
En un post anterior hablamos sobre qué era “la carrera de la rata” y cómo podíamos saber si estábamos en ella. Pero hoy hablaremos es de cómo salir de la carrera de la rata, que en últimas, es lo más importante ¿no? Porque no sirve de nada identificar en qué la estamos embarrando si no trazamos un plan de acción y lo seguimos.
Te comparto la entrada anterior: ¿Que es la carrera de las ratas?
Algunos puntos clave para salir de la carrera de las rata.
Define cuál es tu sueño, cuál es el propósito por el que quieres trabajar.
Cualquier camino que emprendas será un poco duro al principio, y es probable que aunque hayas empezado con todo el entusiasmo, éste baje cuando los retos se presenten y los viejos hábitos se vuelvan difíciles de reemplazar. Pero si tienes tu foco en ese gran sueño, y aún en los momentos de prueba te ves haciéndolo realidad, encontrarás la fuerza y la motivación para superar cualquier situación.
Obviamente este sueño tiene que ser algo que realmente te mueva el piso, que te salga de las entrañas, que te obligue a sacar todo ese poder que hay dentro de ti, para que sigas sintiendo que vale la pena hasta el final. Pero, si ese sueño es lo suficientemente poderoso, seguramente estarás dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograrlo y nada ni nadie podrán detenerte.
Edúcate financieramente para salir de la carrera de la rata.
Aprende de nuevos negocios, aprende a invertir en activos, aprende a ahorrar, aprende a llevar un presupuesto, aprende a pagar tus deudas y a no endeudarte más, aprende a reducir tus gastos, en fin…
Estudia, aprende y entiende cómo funciona todo este sistema, que no es más que un juego. Invierte en ti y en tu formación y luego aplica todas las cosas que te hayan resonado en tu vida financiera. Métete en el juego y conviértete en su protagonista y no en un simple observador.
«El dinero no te hace rico, sino la inteligencia financiera con la que manejas el dinero» Robert Kiyosaki
Ademas debes eliminar las creencias antiguas (que es una creencia) que tienes sobre el dinero, vaciar el vaso de tu mente, y empezar a adquirir nuevos conocimientos, que son los que te llevaran poco a poco a esa tan ansiada libertad financiera.
Encuentra mentores, emula a quienes estén dónde tú quieres estar.
No es que tengas que ser como alguien más o que lo que alguien hizo con absoluta seguridad te vaya a funcionar a ti, pero si hay alguien con quien te identificas y ves que ha superado pruebas similares a las tuyas y que está donde tú quieres estar, pues toma su experiencia y aprovéchala (como encontrar un buen mentor).
Seguramente si emulas a alguien a quien admiras, podrás recortar tu curva de aprendizaje, tanto en tiempo como en trabajo. De hecho, te encontrarás con que muchas personas que han logrado grandes sueños tienen varios hábitos en común y si tú también los adquieres pues tus resultados pueden mejorar notablemente.
Traza un plan de acción y ejecútalo.
Con toda esa información que has aprendido, ahora empieza a trazar tu propio plan y llévalo a cabo, sin excusas. Por ejemplo, si tienes deudas, haz un plan a un tiempo determinado y elimínalas progresivamente. El dinero que vas liberando de las deudas que terminas de pagar, lo vas abonando a otra deuda y así sucesivamente, hasta que no tengas ni una.
Luego, ese dinero que ya no pagas en deudas lo empiezas a ahorrar y cuando tengas suficiente, lo inviertes en un activo.
Tomar acción es el puente entre lo que piensas y lo que manifiestas en este plano físico, así que es súper importante que hagas cosas y no te quedes sólo aprendiendo y planeando. Lo más probable es que te encuentres con algunos obstáculos y retos, pero no te desanimes, de esa manera aprendemos y vamos afinando nuestro plan (tu nueva vida te va a costar la vieja).
Para que todo sea más dinámico y no te sientas estancado, puedes ponerte metas pequeñas, medianas y grandes, a corto, mediano y largo plazo, y por favor, cuando vayas viendo avances, así sean chiquitos ¡celébralo!
Complemento con estas frases de Robert Kiyosaki sobre “cómo salir de la carrera de las rata” y construir nuestra libertad financiera:
- Edúcate financieramente: La diferencia más importante entre ricos y pobres es la educación que reciben acerca del dinero.
- No compres lujos hasta haber construido activos suficientes para poder pagarlos: Los ricos primero invierten y después gastan. Los pobres primero gastan, y si les queda dinero, lo invierten.
- Tus dos activos más importantes son tu tiempo y tu mente: Una mente bien entrenada puede crear enorme riqueza.
- La diferencia entre los ricos y los pobres radica en cómo invierten su tiempo libre.
- Cada dólar puede hacer la diferencia: Los hábitos determinan el futuro financiero de las personas. Cada dólar que pasa por tus manos tiene siempre dos opciones: Convertirse en un activo o terminar siendo un gasto.
- Invertir no es riesgoso: Invertir no es riesgoso, el riesgo es no estar educado financieramente. La inversión tiene el poder de hacer que tu dinero trabaje para ti sin que tú tengas que trabajar.
- Un activo te da de comer aunque no trabajes: Todo lo que tienes que saber es que un activo pone dinero en tu bolsillo y un pasivo extrae dinero de tu bolsillo. Para salir de la carrera de las rata, pasa tu vida construyendo activos.
- Tus ingresos deben ser más altos que tus gastos: El ingreso proveniente de tus activos debe ser más alto que tu total de gastos. La clave está en administrar los activos, un porcentaje de tu dinero le corresponde a tus activos.
Y bueno, espero que toda esta información les sirva para emprender este maravilloso viaje hacia la libertad financiera.
Recuerden que todo lleva su tiempo, pero al final vale mucho la pena, así que no se desanimen ni se den por vencidos. Más bien transmítanle a alguien más esto, para que cada vez seamos más y más saliendo de “la carrera de la rata” y ¡disfrutando el camino a la vida de nuestros sueños!
Con toda pues parceros! ?
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.
PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!