Saltar al contenido

LOS MEJORES LIBROS DE TRADING PARA NOVATOS

Les comparto esta lista con los mejores libros de trading para novatos, ya que muchos de ustedes me han estado preguntado sobre el tema, para entender mejor el mundo de la bolsa de valores y desarrollar mejores estrategias que los lleven a tener éxito en el trading.

Por ello hoy les contaré cuáles son (para mí) los mejores libros de trading (los 5 mejores) y por qué les recomiendo que los lean. Recuerden que no se trata de llenarnos de información que al final no nos sea de utilidad o no apliquemos, sino de estar en constante crecimiento y capacitación para que tengamos las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en lo que nos proponemos.

Algunos de estos libros no son muy fáciles de conseguir en físico, pero seguro que se pueden conseguir copias digitales, lo importante es aprovechar todo el conocimiento que grandes maestros del trading han ganado a través de los años y de su propia experiencia.

No están en ningún orden específico, pues todos son de un altísimo valor, así que aquí les van:

1- Day Trading: Estrategias y técnicas. Oliver Vélez

Este libro, escrito por mi mentor Oliver Vélez (del programa Self Starter y el Trading Bootcamp), es una herramienta súper poderosa para todos aquellos que quieren incursionar en el mundo de la bolsa y quieren invertir intradía utilizando como herramienta el análisis técnico.

Él man lleva más de 20 años invirtiendo exitosamente y aplicando todos los conceptos que consignó en este libro, que para mi, es de los mejores libros de trading del mundo. De hecho, como les he contado, desde que lo conocí quedé súper conectado con su forma de ver el trading y de invertir. (como encontrar un buen mentor)

Aquí abarca los temas de mayor importancia para un trader, los tres pilares del trading, que son las estrategias aplicadas a diversos marcos de tiempo, la gestión del capital y la mentalidad adecuada, que definitivamente es la reina del baile. Habla también sobre cómo superar los errores más comunes cometidos por los traders y cómo gestionar las pérdidas (que sí o sí van a llegar) para llevarlas a su mínimo posible, entre otros temas.

Es un libro completísimo y de fácil lectura, así que se lo súper recomiendo a todos los que están empezando en el mundo del trading y a los que tienen experiencia también.

2- Análisis técnico de los mercados financieros. J.J. Murphy

Algunos lo consideran la biblia del análisis técnico y uno de los mejores libros de trading sobre este tema. Y no es para menos, pues toca detalladamente cada aspecto del análisis técnico y el chartismo (que es el estudio de los gráficos para pronosticar futuros comportamientos de los valores). J.J. Murphy escribió este libro cuando llevaba 30 años en el mundo de la inversión, así que se imaginarán su experiencia.

Es un libro extenso y muy detallado, por lo que su lectura puede ser un poco más intensa, sin embargo, se va desarrollando de manera gradual, para que incluso alguien que no tenga conocimiento de qué es el análisis técnico, pueda comprenderlo y aplicarlo.

Primero explica qué es el análisis técnico y cómo se puede utilizar para invertir adecuadamente, luego explica puntualmente cada uno de sus conceptos y finalmente habla sobre la gestión del capital y los pasos para desarrollar un plan de trading a partir de una idea básica.

Te recomiendo: Análisis técnico, los gráficos no mienten.

Es una obra súper completa, así que te requerirá un buen tiempo leerla detenidamente, entendiendo e interiorizando todos sus conceptos, pero definitivamente vale mucho la pena.

3- Leones contra Gacelas. José Luis Carpatos

Como el mismo Carpatos dice en la introducción de su libro «Yo divido el mundo bursátil en dos partes: los leones y las gacelas. Los leones son los inversores poderosos, aquellos que manejan tanto dinero que pueden llegar a manipular los mercados como quieran. El resto, como usted y como yo, somos las gacelas, el pequeño inversor, carne fresca de primera calidad pensada para ser devorados por el león hambriento.»

Pero no se asusten, este es un libro muy interesante, en el que el autor habla sobre sus propias anécdotas y las de sus compañeros cercanos, sobre historia, análisis técnico y fundamental, opciones y futuros, sistemas automáticos de especulación, pautas estacionales bursátiles, gestión del capital y psicología del trading.

El libro tiene una nueva edición con muchos conceptos renovados y actualizados. Cada parte del libro puede leerse de manera independiente, lo que hará su lectura mucho más ligera y sencilla.

4- Vivir del trading. Alexander Elder

Es tal vez uno de los mejores libros de trading para novatos, o sea, si apenas estás entrando en el gran mundo del trading. Elder empieza su libro con la frase “Usted puede ser libre. Puede vivir en cualquier lugar del mundo. Puede liberarse de la rutina y no tener que rendir cuentas a nadie” y como que nos vuela la cabeza ¿no?

En esta obra abarca gran cantidad de temas de vital importancia para cualquier trader, novato o profesional, pasando principalmente por la mentalidad, y siguiendo por el chartismo, indicadores técnicos y sistemas de trading.

Lee también: Los 7 pecados capitales de los inversionistas.

Es un libro directo y lleno de recursos y herramientas prácticas para nuestro camino en el mercado bursátil, además nos muestra que tenemos el potencial necesario para vivir del trading, si así lo elegimos. Ahh, y no se si en español venden también la guía de estudio, que es otro libro aparte con ejercicios. Estos si los compre y leí fue en ingles, ambos!

5- Trading en la zona. Mark Douglas

Te puedo decir con certeza que este es un libro indispensable si es que realmente quieres ser un trader o un inversor. En todas sus páginas no vas a encontrar ni un gráfico, y es porque su enfoque está en la mentalidad que debes tener para poder invertir con éxito.

Douglas nos va mostrando magistralmente, cómo sin importar si vas a invertir intradía, a mediano o largo plazo, si tu mente no está alienada y estructurada, lo más probable es que tus resultados no sean los que tú esperas.

Y es que todo lo que hemos aprendido culturalmente, todo lo que hemos vivido, todos los miedos que tenemos y el estado de ánimo con el que llegamos a invertir, van a incidir directamente en nuestras operaciones, y este libro nos ayuda a ver claramente todas esas taras y a solucionarlas para tener éxito en nuestras inversiones.

Recuerda siempre que en el trading (y en casi todo en la vida) menos del 20% corresponde al conocimiento y el 80% restante está ligado a nuestra mentalidad, a lo que nuestra mente cree y piensa constantemente, así que te recomiendo que leas y releas este libro, que tiene mucha sabiduría en él.

Bueno, espero que esta lista con los mejores libros de trading para novatos, te sirva para empezar a llenar tu cabeza de toda esa información de altísimo valor que hay disponible para ti. Recuerda que en el trading hay muchos conceptos y estrategias que ya han sido desarrollados y comprobados, así que mejor toma todo lo que está a tu alcance y ponle tu propio sello.

No necesitas inventarte el agua tibia, sino saber que ya existe, mejorarla y adaptarla a tus necesidades y a tu estilo. Y por si acaso aún te lo estás preguntando…

¡Claro que sí, se puede vivir del trading!

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online!

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!