Saltar al contenido

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN FUNNEL DE CONVERSIÓN?

Que es un Funnel de Conversion

En mis inicios, y cuando creé mi primer blog de viajes, hubiera querido saber un poco más acerca de este tema, de lo que es un Funnel de conversión, y como funciona, pues el hecho de desconocerlo me llevó a cometer muchos errores en el mundo digital. Yo igual ya no puedo devolver el tiempo, pero lo que sí puedo hacer es compartir lo que ahora sé con ustedes… Y aquí les va!!

¿Qué es un Funnel de Conversión?

El Funnel de Conversión o traducido al español “Embudo de conversión”, es un concepto empleado en el mundo del marketing online para hacer referencia a los diferentes pasos que tiene que dar un usuario en la web para cumplir un objetivo, cualquiera que este sea. Y cabe aclarar que la culminación de dicho objetivo se denomina “Conversión” (una compra, un registro, una subscripción o la generación de un “Lead” que en español sería algo así como la generación de una oportunidad de venta a partir de formularios o bases de datos que llenan los usuarios en la web).

Wow, tremenda explicación, ¿a quien le entrego la hoja de vida para Larousse? 🙂

A su vez, el Funnel de Conversión es una gran herramienta para medir el porcentaje de pérdida de usuarios en cada uno de los pasos hasta llegar al objetivo final, lo que es muy útil para determinar cuáles de estos pasos debemos mejorar con el fin de que la mayor cantidad de usuarios concrete el objetivo que buscamos, el cuál y para nuestro ejemplo, es la venta de un producto digital.

Que es y como funciona un Funnel de Conversion

Sin embargo, a pesar de su gran utilidad en el marketing online, muchas personas no saben bien lo que es un Funnels de Conversión, ni como utilizarlos, porque piensan que estos son muy complejos y su real funcionamiento solo aplica para los grandes profesionales o empresas con amplia trayectoria… Pero no es así!

Los embudos de conversión son útiles para cualquier negocio, sin importar la tipología o el tamaño que este tenga, y si apenas estas empezando tu negocio, te será de gran utilidad usarlos, pues te ayudarán a captar nuevos clientes, a incrementar el tráfico que tienen tus publicaciones y a que tus ventas se concreten de una manera más efectiva.

Como funcionan y tipos de Funnels de Conversión.

Funnel de captación de clientes potenciales.

El propósito de este Funnel de conversión es hacer que los visitantes de la página o anuncio que hemos publicado, se conviertan en “Leads” es decir, en clientes potenciales… y ¿De qué forma lo hacemos? Logrando que los usuarios que visitan nuestro anuncio, nos dejen sus datos personales motivados por un obsequio como por ejemplo un Ibook gratuito que pueden obtener mediante de un link de descarga que enviaremos a sus Emails. El objetivo aquí será conseguir tantos nuevos consumidores interesados como sea posible.

Y para medir la efectividad de este tipo de Funnel de conversión, te recomiendo tener en cuenta los datos estadísticos en relación a: el alcance de tus anuncios, el porcentaje de usuarios que hicieron click en tu anuncio, el costo por cada lead y el porcentaje de leads confirmados.

Funnel de fidelización de clientes potenciales.

El propósito de este Funnel de conversión será hacer sentir a los “leads” o clientes potenciales muy bien atendidos, cautivarlos y brindarles una buena experiencia para así motivarlos a llevar a cabo una futura compra… y ¿De qué forma lo hacemos? Aportándoles algo de contenido de valor y por un buen tiempo antes de venderles el producto. Con este tipo de funnel de conversión buscamos es ganar su confianza antes de empezar el proceso de venta. Y si los usuarios muestran interés, el paso a seguir será dirigirlos con un click a la venta online hacia la cual estamos enfocando nuestra estrategia de marketing.

Para medir la efectividad de este tipo de Funnel de conversión, te recomiendo tener en cuenta los datos estadísticos en relación a: el porcentaje de apertura de Emails y el porcentaje de descarga del contenido gratuito que ofreces.

Funnel de monetización.

El objetivo de este Funnel de conversión es básicamente potenciar el negocio para generar ventas a partir de los compradores activos, aquellos que han mostrado interés en las etapas de captación y fidelización de clientes… y ¿De qué forma lo hacemos? En esta tipología de Funnel podemos enviarles directamente un Email de compra a los clientes que hemos marcado como potenciales, sin embargo, para hacer la oportunidad de compra más atractiva para ellos, lo ideal será utilizar estrategias como descuentos dos x 1 o cualquier otra oferta que pueda sonar realmente interesante.

