Saltar al contenido

¿QUÉ ES EL ALGORITMO DE GOOGLE?

Parceritos y parceritas, hoy vamos a hablar nada más y nada menos que del algoritmo de Google. Aquel «robot hiper inteligente» del que todo el mundo habla, pero nadie exlplica. ¿Qué les parece? Si bien en una entrada de este blog ya habíamos tocado el tema de cómo ser los primeros en Google, el día de hoy les quiero ampliar esa información e introducirlos en el funcionamiento del algoritmo. Porque como dijo un gran amigo mío: «antes de hablar de SEO deberíamos hablar del algoritmo, al fin y al cabo él es el que lo determina todo».

Si ustedes leyeron el artículo de Google, sabrán que hay dos formas de posicionarse en los primeros resultados del buscador. Una es a través del SEO, que consiste en estrategias de posicionamiento orgánicas, es decir, gratuitas. Y otra es a través del SEM, que se refiere a estrategias de posicionamiento pagas. Pagar por publicidad para alcanzar los primeros resultados en Google.

No obstante, dentro del SEO, que es la estrategia que más me interesa a mí por su gratuidad y por sus resultados a largo plazo, no solo se deben tener en cuenta los factores SEO On Page (SEO dentro de la página):

  • Palabras clave.
  • Estructura del texto
  • Jerarquía de títulos, etc.

El SEO también tiene un componente muy importante Off Page, (fuera de página) que tiene que ver con:

  • La confianza y autoridad de nuestro dominio.
  • Los enlaces externos que de otras páginas redirijan a la nuestra.
  • El diseño responsivo del sitio web.
  • La velocidad de carga.

La combinación y el equilibrio entre los elementos SEO On Page y SEO Off Page, garantizará que nuestros sitios web estén optimizados en los primeros resultados del buscador. En ese orden de ideas, estar al tanto del funcionamiento del algoritmo, nos permitirá establecer estrategias SEO efectivas que tengan relación con los factores de posicionamiento que el algoritmo esté teniendo en cuenta en un momento determinado. Cabe aclarar que cada cierto tiempo, Google anuncia actualizaciones en el algoritmo y a nosotros como emprendedores digitales nos conviene saber de qué se tratan dichas actualizaciones.

Antes de hablar de SEO hay que entender el algoritmo

Entrados en materia parceros, veamos con más detalle de qué se trata el famoso algoritmo de Google y cómo este ha evolucionado a través de los años. Esto es muy importante saberlo porque finalmente él es el que manda la parada y para comprender realmente de qué se trata el SEO, lo primero que debemos hacer es entender a ese robotcito que lo determina.

Según Workana, la empresa de servicios freelance más grande América latina, el algoritmo de Google se podría entender de esta manera:

El algoritmo de Google es una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que usa el buscador para determinar la relevancia de un sitio web en las SERP (Páginas de resultados de Google) para una determinada búsqueda. En otras palabras, son los criterios que usa Google para determinar el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Mientras más se apegue un sitio web a las exigencias de calidad del algoritmo, más posibilidades tendrá de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. En ese sentido, El SEO se podría entender como esa serie de estrategias que seguimos para adaptarnos a dicho algoritmo ya que de esa manera nuestro contenido posicionará mejor.

Workana

Como verán muchachones, el algoritmo se está reinventando constantemente para mejorar la experiencia de los usuarios en el buscador y para que el contenido que encuentren resuelva de manera óptima sus dudas y necesidades. Con el pasar de los años, Google ha empezado a darle mucha más relevancia a los contenidos que le aporten valor al usuario y que no incurren en malas prácticas SEO.

Estas malas prácticas se denominan Black Hat SEO y son estrategias utilizadas para engañar a los motores de búsqueda. No obstante, desde hace algunos años, el algoritmo puede detectar estas malas prácticas y penalizar a los sitios web que incurren en ellas.

Evolución del algoritmo de Google

De acuerdo con Workana, la función del algoritmo de Google es facilitarle a los usuarios el acceso a información de calidad según sus intenciones de búsqueda:

«Como millones de sitios web están compitiendo por el tráfico digital, es necesario categorizarlos por su relevancia de acuerdo a las necesidades del usuario»

Workana

Imaginen que el algoritmo no existiera y que cuando fuéramos a buscar algo, en los primeros resultados nos saliera todo el Spam: contenido irrelevante que no nos aporta y soluciona nada. Ahora imaginen que ese contenido irrelevante se posicionara por malas prácticas SEO como saturación de palabras clave o engaños al buscador. Sería absurdo ¿no? Pues bueno, alguna vez fue así muchachones. Por eso Google se ha visto en la necesidad de estar actualizando su algoritmo cada cierto tiempo y acá vamos a ver las evoluciones más importantes de dicho robotcito.

Google Panda

En el año 2011, Google anunció el primer gran cambio en su algoritmo desde que se constituyó como buscador. Google Panda empezó a darle relevancia a contenidos que le aportaran valor al usuario. Antes de Panda, había mucho contenido basura optimizado con malas prácticas SEO. Estos contenidos aparecían en los primeros resultados del buscador, pero no eran relevantes para el usuario. Estaban repletos de publicidad y su objetivo más que aportar valor era monetizar a como diera lugar. La actualización de Google Panda priorizó la experiencia de usuario y combatió estos sitios web de baja calidad.

Google Penguin

Parceros, el Link Building o construcción de enlaces, es uno de los factores de posicionamiento SEO Off Page más efectivos que hay. ¿De qué se trata? Esta técnica se trata de dirigir enlaces hacia nuestra web a través de otras webs para que se posicione. Lo anterior es similar a lo que en el mundo académico se conoce como citar a un autor. Cada cita de otro autor que ponemos en un artículo o paper, le dará a este último un prestigio.

Lo mismo vale para los sitios web. Si una web dirige a su público a nuestra web a través de un enlace, este aspecto le dará relevancia a nuestro sitio frente al algoritmo. En la época anterior al Penguin, el algoritmo de ranking de Google decidía la autoridad y la posición en los resultados de búsqueda de los sitios web basado en la cantidad de enlaces entrantes que tenía cada uno de ellos.

En ese orden de ideas, en el año 2012 llegó Google Penguin a ponerle orden a la construcción de enlaces parceros. Antes de esta actualización, el link building se centraba en conseguir miles y miles de enlaces sin importar su origen y su calidad. Por consiguiente, muchas personas se dedicaron a comprar links y a vender sin ningún tipo de control. Con Penguin, Google empezó a dar prioridad a enlaces de calidad, que tuvieran relación con la temática que se estaba tocando y que no provinieran de granjas de enlaces.

Google Hummingbird

Muchachones, para mí, esta actualización fue la que marcó realmente un antes y un después en el algoritmo de Google. Con esta actualización Google expandió su campo semántico y empezó a entender el lenguaje humano. Con la llegada de los teléfonos móviles a nuestra vida cotidiana, las personas pasaron de hacer preguntas básicas al buscador como: «hotel barato en Medellín» a realizar preguntas del tipo: «cuál es el hotel con mejores habitaciones de Medellín».

En consecuencia, antes del Google Hummingbird, el buscador no entendía el significado de las palabras que se estaban buscando. Lo que hacía era trabajar a partir de sinónimos en una base de datos y lanzar esos resultados. No obstante, con esta actualización, el algoritmo empezó a ser más intuitivo, ya que podía entender con cierta exactitud las intenciones de búsqueda del usuario. Realmente el Google Hummingbird, menchitos, fue el primer paso hacia el algoritmo súper-inteligente que tenemos hoy en día.

Google Pigeon

Con la llegada de esta actualización en el 2014, Google empezó a estructurar y a jerarquizar sus resultados de búsqueda de acuerdo a la ubicación geográfica de sus usuarios. En consecuencia, desde la actualización Pigeon, el SEO local empezó a ganar mucha más relevancia.

¿Y qué es el SEO local parceros?

El SEO local es una vertiente del SEO que se centra en optimizar contenidos y sitios web de acuerdo a las búsquedas realizadas dentro de un determinado espacio geográfico. Recordemos que la intención de Google es que nosotros encontremos información relevante de acuerdo a nuestras búsquedas. En ese sentido, si nos encontramos en Colombia y buscamos, por ejemplo: «tiendas de ropa para bebés» no sería lógico que nos salieran resultados de búsqueda de otros países. De eso se trata el SEO local a grandes rasgos menchitos.

Google Mobilegeddon

La actualización Mobilegeddon apareció en 2015 y coincidió con el auge de los teléfonos inteligentes parceros. Por consiguiente, esta actualización también se denominó «mobile friendly», que hace referencia a aquellos sitios optimizados para teléfonos móviles. Estos sitios web tiene características muy específicas entre las que podríamos mencionar: la velocidad de carga, el diseño responsivo, y la experiencia de usuario.

Por otra parte, a estos sitios web mobile-friendly, también se les conoce como páginas AMP, que significa páginas aceleradas para móviles. En un mundo en el que el uso del celular se volvió indispensable para trabajar, comprar y vender, los contenidos digitales deben estar optimizados para para esta herramienta. En ese sentido, con la actualizacón del Google Mobilegeddon, Google empezó a premiar aquellos sitios web que cumplieran con estos requisitos. Como indican en el blog de Tienda nube:

«Si tu sitio web no es mobile-friendly, cuando una persona busque algo relacionado con tu negocio desde su celular, probablemente no aparecerás en los primeros resultados. Y lo que es peor: si tus competidores sí tienen un diseño responsive (adaptado a móviles), aparecerán primero y se quedarán con todos los clientes».

Milagros Mendoza, Tienda Nube Blog.

En consecuencia, en el año 2015, el algoritmo de Google se actualizó pensando en la importancia que tenían los celulares para la vida de las personas. Este cambio obligó a los sitios web a transformarse si no querían quedarse rezagados respecto a la competencia. Precisamente con ejemplos así es que podemos advertir cuán relevante es conocer las actualizaciones del algoritmo para que nuestras estrategias SEO tengan verdadera efectividad.

Google RankBrain

Muchachones, no crean que con cada nueva actualización las otras quedan descontinuadas, nada de eso. El algoritmo de Google es un cúmulo de procesos que se van mejorando con el paso del tiempo. En ese sentido, desde finales del año 2015, el buscador de Google añadió a su algoritmo el Google RankBrain, un proceso que apoya a los motores en la comprensión de búsquedas complejas basado en la semántica y la inteligencia artificial.

Este nuevo apoyo al algoritmo, como ya les dije, incluyó la inteligencia artificial como una de sus herramientas más fuertes y logró que el buscador de Google se convirtiera en un robot que casi todo lo sabe. No exagero muchachones, los resultados de búsquedas de Google son tan precisos al día de hoy, que muchos expertos en SEO han empezado a decir a modo de chiste que Google tiene más información sobre nosotros que nosotros mismos.

Dicho esto, el Google RankBrain, según el sitio web Ryte.com, «es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados de búsqueda más precisos e intuitivos con el lenguaje humano. El RankBrain utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para responder a preguntas que nunca han sido planteadas». Así pues menchitos, con este nuevo apoyo al algoritmo, Google lo que ha hecho es facilitar y mejor el proceso de comunicación entre el hombre y la máquina. Al punto de que cada vez se hacen más populares las búsquedas por voz y el SEO para dichas búsquedas.

40 mil búsquedas diarias casa segundo

¿Cómo lo vieron pues parceros? ¿Les gustó este artículo sobre el algoritmo de Google o no? Cuéntenme pues. Esto es importante que ustedes lo sepan y por eso hoy quise hacer un pequeño recuento de lo que estos robotcitos son capaces de hacer. Ahora que ya hablamos de SEO y del algoritmo de Google, creo que ustedes están preparados para llevar sus sitios web a los primeros resultados del buscador.

Según Workana, Google procesa 40 mil búsquedas a nivel global cada segundo, en consecuencia, si ustedes no tiene claro cómo funciona el SEO y el algoritmo, lo más probable es que sus sitios web se pierdan en ese océano de miles de millones de búsquedas diarias. A estudiar el algoritmo y el SEO pues muchachos para que conquistemos las primeras posiciones ese verraco buscador. ¿Y saben qué es lo mejor? Que estas estrategias son gratinianas parceros, como nos gustan.

No siendo más, me despido de ustedes porque me voy a ir un rato a contemplar este hijuepucha paisaje tan hermoso de La montaña sagrada. Ese paisaje que me inspira todos los días para traerles a ustedes el mejor contenido. Se les quiere muchachones.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: