En este post hablare de como pasar del pensamiento a la acción, para todos los que se sienten atrapados en la mente. Sobretodo por que de nada sirve tanta información y conocimiento si no se pasa a la acción.
Y para empezar te pregunto… ¿Conoces a alguien que habla mucho y hace poco? ¿o alguien que piensa y repiensa y al final no sale con nada? ¿o alguien que estudia y estudia pero nunca toma acción? Muchas veces nos pasa que tenemos grandes ideas o grandes sueños, pero al final quedamos atrapados entre pensamientos y, como no actuamos, esas ideas terminan en la caneca de la basura, o en el cementerio de ideas, que bien lleno debe estar.
No estoy diciendo que estos sean los únicos tres tipos de estrategias que la mente desarrolla para llevarnos a la no-acción, pero desde lo que he observado, son las que más se repiten, y no creas que sólo en los demás… en nosotros también, más a menudo de lo que creemos.
El fanfarrón que no sabe pasar a la acción: Habla mucho y hace poco.
Con todo respeto (y si algunos de ustedes parceros tiene esta profesión, por favor, no se ofenda), es lo que pasa con algunos comentaristas deportivos. Antes de un partido dicen qué debería hacer el director técnico de un equipo, durante el partido critican sus decisiones constantemente, y si al final ganan, pues lo atribuyen un poco a la suerte, pero si pierden, aseguran que fue por no seguir sus inteligentísimos comentarios.
Pero estoy casi seguro que no han dirigido un equipo campeón, ni han sido jugadores decentes.
Es que es más fácil hablar que actuar. Es mucho más fácil criticar que hacer. Cuando caemos en esa seductora trampa de hablar de lo que no sabemos y criticar a otros que lo están haciendo, estamos comportándonos de manera mediocre, porque no estamos construyendo nada, ni estamos utilizando nuestros dones y capacidades en nada productivo.
Si tenemos grandes ideas y queremos hacerlas realidad, ser humildes y respetuosos siempre nos ayudará a lograrlo, así que ojalá evitemos hablar de más y creer que nos las sabemos todas, porque por lo general, detrás del fanfarrón, hay mucho bla bla bla y poca acción. Como dijo Woody Allen ”Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerse, hablan solas”, así que mejor hablemos menos y hagamos más.
El inseguro, que piensa y repiensa y al final no sale con nada, nunca logra pasar a la acción.
¿Han escuchado el adagio popular que dice “El que piensa, pierde”? Bueno, ese es el inseguro. Y ojo, no se trata de que no tengamos algún temor o incertidumbre a la hora de actuar, pero es que cuando nos quedamos dándole vueltas a los mismos pensamientos miedosos, los vemos cada vez más grandes, hasta que nos dejan inmóviles.
Lee también:
El verdadero problema es que dejamos pasar oportunidades y nos acostumbramos a eso. Como todo en la vida, esto también es un entrenamiento, y si entrenamos nuestra mente para vivir inseguros y miedosos, tomar decisiones se nos convertirá en una pesadilla. Y cada vez que tengamos una nueva idea o queramos perseguir un sueño, la mente estará enfocada en ponernos a pensar y repensar, hasta que al final, no hagamos nada.
Lo peor de todo es que al final nos parecerá normal no tomar decisiones, no tomar acción, y la vida, los demás, el universo, etc., empezarán a tomar decisiones por nosotros. Entonces, lo más seguro es que lleguen a nuestra vida cosas que nosotros no queríamos, pero como no decidimos por nosotros mismos pues ¡tome pa´que lleve!
Como ya les he dicho en posts anteriores, el miedo hace parte de nuestra naturaleza, pero está en nuestras manos darle poder o no. No sigamos buscando excusas para posponer nuestras decisiones, ni sigamos dejando nuestra vida en manos del “destino”, mejor empecemos a ser conscientes del poder que tenemos para decidir y actuar encaminados a lo que queremos.
El eterno estudiante, que estudia y estudia pero nunca toma acción.
¿Conoces a alguien que está siempre metido en cuando webinar, curso, taller, conferencia que haya? ¿Qué se ha leído todos los libros habidos y por haber y siempre está mirando cuál otro se consigue? ¿Qué tiene no sé cuántos mentores y gurús y los sigue a todos? ¿Qué si te sientas a hablar con él (ella) sabe un montón, pero de resultados nada?
Si mantienen su carita de sobrados y conocedores del tema, pero si te pones a estudiarlos bien, nunca se han ganado ni un pecheche con eso que estudiaron, tristemente nunca logran pasar a la acción!
Alguna vez le escuché a un amigo mío del colegio (muy pilo el man) la expresión “infoxicación” (si vieron la «F», dice es infoxicación) ¿La habían escuchado? A mí me encantó la verdad, porque me parece que describe a la perfección este fenómeno: Te llenas de tanta información que al final te intoxicas.
Y créanme, yo soy un fan y defensor total de la constante capacitación y el continuo crecimiento, pero es que esperar a que todo sea perfecto y que tengamos toda la información necesaria para tomar acción, a mí personalmente me parece tonto.
Estamos en un momento en el que hay toneladas y toneladas de información a nuestro alrededor, y si no sabemos filtrar lo que realmente nos sirve y ponerlo en práctica, pues la verdad, toda esa información no ha servido de nada. Así que ojalá no nos quedemos con la cara metida en un libro o un computador (de tutorial en tutorial) y mas bien logremos pasar a la acción, así aun no estemos preparados del todo!
Hay que hacer una acción masiva imperfecta y lograr pasar pero ya del pensamiento a la acción!
Así es parceros, salgan y hagan todos los errores posibles, que así es que se aprende. No les de miedo a la critica, no les de miedo a que los juzguen, nooo… Salgan y embárrenla, y mientras mas hondo, mejor. Es que solo así aprenderán de verdad a hacer las cosas, por que de lo contrario, todos esos libros, todos esos videos de Youtube, todas esas entradas a cientos/miles/millones de blogs de emprendimiento (como este de su humilde servidor) quedaran en el olvido de sus mentes, navegando (y sin rumbo) en esa misma nube de información junto a toda la basura (llamo basura a toda la información que acumulamos sin luego procesar y aplicar) que vamos acumulando en nuestras vidas.
Y si, una cosa es ser respetuosos con el proceso, y entender que, como un bebé, iremos dando pasos poco a poco, y otra muy diferente es quedarnos eternamente esperando a estar lo suficientemente preparados para dar el súper salto que de la noche a la mañana nos lleve al éxito (lo cual es muy poco probable).
Igual frescos parceros que todos hemos sido uno o varios de éstos personajes en diversos momentos de nuestras vidas, solo espero que hoy puedan clarificar si aun tienes esas telarañas mentales que los estén impidiendo/alejando de poner en acción todas sus maravillosas ideas.
Es que ya sea por el miedo, o por que la incertidumbre los ha paralizado, o por que creen que les falta preparación, o cualquier otra excusa que su mente les haya impuesto, no olviden que siempre pueden tomar un plumero y limpiar todas esas telarañas, y aclarar el camino a la acción, que definitivamente es el puente entre lo que pensamos y lo que manifestamos en esta realidad.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.
PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!