Saltar al contenido

¿COMO CREAR UNA MARCA PERSONAL?

Como se crea una marca personal exitosa

Hoy quiero hablarles de un tema que para mí ha sido una gran oportunidad de éxito y de la cual hoy en día vivo: ¡Mi marca personal! Que aprendan como crear una marca personal exitosa y poder luego ganar dinero con ella.

Sobretodo por lo sencillo que es, ya que las tecnologías de la información se encuentran cada vez más al alcance de nuestras manos. Es por ello que debemos aprovecharlas, y saber como crear una marca personal, que en ocaciones se convierte en una verdadera necesidad, especialmente si has decidido incursionar en el mundo del marketing online.

Igual todo profesional, sin importar en que trabaje, debe saber como se crea una marca personal para fortalecer así su nombre.

Ten presente que una marca personal puede ayudarte a llegar mucho antes de lo que imaginas a tus objetivos y aunque existe la idea de que solo las celebridades, personas famosas, o con gran reconocimiento público pueden pensar en crear su marca personal, no es así.

Por ello hoy quiero compartir contigo una guía básica que te dará las pautas para crear tu marca personal de éxito, y empezar de una vez a diferenciarte del resto del mercado, como ahora lo hago con esta comunidad (Dinero en Sandalias).

Como crear una marca personal exitosa

Es que son cada vez más los casos donde la creación de una marca personal propulsa a bloggers, youtubers, instagramers, sicólogos, doctores, etc etc, y emprendedores online de todo tipo, al éxito profesional…

Y para ello te daré algunas bases para que puedas iniciar, y si lo deseas hoy mismo, como lo hice yo hace algunos unos años, y dentro de un baño japonés (cree mi primer blog de viajes titulado Viajando sin papel higiénico), a crear su propia marca personal.

Así que arriésgate a hacer uso de las posibilidades que te brinda la web.

Ahh, y tranquilos parceros que la inversión que harán no será principalmente monetaria, su gran inversión al iniciar será es de tiempo, paciencia y mucha investigación, por ello nunca olviden que los buenos resultados tardan siempre bastante para ser construidos.

Ahora sí, ¡¡empecemos!!

¿Qué es una marca personal?

Para ponerlo en palabras mas sencillas, hablamos de marca personal cuando una persona empieza a manejar su vida laboral como si fuera una empresa y empieza a considerarse a ella misma como una marca comercial.

Pero para lograr tener una marca personal de éxito, será necesario contar con una propuesta de valor y características distintivas, tales como una identidad de marca definida, un lenguaje comunicativo, productos y servicios con una oferta llamativa y objetivos bien definidos.

Como se crea una marca personal exitosa

Sin embargo, más allá de estas características, lo que puede transformar tu marca personal en una marca realmente exitosa es trabajar con base a tus habilidades, conocimientos y pasiones. Y es algo muy importante, pues sera lo que te motivará a desarrollar tu sueño a pesar de las dificultades que conlleva todo comienzo.

Y a todas estas…

¿Para qué sirve una marca personal?

Para generar una identidad y a partir de ella crear reconocimiento hacia ti en el subconsciente del consumidor.

Las marcas personales al contar con el reconocimiento por parte del consumidor y una organizada gestión de los procesos, pueden generar confianza en empresas e individuos e influir más fácilmente en ellos a la hora de ofrecerles productos o servicios, ya sean conferencias, consultorías, patrocinios, acuerdos publicitarios, contenidos digitales o productos físicos.

Al tener una marca personal, puedes ayudar a promocionar otras marcas y hacerlas visibles, por lo tanto puedes llegar a hacer acuerdos comerciales donde salgas beneficiado económicamente o quizá, acuerdos estratégicos en los que obtengas cooperaciones interesantes que propulsen tu propia marca.

Como se crea una marca personal exitosa

Pasos para crear una marca personal y diferenciarte de la competencia.

Define el nombre que usarás.

Este nombre no lo puedes elegir al azar, pues con él deberás crearle un valor diferenciador a tu marca y al mismo tiempo hacerla fácilmente reconocible entre muchas otras.

Puedes usar tu nombre y apellido, o quizá puedes combinar tu nombre con una palabra relacionada al contenido que quieres publicar. Pero ojo, ten presente que el nombre que elijas debe ser fácil de escribir y pronunciar, debe ser corto (no debe tener más de 15 letras) con el fin de que encaje en la mayor cantidad de plataformas y por último deberás verificar que el dominio del nombre que creaste se encuentre libre, para esto te recomiendo las herramientas Namecheckr y Panabee.

Lee también:

Define y diseña la imagen gráfica.

Hay mis parceros, les digo que la imagen gráfica es muy importante a la hora de construir tu identidad de marca…. Por ello inviértele buen tiempo a su creación. Recuerda la sonada frase “Todo entra por los ojos”.

Como se crea una marca personal exitosa

Con la imagen gráfica le puedes dar cierto nivel o categoría a tu marca, pero también y lo que es más importante, le atribuyes “un rostro”, a partir del cual tus usuarios pueden reconocerla con facilidad. A la hora de definir tu imagen gráfica, ten presente la creación de tu logo, la elección de los colores de tu marca, el isotipo, tu eslogan y el tipo de letra.

Define los valores a transmitir.

Con esto me refiero a quién eres, qué quieres ofrecer a tu público, cuál es tu campo concreto, acerca de qué quieres compartir tus conocimientos, qué te hace diferente del resto en el mercado digital, cuáles son tus fortalezas y debilidades que influirán en el proceso… responderte estas preguntas será el mejor inicio para crear tu marca personal e impregnar en ella tu verdadera esencia.

Define el tipo de comunicación a manejar.

Después de conocer los valores que te identificarán, elige el tipo de comunicación que quieres manejar con tus usuarios. Y para que lo entiendas más fácilmente, a continuación te doy algunos ejemplos:

  • Si tu objetivo es entretener, puedes elegir una comunicación humorística e informal.
  • Si tu objetivo es vender, puedes elegir una comunicación informal, cercana o demostrativa.
  • Si tu objetivo es informar, puedes elegir una comunicación cercana, informal o mucho más seria para transmitir mayor credibilidad.
  • Si tu objetivo es generar engagement o fidelización, puedes elegir una comunicación cercana, testimonial e informal. Entre muchos otros ejemplos.

Lo importante aquí es elegir el tipo de comunicación que creas más adecuada a tu público y sobretodo no caer en una comunicación demasiado rígida, parametrizada y antipersonal, pues la idea será, además de generar credibilidad, que tus usuarios te sientan cercano y se enganchen con tu marca.

Como se crea una marca personal exitosa

Define el tipo de contenido que publicarás.

En este ítem, el abanico de posibilidades es amplio y variado, a continuación te comparto las muchas opciones para que puedas elegir la que más se adapte a ti y a la identidad de tu marca:

  • Publicar consejos o recomendaciones.
  • Publicar imágenes divertidas o con información interesante.
  • Compartir tus fotografías.
  • Hacerle preguntas a tus usuarios o seguidores.
  • Compartir información relacionada a tu marca.
  • Compartir infoproductos que se distribuyan gratuitamente en internet.
  • Publicar o promocionar ofertas de productos, servicios u otros perfiles en redes sociales.
  • Compartir videos entretenidos o informativos.
  • Publicar post en tu blog.
  • Publicar sorteos o concursos.
  • Hacer eventos en vivo en Facebook.
  • Hacer publicaciones donde le agradeces de forma divertida a tus usuarios cuando alcanzas una cantidad significativa de seguidores.

Sea cual sea el tipo de contenido que elijas publicar, ten presente agregar siempre a él un título, alguna descripción breve que incluya palabras claves, enlaces y contenido audiovisual.

Te podría interesar: ¿Que es la libertad financiera?

Selecciona los medios online a utilizar.

Al igual que el tipo contenido, los medios de comunicación a partir de los cuales puedes llegar a tu público y hacer visible tu marca, son diversos, entre ellos, los más utilizados son:

Marca personal en Facebook: es el sitio web líder en la categoría de red social, a través de él puedes mantener una comunicación fluida con tus seguidores, compartir contenido de forma ágil e impactar a una gran cantidad de audiencia.

Marca personal en Twitter: es una red de microblogging que permite leer y emitir mensajes cortos de máximo 280 caracteres.

Marca personal en Instagram: es una red social con gran popularidad y especializada en contenido audiovisual, en ella puedes publicar fotos y videos.

Marca personal en YouTube: es un gran sitio web dedicado a la publicación de videos de diferentes temáticas, calidades y duración. Si eres extrovertido frente a la cámara, este medio online puede ser una gran plataforma para ti.

Marca personal por Email: a través de este medio tendrás en tus manos el servicio de correo electrónico para entablar una comunicación directa y personal con tu público. A partir de él puedes llevar a cabo estrategias de email marketing que te ayudarán no solo a dar a conocer tu marca, sino también a llevar a cabo la venta online de productos y servicios digitales.

Marca personal en un Blog: es una bitácora o diario personal dirigido especialmente a la publicación de contenido escrito. Generalmente cuenta con un espacio para que los lectores comenten sus opiniones.

Marca personal por Newsletter: es un comunicado enviado regularmente vía correo electrónico y con temas relacionados al sector en el que se mueve tu marca. Esta se ha convertido en una gran herramienta de email marketing.

Marca personal por Linkedin: es una red social de referencias profesionales, donde puedes encontrar y estar en contacto con personas y empresas mientras te enteras de su verdadero currículum académico y laboral.

Y, ¿Como ganar dinero con una marca personal?

Como-se-crea-una-marca-personal-exitosa-1

Por lo general, el deseo profundo de los que creamos nuestra marca personal, es lograr hacer del tema que nos apasiona (viajes, emprendimiento y negocios, cocina, vida fitness, entretenimiento, arte, entre muchos otros) nuestro estilo y medio de vida.

Y es con esa misma marca personal sobre la que depositamos todo nuestro esfuerzo, que luego trataremos de lograr alguna remuneración económica que nos permita dedicarnos luego a esa pasión (o mas bien, continuarla) sin morir en el intento. En mi caso por ejemplo, empece a viajar con mi propio dinero (mis primeros ahorros de adolescente emprendedor, que en su mayoría venían de mis ventas del colegio) y así poco a poco fui creciendo.

Pero es ahora mi marca personal la que me paga, y adicionalmente la que me permite viajar, muchas veces incluso gratis, por todo el mundo sin tener nunca mas que trabajar en una oficina encerrado.

Pero ojo, no crean que fue un proceso sencillo, ya levo varios añitos trabajándole al cuento. Lo que quiero que sepan es que sí es posible, y que desde mi ejemplo, lo que mas deseo ahora es inspirarlos, abrirles los ojos a este nuevo mundo en el que estamos viviendo, y de las grandes oportunidades que nos ofrece!

Como se crea una marca personal exitosa

Y para ello existen diferentes maneras de monetizar tu marca personal, aquí te comparto algunas:

  • A partir de la confiabilidad que tu marca personal genere en la audiencia, puedes dar charlas y conferencias.
  • Puedes incursionar en el marketing de afiliados, recomendando servicios o infoproductos a cambio de comisiones.
  • Puedes generar acuerdos comerciales con otras marcas.
  • Puedes crear y vender tus propios infoproductos.
  • Después de generar una audiencia en YouTube, puedes ganar dinero a partir de los anuncios publicitarios que se emiten durante la transmisión de tu contenido audiovisual.

Finalmente, recuerda que un viaje de mil millas comienza con el primer paso, solo tienes que trazar la ruta y empezar a caminar en dirección a tus sueños… Por ello te pregunto:

¿Qué esperas para crear tu marca personal?

Atrévete y verás que las dudas que tengas se irán solucionando en el camino. Es momento de empezar y aprovechar las miles de posibilidades que te brinda el mundo digital.

Ahh, y recuerden compartir la entrada con tus amigos, que así como a ustedes, estoy seguro que le será de gran ayuda a sus amigos!

Un abrazo mis parceros… 😉

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

Maravilloso artículo.
Gracias por la trasnochada.

Responder

🙂

Responder

Excelente artículo gracias por compartir…dejar atrás el miedo,las dudas y simplemente lanzarse ..👌🏼

Responder

es lo único que deben hacer! 🙂

Responder

Genial este artículo Dani. Me cayó como anillo al dedo. Estoy tratando de crear mi propio blog y mi marca asi que feliz de leerte y seguir tus consejos. Gracias por la trasnochada y compartirlo.

Responder

De nada Clau! un abracito…

Responder

Como siempre… Excelente! Gracias por compartirlo!

Responder

De nada marce… 😉

Responder

Qué buen articulo, gracias por dedicarte a escribir para inspirarnos. Ahora mismo yo estoy trabajando en mi marca personal a través de un blog que he creado y en el que hablo de lo que más me gusta: el Carnaval de Barranquilla

Responder

Super Meli, crecelo lo mas que puedas, con buen contenido, y quien quita luego consigas patrocinadores que pauten en el y te entren unos pesitos con ello… 🙂

Responder

DAniel… desde hace días hay en mi cabeza una idea de crear una pagina en facebook o blog para dar a conocer mis conocimientos acerca de las plantas y sus usos . pero me asalta la duda de como empezar.. si es una buena idea, si hay un buen publico, muchas cosas…y como mi mentor que ya eres, un consejo de mas.. no quedaria mal
Gracias

Responder

odo siempre sera una buena idea, asi que adelante! Eso si, q sepas q si les vas a entrar a esto sea con toda! y de una manera profesional… saludes

Responder

Hola. Quisiera que me expliques qué es un infoproducto.
Gracias

Responder

Revisa mi articulo sobre clickbank, ahihablo de ello. 😉

Responder

Woww que buena entrada; para leerla una y otra vez. Muchas gracias por todos estos consejos y ayudas.

Responder

Gracias,por tu tiempo e inspirarnos .Me encanta como escribes por que es de una forma natural y sencilla.

Responder