Saltar al contenido

¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?

¡Parceros! ¿cómo están? yo como siempre, feliz de poder compartirles diariamente este contenido, hoy les voy a hablar sobre los gastos hormiga. ¿Se han preguntado a final de mes que hicieron con una cierta cantidad de dinero? ¿Qué es lo que sucede con sus ingresos que tan pronto llegan se van? Pues les cuento que en ocasiones es debido a estos gastos que cada día pueden parecer insignificantes pero sumados hacen un gran hueco en nuestras finanzas. Muchas veces no somos conscientes de que nuestros hábitos diarios con el dinero juegan un papel importante a largo plazo y si nos les prestamos atención podemos perder todo el control de nuestras finanzas.

Debemos llenarnos de hábitos saludables que nos permitan disfrutar, pero también ahorrar y cumplir nuestras metas. Una vez logremos ese estilo de vida que estamos deseando podremos disfrutar de más experiencias y gastos, pero mientras vamos en ese camino les recomiendo mucho ponerse pilas con los gastos hormiga y no dejar que tomen control en sus finanzas.

Todos los días debemos tomar decisiones que afectan nuestro bolsillo, los invito parceros a que empiecen a darse cuenta de que ese café que compran en la esquina todas las mañanas y solo cuesta $4000 pesos, al final del mes ya es una cantidad representativa. Hay ciertos gustos que nos podemos dar, pero en el momento adecuado, primero hagan más dinero en vez de gastárselo. Se darán cuenta que a largo plazo será mucho más beneficioso ahorrar ese dinero del café para invertir esa suma con otro propósito.

Danny pero si yo me quiero gastar mi cafesito, ¿por qué está mal?

No, no es que esté mal parceros. No me malinterpreten. Cada uno de nosotros tiene la completa libertad de tomar las decisiones que quiera con su dinero, sin embargo, yo les doy estos tips enfocandome en lo que me funciona y buscando ayudarle a todas esas personas que no les alcanza el dinero para lo que desean hacer.

Si deseas tener una mejor administración del dinero en tu vida te recomiendo mi reto gratuito de 21 días #FINANZAS21X

Características de los gastos hormiga

Voy a contarles algunas características de los gastos hormiga para que les quede bien claro el concepto y aprendan a reconocerlos en sus vidas ya que este es el primer paso para poder evitarlos, saber cuáles son y por qué lo estamos haciendo.

Se trata de pequeñas sumas de dinero que a primera vista parecen irrelevantes por eso su compra se realiza sin mucho análisis; como por ejemplo comprar un paquete de papas o comprar constantemente una cajetilla de cigarrillos. Además, se repiten constantemente, diaria o mensualmente lo que los hace convertirse en una suma alta a largo plazo.

Usualmente son gastos evitables, o pueden ser perfectamente sustituidos por alternativas más económicas. Otro ejemplo sería la compra diaria de almuerzos ya que se podría ahorrar una gran suma si hacemos nuestra comida en casa.

Estos gastos pasan desapercibidos ya que al parecer insignificantes no se contabilizan. Se pueden tratar incluso de esos intereses por prestamos, gastos en taxis o cualquier otro capricho que tengamos.

Dejarse llevar por las ofertas

Ayyy mis parceros; están frente al computador y ven unos tenis con 50% de descuento, ¡que gangazo! Dirán, cómo no lo voy a aprovechar. Y así es como están incurriendo en otro gasto hormiga, de promoción en promoción empieza a aumentar ese gasto. Esto una vez más significa caer en la tentación del momento y perjudicar su presupuesto mensual.

Planeación y control es fundamental en esta situación. Cuando sabes que es lo que necesitas no te dejas llevar por las ofertas. No confundan ahorro con “gasto con descuento”, si compran sin planeación y sin comparar precios no están ahorrando. Además, piensen, existen miles de ofertas y temporadas durante el año, por dejar pasar esta no van a perder la “oportunidad”.

Gastos hormiga digitales

Así como están los gastos tradicionales, aquellos de los que hablamos anteriormente, también podemos mencionar los gastos digitales que parecen insignificantes.

Estos se dan en su mayoría por el uso de aplicaciones de entretenimiento como música, películas o de transporte.

La mayoría de estos servicios son de suscripción, por ejemplo, Netflix y Spotify. Además, su pago pasa inadvertido ya que se realizan cobros directos a la tarjeta y muchas veces no recordamos siquiera la fecha de pago.

También deben tener en cuenta que a veces nos suscribimos a algo por internet por lo cual nos cobran, y no lo terminamos usando. Este gasto pasó desapercibido y afecta gravemente nuestro bolsillo. Consejo parceritos, revisen muy bien donde se están suscribiendo en internet y traten en lo posible que lo usen, si van a pagar por algo que realmente valga la pena.

Ahora que conocen diferentes gastos hormiga les recomiendo que analicen su día a día y en que cosas están gastando. Los gustos no son malos muchachones, pero se deben tener prioridades y cuando vivimos con el dinero justo para el mes debemos ser mucho más conscientes. De hecho, debemos ser conscientes sin importar cuánto dinero tengamos disponible ya que muchas veces gastamos más entre más ingresos poseamos.

Ganar más dinero puede no ser la solución a tus problemas con los gastos hormiga

Solemos pensar que las personas que ganan más pueden darse más gustos y gastan sin remordimientos. Pero pónganse a pensar que los millonarios deben tener un buen control de su dinero. Si simplemente no saben cómo manejarlo empiezan a perder el control, se gastan más de su fortuna en lujos y luego entran en quiebra.

Entonces parceros, esto es cuestión de ver directamente el problema. El problema está en decisiones financieras tomadas muchas veces por creencias que han estado con nosotros por mucho tiempo. Tienen que dejar de ver el dinero como un fin, el dinero es el medio para conseguir otras cosas, pero no debería ser nuestro motivo final.

La solución está en tener consciencia financiera, compromiso y esfuerzo para lograr nuestros objetivos sin dejarnos consumir por los gastos hormiga.

La importancia de tener un plan financiero para evitar gastos hormiga

Muchachones, nunca me cansaré de decirles la importancia de tener definido que harán con el dinero, definir metas, ahorrar, invertir y registrar todos sus gastos.

Muchas veces cuando dejamos que los gastos hormiga nos consuman es debido a que no tenemos un control adecuado de nuestras finanzas. Además, este tipo de gastos se generan cuando actuamos por impulso y no nos detenemos a razonar si es algo que realmente necesitamos.

Si ya nos encontramos constantemente cuestionando qué hemos hecho con el dinero significa que necesitamos un cambio urgente. Lo primero es reconocer esos malos hábitos de consumo y ponernos un presupuesto que no permita gastar en cosas innecesarias.

También les recomiendo mucho anotar diariamente sus gastos, eso los ayudará a reconocer en donde están fallando para mejorar el siguiente mes y abstenerse de ciertos gastos innecesarios. Después lo que sigue es planificar como se gastará el dinero durante el mes, ponerse una meta de ahorro y también un monto para gastos de ocio; así podrán saber cuánto pueden destinar para esos gustos.

Muchas veces cuando llevamos dinero en los bolsillos que nos sobró por algún motivo, lo primero que queremos hacer es deshacernos de ellos ya que parece ser poco. En vez de tratar de gastarlos en cualquier cosa lo que pueden hacer es destinarlos al ahorro. Cada vez que compren algo guarden el cambio y verán que a final de mes será un gran monto.

Parceritos, lo principal entonces para combatir los gastos hormiga se trata de organizar un plan financiero en donde primero se ajuste un presupuesto mensual para cada gasto que realicen. Deben priorizar y darles mayor valor a aquellas cosas ustedes consideren importantes y aportantes en sus vidas; sin dejar a un lado el ocio pero que tampoco se convierta en su gasto con mayor presupuesto. Además, ponerse metas de ahorro a mediano y largo plazo.

Recuerden durante el mes medir constantemente sus gastos, diario si es necesario, esto los ayudará mucho a controlarse y saber en qué están gastando. Les recomiendo buscar aplicaciones de celular que los ayuden, existen muchas y créanme que es muy fácil anotarlas; también pueden hacerlo en una libreta o en el computador, de la forma que ustedes prefieran. Entre más cómodos se sientan mejor para que esto se convierta en un hábito.

Ahora voy a darles diferentes recomendaciones para combatirlos.

No caigan en tentaciones

En el día a día nos encontramos con publicidad diseñada para que consumamos. Los que la crean saben que muchas veces compramos de impulso y eso es lo que debemos evitar. Los invito a detenerse antes de una compra, pensar si es lo que realmente necesitan y si existe una mejor opción. ¿esa compra hará que se salgan del presupuesto? Recuerden la importancia de establecer prioridades.

Realiza compras online

Comprar online les ayudará a gastar justo lo necesario. Cuando usamos efectivo siempre quedarán pequeñas cantidades de dinero que terminaremos gastando. Además, si cuentan con tarjeta de débito procuren no retirar efectivo sino pagar con la tarjeta cada que puedan.

En algunos casos los bancos van a cobrar comisión por sacar efectivo, eso deben tenerlo en cuenta ya que si sacan muy seguido pueden estar incurriendo en otro gasto hormiga que cada mes significará una gran cantidad.

Ir de compras con una lista

Es muy fácil distraerse en un supermercado o en una tienda con tantos productos que existen. Al ir a mercar con una lista sabrán a que van sin dar tantas vueltas y evitan llevarse medio supermercado jejej.

Además, hay diferentes formas en las que pueden ahorrar al ir de compras. Lo primero, es no dejarse llevar por las marcas ya que muchas veces compramos siempre las mismas sin darnos cuenta de que existen otras mucho más económicas y con los mismos beneficios. Les recomiendo mirar los ingredientes o componentes de un producto y verificar que sean iguales.

Otra recomendación es que miren los estantes de arriba abajo. Lo normal es que los productos mas costosos estén ubicados a la altura de nuestros ojos pues allí se han colocado intencionalmente para facilitar la compra.

Bancos, tarjetas y seguros

En cuanto a servicios financieros podemos estar incurriendo en muchos gastos hormiga. Hay que tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito, deben analizar si realmente es necesario financiar la compra con intereses o conviene hacer un esfuerzo y saldar todo en un solo pago. Muchas veces se termina pagando más por los intereses que por el mismo producto o servicio que adquirieron.

Pasa también cuando se paga el mínimo y se financia usualmente a una tasa muy elevada el saldo restante de la tarjeta.

Preparar comida en casa

Uno de los gastos más grandes que hacemos es salir constantemente a comer en la calle. Y aunque no es malo, si lo hacemos recurrentemente puede significar un hueco grande en nuestras finanzas. Si no tienen mucho tiempo para cocinar pueden sacar un día para preparar las comidas de la semana y así reducir este monto de gasto.

Tomarse el tiempo para realizar una compra importante

Muchachones, del afán no queda sino el cansancio. Les recomiendo mucho que al realizar una compra importante analicen todas las opciones, comparen precio, escuchen recomendaciones; de todo parceros. Díganme si nunca les ha pasado por la cabeza ese pensamiento de “mejor hubiera comprado esto en x lugar” o “por andar de afanado no compré la mejor opción” pues evitémonos eso y detengámonos a pensar en cada decisión de compra que estemos a punto de tomar.

Si la compra no es urgente podrían esperar a comprar en temporadas de rebajas, un black Friday o un día sin iva. Tomarse un tiempo antes de realizar una compra los ayudará a decidir si realmente lo necesitan o lo desean.

Compara las tarifas de los proveedores de servicios

Todos los meses debemos pagar servicios como teléfono e internet. Cuando nos tomamos el tiempo de realizar una comparación de las diferentes ofertas podríamos estar ahorrando bastante al mes.

Además, puedes encontrar combos de estos servicios e intentar ahorrar en otros como por ejemplo el agua al no dejar grifos abiertos, en la luz al comprar bombillos de bajo consumo.

Y un tipsito final: Llamen y digan que van a cancelar su servicio 🙂 muy probablemente les hagan un descuentico.

Bueno parceritos, gracias por llegar hasta el final de este artículo. Espero haya sido muy útil toda la información que les compartí. Ahora manos a la obra con sus finanzas, recuerden cada día gastar en lo que sea realmente necesario, no se dejen llevar por impulsos y planeen.

Recuerden que el dinero llega con esfuerzo, pero se puede ir muy fácil si no sabemos manejarlo

Un abrazo.

Daniel Tirado / #NomadaDigital

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros: