Saltar al contenido

LA DIFERENCIA ENTRE URGENTE E IMPORTANTE

La diferencia entre urgente e importante

Hoy quiero hablarte sobre la diferencia entre urgente e importante, ya que entender la clara diferencia entre estas dos palabras es lo que nos permite establecer nuestras prioridades de una forma acertada.

Pero… es que la diferencia entre lo urgente y lo importante no siempre es tan fácil de encontrar, y esto es porque acostumbramos a ascender las cosas urgentes a la categoría de importantes, convirtiéndolas en lo que primero hay que atender pues de esta forma podemos hacer que transcurra nuestro día a día con la sensación del deber cumplido que tanta tranquilidad nos genera, sin embargo priorizar lo urgente sobre lo importante no es de ninguna forma un hábito que nos permita llevar una vida en equilibro.

Si te tomas al menos un momento para pensarlo, verás que una tarea urgente no necesariamente es importante, pues lo importante se mide de acuerdo a lo mucho o poco que una tarea nos acerca a nuestros verdaderos ideales de vida. Así pues, lo urgente es todo aquello que requiere nuestra atención inmediata, mientras que lo importante es lo que requiere nuestra especial atención.

Si miramos bien, siempre habrá una gran diferencia entre urgente e importante.

Hay tareas urgentes que no son importantes, tareas importantes que no son tan urgentes, tareas urgentes e importantes y tareas que no aplican en esta clasificación porque simplemente no pertenecen a ninguna de las dos.

Para ponértelo en otras palabras, para muchos ir al banco a hacer una diligencia un sábado en la mañana, nunca será más importante que compartir tiempo de calidad con sus hijos en su día de descanso o quizá no será más importante que oxigenar la mente y el cuerpo ejercitándose tras una semana de trabajo… no obstante es usual que hagamos de la ida al banco algo inaplazable, poniéndola por delante de lo que verdaderamente es significativo e incluso trascendental en nuestra vida.

Lee también:

Lo malo aquí es que muchas veces no sabemos cuáles actividades poner en la casilla de urgente y cuales en la casilla de importante porque nuestras vidas suelen transcurrir en medio de un constante estrés, es por esto que te recomiendo crear unos parámetros propios acerca de qué es lo urgente y qué es lo realmente importante para ti, y así evitar hacer este juicio cuando ya estés inmerso en la situación de estrés. Sin embargo, si ya es tarde y te encuentras en dicha situación, para definir qué tarea es verdaderamente urgente, pregúntate

¿Qué puede ocurrir si no la hago ahora?

Y si la respuesta es nada, lo más probable es que no sea tan urgente. Esta es una tecnica sencilla para saber la diferencia entre urgente e importante. Asi que aplíquenla parceros a sus vidas laborales! Y les complemento con algo que me gusta hacer, y es tachar las actividades mas tediosas y las que mas tiempo me quitan de primero!

Pero bueno, siguiendo con la diferencia entre urgente e importante, les digo que lo ideal para ello será definir tus prioridades de forma anticipada, esto te ayudará no solo a identificar la categoría a la que pertenecen tus tareas, sino también a tener las actividades importantes en la mira para ejecutarlas en el tiempo adecuado y evitar que se conviertan en actividades urgentes, pues una vez pasen a esta categoría será muy difícil gestionar nuestro tiempo de forma adecuada.

Recuerda que lo urgente se convierte en urgente muchas veces es por el hecho de no planificar nuestra agenda como deberíamos y esto inevitablemente pasa a ser un obstáculo a la hora de hacer realidad nuestros sueños.

La mejor planeación no asegura los buenos resultados pero una estructura equivocada generalmente es garantía de fracaso.

Es necesario entonces cambiar el chip y empezar a planificar correctamente nuestras tareas… Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Nunca he podido saber esa diferencia entre urgente e importante? ¿Como lo haces tu en tu trabajo de nómada digital?

Frescos parceros que es bien simple, si una actividad es urgente y al mismo tiempo importante, hazla cuanto antes; si una actividad es importantes pero no urgente, procura planificarte para hacerla anticipadamente; si una actividad es urgente pero no importante, trata de no priorizarla sobre la importante, sin embargo realízala con prontitud y si es posible delega a alguien para hacerla; finalmente si una actividad no es urgente ni importante te recomiendo dejarla para luego y pensar si en realidad debes incluirla en tus cosas por hacer.

Es así como yo saco la diferencia entre urgente e importante, y así mismo lo aplico a mi vida. ¿Y que tal que no lo hiciera? Es que el manejo adecuado del tiempo es una de las cualidades mas importantes que debe tener un emprendedor, sobretodo por que no se tiene a alguien ahí al lado que te diga que hacer, y es muy fácil distraerse.

Recuerda… todo es cuestión de prioridades y cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Comentarios (9)

Wow, me gusto el post Daniel, a veces se nos hace difícil priorizar las tareas debido al stres de la vida cotidiana, pero la importancia de hacerlo genera muchos beneficios, así que a priorizar en nuestras agendas lo que realmente importa en nuestras vidas, saludos amigo.

Un abrazo desde Concepción, Chile

dani buenas noches, no se si hay video en esta publicación pero si lo hay no se ve, se ve negro, lo mismo pasa con publicaciones anteriores
saludos

ya lo arregle!

Hola DIaniel! me encanta lo que escribes, es verdaderamente valioso. Te cuento que tengo una idea desde hace varios años, este año materialicé parte de lo quiero pero no se por donde continuar, no se hasta ahora como elegir un mentor que me ayude a no quedarme paralizada, tengo muchas dudas que ciertamente son mas miedos y que sola no he sabido como superar.
Necesito sentarme a hablar con alguien que me de un empujoncito y me ayude. un abrazo

Te recomiendo una cita con mi maestra espiritual: instagram.com/anahidcoach 😉

gracias Dani… como siempre los mejores datos siempre los transmites, una brazo y feliz dia =)

😉

Hola Daniel, de vez en cuando leo tus artículos los que me llaman la atención como este, y quiero que sepas que tus mensajes quedan rodando en nuestra cabeza y tal vez apliquemos o no todo lo que nos dices; pero lo importante es que haces que nos vayamos con información nueva que nos hace reflexionar, nos motiva, aprendemos algo para la vida y por eso te doy las gracias. Saludos!

Me alegra saberlo, leer este tipo de mesnajes es mi gasolina diaria para poder seguir con todo esto! un abracito