Saltar al contenido

¿QUÉ ES EL WHATSAPP MARKETING?

Seguramente ustedes se estén preguntando ¿qué es el WhatsApp Marketing? Y es normal preguntárselo parceros. Casi nadie ha hablado del poder que tiene esta red social para llevar a cabo estrategias de marketing efectivas. Cuando a nosotros nos dicen que debemos hacer marketing en redes sociales de inmediato pensamos en Instagram, Facebook o Twitter. Sin embargo, las aplicaciones de mensajería cada vez se vuelven más importantes para comunicarse con posibles clientes y generar ventas.

En el capítulo 3 de mi nuevo proyecto llamado El club del dinero, tocamos el tema de cómo WhatsApp Business, en la actualidad, se había convertido en un medio bastante importante para cerrar ventas. Mi invitado, Lewis Pineda, una de las personas que más sabe de esta herramienta en Colombia, nos dio datos tan impresionantes como este: la tasa de apertura del WhatsApp es 90% más alta que la de un correo electrónico. Este dato, parceros, ya es bastante revelador acerca de la influencia que tiene WhatsApp en la vida de las personas.

¿Ya van entendiendo de qué se trata el WhatsApp Marketing menchitos? Ahora analicemos este dato. Según el diario AS de España, una persona coge el Smartphone 110 veces al día, lo que equivale a decir que miramos el teléfono una media de 1 vez cada 3 minutos. ¿No es esto impresionante muchachones? Ahora sumémosle a esta estadística que WhatsApp cuenta con 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Lo que la convierte en la segunda red social más utilizada en el mundo después de Facebook, que cuenta con 2.498 millones de usuarios mensuales. ¿Cómo la ven pues menchitos? Teniendo esto en cuenta ¿no creen que WhatsApp sería una herramienta muy poderosa para hacer marketing? Pues eso, precisamente, es lo que vamos a ver hoy en este artículo.

WhatsApp: la aplicación de mensajería más popular del mundo

Si bien WhatsApp es la segunda red social más usada en todo el mundo por número de usuarios activos mensuales, según Hubspot ya es la aplicación de mensajería más popular del mundo, seguida por Messenger y WeChat. De acuerdo con lo anterior, y teniendo en cuenta que miramos nuestro smartphone 1 vez cada 3 minutos, puedo decir, sin temor a equivocarme, que gran parte de ese tiempo lo dedicamos a mirar WhatsApp y a chatear.

Estas estadísticas confirmarían de manera rotunda el dato que nos dio Lewis Pineda en el Club del dinero: la tasa de apertura de WhatsApp es mucho mayor que la del correo electrónico. Pero como a mí me gusta investigar y traerles datos verificables parceros, de acuerdo con un informe de la empresa sueca de telecomunicaciones Sinch:

Las personas tienen 35 veces más probabilidades de abrir mensajes móviles que correos. A su vez, al 62% de los consumidores les gustaría confirmar las citas de servicio con empresas a través de WhatsApp y no de correo electrónico.

(Sinch, 2020)

En consecuencia, yo me atrevería decir que en unos dos añitos, el WhatsApp Marketing destronará al Email Marketing en capacidad de consecución de clientes y cierres de ventas. Además, hay que tener algo muy importante en cuenta: la capacidad multimedia de WhatsApp. Esta red social permite tantos formatos como ninguna otra. Foto, video, texto y audio. ¿Alcanzan a dimensionar la potencia de esta herramienta parceros?

También te puede interesar: ¿Qué es el algoritmo de Google?

Datos sobre WhatsApp que toda marca debería tener en cuenta

De acuerdo con la agencia de Marketing digital Antevenio, «la razón por la cual las empresas deben hacer hacer WhatsApp Marketing se debe a su poder, naturaleza interactiva, gran comodidad, toque personal y naturaleza directa». En ese sentido, les he traído estos datos sobre WhatsApp que recopilé de Hubspot, Antevenio, Sinch y Statista y que nos dejarán a todos con la boca abierta menchitos.

  • Todos los días se envían alrededor de 50 mil millones de mensajes a través de WhatsApp. (Antevenio)
  • Más del 67 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles prefieren usar el chat para comunicarse con las empresas. (Sinch)
  • Al alrededor del 53 por ciento de usuarios de smartphones dice que preferirán comprar en una empresa a la que pudieran enviar mensajes directamente. (Sinch)
  • WhatsApp Marketing también garantiza excelentes tasas de participación. Ya que más del 95% de los mensajes móviles se abren y se leen. (Antevenio)
  • Alrededor del 90% de los mensajes de WhatsApp se abren dentro de los tres segundos posteriores a su recepción. (Antevenio).

Estos datos son impresionantes parceros. Es que estudiando para escribirles este artículo yo mismo estoy sorprendido con lo que me he encontrado. WhatsApp es muy efectivo, pero no le hemos sacado el jugo al ciento por ciento parceros. Esa verraca aplicación va a cambiar las formas de hacer marketing y de cerrar ventas en un futuro próximo, se acordarán de mí muchachones.

Es que yo digo, si esto fuera pago hasta lo creería, pero gratis parceros. Tantas ventajas en una aplicación gratis, se los confieso menchitos, estoy impactado. Lewis Pineda me dejó tocado con todo lo que nos contó en el Club del dinero y por mi cuenta me dediqué a indagar y definitivamente uno a veces no aprovecha los recursos que tiene a la mano. Si ustedes tienen emprendimientos, marcas, negocios, ya sean pequeños o grandes, deberían estar sacándole provecho a esta herramienta. ¿Qué están esperando parceros?

WhatsApp Marketing y embudos de venta

Muchachones, cuando nosotros solemos hacer embudos de ventas, obtenemos los datos de nuestros leads (clientes potenciales) a través de páginas de aterrizaje. En estas páginas de aterrizaje, a cambio de algún contenido de valor como una infografía o un eBook, le pedimos los datos a estos leads. Sin embargo, entre estos datos lo que se privilegia es el correo electrónico. ¿Por qué? Porque ya con el correo de nuestros clientes potenciales podemos hacer Email Marketing, que no es por nada, pero aún sigue siendo muy efectivo. No obstante, para aplicar una correcta estrategia de WhatsApp Marketing no solo hay que pedirle el correo a los clientes sino su número celular. Esto nos permitirá dos cosas:

  1. Contactarlo por un medio más directo como lo es WhatsApp.
  2. Usar toda la puesta en escena que WhatsApp le brinda a nuestra marca (sobre todo WhatsApp Business).

Sobre este segundo punto es que les quiero hablar muchachones. Con WhatsApp Business podemos:

  • Mostrar la identidad visual de nuestra marca a través de la foto del perfil y los estados.
  • Escribir un texto corto de descripción acerca de lo que hace nuestra marca.
  • Poner un link que lleve al cliente a Google Maps. Esto permitirá que llegue hasta nosotros de manera fácil.
  • Crear catálogos de nuestros servicios y productos que contengan descripciones en texto, fotografías, videos y precios.
  • Poner nuestros horarios de atención al cliente.
  • Automatizar saludos y mensajes de bienvenida gracias a un chatbot.
  • Segmentar nuestros leads o clientes con listas de difusión o grupos de acuerdo al momento en el que se encuentren en el embudo de ventas.
  • Enviar fotos, videos, pdf, textos, archivos de word y excel a nuestros clientes.

Todo esto lo puede hacer uno con una herramienta como WhatsApp parceros y ¿saben qué es lo mejor de todo? Que es gratiniana como nos gusta muchachones. ¿Pueden creer tanta belleza? Es que a veces uno se cierra en los métodos tradicionales y no se da cuenta de que con recursividad y herramientas como WhatsApp nuestras ventas se podrían disparar en un 100%. ¿O ustedes qué creen? Se los estoy demostrando con datos para que ustedes no digan después que esto es pura carreta parceros.

Segmentación

Mucchachones, a través de WhatsApp podemos hacer segmentaciones inmediatas. El chat uno a uno nos permite tratar a cada lead de una manera ultra personalizada. Además, con WhatsApp, estaremos 100% seguros de que nuestros leads recibieron nuestros mensajes. Por otra parte, esta herramienta también nos permite etiquetar a cada cliente para segmentarlo. Podemos poner en las etiquetas de contacto algo así como:

  • Lead potencial.
  • Cliente nuevo.
  • Pendiente por información de venta.

Configurar mensajes de acuerdo al cliente potencial

WhatsApp también nos dará la opción de enviar mensajes personalizados de acuerdo a los clientes potenciales que tengamos en nuestro embudo de ventas. En ese mismo sentido, el chat nos va a permitir enviar links para redirigir a las personas a nuestro sitio web, Ecommerce o página de instagram. También nos va a permitir configurar respuestas y saludos rápidos para optimizar tiempos. Esta opción será mucho más eficaz si configuramos un chatbot para enviar saludos, despedidas, promociones, ofertas y medios de pago.

Mensajes de difusión

Otra ventaja que equipara a WhatsApp con el Email-marketing es que también se pueden crear listas de difusión para cada tipo de leads y enviarles un mensaje personalizado a cada uno. En tal sentido, las listas de difusión, por no hablar de los grupos, son una de las opciones más potentes al momento de hacer WhatsApp Marketing. Con estas listas podremos organizar y gestionar mensajes para leads cualificados, indecisos o para hacer remarketing en el caso de personas que nos hayan contratado anteriormente.

Capacidad multimedia

Otra de las grandes ventajas de WhatsApp es que tiene una gran capacidad multimedia. Aquello se traduce en que le podamos enviar a nuestros clientes todo tipo de archivos: desde fotos y videos hasta audios, archivos de excel, word y pdf. ¿Qué otra herramienta permite esto? Instagram no deja enviar archivos, el correo electrónico no deja enviar audios y Messenger no permite videos largos. WhatsApp es en la actualidad la aplicación de mensajería que más capacidad multimedia tiene y eso lo tienen que aprovechar ustedes menchitos.

Estados

Como si ya no fuera poco con la capacidad multimedia, otra joyita que tiene WhatsApp son los estados parceros. Los estados de WhatsApp son como los catálogos de venta antiguos que cargaban los comerciantes. En los estados podemos poner fotos, videos, descripciones, promociones y ofertas de nuestros productos y servicios. Podemos gestionar quién los ve y quién no. Darnos cuenta del alcance de los mismos y si los vieron los leads que esperábamos. Muchachos, con todas estas opciones, yo me atrevería a decir que WhatsApp es como una combinación de una Ecommerce con una red social. Prácticamente la combinación perfecta.

Comunicación en tiempo real

Ahora bien, si WhatsApp se equiparaba al correo electrónico en su capacidad para segmentar, en el aspecto de la comunicación en tiempo real lo sobrepasa con creces. Y sin temor a equivocarme esta es una de las principales ventajas del WhatsApp Marketing: los clientes están a la distancia de un mensaje. Solo nos separa de ellos una ventana de chat.

Con esta herramienta podemos establecer comunicaciones inmediatas y en tiempo real con nuestros clientes y leads. De acuerdo con esto, el marketing a través de WhatsApp tiene una ventaja muy grande frente al marketing a través de correo electrónico. Su capacidad de personalización nos va a permitir establecer comunicaciones más directas, específicas y personalizadas con los clientes.

Sin contar parceros con que los beneficios no son solo para las marcas y emprendimientos. Una buena estrategia de WhatsApp marketing le dará al cliente la posibilidad de comunicarse de manera directa con nosotros. Los canales de servicio al cliente pueden ser más personalizados y los tiempos de respuesta se podrían optimizar mucho más. No por nada el 53% de usuarios de smartphones dice que preferirán comprar en una empresa a la que pudieran enviar mensajes directamente.

En ese sentido, WhatsApp también le facilitaría la vida al cliente parceros. Uno como cliente a veces quiere comunicarse de forma directa con las empresas y lo mandan de un lado para otro a uno sin respuesta. Con WhatsApp las brechas que separan al cliente de recibir respuestas efectivas por parte de las empresas se eliminarían. Esta es otra de las grandes ventajas que tiene el WhatsApp Marketing.

WhatsApp Marketing y contenido de valor

Habiendo indagado en todas las ventajas que tiene WhatsApp para llevar a cabo estrategias de marketing efectivas, sería un error no tocar el tema de cómo crear contenido de valor para WhatsApp. Yo en ese sentido la veo mucho más clara que con otra red social parceros. Como ya les dije, en WhatsApp podemos enviar desde un video de hasta 5 minutos, un catálogo digital o una infografía hasta un eBook. Soportes multimedia para contenido de valor es lo único que tiene WhatsApp muchachones.

Por otra parte, la opción de hacer videollamadas es un recurso que podemos potenciar muy bien a nuestro favor. Por ejemplo, si un cliente tiene alguna duda, requiere alguna asesoría o solicita una pequeña explicación de nuestros servicios y productos, podemos agendar con él una videollamada corta. Con ese servicio ultra personalizado de atención al cliente estaríamos fidelizando a nuestros clientes o llevando a leads potenciales a una venta. Este es precisamente poder de la comunicación directa y en tiempo real. ¿Cómo la vieron pues menchitos? ¿Se sabían esa jugada?

Ay parceros ome, yo acá sigo investigando y estudiando a fondo el WhatsApp Marketing a ver si yo mismo le puedo sacar el máximo provecho con mis proyectos. Esta es la herramienta del futuro para hacer marketing y espero que ustedes con este artículo se hayan dado cuenta de eso.

Como siempre les digo, no se trata de tener más recursos sino de cómo usar los pocos que tenemos a nuestro favor. WhatsApp está al alcance de todos parceros. Solo es ir a la Play Store o a la App Store y darle al botón descargar. Tenemos una Ecommerce combinada con una red social en nuestros celulares y no sabemos aprovecharla menchitos. Quedan advertidos, después no digan que el parcerito Daniel Tirado no se los dijo. Yo veré pues. Se les quiere mucho parceros.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: