¿Constelaciones familiares o estelares???? Familiares parceros, familiares. Sé que muchos son unos románticos empedernidos que aman mirar el cielo infinito y bajar la luna, regalar estrellas y descubrir constelaciones.
Y por mucho conocerán las constelaciones de Escorpión, la Osa Mayor y, por supuesto, la más hermosa de todas: la constelación de Orión, jejeje; pero estoy seguro de que muy pocos saben cuáles son las constelaciones familiares.
Así que parceros, ajusten pues sus cinturones que hoy nos vamos es pal espacio… Pal espacio, pero de nuestro corazón, alma y subconsciente a buscar todo aquello que, aunque aparentemente está olvidado o perdido, tiene incidencia en nuestras vidas.
Las constelaciones familiares no son estrellas, pero iluminan nuestro camino
Parceros y parceritas posiblemente algunos de ustedes han oído hablar sobre las constelaciones familiares, pero no tienen ni idea de qué se traten o les parezca que es una especie de cuento raro nueva era.
Pues muchachos, las constelaciones familiares es una terapia que tiene fundamentos en la psicoterapia. El propósito es ayudarnos a comprender el origen de algunas situaciones, comportamientos o patrones que se repiten en las familias a lo largo del tiempo y de las generaciones.
No sé si les ha pasado o conozcan historias de personas que terminan viviendo lo mismo que experimentaron sus padres o sus abuelos. Ese tipo de cuentos que uno dice “tan de malas esa familia, generación tras generación se repite la misma historia”.
Pues parceros, resulta que en nuestra historia familiar está la respuesta a muchas de las situaciones que vivimos, experimentamos y cargamos encima.
Cuando uno conoce lo que pensaban nuestros antepasados o las experiencias que vivieron; sus miedos y luchas; su forma de ver y afrontar la vida; así como los procesos que vivieron, puede entender un poco mejor por qué actuamos como lo hacemos ante ciertos estímulos o situaciones, o por qué nos pasa lo que nos pasa.
¿Para qué sirven las constelaciones familiares?
En pocas palabras parceros, las constelaciones familiares contribuyen a tener relaciones (personales, familiares, con el dinero, con uno mismo, etc.,) más sanas porque ayudan romper con la repetición inconsciente de algunos comportamientos o patrones emocionales que nos hacen daño.
De acuerdo con las constelaciones familiares, hay conductas que generan sufrimiento o escases y que, muy posiblemente, tienen origen en sucesos del pasado, incluso, en varias generaciones atrás.
Por medio de las constelaciones familiares uno puede liberarse de conflictos que tienen sus orígenes en la historia familiar. Conflictos como la violencia doméstica; relaciones tóxicas y conflictivas; separaciones, promesas, lealtades, pactos o sucesos traumáticos que en el presente se manifiestan en problemas psicológicos, enfermedades físicas o dificultades para socializar o crear vínculos y relaciones estables.
Es decir, con las constelaciones familiares se pueden solucionar conflictos no resueltos de nuestros antepasados que son transmitidos de generación en generación para cortar con ellos de forma definitiva.
¿¿¿¿¿Pero, por qué me pasa todo a mí????
Hay gente a la que todo le sale mal (y es verdad, no son ganas de quejarse). Parceros bien remalas que uno siente que cargancon un peso emocional muy grande; que son buenas personas y que no logran construir una relación sana; familias con historias clínicas similares de enfermedades que no precisamente son hereditarias.
En casos como estos donde uno no se explica la nube negra que cargan encima, es posible que la respuesta esté en las relaciones familia. Este es el punto de partida para descubrir el origen y, por lo tanto, la solución a muchas de nuestras dolencias físicas, mentales y emocionales.
Por ejemplo, puede ser que la tataraabuela haya hecho un voto de pobreza. O que el abuelo haya cometido un grave error que lo atormentara y se hubiera muerto cargando con la culpa. O una mujer que haya sido infiel y por temas religiosos y culturales haya sido humillada y señalada como «pecadora».
Te recomiendo leer: Sanar nuestro niño interior
Entonces, su descendencia estará, sin saberlo, “condenada” a vivir una vida de escasez; o con un sentimiento constante de culpa o de inferioridad sin tener un motivo aparente; o de rechazo, vergüenza y no merecimiento.
Se imaginan parceros cargar con los errores del tararararatarabuelo y uno, 300 años después, bien sano banano y emproblemado ome.
Menchito, pero eso suena muy extraño
Sí, sé que sueña extraño y que parecería obra del más allá, jejeje. Yo no puedo explicarles todos los detalles porque no domino el tema, es decir, no he estudiado para ser constelador (así se llama al terapeuta que realiza una constelación), ni nada de eso.
Pero esta terapia no es nada de magia y está fundamentada en estudios e investigaciones hechos por Bert Hellinger. Él parcero fue un filósofo y teólogo alemán que luego de ser misionero católico en Sudáfrica durante 16 años decide retirarse del sacerdocio y dedicarse a investigar sobre el psicoanálisis, la teoría sistémica, el análisis transaccional y la teoría de la Gestalt. Y, fruto de ese conocimiento teórico y de su experiencia con terapias familiares, desarrolla las constelaciones.
De acuerdo con el parcero, la técnica se basa en tres leyes que están presentes en todas las relaciones humanas. Estas leyes son el sentido de pertenencia, la jerarquía y el equilibrio que debe existir entre el dar y el recibir.
Si alguna de ellas se altera, el sistema familiar se ve afectado dando origen a problemas que, de no ser sanados, serán transmitidos de generación en generación.
Entre lo más valioso de las constelaciones familiares está que se centra en encontrar soluciones al conflicto que se quiere solucionar, sin necesidad de revivir el dolor o de profundizar en causas que lo originaron.
Parceros, esta técnica me recuerda mucho al Ho´ponopono que también habla de sanar las memorias de dolor de nuestros antepasados para resolver problemas que nos atormentan en el presente.
“Mi abuelo me habría pegado un tiro”
Así como las herencias materiales son importantes y pueden cambiarnos el panorama de un día para otro (tan bueno que me caiga una de esas ome), lo que heredamos a nivel emocional también impacta nuestra existencia.
Parceros, hay una historia muuuuy bacana que, esta sí, parece sacada de una película y que sirve para reconocer la importancia que tiene en nuestra vida el legado de nuestros antepasados.
Aunque no tiene que ver directamente con la terapia de constelaciones familiares, es un ejemplo de cómo nosotros cargamos con culpas, miedos, promesas, lealtades y creencias transgeneracionales que pueden condicionar nuestra vida. Y pone en evidencia, además, lo necesario que es sanar con nuestro pasado.
Es la historia de Jennifer Teege, una alemana de raza negra nacida en 1970 que fue dada en adopción por su mamá a las pocas semanas de llegar a este mundo. Aunque fue muy escaso, mantuvo cierto contacto con su madre biológica, pero nunca supo nada de su pasado.
Resulta que un día, ya hecha y derecha con 38 años, estaba en una biblioteca, vio un libro que le llamó la atención y empezó a leerlo. Aaayyyyy, muchachos ustedes no se imaginan el historionón de esta parcera ome.
Tremenda sorpresa la que se lleva al descubrir que era un libro que hablaba sobre su familia biológica, ¡¡¡así como lo oyen!!! Esta historia definitivamente está muy buena parce.
Ella se dio cuenta porque identificó a su mamá y a su abuela en las fotos que ilustraba el libro que cambiaría su vida para siempre y que daría origen a Mi abuelo me habría pegado un tiro, un libro que después escribió contando su historia.
Sanar nuestro pasado ayuda a sanar el alma, el espíritu y la vida
Bueno, pues esta parcera se enteró de que su abuelo materno había sido nada más y nada menos que Amond Göth, un comandante de la SS que estuvo a cargo de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo sería el hijuepucha que lo llamaban El Carnicero de Plaszow, qué simpático apodito.
Este verraco fue juzgado como criminal de guerra y declarado culpable de ordenar el encarcelamiento, la tortura y el asesinato de muchísimas personas. Si quieren saber más de él píllense la película La lista de Schindler de Steven Spielberg, en donde Göth es el principal villano.
En su libro, ella relata, entre otros detalles, que durante años, antes de conocer su verdadera historia, sufrió de depresión. Solo cuando descubrió su pasado entendió que cargaba en su subconsciente con la vergüenza y la culpabilidad generadas por el dolor y el daño tan profundo que su abuelo había causado la humanidad.
Te puede interesar: Cómo lidiar con nuestros maestros
Parceros, ¿se imaginan cómo debe haber sido para la pelada llevar en su sangre, genes e historia este prontuario de odio legado por su abuelo?; Y más aún, teniendo en cuenta que su padre biológico había sido un hombre de raza negra y que ella era mestiza, razas que para su abuelo debían exterminarse como todas aquellas que no era “arias”…
Qué tal las hijuepuchas tonterías (por no decir otra cosa) que nos inventamos los humanos… Qué vergüenza con los extraterrestres.
Cuáles son los beneficios de las constelaciones familiares
En este increíble caso de la vida real la parcera sanó cuando conoció su historia y su pasado. En las constelaciones no hace falta tener tanto detalle del origen de aquello que nos afecta para poder hacerlo.
Es más, no todo tiene que ver con los antepasados. También relaciones familiares actuales y lo que vemos en el hogar puede condicionar nuestro comportamiento y las experiencias que vivimos.
Por ejemplo, ¿se acuerdan de que una de las leyes en las que se basan las constelaciones es la jerarquía? Bueno, es muy común ver que las jerarquías familiares se alteren generando un desequilibro que afecta a sus miembros cuando, ante la ausencia del padre, la madre o un hijo asume ese rol, un rol que por orden natural no le corresponde.
Algunos de los principales beneficios de las constelaciones familiares son:
- Sanan el origen de los problemas sin necesidad de identificar y conocer los detalles que los provocaron.
- Dan una solución profunda, lo que ayuda a dejar de repetir y repetir los mismos errores durante toda la vida.
- Ayudan a comprender cómo los patrones negativos afectan nuestra salud física y emocional, y dan las soluciones para realizar cambios efectivos.
- Nos liberan de culpas que no nos corresponden.
- Nos ayudan a entender aspectos de nuestra vida y de nuestro comportamiento que antes no tenían sentido.
- Mejoran la conexión y las relaciones familiares.
- Ayudan a sanar heridas profundas.
- Al liberarse o sanar algún miembro de la familia, se libera esa carga en todos los miembros actuales y futuros.
- Ayudan a solucionar desde problemas de salud y emocionales, hasta asuntos más “terrenales” como la relación con el dinero y la prosperidad.
Menchito, cómo se hacen las constelaciones familiares
Parceros, una constelación familiar se puede hacer en sesiones grupales o individuales. Lo primero es que la persona tenga claro qué problema quiere resolver. Por ejemplo, algún tipo de fobia, una relación difícil, un bloqueo emocional.
Luego, el constelador o terapeuta decide qué miembros de la familia se incluirán en la configuración del sistema familiar. Con esto no quiere decir que tengan que llevar a la mamá, al papá, a la abuelita ni nada por el estilo, sino que se identifican los roles que pueden haber sido responsables del origen de ese problema y se representan durante la sesión.
Sesión grupal
Cuando la sesión es en grupo, quien que va a ser constelado debe elegir entre los asistentes a una persona por cada miembro de la familia que hará parte de la constelación y a otra que lo represente a él.
Ellos no saben qué rol están representando ni conocen el problema o la situación que se busca resolver. Es decir parceros, nadie tiene por qué enterarse de la vida personal más que el terapeuta.
Y no les voy a contar detalles de lo que pasa de ahí en adelante para que no me acusen de spoiler. De esta forma, si algún día se animan a realizar una constelación familiar, no van a ir predispuestos o calculando cada uno de sus movimientos, algo que podría afectar la experiencia.
El caso muchachos es que durante el proceso el terapeuta empieza a identificar patrones de comportamiento, así como dinámicas de relación entre los miembros de la familia, lo que da luces para liberar la situación o el problema.
Sesión individual
No siempre es necesario hacerlo en grupo. Cuando se trata de una sesión individual, los integrantes de la familia no serán representados por personas sino por papeles, tapetes, muñecos o figuras a las que se les llaman anclajes. Aunque la sesión transcurre de forma distinta, los resultados son los mismos.
¿Las constelaciones familiares sirven o no?
Aunque hay psicólogos y terapeutas que las desacreditan (parceros ustedes ya saben qué pasa con todo lo que se salga de la norma), cada día las constelaciones familiares ganan más terreno y credibilidad, tanto que se han usado en Argentina para trabajar con las víctimas de la dictadura y en Israel con las del Holocausto.
Yo les comparto temas que me parecen interesantes y sobre los que me gusta investigar y aprender, y que pienso que les pueden ayudar o, al menos, les permiten conocer que hay muchas herramientas para uno salir de los problemas que lo atormentan.
Algunos los he experimentado en carne propia, otros les han funcionado a amigos o personas cercanas. Yo no sé si las constelaciones familiares sean una solución infalible, eso dependerá que la experiencia del constelador y de la apertura que cada uno tenga.
Lo que sí sé es que cuando uno tiene un problema, una dificultad, un dolor no sanado o siente que algo no funciona bien en su vida está en la obligación de no quedarse dormido esperando que el cambió caiga del cielo, sino que debe trabajar o buscar una forma de darle solución.
Es ahí cuando uno dice voy a empezar a meditar; buscaré el apoyo de un profesional; empezaré a leer sobre el tema; me pongo juicios a hacer ejercicio, etc., etc. Y se abre a posibilidades que antes no contemplaba y que, uno nunca sabe, pueden ayudarlo a encontrar la solución.
Usemos las constelaciones familiares a nuestro favor
Así que parceros, en la vida no existen técnicas milagrosas ni infalibles, y mucha de la efectividad de este tipo de procesos tiene que ver con nuestra mente y con lo abierto que estemos para recibir una solución.
A veces estamos tan aferrados al problema porque, así no lo aceptemos o reconozcamos, nos gusta jugar el papel de víctimas, que en el fondo bloqueamos todo aquello que pueda eliminarlo de nuestra vida.
De la misma forma, hay personas tan comprometidas con su crecimiento, con su salud física y mental; con la búsqueda de una vida plena que terminan encontrando la cura a su mal en algo tan sencillo como tomarse un vaso de agua en ayunas todos los días.
¿Sí pillan parceros? Todo está en el coco, en la mente. Y si uno tiene un problema, también tiene la responsabilidad de darle solución, así que bienvenido todo aquello que pueda brindármela.
Parceritos, si alguno ha tenido una experiencia con constelaciones me lo cuenta en los comentarios.
Un abrazo, se les quiere.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!