una beca en la Universidad de Pensilvania. Después de casi pasar hambre con su madre y hermanos en Canadá, Elon lo había logrado. Estados Unidos lo esperaba y lo demás, como ustedes sabrán, es historia.

El internet: el as bajo la manga de Elon Musk

Si ustedes han seguido mi blog con juicio los últimos días se habrán dado cuenta que vengo hablando mucho acerca de cómo el mercado está abriendo nuevas oportunidades gracias a su digitalización. Y es que parceros, la revolución que significó internet todavía sigue transformando el mundo. La revolución digital empezó hace treinta años y al día de hoy sigue evolucionando. No por nada los hombres más ricos del mundo en la actualidad han construido su fortuna con negocios relacionados a la tecnología y al internet.

Por eso les repito parceros, estén atentos a las oportunidades que se están abriendo hoy en día. Se los digo hoy, un día de julio del 2020, el 5G, la tecnología artificial, la realidad aumentada, las comunicaciones holográficas, y los viajes al espacio van a ser los negocios del futuro. Las oportunidades y los huecos en el mercado van a ser muchos. Sepan aprovecharlos como hizo el joven Elon Musk en su momento. Tengan esa visión de futuro muchachones. Así sea que nos vayamos a venderles perros calientes a los primeros humanos que lleguen a Marte. No importa. Eso es pensar con innovación. ¿O quién tiene un puesto de Hot Dogs espaciales en estos momentos?

Elon Musk nos puede dar una gran enseñanza en ese sentido. Cuando Musk terminó sus estudios universitarios decidió emprender. Inclusive se sabe que dejó un doctorado después de dos días de clase. Elon se dio cuenta rapidamente del potencial tan grande que tenía internet y fundó con su hermano la compañía de software Zip2. Elon supo ver la oportunidad, el hueco por el que nadie más había entrado.

Zip2: El inicio del sueño.

Parceros, Zip2 se encargaba de gestionar páginas amarillas, directorios de negocios, mapas, servicios de correo electrónico, y guías de entretenimiento y arte locales. Todo a través de internet cuando el internet apenas estaba despuntando. A los hermanos les fue tan bien que Compaq les compró Zip2 por 307 millones de dólares.

Pero los hermanos no tuvieron éxito de la noche a la mañana. En los inicios de Zip2 vivían en un apartamento tan pequeño que tenían que salir a ducharse en un gimnasio cercano. Los hermanos dormían en sofás y pasaban gran parte del día desarrollando su emprendimiento. Elon trabajaba hasta 20 horas al día y junto con su hermano alcanzaban hasta 250 horas semanales. De esa época precisamente es su famosa frase que dice:

«Trabaja duro cada hora mientras estés despierto, es lo que se necesita para tener éxito si estás comenzando una nueva empresa«

Elon Musk

Paypal: La puerta del éxito.

No contento con haber innovado en el campo de los directorios y las guías online, Elon Musk vio otro negocio en internet que tenía mucho futuro: los pagos electrónicos. De esa forma, Paypal se constituyó como uno de los primeros bancos en internet. Suena genial, ¿cierto? Pero al interior de la compañía nada era genial. Hubo peleas, egos, y finalmente los directivos de Paypal decidieron que Musk no siguiera siendo el CEO de la compañía. A pesar de todo, en el año 2002 Ebay adquirió Paypal por un valor de 150 millones de dólares que le permitieron a Musk fundar Space X, Tesla, y Solar City.

Método Elon Musk: disciplina y muchas horas de trabajo

«Cuando algo es lo suficientemente importante lo haces, aun cuando las probabilidades no estén a tu favor» Esto dijo Elon Musk en una entrevista para la Rolling Stone y esa frase parece definir su carácter como empresario. El método de éxito de Elon Musk no ha sido otro que la constancia, la disciplina y muchas horas de trabajo. Esto se pudo ver desde que fundó la compañía Zip2 con su hermano.

Inclusive, a ojos de muchos de sus colaboradores en Tesla, Elon es una especie de superhombre que casi nunca duerme. Un empleado de la planta principal de Tesla en Fremont alguna vez dijo lo siguiente:

«No tiene miedo a ensuciarse, no tiene miedo a trabajar en la línea de producción. Duerme aquí. De verdad. Este hombre está dedicado a su arte. Está dedicado a esta compañía. Duerme literalmente en el suelo. Está debajo de las mesas, durmiendo en la alfombra. No tiene colchones hinchables. ¿Por qué no querrías trabajar para alguien así?»

Y es que parceros, en esta sociedad de las cosas fáciles y rápidas, un hombre que trabaja mucho suele ser visto como un loco, como un obsesivo. ¿Ustedes están de acuerdo con eso? Porque yo no. La ética del trabajo debe ser una consigna de todo emprendedor. Un emprendedor tiene que hacer las cosas diferentes. Mientras la mayoría está perdiendo el tiempo, el emprendedor debe estar alerta para no perder ninguna oportunidad. Si realmente queremos que nuestros servicios, productos y marcas impacten positivamente a las personas tenemos que trabajar duro parceros. Creo que esa es la gran enseñanza que Elon Musk nos puede dar.

¿Qué significa trabajar duro? En mi caso, cuando mi hermano y yo comenzamos nuestra primera empresa, en lugar de rentar una oficina, rentamos un pequeño apartamento y dormíamos en el sofá.

Elon Musk

Innovación y pensamiento a futuro

Si algo ha definido el éxito de Elon Musk no ha sido solo su ética del trabajo. Claramente a esa rigurosa ética del trabajo se ha sumado su capacidad de innovar y de pensar a futuro. En los libros de ciencia ficción que leía de niño, Musk encontró la inspiración para sus proyectos más audaces. Y sin temor a equivocarme muchachones, les puedo decir que es esa capacidad de innovación es su característica más auténtica. No es de gratis que muchas personas se refieran a él como un Leonardo Da Vinci moderno.

¿Llevar humanos a Marte? ¿Crear una empresa de transporte aeroespacial? ¿Diseñar carros eléctricos que disminuyan la contaminación ambiental? Antes de la entrada de Musk a los negocios muy pocas personas, salvo los novelistas de ciencia ficción, se habían planteado llevar humanos a Marte. Con esa capacidad para innovar en diversos campos Musk ha roto múltiples paradigmas de la sociedad.

¿Por qué no podría una empresa privada enviar una misión tripulada a la estación espacial? Para la mente de Musk no existen límites muchachones. Esa precisamente es la mentalidad que debe tener todo emprendedor. ¿Por qué ponerle límites a nuestros sueños? ¿Por qué ponerle límites a nuestra mente? Abramos nuestra mente parceros y contemplemos las múltiples oportunidades que se abren ante nuestros ojos. La innovación y el pensamiento a futuro es otra de las grandes enseñanzas que Musk nos ha legado. Aprovechemos ese legado muchachones.

Elon Musk: ejemplo de capitalismo consciente

Para Elon Musk no solo se trata de hacer dinero y eso lo ha demostrado en más de una ocasión. El futuro del planeta es una de las grandes preocupaciones de Musk y con sus empresas Tesla, Solar City, y The Boring Company tiene como objetivo producir energías limpias y no contaminantes para el medio ambiente. Esto, muchachones, es un gran ejemplo de capitalismo consciente.

Elon Musk nos está diciendo que no solo se trata de hacer dinero. Se trata de dejar huella, de hacer algo por el futuro de los demás. Musk se dio cuenta de que el cambio climático era inminente y en vez de ser indiferente al respecto, como lo hacen muchos, ha puesto su capital económico, humano, y tecnológico al servicio de la humanidad. Eso es admirable parceros y merece nuestro reconocimiento. Cuántas veces nosotros hemos sido indiferentes al cambio climático, cuántas veces preferimos botar la basura a la calle por pereza de guardarla en el bolsillo. Muchachos, uno de los hombres más ricos del mundo está preocupado por el medio ambiente, y ¿nosotros?

Ay parceros ome, Elon Musk nos ha enseñado tantas cosas que yo podría quedarme acá horas hablando de él. Sin embargo, quiero que esta historia sea esa semillita para que ustedes mismos se interesen por la vida de este hombre y puedan aplicar sus enseñanzas en sus propias vidas.

Innovación, ética del trabajo, visión de futuro y compromiso ambiental son las bases del éxito de Elon Musk. ¿Cuál otra agregarían ustedes?

Estoy activado de nuevo con el blog parceros ¿Cuéntenme qué les pareció esta historia? Háganme saber si están interesantes estos nuevos temas sobre los que estoy hablando. Se les quiere a todos mis parceros.

Un abrazo gigante. 

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Interesante, cada vez que leo algo en este blog aprendo mucho gracias Daniel.

Responder

Hola Dani siempre me ha gustado leer tu bolg que buen artículo tan fresco como lo eres tu, ciertamente es una inspiración para vivir y dejar se sobrevivir , se que elon musk tiene sus cagadas como todo ser humano y que la mayoría solo ve eso como si quieran modelar lo malo sin embargo modelar la disciplina el enfoque interno que el tiene para llevar acabo plan por más descabellado que sea es lo mejor esa es la locura que se necesita hoy !! Te lo dice alguien que está eloqueciendo en un trabajo de 8 a 5 gracias por este artículo !!

Responder

Bien hermano, excelente historia, hay veces q uno deja q sus sueños se derrumben por falta de apoyo o negativas de la gente q lo rodean pero este Sr. Nos enseña q todo es posible, y no solo él del poco tiempo q te sigo inspiras a muchos y yo soy uno de ellos, q re-inicia sus sueños ahora con trading, seguro llegaré lejos, ahora estudio para eso gracias a las nuevas tecnologías ahora ya ni siquiera tiene q estar en la U para aprender cosas interesantes de Gente interesante, saludos Parcero, y gracias por sus videitos.

Responder

Que buenísisima actitud Daniel, que bueno esos artículos, no obstante le digo, que gente como usted es la que necesita este mundo, despertando conciencia, un abrazo, que cada día vaya a mas, bueno que llegue mas allá de sus sueños.

Responder