Hola parceros, es un placer estar de nuevo aquí con ustedes. Recuerden que he estado contándoles sobre temas bien interesantes de marketing y finanzas todos estos días. Hoy les hablaré sobre qué es B2B y B2C en marketing. Seguramente ya los han escuchado nombrar en el medio. Es importante que tengan conocimiento sobre estas dos formas de hacer relaciones y comercializar productos. Son dos estrategias totalmente distintas, con un público objetivo totalmente diferente, así que no se pierdan esta información.
Adopto estos temas porque me gusta que se familiaricen con la terminología, es bien importante que aprenda los significados de esas palabras que pueden sonar extrañas pero hacen parte del léxico empresarial, así que no se pierdan el contenido de este post y ¡Tomen nota!
Si tu no trabajas por tu sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyosSteve Jobs
B2B y B2C en marketing
Es demasiado importante muchachones que aprendan a negociar con sus clientes. Que identifiquen sus necesidades y la utilidad que ellos van a darle a sus productos o servicios, de esta forma, sabrán también como venderles. Como les he dicho anteriormente, deben planear sus estrategias de venta, vender es todo un arte y quién aprende todo lo necesario para cerrar negocios tiene el éxito asegurado. Deben explorar, deben conocer el lenguaje del comprador, sus gustos e intereses. Yo les recomiendo que tomen cursos de neurolingüística, el coach Tony Robbins la define como la física nuclear de la mente, ya que estudia la percepción que las personas tenemos del mundo y nuestra posible reacción o comportamiento ante las distintas situaciones; por ende, les puede enseñar el como deben llegarle a una persona para conectar con ella.
A lo que quiero llegar con todo esto, es a que deben ampliar el conocimiento científico de como venderle a una persona: según su edad, sus estudios (tipo de lenguaje, léxico) y, lo que busca resolver mediante sus marcas. El estudio del cliente les va a permitir armar toda una estrategia con la que al final resultarán convenciéndolo. Necesitan comprender al usuario para poder brindarle soluciones.
Bueno Danny, pero entonces ¿Qué es B2B Y B2C en marketing? Para allá voy parceros, tomen papel y lápiz.
B2B en marketing
B2B es la sigla de Business to Business (negocio a negocio). En este caso ustedes buscarían colaborar con otras empresas, comercializar y cerrar negocios con ellas, empezarían a ser sus proveedores. Deben tener metas así de grandes menchitos, yo los invito a que sueñen y vayan por todo, que su meta sea construir empresas gigantes, franquicias, marcas bien reconocidas. ¿Danny yo seré capaz de todo eso? Con tanta competencia Danny, ¿no lo ves muy duro? Esa meta se ve muy lejana parcerito ome. Ay mis muchachones, nada en esta vida es imposible, todo es cuestión de ponerle empeño, de levantarse a trabajar, los límites se los ponen ustedes.
¿De donde creen ustedes que han nacido las grandes empresas? Acaso creen que ya todo estaba montado y llego alguien y dijo: yo voy a dirigir todo esto, soy su nuevo jefe. No parceros, tienen que tener una mentalidad bien emprendedora, no se auto saboteen. Si ustedes repiten en su mente que un sueño es demasiado grande o imposible de cumplir, créanme que jamás van a conseguirlo. Por el contrario, si creen firmemente en que van directo a la cima, por allá nos encontraremos. Bueno, ahora voy a definirles los putos que marcan la diferencia entre B2B y B2C en marketing.
Cliente objetivo
El cliente objetivo en B2B, como les acabo de mencionar, serán las empresas. Existen muchas compañías que se encargan de la comercialización de productos ya terminados de otras. Si son extractores de materias primas, entrarían dentro de esta categoría también, ya que van a suplir necesidades de clientes fabricantes. También aplica para distribución a clientes mayoristas, aquellos que compran al por mayor.
Cantidades
Aquí hablaremos de la cantidad de clientes y cantidad de productos comercializados. En este tipo de negocio la cantidad de clientes va a ser menor ya que estarían trabajando con empresas y no con el consumidor final; no obstante, van a proveerle a esa empresa mercancía para sus clientes, por lo tanto, la cantidad de productos será mayor.
Cuando creen sus empresas muchachones, tracen objetivos para volverse proveedores. Si fabrican un producto o servicio no se queden solo pesando en el público uno a uno. ¿Qué les cuesta hablar parceros? El emprendedor sale y busca sus clientes, ofrece conferencias y demás herramientas que lo ayuden a alcanzar cada vez más personas. ¿Se imaginan donde logren fidelizar varias empresas que les compre en masa? La rompen muchachones. Por eso mi consejo es que se relacionen bien, con gente emprendedora, personas con contactos, que los ayuden a avanzar dentro de sus negocios. Cada uno decide lo que quiere lograr y trabaja arduamente en conseguirlo. Ustedes mismos con las acciones del presente, están escribiendo su futuro.
Si quieres algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.
Anónimo.
Estrategia
La estrategia en este punto se basa en la parte racional. Todas las estrategias de marketing buscan despertar sentimientos y crear vínculos directos con el consumidor para que este se fidelice con sus marcas. En el B2B la estrategia se centra en dar las razones por las que el cliente debe adquirir el producto, el beneficio económico o de ahorro de tiempo que va a obtener de el. A estos clientes, les interesa únicamente todo lo relacionado a la lógica de ventas, no la parte emocional.
También es importante utilizar un lenguaje apropiado, más técnico. Los vendedores más destacados del mundo han sabido adoptar su rol, se vuelven expertos del lenguaje, de esas palabras clave que reprograman el cerebro para conducir al cliente al sí final, además, evitan a toda costa el lenguaje negativo. Quien no conoce el poder de las palaras, no logrará alcanzar el éxito en las ventas, así que estudien muchachones, vuélvanse expertos en su trabajo.
Te puede interesar también: 10 hábitos que no te permiten alcanzar el éxito.
B2C en marketing
B2C es la sigla de Business to Consumer (negocio a consumidor). En este caso sus ventas si estarán dirigidas al consumidor final. Existen infinidad de estrategias de marketing que los ayudarán a lograr este objetivo. Recuerden que nada es fácil al principio, iniciar es complejo, tendrán que empezar a descartar ideas utilizando el método «prueba y error». No digo que no se pueda lograr desde el inicio muchachones, pero existe una alta probabilidad de que la estrategia con la que inicien no sea la que los lleve al éxito.
¿Danny, pero entonces si fracaso qué?, regálame la formula parcero, ya tenes experiencia menchito, no seas así. Que más quisiera yo que tener una formula única para el éxito parceros, sin dudarlo un segundo ya se las hubiese dado; sin embargo, la verdad es que todos los negocios y el camino a recorrer con ellos es distinto para cada uno. No todos tienen que aprender las mismas cosas, no todos cometen los mismos errores; las cosas que salen mal en la vida tienen sus raíces en la mala ejecución, en las malas decisiones que cada uno toma. Esa es la razón por la que no hay una formula para todos.
No obstante, menchitos queridos, si existen pautas que los ayudarán a alcanzar el éxito, entre ellas se encuentran: proyectarse objetivos claros, ser responsables, trabajar duro y de forma constante, estudiar y desarrollarse de forma personal, innovar y no tenerle miedo al cambio. No se queden sentados esperando a que una mala estrategia de pronto cambie mágicamente y se vuelva buena, si no obtienen los resultados esperados descártenla inmediatamente.
Cliente objetivo
Como ya lo hablamos, el cliente objetivo en este caso es el consumidor final, es decir, quien utiliza el producto o servicio. Son personas naturales que se interesan en su marca y en lo que tienen para ofrecerles. Deben de mantener al pendiente de las nuevas tendencias y las formas de consumo actuales, este tipo de cliente requiere más atención. Esta es una de las diferencias del B2B y el B2C en marketing, el echo de que a una empresa solo le interesa la calidad y utilidad que le deje el producto, en el B2C al consumidor por el contrario le interesa quién eres, por qué haces lo que haces, qué beneficios va a obtener, si es confiable o no lo que ofreces.
Cantidad
En este punto se hace referencia a la cantidad de clientes y la cantidad de producto vendido. El B2C al representar la relación negocio-consumidor nos entregará una cantidad de clientes mayor y, por razones obvias, la venta de producto a cada uno de ellos será menor que la venta masiva con un cliente empresa.
Esto no quiere decir muchachos que para triunfar deban negociar con empresas. Este si debe de ser uno de sus objetivos a largo plazo; no obstante, las ventas individuales también pueden convertirse en masivas si estudian y desarrollan una buena estrategia.
Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas.
Michel Gerbe.
Estrategia
El objetivo de este tipo de comercialización es enamorar al cliente, atraparlo utilizando su registro emocional. Deben hacer un estudio y obtener un informe detallado de los gustos y preferencias de sus consumidores más fieles. Como en toda estrategia, el perfil del cliente es fundamental para saber el tipo de lenguaje que se debe usar y, también, para elegir la publicidad y el contenido visual, con el fin de capturar su atención e inducirlo a la compra.
Les repito muchachones, estudien neurolingüística. ¿Quieren potenciar sus ventas? Entonces háganme caso parceros. El estudio de cualquier ciencia siempre les va a abrir un mundo de oportunidades inmenso. Esta ciencia en especial les abrirá las puertas del mundo comercial y de relaciones personales, los ayudará a perder el miedo y a desenvolverse mejor, a brillar en los escenarios, a conectar con su público, a atrapar cada vez a más personas. El lenguaje es maravilloso y si lo aprenden a usar serán cada día más fuertes y difíciles de derrotar. Les va a servir para relaciones B2B como para relaciones B2C.
No se nieguen a la oportunidad de crecer: Danny es que no me queda tiempo, Danny es que mejor contrato a alguien, Danny es que no suena fácil. Nada es fácil, pero si su deseo de crecer es grande, logrará romper cualquier obstáculo. No sean perezosos parceros, no se llenen de excusas.
Te puede interesar: Consejos para vender en línea de forma efectiva.
No se dejen vencer
Todo este contenido me emociona tanto, yo quiero verlos triunfar menchitos. Conozco casos de emprendedores sobrenaturales, trabajadores, súper dedicados, innovadores, sin embargo, algunos se viven dando mucho látigo: es que no me sale bien, trabajo y trabajo y no me funciona, soy un mal líder, no obtengo mis objetivos ¿de qué vale tanto esfuerzo? Así tampoco funciona muchachones, si trabajan fuerte pero se la pasan pensando en el fracaso, ¿A donde creen que se van a dirigir? Abandonen ese pensamiento tan negativo, el poder del pensamiento es inmenso, tan inmenso que lo que pensamos atraemos. Crean firmemente en ustedes y en sus proyectos.
Hace poco les dejé una entrada en el blog sobre el caso de éxito de Henry Ford, que inspiración tan grande la que causa este visionario. Inició aprendiendo todo lo necesario para desarrollar su empresa, se dedicó a perfeccionarse hasta conseguir lo que buscaba y, no contento con ello, amplió su perspectiva y se encargo de integrar su empresa hasta el punto en que la Ford se encargará de la extracción de las materias primas que necesita, fabrica cada una de sus piezas y arma sus autos. A la empresa entran materias primas y salen productos terminados, no dependen de absolutamente nadie. Nada es imposible usen B2B y B2C en marketing al mismo tiempo. Vuelvo y les repito: no se pongan límites.
Un abrazo gigante.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!