Lo valioso de este Funnel de conversión es que sin mucho esfuerzo podemos lograr ventas efectivas, gracias a que va dirigido a clientes activos que ya hemos fidelizado previamente.

Que es un Funnel de Conversion o embudo de marketing

Para medir la efectividad de este tipo de Funnel, te recomiendo tener en cuenta los datos estadísticos en relación a: el porcentaje de ventas, el total de ingresos, el costo de cada venta, el número de visitas a los anuncios de ventas que publicas o les envías a tus clientes, el porcentaje de devoluciones y el porcentaje de conversiones o ventas que obtienes gracias a las ofertas llamativas adicionales que ofreces a tus clientes.

¿Como crear un funnel de conversión?

Una herramienta recomendada para crear Funnels:

Es usual que en el proceso de creación de funnels debas usar hasta 7 herramientas diferentes, lo que puede no ser muy llamativo en especial si estás incursionando en el mundo del marketing online, es por esto que quiero compartir contigo la única herramienta o plataforma que yo utilizo en mis campañas (ClickFunnels), la cual te permitirá llevar a cabo todo el proceso y como si fuera poco, crear diferentes opciones de funnels diferentes o embudos de conversión…

Te ayudara entonces a:

  • La creación de todo tipo de “Landing pages”, es decir, páginas web para convertir los visitantes en clientes potenciales.
  • Tendrás acceso a herramientas de Emails automatizados (que si que son importantes).
  • Te ofrece la posibilidad de realizar análisis efectivos a partir de sus métricas en relación al funcionamiento de tus Funnels de conversión.
  • Pone a tu disposición sitios de membresía para alojar los infoproductos que ofreces a tus clientes.
  • Los procesos de pago se conectan con tu cuenta de Stripe o PayPal.
  • Te permite iniciar con una prueba gratuita para probar y entender su funcionamiento.

Para finalizar, debo decirte que los Funnels son una poderosa herramienta para automatizar y optimizar tu negocio, y aunque lo mas seguro es que no todo lo referente a estas plataformas lo entiendas a la primera, te garantizo que las dudas que tengas se irán resolviendo en el camino, por eso, ensaya, explora, investiga, regálate la posibilidad de equivocarte y aprender de ello, verás que paso a paso te convertirás en un verdadero emprendedor online con la libertad financiera y de tiempo que siempre has soñado.

Oye oye, ¿Eres nuevo siguiéndome? Te recomiendo estas dos entradas:

Un fuerte abrazo mis parceros! 😉

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad.

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Daniel… como vas hermano.
No entendí mucho de momento, pero seguiré investigando. Esto aplica para los que tienen blog, pagina??
Si tiene algún dato adicional seria interesante saber.

Responder

ste es lsolo para los q tienen blog pagina.

Responder

Hola Daniel, te pregunto si tienes info clara y sencilla de entender y aplicar para obtener una patente sin morir en el intento? o puedes instruirme en el como hacerlo, es decir consejos de que hacer y que no para evitar errores, robos y perdidas de dinero y tiempo? Tienes idea de si se puede patentar una estrategia de trading? Agradezco tu comentario. Saludos

Responder

Yo tengo patentes pero de productos fisicos, de estrategias y diseños no se como sera la cosa. Y hayyy, si que fue un proceso complejo. Vamos a ver si luego me animo a hablar sobre ello en el blog. saludes-

Responder

Daniel, Por aca Nelson Vivas Nuevamente, como estas hermano, pregunta:

he pensado hacer lo siguiente. crear alguna campaña para la venta de un producto de clickbanck, de la siguiente manera.

Crear una pagina solo para la recolección de datos (Nombre, correos), que me permita comuncarme con ellos por Email. esta publicidad la lanzare por facebook o instagram, de esta manera tengo una bese de datos, en la publicidad ofrecerle como tu mencionas algo gratis, un libro una guia Etc. luego en el transcurso de los dias enviarles mas informacion que los guie hacia la venta en click bank, te parece correcta esta estratejia? que otra cosa me podrias recomendar?

hice pruebas lanzando una publicidad por facebook y obtuve alrededor de 30 entradas con los filtros que coloque dentro de la publicidad en muy poco tiempo alrededor de 24hrs. pero no concrete ventas en realidad.

te agradeceria me guies con respecto a tu experiencia en estos negocios.

Responder

Dani que mas parcero!

Que cuesta clickfunnels al mes o se paga anual?
Estoy es pero exprimiendo este blog y tu canal para todo el tema de marketing digital.

Gracias!!

Responder