Saltar al contenido

LOS 12 ARQUETIPOS DE MARCA

Parceros, ¿quiénes de ustedes han escuchado hablar de los 12 arquetipos de marca? Es más, ¿quiénes de ustedes le han trabajado a la marca de sus emprendimientos?

Muchachos, la marca es un elemento fundamentalísimo en estos tiempos en los que vivimos bombardeados por mensajes, ofertas, promociones y un montón de información cada vez que nos pegamos a ese hijuepucha celular o a donde quiera que uno mire.

Tener una marca sólida y definida es clave para diferenciarse en este verraco mar de oferta que existe hoy en el mercado. Así que parceros, les pregunto: ¿cómo están ustedes de marca?

La teoría de los 12 arquetipos de marca está fundamentada en el trabajo de Carl Gustav Jung y se las comparto porque sé que les va a servir mucho para crear o para perfilar aún más las de ustedes, si es que ya las tienen. Así que saquen el lápiz y el cuadernito y tomen nota juiciosos, jejeje.

¿Quién fue Carl Gustav Jung?

Este parcero fue un famosísimo psicólogo y psiquiatra suizo, discípulo de nada más y nada menos que del mismísimo Sigmund Freud. Sin embargo, después rompieron cobijas porque Jung se alejó de las teorías del padre del psicoanálisis para tomar su propio camino y por ese detalle, entre muchas otras cosas, se le conoce como el más célebre disidente del psicoanálisis clásico.

Yo estoy seguro de que ustedes alguna vez en la vida han escuchado hablar de él. De pronto no sean conscientes o lo pasaron por alto, pero este es un parcero que ha inspirado y es nombrado como un hijuepucha en un montón de películas, de libros, en el arte, en fin, ese sí que fue y sigue siendo un verdadero influencer, jejejje.

Te puede interesar: ¿Estoy listo para emprender?

12 arquetipos de marca de Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung

El caso parceros es que Jung fundó la psicología analítica y es el autor de trabajos que siguen influyendo al mundo y que van más allá de la psicología y la psiquiatría. Para la muestra un botón: los 12 arquetipos de marca que durante años han sido usados en el mundo del mercadeo y que están fundamentados en su teoría de los 12 arquetipos de personalidad.

¿Qué son los 12 arquetipos de marca?

Resulta que Jung se puso a hurgar en la mente humana y descubrió que existen 12 patrones de comportamiento que están presentes en nosotros y que contienen nuestra esencia. En palabras del parcero, “De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre”.

Y en palabras de un simple mortal como yo, significa que hay comportamientos, ideas y maneras de actuar que son universales y están presentes en toda la humanidad y en todas las culturas porque se encuentran en nuestra psique (una parte de nuestra psique es hereda de generación en generación) y están arraigadas en el inconsciente colectivo.

Lo que hizo el mundo del mercadeo fue apropiar esos mismos patrones para moldear la personalidad de las marcas y así hacer la vida más fácil a parceros como ustedes que tienen su emprendimiento o negocio y quieren sacarla del estadio.

Danny, para qué sirven esos arquetipos

Así como ustedes tienen una personalidad y son conocidos por sus amigos por ser el que siempre anima las fiestas, o el conversador que es capaz de hablar hasta con un cactus o el amigo superinteligente que se la sabe todas sin necesidad de buscar en san Google, sus emprendimientos también deben tener una identidad definida y estructurada para que se diferencie de la competencia y para que generar un vínculo bien bacano con el público al que ustedes le hablan.

Todos tenemos algo que nos hace únicos y especiales y que nos ayuda a socializar y a ganarnos un espacio en la vida de las otras personas. Bueno, pues así tal cual sucede o debería suceder con sus marcas. Cada emprendimiento es único y por eso es importante que el público lo sepa y lo reconozca por eso.

Hoy no basta con tener un nombre, sino que ese nombre debe tener una personalidad establecida y sólida que le dé una identidad a la marca y que transmita todas las características con las que ustedes parceros quieren que identifiquen a su empresa.

Entonces, en lugar de ponerse a echar cabeza y a imaginarse un personaje con ciertas características, lo que deben hacer es ver en cuál de los 12 arquetipos puede encajar su marca y guiar todas las acciones para reforzar esa imagen.

Pero tranquilos parceros que cuando vean cuáles son esos 12 arquetipos de marca ya les va a quedar bien clarito para qué sirven y cómo lo pueden implementar en sus negocios.

¿Por qué mi emprendimiento debe tener un arquetipo y una personalidad?

Como les decía parceros, el mercado está saturado de ofertas y muchas de ellas similares. Hoy más que nunca es necesario tener una marca que les dé identidad, pero para que esa marca realmente cumpla su función debe tener elementos que les ayuden a las personas a identificarla.

12 arquetipos de marca

Cuando se piensa en marca se cree que solo es el logo, los colores o los elementos visuales, pero parceros, la marca es una verraca cosa muuucho más grande que implica, además, cómo habla, de qué habla, con qué pensamiento se identifica, cuáles son sus valores, cómo se comporta.

Es que parceros, piensen ustedes en las marcas que les gustan, las que consumen, y estoy seguro de que se van a dar cuenta de son como personas: hablan de una forma especial, conversa de ciertos temas específicos, transmiten un estilo de vida, un pensamiento… ¿O no es así?

Entonces parceros, tener una marca con personalidad es clave porque le da una estructura, les ayuda a crear la narrativa, a hacer un storytelling poderoso y, algo superimportantisísimo, a mantener la coherencia entre lo que ustedes hacen, dicen, como se ven y el producto o servicio que ofrecen al mercado.

Cuando no existe una personalidad de marca definida ni unos patrones de comportamiento claramente establecidos sus emprendimientos terminan siendo como una veleta, teniendo múltiples personalidades acordes a quién sea el encargado de construir los mensajes que pueden terminar siendo confusos o contradictorios.

Es como el parcero que quiere dárselas de príncipe encantador y termina siempre espantando a las peladas por cansón, hablador y manisuelto. Así que, si ustedes no son coherente ni consistentes con la personalidad con la que quieran dotar a su marca, pueden generar un efecto contrario al deseado.

Los 12 arquetipos de marca para tu emprendimiento

Y es que parceros, las marcas no solo tienen vida, sino que cuentan una historia y por eso es que conectamos con ellas, porque nos identificamos con algunos de sus rasgos, con la imagen que transmiten, en pocas palabras, con su personalidad.

Ahora que vean cuáles son esos 12 arquetipos ustedes van a decir: “Danny, pero claro ome, ya entiendo, es que es obvio parcero, yo ya sabía de eso”, jejjeje. Así que no se diga más:

1. El Inocente

Este arquetipo se identifica por tener rasgos de la infancia. Es optimista, utópico, ingenuo, bondadosos y soñador. Las marcas que se alinean con esta personalidad transmiten un mensaje positivo, despreocupado, espontáneo y alegre. El inocente siempre le ve el lado bueno a la vida, a las situaciones y al mundo.

12 arquetipos de marca. El inocente

Meta: ser feliz.
Miedo: ser castigado por hacer algo malo.
Debilidad: confiar demasiado en los demás.
Talento: su fe y optimismo.
Marcas referentes: Coca Cola, Dove, Disney y McDonald’s.

Es usada en marcas dirigidas al público infantil (ni modo que no, jejjeeje), productos naturales, amigables con el medio ambiente, alimentos artesanales y fundaciones.

2. El gobernante

Ama tener el control y está convencido de su capacidad para estructurar y ordenar una situación o a un grupo de personas. En las marcas son reflejo de autoridad, estabilidad y seguridad. Su promesa es organizar el mundo. Puede ser el arquetipo más conservador.

Meta: tener el control, ser próspero y exitoso.
Miedo: perder el control, el dominio y el poder.
Debilidad: ser autoritario y no saber delegar.
Talento: su responsabilidad y capacidad de liderazgo.
Marcas referentes: Microsoft, Mercedes-Benz y Rolex.

Por lo general, es usada para productos y servicios que se dirigen a un público de mayor edad y que son tipo premium.

También te recomiendo leer: Ecommerce en tiempos de coronavirus

3. El creador

Las marcas alineadas con este arquetipo estimulan la autoexpresión y les hablan a consumidores que, como su nombre lo dice, les gusta crear, pensar distinto; que son inconformistas y buscan nuevas formas de ver y de vivir la vida. Se dejan guiar por la autoexpresión y la imaginación.

12 arquetipos de marca: el creador

Meta: ser creadores de algo trascendente.
Miedo: no crear nada o crear algo mediocre.
Debilidad: bloqueos creativos y la búsqueda de lo perfecto o excepcional.
Talento: creatividad, autoconfianza, seguridad e imaginación.
Marcas referentes: Apple, Lego y YouTube.

Este arquetipo funciona para marcas de diseño, arte y tecnología, así como para aquellas que quieran ser disruptivas.

4. El sabio

Las marcas identificadas con el arquetipo del sabio valoran las ideas por encima de todo. Se identifican como expertas y conocedoras, lo que genera respeto y confianza. Además, son capaces de volver simple lo complicado para que todos lo puedan entender. Estas marcas son analíticas, siempre buscan la verdad, el conocimiento y animan a su gente a pensar.

Meta: tener el conocimiento y la inteligencia suficientes para entender el mundo y enseñar a otros.
Miedo: pasar por ignorantes.
Debilidad: les falta decisión porque esperan tener suficiente información antes de actuar.
Talento: inteligencia, curiosidad y sabiduría.
Marcas referentes: Google (sin duda, el máximo representante de la sabiduría), Wikipedia y The New York Times.

Es ideal para universidades, librerías, bibliotecas, museos, medios de comunicación.

5. El explorador

Este arquetipo vive buscando experimentar nuevas emociones. Ama conocer nuevos países y culturas; aprender sobre nuevas ideas y filosofías. Busca conservar su libertad porque se mueve constantemente entre la aventura que es para él una forma de encontrar y encontrarse, de autorrealización y autoconocimiento.

El explorador vive buscando experimentar nuevas emociones

Meta: encontrarse a sí mismo, experimentar todo lo que pueda y permanecer libre y auténtico.
Miedo: perder su libertad o ser obligado a conformarse.
Debilidad: ir por el mundo sin rumbo.
Talento: ser autónomo, fiel a su alma y mantener la capacidad de asombro.
Marcas referentes: Jeep, Red Bull, Patagonia y The North Face.

Este arquetipo funciona para una marca de cualquier industria que se salga de lo establecido, que sean innovadoras y pioneras.

6. El héroe

Es el arquetipo que se muestra fuerte y se encargar de defender a los más débiles. Se caracteriza por ser valiente. Siente que tiene una misión y que debe buscar la justicia y la igualdad. Estas marcas se posicionan como protectoras e inspiradoras, y se caracterizan su tenacidad, constancia y sacrificio. Es un ganador que muestra que con voluntad, esfuerzo y dedicación todo se logra.

Meta: mejorar al mundo y ayudar a los demás.
Miedo: ser débil, cobarde o temeroso.
Debilidad: rayar con la arrogancia y creerse muy importante.
Talento: es valiente, tienen coraje y le gusta competir.
Marcas referentes: Nike, Adidas, Hummer y la Cruz Roja Internacional.

Suele usarse para mascas deportivas, de seguridad, para organizaciones filantrópicas y socialmente responsables.

7. El mago

Confía plenamente en sus ideas y desean compartirlas con otros. Es empático y puede ver el mundo de una manera completamente diferente, lo que le permite tener ideas que buscan y pueden transformadoras al mundo.

Está seguro de que puede hacer que las cosas sucedan, es decir, que la magia suceda, por eso es un convencido de que los sueños pueden hacerse realidad gracias a la constancia. Tienen una mezcla entre lo científico y lo sobrenatural, y son marcas que inspiran, que luchan y se sienten especiales.

Arquetipo: el mago

Meta: hacer posible lo imposible.
Miedo: que sus actos tengan consecuencias negativas.
Debilidad: ser manipuladores.
Talento: generar soluciones y tener una forma distinta de ver la vida, donde todo es posible.
Marcas referentes: Apple, Axe y Mary Kay.

Funciona con marcas que dan esperanza como coaches, terapeutas, guías espirituales, pero como pueden ver en los ejemplos, sirve para todo (maquillaje, desodorantes, tecnología).

8. El rebelde o forajido

Los rebeldes se salen de las reglas porque les gusta hacer todo de manera diferente. Son muy carismáticos y logran que otros los sigan en su rebelión. Su meta es que el mundo sea como él cree que debería ser y usa métodos poco ortodoxos para lograrlo. Es coherente y fiel a su esencia, se tiene gran confianza y no siente la necesidad de encajar, por eso inspira a la gente a creer en ellos mismos.

Meta: cambiar lo que no funciona.
Miedo: ser incapaz de lograr ese cambio.
Debilidad: cruzar los límites para lograr sus objetivos.
Talento: creer en él, ser libre e independiente e inspirar a otros. Marcas: Diesel, Harley-Davison y Virgin.

Funciona en marcas que animan a tomar riesgos, a confiar en uno mismo, a no quedarse callados, a romper esquemas.

9. El bufón

Tiene un alma profunda y quieren hacer felices a los demás. Por medio de su humor busca cambiar la percepción de otros. Piensa de forma única y creativa. Transmite una personalidad joven y fresca.

El bufón, una de las personalidades que puede tener tu marca

Meta: hacer el mundo más ameno con su humor.
Miedo: ser aburrido.
Debilidad: puede rayar con la frivolidad o sobrepasar los límites.
Talento: la alegría y encontrar siempre el lado divertido de todo.
Marcas: M&M, Oreo y Fanta.

Funciona para marcas que quieran transmitir una imagen divertida, fresca, despreocupada, ligera y hacer sentir incluidas a las personas.

10. El amante

Es el arquetipo de la armonía, evita los conflictos y busca despertar sensaciones; es romántico, idealista y representa los valores superiores. Tiene que ver también con la personalización, a hacer sentir único y especial a su público.

Meta: conectar con los otros y hacerlos sentir valorados y especiales.
Miedo: la soledad, no conectar, no ser amado.
Debilidad: buscar la aceptación de todos.
Talento: compromiso, sensibilidad y pasión.
Marcas referrentes: Chanel, Dior, Tiffany y Häagen-Dazs.

Funciona para las marcas que invitan a disfrutar de los cinco sentidos, por eso sirve para comida, productos de cuidado personal y belleza, spas, perfumes, velas aromatizadas.

11. El amigo o la persona común

Es auténtico, representa la honestidad, lo que es confiable, los valores sencillos. Busca ser aceptado, estar rodeado de gente, tener contacto social y encajar. Este tipo de marcas no son ostentosas ni superficiales, lo que buscan es crear una conexión real.

12 arquetipos de marca: el amigo o la persona común

Meta: conectar y pertenecer.
Miedo: ser excluido o sobresalir porque para él todos somos iguales.
Debilidad: por hacer sentir bien a todos, no desarrolla una personalidad propia.
Talento: es honesto, transparente, realista y pragmático.
Marcas referentes: Ikea y P&G.

Funciona para marcas que quieras mostrarse como prácticas, reales, honestas, sencillas, familiares, acogedoras y cercanas. Sirve para productos alimenticios caseros, restaurantes familiares, productos de mascotas, servicios para el hogar.

12. El cuidador

Son marcas empáticas y compasivas que se preocupan y se sacrifican por los demás. Están listos para ayudar a mermar el sufrimiento.

Meta: proteger, cuidar y ayudar a los demás.
Miedo: la ingratitud y el egoísmo.
Debilidad: volverse víctimas y ser explotados.
Talento: la empatía, la compasión y la generosidad.
Marcas referentes: Johnson & Johnson, Volvo y Nestlé, .

Funciona para farmacias, seguros, productos de cuidado personal, productos financieros.

¿Cuál de los 12 arquetipos de marca aplica para tu emprendimiento?

Parceros, creo que con esto queda bien claro qué son los arquetipos de marca. Lo que sigue ahora es que empiecen a ver con cuál de estos arquetipos sienten que se identifica más sus emprendimientos para que logren crear una imagen que vaya en coherencia con lo que acabamos de ver.

Dale personalidad a tu marca

La clave parceros es que el elijan entre los 12 arquetipos realmente encaje con los valores de la marca y con ustedes, de lo contrario, no va a existir una coherencia y con el tiempo eso se nota y puede ser contraproducente para el negocio. Recuerden parceros que lo valioso de los arquetipos es que les ayudan a conectar con sus públicos de forma auténtica.

Así que parceros, ya tienen la información, ahora lo que necesitan es ponerse manos a la obra.

Me cuentan cómo les va con este ejercicio. Un abrazo.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: