Saltar al contenido

¿QUÉ ES EL DROP SERVICING?

Parceritos, ¿ustedes saben qué es el Drop servicing? Este concepto ha cogido mucha fuerza en el último año y con la crisis sanitaria empezó a mostrar su verdadero potencial. El Drop servicing se está consolidando como uno de los negocios más innovadores que hay en este momento en Internet y entre sus ventajas más desacatadas podría mencionar la poca inversión inicial que necesita y que absolutamente todo en este modelo se hace de manera remota. ¿A ustedes Drop servicing a qué les suena muchachones? A ver, adivínenlo sin Googlear pues. Aunque no lo van a tener que Googlear parceros, porque yo les voy a contar todo lo que sé sobre él.

A mí me gusta denominar este modelo de negocio como el hermano gemelo del DropShipping: aunque comparten rasgos casi idénticos, su finalidad es diferente. Mientras en el Dropshiping vendes productos físicos, en el Drop Servicing vendes servicios. Y ustedes se preguntarán, ¿cómo así que servicios Menchito? ¿Qué de innovador tiene vender servicios? Ay parceros ome, cuando les explique con lujo de detalles de qué se trata este sistema van a quedar con la boca abierta.

De acuerdo con lo anterior, si el Dropshipping ya suponía una ruptura y un cambio de paradigma en los modelos de negocio derivados del comercio electrónico, el Drop Servicing ya se apuntala como uno de los modelos más innovadores para ganar dinero por Internet. Parceros, una vez más les digo, Internet es una mina de oro si lo sabemos trabajar bien. Lean con juicio todos estos artículos que les estoy escribiendo en este blog porque con todo este contenido de valor ustedes pueden volverse unos tesos muchachones. Yo veré pues.

También te puede interesar: Qué es el Dropshipping.

Danny, contá pues ome qué es eso del Drop Servicing.

Ome Menchitos, no se me desesperen que lo bueno toma tiempo. Lo primero que diré es que este modelo funciona igual que el Dropshipping, pero lo que se venden no son productos sino servicios. ¿Y cómo los vendemos? Esto se puede realizar de muchas formas, sin embargo, lo más recomendable es tener un sitio web. Adicionalmente, tener presencia digital en redes sociales como Instagram, Facebook, Linkedin y WhatsApp Business.

En consecuencia, la gran ventaja de este modelo de negocio es que ustedes no van a tener que realizar el servicio que están ofreciendo sino que contratarán a alguien más para que lo haga. Pongamos un ejemplo. Supongamos que ustedes tienen una agencia de Drop Servicing relacionada con diseño gráfico. Un cliente les escribe a través de Instagram que necesita un diseño para su tienda de ropa Online. Ustedes cierran la venta con el cliente y le cobran 150 mil pesos por el diseño del logo y acuerdan entregarlo en 7 días. Inmediatamente tengan todos los parámetros claros con el cliente, ustedes deben buscar a un diseñador freelancer en páginas como Workana, UpWork, Fiverr o Frelancer.com.

A continuación, ustedes negociarán el precio del diseño con el freelancer por menos valor que el que le cobraron al cliente final. Digamos que lleguen a un acuerdo de realizarlo por 60 mil pesos y en un tiempo de entrega de 5 días. De esa forma, ustedes estarán cumpliendo con los tiempos pactados con el cliente y estarían sacando un beneficio de más de la mitad del negocio. Palabras más, palabras menos, de ese se trata este modelo; sin embargo, ponerlo en práctica requiere trabajo y algunas condiciones que veremos a continuación.

Menchito, ¿entonces cómo creamos nuestro negocio de Drop Servicing?

Parceros, como todo negocio online, este modelo requiere tiempo y sacrificio al principio. Con la ventaja de que puede ser automatizable y escalable en el futuro. No obstante, los primeros pasos requieren tiempo de planeación y ejecución, lo que deriva en disponibilidad y disposición por parte de ustedes. ¿Están dispuestos a llevarlo a cabo muchachones? Si la respuesta es afirmativa, el primer paso para crear un negocio de Drop Servicing sería:

Elegir el servicio que van a prestar

Menchitos, para elegir el servicio que van a prestar no es necesario que sean expertos en él. Empero, sí les recomiendo que sea algo con lo que ustedes estén más o menos relacionados. Les digo esto porque de esa forma ustedes tendrán un criterio más o menos formado acerca de la calidad del trabajo que el freelancer les entregue.

Adicionalmente, entre más conozcan el nicho al que quieren atacar, más posibilidades tendrán de realizar estrategias de marketing efectivas para atraer clientes. Antes de elegir el servicio que quieren prestar, les recomiendo cuatro pasos básicos para definirlo:

  1. Piensen en qué problema quieren resolver.
  2. Piensen a qué persona específica quieren resolverle ese problema.
  3. Investiguen si el problema que quieren resolver tiene suficiente demanda.
  4. Investiguen si el problema que quieren resolver es muy competido o si por el contrario tiene baja competencia.

Además de esto, les recomiendo que se centren en micro nichos parceros y en un tipo de servicio específico o máximo dos. ¿Por qué? Porque entre más específico sea el servicio que presten, más posibilidades hay de automatizarlo y escalarlo. Es decir, de esa forma podrán definir un precio igual para todos los clientes y a cada uno le entregarán el mismo resultado al final.

Piensen que si su menú de servicios es muy amplío, va a ser muy poco probable que ustedes puedan automatizar el negocio. Si a cada cliente le entregan algo diferente y con cada uno negocian precios diferentes, todo va a ser mucho más difícil de controlar. La idea, como en el Dropshipping, es que este sea un negocio de ingresos residuales parceros. No que ustedes se tengan que dedicar toda la vida a él. Después de un tiempo, el Drop Servicing deberá trabajar para ustedes y no ustedes para él. De acuerdo con lo anterior, el segundo paso sería:

Encontrar Freelancers de confianza

Este punto va a ser fundamental y puede definir el éxito o el fracaso de su negocio online. Sin embargo, como yo quiero que triunfen y no que fracasen parceros, les voy a mostrar las mejores opciones para que ustedes encuentren freelancers confiables y de calidad.

Workana

Workana es la plataforma de freelancers más grande de toda Latinoamérica muchachones. Esta empresa se enfoca en el mercado hispano hablante y en ella podrán encontrar freelancers desde Argentina hasta México. La importancia de Workana radica en que, hasta su creación, la mayoría de mercados de trabajo freelance en el mundo estaban dirigidos a hablantes del idioma inglés.

Por otra parte, con Workana encontrarán precios muy razonables y freelancers muy comprometidos ya que la página funciona a través de un sistema de calificación basado en la satisfacción del cliente. Al freelancer no se le paga hasta que no entrega su trabajo y el sistema no le depositará el dinero hasta que no haya un aprobado definitivo de parte de nosotros.

¿Cómo funciona? Ustedes se registran en la plataforma como clientes y allí verán la opción de publicar un proyecto. Eligen la categoría del proyecto, hacen la descripción del mismo, definen la fecha de entrega y el monto máximo que pueden pagar. Una vez publiquen el proyecto, empezarán a recibir propuestas de los freelancers expertos en esa categoría con el precio que cobrarán y el tiempo en el que entregarán el trabajo.

La gran ventaja de esta plataforma es que tiene un chat activo para clientes y freelancers donde se pueden sostener conversaciones y renegociar los precios antes de tomar una decisión. Adicionalmente, la plataforma muestra las calificaciones de los freelancers, los trabajos que han realizado y comentarios de clientes anteriores. De acuerdo a esa información, ustedes tendrán criterios suficientes para escoger el mejor.

Fiverr

Fiverr es quizá el mercado de trabajo freelance más grande del mundo, con un crecimiento abismal en los últimos años respecto a otras plataformas. El tema con Fiverr es que la mayoría de freelancers, por no decir todos, están enfocados al idioma inglés.

Ahora bien, si ustedes saben algo de inglés y el servicio que presten no requiere de un idioma determinado para funcionar, Fiverr será la mejor opción para encontrar un freelancer. Desde mi experiencia parceros, porque he trabajado con freelancers de Fiverr, es la plataforma que más guarda las proporciones entre precio y calidad.

Evidentemente, en Fiverr hay un ranking de freelancers con menos experiencia hasta un top de freelancers experimentados que prestan un servicio mucho más exclusivo. Todo dependerá de su presupuesto y de los niveles de especialización que requiera el servicio que ustedes presten.

Otros mercados de freelancers importantes son:

  1. UpWork: Totalmente destinado a un mercado anglosajón.
  2. Freelancer.com: Con amplía oferta en el mercado de habla inglesa, pero también se encuentran freelancers hispanos y latinos.

Principales categorías de trabajo en los mercados freelance

  • Desarrollo web y Software.
  • Telefonía móvil y Computación.
  • Redacción y contenido.
  • Traducción e idiomas.
  • Diseño, medios y arquitectura.
  • Ingreso de datos y administración.
  • Ventas y marketing.
  • Servicios comerciales.
  • Ingeniería y ciencias.
  • Servicios contables.
  • Servicios administrativos.
  • Recursos visuales: edición y fotografía.

Habiendo repasado los principales mercados freelance del mundo y las categorías en las que trabajan, pasemos al tercer paso para crear un negocio de Drop Servicing:

Creación del sitio web

Parceros, lo más efectivo para que su negocio de Drop Servicing tenga oportunidad de crecer y generar tráfico es crear un sitio web donde se especifique el servicio que ustedes prestan, su contacto, la pasarela de pagos electrónicos y si pueden, incluir algunos testimonios. Este sitio puede ser una página web o una landing page.

Por otra parte, tener presencia en redes sociales también será fundamental para ir creando una comunidad alrededor de su negocio. También, a través de ellas, podrán compartir contenido de valor con su audiencia y desarrollar estrategias de marketing digital y publicidad.

Para la creación del sitio web no se tienen que complicar parceros. Ahora hay muchas facilidades para crear sitios con WordPress, Wix o Webnode a precios realmente económicos. Con WordPress, por ejemplo, el plan más barato cuesta 6 dólares el mes y viene con dominio incluido y certificado SSL gratis (título de autenticidad del sitio web). Dicho esto, estas opciones los librarán de contratar un desarrollador web y les permitirán a ustedes mismos crear su sitio de manera muy intuitiva.

Estrategia de marketing

La creación de un sitio web, entre otras ventajas, les va a permitir crear un embudo de ventas para lograr sus primeros clientes. La idea es que ustedes empiecen a generar valor en redes sociales de acuerdo al nicho en el que se encuentren. Una vez empiecen a tejer su comunidad, pueden hacer una campaña de Facebook Ads o Instagram Ads que dirija a sus clientes potenciales a su sitio web, ya sea una página o una Landing.

Una vez sus clientes ingresen al sitio web, estos podrán tener más información sobre ustedes y realizar la compra si se sienten seguros. Por otra parte, para lograr que los clientes potenciales sigan avanzando en el embudo de ventas, ustedes les pueden regalar materiales ricos como un eBook o una infografía a cambio de sus datos. Ya con los datos del cliente parceros, pueden hacer eMail Marketing, los pueden contactar por WhatsApp Business, o llamarlos directamente.

Este pequeño, pero efectivo embudo de ventas, les va a permitir realizar sus primeras conversiones y va a ser su bastión para empezar a apalancar su negocio de Drop Servicing muchachones. Como verán, la inversión inicial no supera los 50 dólares y les puede traer muchos beneficios.

La anterior no es la única estrategia de marketing que ustedes pueden llevar a cabo parceros. Hay otras estrategias gratuitas que pueden aplicar y que si bien serán más demoradas, también tienen una efectividad probada.

  1. Estudiar bien el nicho y enviar mensajes privados por Facebook e Instagram con la oferta del servicio.
  2. Contactar directamente a conocidos y hablarles acerca del servicio que estás ofreciendo.
  3. Crecer orgánicamente en Instagram con contenido de valor y generando interacciones en su cuenta.

Las estrategias son muchas y ustedes las pueden adaptar y combinar de acuerdo a las necesidades de su negocio. En cuanto a comercio electrónico y marketing digital se refiere, nada está escrito y la única forma de poder medir resultados es probando todos los métodos parceros. Así que no se limiten y recuerden que la innovación y la creatividad siempre serán sus mejores amigas.

Nichos y micro nichos del Drop Servicing

Muchachones, yo les adelanté un poco la tarea y me puse a investigar cuáles eran los nichos y micro nichos más rentables y con más demanda de Drop Servicing en este 2020. Ahí me deben una menchitos porque les ahorré bastante tiempo de trabajo jeje.

Mentira parceros, el mejor pago que yo puedo recibir de ustedes es saber que este contenido que les comparto diariamente en este blog les trae cosas positivas para sus vidas, tanto a nivel de finanzas y económico, como espiritual. Ese es el mejor pago que puedo recibir y de eso no me cabe la menor duda.

Volviendo pues al tema que nos interesa, estos son los nichos con más demanda en el Drop Servicing en este 2020 según mi investigación:

  • Marketing digital.
  • Diseño Gráfico.
  • Edición y fotografía
  • Redacción: copywriting, traducción, publicidad.
  • Desarrollo Web.
  • Programación.
  • Desarrollo de Apps.
  • SEO y SEM.
  • Asistencia administrativa.
  • Asesoría contable.

Si bien conocer los nichos a los que pertenece su servicio es una tarea que ustedes deben hacer, como les dije al principio de este artículo, es mejor enfocarse en micro nichos para tener un control más efectivo sobre el negocio. Prestar un servicio o dos y especializarse en ellos les dará la posibilidad de crecer más rápido y de ir automatizando los procesos. En ese sentido, los micro nichos que a mi parecer tienen más relevancia en la actualidad son los siguientes:

Micro nichos

  • Estrategias SEM en Google Ads y Facebook Ads.
  • Community manager para Instagram y Facebook.
  • Creación de embudos de venta.
  • Copywriting para tiendas online.
  • Copywriting para redes sociales.
  • Traducción – realización de trabajos académicos.
  • Edición de videos para empresas y marcas.
  • Animación publicitaria.
  • Diseño de logos.
  • Creación de infografias.
  • Escritura de eBooks.
  • Asistencia virtual.
  • Implementación de facturación electrónica.
  • Desarrollo de landing pages.
  • Creación de blogs.
  • Desarrollo de tiendas online.
  • Optimización web.
  • Automatización de correos.
  • Implementación de chat box.
  • Optimización listing de Amazon.

Ventajas del Drop Servicing

Menchitos, una de las ventajas más evidentes de este modelo de negocio es la poca inversión inicial que se requiere para empezar. Por otro lado, esa baja inversión contrasta con las buenas ganancias que se pueden obtener desde el primer momento. Así mismo, otra de las ventajas manifiestas del Drop Servicing es que no hay una limitación geográfica para prestar el servicio. A diferencia del Dropshipping, que tiene una limitación respecto al país en el que se realice, su hermano gemelo no la tiene. A lo anterior hay que sumarle que no necesitamos ser especialistas en los servicios que vamos a prestar.

Como pueden ver parceros, el Dropservicing está proyectado como uno de los modelos de negocio más innovadores dentro del comercio electrónico y con un un futuro envidiable gracias a la digitalización del mercado, al trabajo remoto y a la importancia que tiene el trabajo freelance en esta era.

Si el Dropshipping ya constituía una innovación en el campo del comercio electrónico, el Drop Servicing resulta ser el último desarrollo dentro de este campo y con muchas posibilidades de convertirse en el modelo de negocio por excelencia para ganar dinero por internet.

Espero que les haya gustado esta entrada muchachones y que hayan tomado nota bien juiciosos. Oportunidades es lo que hay y no las podemos desaprovechar. Recuerden que como dijo Napoleon Hill, «un objetivo es un sueño con una fecha límite». Vamos todos por esos sueños que nada es imposible en esta vida. Se les quiere menchitos.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: