Parceros y parceras, ¿qué tal va esa vida pues omeee? Gracias a todos los que me escriben, de verdad que es bien bonito escucharlos, leerlos, ver que esto que les quiero transmitir resuena con ustedes en su camino financiero a la estratosferaaa! 😉
Para iniciar el reto haz click aquí
Muchachos, ustedes no están solos, sé que así se sienten muchos, solos y perdidos, pero no, es completamente normal lo que están experimentando (yo también lo viví), es normal sentir miedo, desazón, ansiedad, angustia… ni que fuéramos de piedra ome.
Y creo que es hasta necesario porque, de lo contrario, no nos moveríamos, seguiríamos con la misma vida, cometiendo los mismos errores, no reflexionaríamos sobre nuestra responsabilidad en el mundo e hijuepuchaaaa, no valoraríamos todo lo que tenemos porque lo sentiríamos seguro.
Pero eeeeyyy parceros, a pesar de que este sentimiento puede aparecer en nuestras vidas, y hasta cierto punto es normal, debemos aprender a controlarlo para que nos sea él el que nos controla a nosotros.
Porque sabes algo, ¡nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo!
Aaaaaayyy parceros, es que el miedo siempre está presente, no solo ahora por el futuro incierto, no, siempre hay una razón o una excusa para tener miedo: que si tengo trabajo, de pronto lo pierdo; que si tengo pareja, de pronto me monta cachos; que si mis hijos se van de paseo, que qué tal que les pase algo; que si monto una empresa, que qué tal que me quiebre.
Por ello hoy les pregunto, ¿sabes cuáles son sus miedos? Los invito a compartirlos en los comentarios porque ¿saben de qué me he dado cuenta?, de que todos tenemos los mismos miedos ome, las mismas inseguridades, los mismos temores, pero no los expresamos, nos mostramos invulnerables, inquebrantables, fuerteeees y valientes cuando por dentro podemos estar quebrados.
A veces, cuando abrimos nuestro corazón y somos sinceros con nuestras limitaciones, encontramos que hay muchas personas que están pasando por lo mismo, que no estamos solos; que mientras unos estamos paralizados por el miedo, otros lograron superarlo y al compartirnos su experiencia nos dan luces y nos ayudan a salir adelante.
Te recomiendo leer: Cómo lidiar con nuestros maestros
Qué bonito sería que todos abriéramos el corazón y no pretender siempre estar, como decimos por acá, “bien puestecitos” y “regios”. Nooooo, qué cansancio ome tener que fingir perfección todo el tiempo.
Por eso, ya que llegamos a la mitad del reto #FINANZAS21X (uuuuyyy, esto está muy bueno) quiero tocar este tema porque sé que hay muchas ideas que se han quedado en el cuaderno, en el archivo de Word, en el plan de negocios esperando a que seamos más fuertes que nuestros miedos y los saquemos adelante.
Danny, para vos es muy fácil decirlo viejo men, pero la vida real es otra…
Yo sé que es muy fácil decirlo y muy frustrante que alguien le diga a uno que se lance, que se arriesgue cuando no es él el que está al frente del precipicio sin paracaídas y con mil razones para no hacerlo. Pero saben qué parceros, si la decisión de cambio no es lo suficientemente grande, si no han llegado a ese estado de saturación absoluta, siempre siempre terminaran encontrando una muy buena excusa para no actuar.
Alguien sueña con renunciar a su trabajo y dedicarse a hacer lo que realmente ama y le apasiona. Si ese alguien es casado y tiene hijos, dice: “no puedo men, de dónde voy a sacar la plata del colegio de los pelados”; si está casado pero no tiene hijos, dice: “no, parce, es que yo ya no puedo tomar esa decisión sola, ahora somos dos y bla bla bla”; si es soltero y vive solo: “Danny, parcero, es que si tan solo tuviera un trabajo estable mi vida seria otra”; si es soltero y vive con sus papás: “no, cómo se te ocurre ome, justo estoy ahorrando para ver si bla bla bla y ahí si seré libre para hacer lo que sea”… y así sucesivamente. Aaaaaaaaayyyyy, sí se pillan cómo es la cosa cosa, no.
Si tan solooo tuvieraa…
Bla, bla, blaaaaa…
Miedo, cuál miedo, si es que yo soy un berraco… hasta que…
Ay papá, nos creemos muy valientes porque nos lanzamos de un parapente, podemos estar en la casa a oscuras y no nos da miedo (síííííí, cómooooo noooo), vemos la película de terror completa sin taparnos los ojos… sí, muy valientes y todo… Pero cuando debemos tomar decisiones en nuestra vida ahí sí no, ahí sí lo pensamos diez mil veces y luego mandamos a la basura nuestros sueños y proyectos.
Nos sentimos muy libres porque tenemos el billullo necesario para comprarnos lo que nos da la gana, viajar, comer bueno, comprarnos el último juguete… Pero somos esclavos del temor que nos da enfrentarnos a la incertidumbre que implica ir detrás de nuestro sueño.
Te puede interesar: Soltar las expectativas
Así que qué libertad ni qué nada ome, la verdadera libertad es poder ser coherentes con nuestra esencia, con lo que somos, sentimos y queremos en lo más profundo de nuestro corazón. Libertad es poder actuar sin depender de la aprobación de los otros, sin importarnos el qué dirán.
De qué les sirve a ustedes sentirse muy importantes o necesarios en sus oficinas, trabajar de sol a sol, hacer una tarea tras otra sin disfrutarla, sin saborearla; llevarse trabajo a la casa y esperar las vacaciones para, ahí sí, vivir… eso no es libertad, parceros. No no no, no se engañen.
Y no, no quiero traumatizarlos, solo quiero zarandearlos un poquito jejjeje…
Todos tenemos una luz en nuestro interior, un brillo, aquello que nos hace auténticos, únicos, es como el ADN espiritual, mejor dicho. Cuando estamos a gusto con la vida, cuando le hacemos caso a esos llamados, cuando escuchamos nuestro corazón, esa luz brilla, nos habla y eso se siente, se percibe en la mirada, en la energía, en la sonrisa…
Pero parceros y parceras, a veces estamos metidos en mundos que no conversan con lo que somos o sentimos. Hacemos lo que está bien para la sociedad, pero a nosotros nos sienta mal. Tenemos un buen trabajo, en una buena empresa, somos respetados y estamos bien reputados, pero no estamos bien. No somos felices, no somos nosotros… qué doloroso es eso.
¿Y saben qué es lo que pasa parceros? Que como hemos trabajado toda la vida recibiendo órdenes o directrices de otros, sabemos que somos buenos, pero al final no sabemos buenos para qué… somos buenos para seguir indicaciones, respetar la autoridad, cumplir metas ajenas y al final, ¿para qué es que somos buenos?
Nos hemos moldeado a la cultura organizacional de la empresa, al modo de trabajar del jefe, a las dinámicas de los compañeros, a las rutinas laborales… pero hijuepuuuchaaa, ya no sabemos quiénes somos ni de qué somos capaces.
¿Recuerdan que en #FINANZAS21X – DÍA CUATRO les hablé de la transformación de oruga a mariposa? Bueno, pues todo es un proceso, un proceso de autodescubrimiento, y para todos hay un tiempo perfecto para empezar, que es lo mas duro, dar ese primer paso.
Y por ello lo que quiero con todo esto es que empiecen a mirar para dentro, que empiecen a escucharse un poquitico mas. Yo sé que si están leyendo esto es porque algo en su interior les pide a gritos que quiere salir, hay una idea, un proyecto, un sentimiento que los está haciendo ampliar su mirada y empezar a buscar otra verdad, otra realidad…
Y si, muchas personas apenas están empezando a sentir ese llamado, pero sé que igualmente hay otros que hace ratoooooo lo escucharon, pero siguen ahí, atornillados en sus sillas, refugiados en sus escritorios, inmóviles y excusados en sus hijos (o el pajazo mental que se hayan puesto) para no tomar la decisión, para no actuar… aaaaaaayyy, qué palabra tan hermosa ome, ACTUAR.
PD: La frase de arriba viene de mi segunda cuenta de instagram @soypazinterior para que la sigan, ya son mas de 1.3000.000 mil personas en ella, y se esta creando una comunidad bien bonita… 🙂
Listo, muy bacano todo eso, pero al final ¿cómo hago para superar el miedo?
El miedo es la emoción más primitiva y animal que podemos sentir. Desde lo biológico tiene la misión de prepararnos para la supervivencia, es decir, el puro y básico mantenimiento de la especie parceros. El miedo proviene de nuestro cerebro más primitivo y del sistema límbico, que es el que regula las emociones.
Es decir, hagan de cuenta que tenemos los instintos de Tarzán, pero para usarlos en la oficina… por eso es que aunque nuestro jefe puede parecer una fiera y nuestro cuerpo reaccione como si así fuera, la verdad es que no es una verdadera amenaza para nuestra supervivencia, sin embargo, el cuerpo actúa como si realmente lo fuera.
El miedo tiene una energía de contracción (¿que quééééééé?), es decir, que se retrae hacia adentro, por eso es que cuando tenemos miedo nos sentimos pequeños, diezmados, inútiles, inseguros, bloqueados y todo esto nos paraliza y termina en la inacción, en otras palabras, ¡no hacemos ni forrooo!
Y si, tal vez creemos que en el día a día no tenemos miedo, pero eso pasa porque simplemente le hemos cambiado el nombre a ese instinto animal. Hoy no se habla de miedo sino de duda, ansiedad, estrés, angustia, incertidumbre, preocupación… ¿Les suena la flauta?
Por eso pareceros, si quieren superar el miedo lo primero que tienen que hacer es reconocer que lo están sintiendo y darle el nombre que es, dejar de usar eufemismos… eufe qué, Danny, parce, a vos qué te está pasando últimamente ome, ¿lo volviste a prender o queee?… Ok ok, es decir, nombrar a esos verracos como es en lugar de usar una palabra más bonita o que nos haga sentir menos “débiles”, tenemos que reconocer que lo que sentimos es puro, básico, primario y físico miedo.
Danny, ¿cómo hago para saber que lo que estoy sintiendo sí es miedo?
Si se sienten desubicados, perdidos, desorientados; el trabajo los abruma y les impide priorizar y ponerse manos a la obra; se sienten amenazados o en riesgo; sienten que sus vidas los supera, que no tienen el control de ella; tratan de hacer siempre todo perfecto por temor a equivocarse; si no son capaces de controlar los pensamientos destructivos o angustiantes; si tienen insomnio… pues por ahí va la cosa.
No quiere decir que de vez en cuando no puedan experimentar algunas de estas situaciones ome, solo que hay que ponerle atención cuando se les convierte en una constante en la vida, cuando deja de ser algo circunstancial para ser su estado permanente o cuando se presenta en el momento en que van a tomar la decisión de sacar adelante sus proyectos y emprender porque, si esto pasa, es muy difícil que se atrevan a dar el salto.
Parceros, si quieren herramientas para superar sus miedos, el primer paso, como les decía, es identificarlos y reconocerlos. Saquen pues papel y lápiz y empiecen a hacer este ejercicio.
Hablemos, por ejemplo, del miedo a emprender que tiene más de uno de ustedes:
- Hagan una lista de todo lo que les preocupa o les genera miedo. Parceros, acá nos vamos a enfocar en los miedos que se presentan al tomar la decisión de sacar adelante su idea de negocio: dejar de recibir la platica cada quince día, gastarme los ahorros, fracasar, que mi producto no guste, etc.
- Identifiquen en qué parte del cuerpo se materializa ese miedo. Por ejemplo: dolor de cabeza, dolor de hombros, tensión en la espalda, dolor en la cintura, dolor de estómago, náuseas, problemas para respirar, etc.
- Relaciona esos miedos con aquello que hayas dejado de hacer a causa de ese temor. Por miedo a fracasar, no me atrevo a emprender; por miedo a perder la estabilidad económica, no me arriesgo a ser independiente; por miedo de que me engañen, no busco el socio que necesito para dar vida a mi proyecto.
- Reconocer qué tan reales son esos miedos. Algunos de los miedos que sentimos no son nuestros sino de nuestros padres, de nuestros amigos, de la sociedad. A veces la gente de forma “bien intencionada” nos dan consejos o nos hacen sus famosas críticas constructivas y lo que hacen es transferirnos a nosotros sus propios miedos y limitaciones.
Ya cuando identifiquen esto, pueden ahora sí tomar acciones.
Luego de reconocer qué tan reales, sólidos y válidos son los miedos que les impiden actuar, trabajen con aquellos que, en definitiva, son miedos válidos y hagan un listado de las acciones que pueden minimizar o evitar para que suceda aquello que temen.
Por ejemplo parceros: si les da miedo lanzarse a emprender y perder la estabilidad económica, pueden tomar la decisión de que antes de renunciar a sus trabajos estables, podrán a marchar sus ideas de negocio para identificar qué tanta aceptación tiene en el mercado y no poner todos los huevos en la misma canasta desde el principio.
Y bueno, tener siempre claro que cualquier decisión lleva consigo un grado de incertidumbre y de riesgo, que no podemos tener el control de todo, que nada está 100 % asegurado. Por más planeación, estudios, análisis que tengamos igualmente sera posible fallar mis parceros, pero si no se arriesgan de entrada están fallando sin ni siquiera comenzar…
Fallándole a sus sueños, a su corazón, a ustedes mismos…
Ahh, y ya que hablamos de miedos, quiero recomendarles esta visualización guiada que les ayudará a liberar las tensiones físicas y la energía de miedo que se acumula en nuestro cuerpo. La creé para ayudarte a alivianar los problemas y cargas de tu vida (conozco de primera mano el poder de este tipo de practicas), para que te puedas concentrar ya bien en tu proceso como trader o emprendedor de esta nueva era digital.
Y es que el uso de la visualización guiada como una herramienta terapéutica es muy antiguo, y de hecho es algo que practicamos todo el tiempo pero que no lo hacemos de manera consciente.
¿O qué, me vas a negar que no te pasas un determinado periodo de tiempo pensando en el mañana e imaginándote cosas buenas y malas que te podrían o no suceder? Pues parceeee, eso es visualizar.
Entonces, si lo podemos hacer de manera inconsciente, lo podemos hacer de manera consciente y enfocar nuestra intención (nuestra mayor fuerza) en lo que queramos.
Por que siempre lo he dicho, el emprendimiento también tiene algo de espiritual, es como si fuera un reflejo de nuestra propia vida, y si tenemos algo de caos en ella, o cosas aun faltantes, podría estar afectando o saboteando nuestro proceso para conseguir riqueza y abundancia, que esta ahí y también a nuestro alcance!
Escúchenlo cuantas veces quieran, es un regalo que les dejo ome con mucho cariño!
Y recuerden muchachos que la respiración es su aliada para volver a la calma en esos momentos de angustia, simplemente cuenten hasta 10, mientras inhalan y exhalan de una manera consciente, y chaolin pinguin problemas, en ese estado presente nunca habrá espacio para preocupaciones causadas por los recuerdos del pasado, o las preocupaciones de su mente por ese futuro incierto!
Se les quiere omeeee!!! 😉
Ahh, y recuerden pues ome dejarme en los comentarios cuáles son sus miedos y cómo hacen para vencerlos…
Daniel Tirado / #NomadaDigital
Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.
PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!Comparte y ayuda a otros: