Vean pues parceros, el emprendimiento para niños es un tema tan pero tan importante y casi no se habla de eso. Vamos a hacernos algunas preguntas para empezar, ¿en el colegio nos enseñaron sobre emprendimiento?, ¿nuestros papás nos explicaron qué era eso? Me imagino que más de uno responderá que no a estas preguntas y ahí está el problema. A los niños no les enseñamos la otra cara de la moneda, sólo les mostramos que deben seguir un camino y que si se salen de ese patrón está mal; ahí llega el bendito miedo que no los deja pensar más allá.
¿Menchito entonces ponemos a los niños a montar una empresa o qué? No entiendo
No, esa no es la idea. Cada cosa viene a su tiempo y ellos deben disfrutar de correr, reír jugar y no andarse preocupando por crear un emprendimiento que hijuepuchas dolores de cabeza y trasnochos nos trae a veces jejej.
Les hablo de que empiecen a inculcarles a los niños esa semillita del emprendimiento en sus cabezas. Muéstrenles muchas opciones, enseñen a no temer y luchar por lo que haga mover su corazón, puede que sea un emprendimiento o puede que no. Pero parceros, si hacen esto crecerán llenos de confianza y tendrán una mentalidad diferente, esa mentalidad que poseen muchos emprendedores que andan por ahí creando y haciendo que las cosas sucedan.
¿Sólo a los niños que les inculcan el emprendimiento tendrán éxito?
Parceros ¿ustedes que creen? ¿emprendedor se nace o se hace? ¡pues las dos son correctas! Hay quienes desde pequeños crecen con padres emprendedores y ven lo que ellos hacen y gracias a ese ejemplo deciden más adelante entrar en este mundo del emprendimiento. Pero les repito, ¡nunca es tarde para emprender! Eso que lo tengan muy claro, así que sin importar el momento decídanse a comenzar.
Bueno Danny, entonces si no es importante el momento para comenzar ¿por qué me estás hablando de emprendimiento para niños?
Ojo parceros, por la sencilla razón de que hoy en día la mayoría de nosotros vamos cargados de perjuicios, miedos y situaciones que vivimos cuando éramos niños. Si, muchos temores que guardamos hoy en día han estado con nosotros desde siempre y ni cuenta nos hemos dado. Esa bendita voz que te dice “no lo hagas, puedes fallar” puede estar implantada en nosotros desde que somos pequeños.
Por eso la importancia de inculcar el emprendimiento en los niños, de impulsar su creatividad, de abrir su mente y no encasillarlos a que solo deben seguir un camino.
Ahora si pues parceros, desde pequeños hábitos se puede lograr esto y les voy a ir contando cómo, entonces prepárense para ir formando a la próxima generación que va a salir a comerse el mundo y luchar por sus sueños.
Si en el colegio no hablan sobre emprendimiento para niños ¡hazlo tú!
La educación tradicional muchas veces no ofrece a los niños diferentes posibilidades; si ustedes se ponen a ver desde pequeños nos recompensan por tener buenas notas pero no por pensar diferente ¡grave error! Entonces de un modo u otro terminamos haciendo lo mismo que los demás sin siquiera cuestionarnos si eso es lo mejor o tan solo si es lo que queremos. Lo primero para empezar a inculcarles el emprendimiento a los niños es tan simple como explicarles de qué se trata, mostrarles las infinitas posibilidades de emprendimientos que pueden hacer. Básicamente enseñarles que cualquier pasión se puede convertir en un emprendimiento. Enseñarles que donde la mayoría podría ver problemas un emprendedor ve oportunidades.
Parceros, en esta primera etapa de enseñarles emprendimiento a los niños debemos ser conscientes de que ellos son como esponjas que absorben rápidamente todos los conocimientos que les demos, entonces si les muestras personas que tengan algún tipo de emprendimiento ellos irán captando la idea mucho más fácil.
Imagínate que un familiar tiene un emprendimiento, entonces aprovecha para que hablen entre todos y de una manera divertida esta persona les cuente cómo ha sido el proceso. Y ojo, acá recalco que a los niños les gusta estar atentos cuando hay diversión de por medio, entonces cuenten anécdotas divertidas, hablen de la felicidad de hacer lo que a uno le apasiona y vivir de eso; tan solo imagínense la felicidad de los niños cuando uno les muestra que si es posible lograr esos sueños locos y empiezan a ver otras personas como ejemplo de que el emprendimiento puede cambiar vidas, ayayaaaay que belleza ome.
Creatividad: Clave en el emprendimiento para niños
La creatividad parcerooos ¡clave!, que maravilla. Todos deberíamos contar con ese niño interno que se cuestiona todas las cosas, que pregunta y pregunta hasta obtener una respuesta y además tiene un montón de ideas “locas” en su cabeza. Precisamente esa curiosidad es la que lleva a los niños a imaginarse muchas cosas, ser creativos a la hora de jugar con los amigos e inventar una historia, dibujar animales que no existen, proponer una mezcla extraña para cocinar y tantas cosas que hacen a diario y no vemos.
En ocasiones en nuestro afán del día a día no le prestamos atención a esas cosas que hacen los niños y parecen insignificantes, cuando en realidad deberíamos incentivarlos a seguir pensando diferente y cuestionarse las cosas. Incentivar el emprendimiento en los niños es impulsarlos a que se pregunten el porqué de las cosas, a indagar la forma como funciona el mundo y a abrir su mente a muchas posibilidades. Esto parceros debería ser algo que los padres implementen desde casa.
En esta parte también quiero que intenten salirse un poco de los parámetros tradicionales y lo que nos han enseñado toda la vida. Hijuepucha vaina tan difícil si nosotros crecimos con otra idea, pero sí parceros, esto es importante para fomentar emprendimiento en los niños. Les pongo un ejemplo sencillo para que me entiendan; si un niño está haciendo un dibujo libre y te pregunta todo el tiempo de que color debería ser cierto objeto, antes de decirle un color en específico pregúntale: ¿de qué color crees tú que debería ser? ¿Qué color te gustaría colocar? Ayyyy parceros con ese ejercicio tan simple los niños empiezan a desarrollar la creatividad, los motivas a pensar diferente, a cuestionarse las cosas y tomar la iniciativa.
También te puede interesar: 8 ejercicios para la creatividad.
Dejen que pongan a volar su imaginación y motívenlos a hacer cosas de manera diferente. Recordándoles que hay diferentes caminos que pueden seguir.
Enseñarles a los niños a no tener miedo de hacer algo que los motiva
El miedo, ese verraco monstruo que no nos deja avanzar. Todooos absolutamente todos tenemos miedos, y no me vengan acá con el cuento de que no; lo importante es saber manejarlos y no dejar que nos dominen, entender que más allá del miedo habrá muchas cosas que nos estamos perdiendo y limitaciones absurdas que creamos en nuestra cabeza.
Ojo pues, los niños necesitan de nuestro apoyo para aprender a dejar esos miedos; debemos mostrarles que siempre estaremos para ellos si nos necesitan, no subvalorar sus miedos y poco a poco llevarlos por el camino de la confianza y el autoconocimiento. Cuando estén motivados en hacer algo apóyalos por más loco que suene; si quieren ser astronautas ¡pues adelante! Repíteles todo el tiempo que son capaces y déjalos soñar con eso. Si en algún momento escuchas que los niños repiten la frase “no puedo” sácala de su vocabulario, enséñales frases como “la próxima vez lo haré mejor” y eso cambiará significativamente la forma en que vean el mundo y afronten nuevos retos.
Para un emprendedor saber afrontar los miedos es vital, habrá días buenos y días malos; este proceso es una montaña rusa que tiene como destino final vivir de lo que te apasiona. Entonces hay que recordarles eso a los niños, que los obstáculos no pueden convertirse en miedos y que siempre es mejor intentar algo a quedarte con la duda de lo que pudo haber sido.
Enséñales a los niños a tener confianza, creer en todo lo que decidan hacer, y que saldrá de la mejor manera. Ojo parceros porque de nada sirve y no funciona un emprendimiento si no crees en él. Tampoco estoy diciendo que anden por la vida con una venda en los ojos creyendo que todo es perfecto y no pongan los pies sobre la tierra, para nada, pero como estamos hablando de emprendimiento para niños es importante recordarles que tengan mucha confianza en todo lo que hacen.
Crear hábitos que inculquen emprendimiento en los niños
Parceros, los hábitos son demasiado importantes y los niños deben aprender de eso. Una forma puede ser enseñarles la importancia del ahorro, lo cual es una gran iniciativa; pueden mostrarles que con constancia y amor hacia lo que haces, se logran grandes cosas.
Algo importante por reconocer es que los niños que están en secundaria ya tienen afinidad hacia ciertas cosas. Si ves que a tu niño le gusta la música entonces empieza a crear hábitos como que juntos empiecen a tocar un instrumento ciertos días en la semana; o si le gustan los deportes motívalo a que entre en algún equipo en donde aprenderá sobre disciplina y trabajo en equipo. Designar pequeñas tareas en la casa también ayuda mucho; por ejemplo, díganles que los martes les toca regar las plantas y que los jueves le den comida al perro; así ellos van creando hábitos positivos y en un futuro será más sencillo adoptar el ritmo de vida de un emprendedor.
Ese tipo de cosas empiezan a crear hábitos que un emprendedor necesita. Debe ser organizado, debe planificar, y por supuesto también ser flexible, por si algo no sale como se planeó para adaptarse al cambio. Entonces también explícale que si algo no se da como estaba planeado use su creatividad para diseñar un nuevo método de hacer las cosas.
Otra cosa muy importante aquí, enseñarles a los niños que todo logro requiere esfuerzo y dedicación; entonces crea desde casa hábitos que lleven a esto. Por ejemplo, si un niño desea mucho un juguete no se lo des a la primera que lo pida; puedes ponerlo a hacer tareas en casa o que te ayude en cualquier labor simple como ir a imprimir algunas copias o pasear al perro; lo que sea pero que el sienta que se ha ganado su recompensa. Créanme parceros que uno valora mucho más las cosas cuando se las ha ganado y ha trabajado dedicando tiempo a conseguirlo.
Emprendimiento para niños es inculcar la autonomía
Es importante que los niños aprendan sobre decisiones y consecuencias, deben entender que las cosas que hagamos dependen de nosotros como también su resultado. Y desde casa podemos enseñar estas cosas. Hábitos cotidianos como que aprendan a levantarse solos en las mañanas hacen la diferencia, que hagan sus tareas solos y si tienen dudas te pregunten, pero por favor no se las hagan.
Parceros, esto va muy relacionado con todo lo hablado anteriormente. Un niño autónomo es un niño que crea hábitos, es seguro de si mismo y no tiene miedo de hacer ciertas cosas.
¿Hay emprendimientos que los niños puedan hacer?
Parceros ¡claro! El emprendimiento es cuestión de actitud y hay muchas cosas que los niños pueden empezar a hacer que quedarán grabadas en su mente.
Esto va así, primero descubran que les apasiona a sus hijos y llévenlos por ese camino. Si tú hijo es bueno con la música entonces creen un canal de YouTube y les muestran a sus familiares; créanme que además de ser divertido esto hará que ellos sientan que pueden llevar esas habilidades mucho más allá, disfrutarlas y compartirle al mundo eso que les apasiona.
Después de encontrar esa pasión motívalos a que la lleven a “un siguiente nivel”. Si tu hijo hizo un postre y no para de hablar sobre lo rico que le quedó entonces sugiérele que lo puede empezar un emprendimiento. Ayúdalo y guíalo en ese proceso, apóyalo si siente en algún punto que no puede continuar. Parceros, es tan sencillo como eso.
Ay muchachos, la vida da muchas vueltas y uno va cambiando de ideas, metas y en general sobre la visión de la vida. Considero que lo más importante es disfrutar todo este proceso y que el emprendimiento para niños sea algo enriquecedor y de mucho valor. Ellos se irán dando cuenta que es lo que quieren para sus vidas; puede que de niños deseen ser futbolistas pero terminen siendo arquitectos, y es algo que a todo nos pasa. Los cambios son positivos sobre todo si los haces con consciencia y seguridad. Al mostrarles a los niños todas las posibilidades no los estamos limitando a solo una cosa y en un futuro con todas esas herramientas podrán decidir que es lo que quieren hacer y porqué.
Se les quiere parceros.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales. Trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!