Saltar al contenido

EL INTERNET DE LAS COSAS Y EL MARKETING DIGITAL

Muchachones, ¿saben ustedes cuál es la relación entre el Internet de las cosas y el marketing digital? Si miramos a simple vista, quizá pensemos que estos dos elementos no tienen nada en común; sin embargo, están más relacionados de lo que creemos. Inclusive, tienen una relación tan directa, que los caminos por los que empieza a transitar el marketing digital están cimentados en el Internet de las cosas y su gestión de la información.

¿Quieren saber cuál es la relación de estos dos elementos? ¿Qué cambios están proponiendo en la forma de consumir? y ¿cómo la inteligencia de datos va a beneficiar al marketing digital? Si quieren averiguarlo parceros, llegaron al artículo correcto. Pónganse cómodos, tomen lápiz y papel, porque lo que van a leer acá es información de la buena.

Yo cada día más me sorprendo de la cantidad de cosas que se pueden lograr a través de internet y de lo que se va a poder realizar en el futuro parceros. Tecnologías como el Machine Learning ya le están dando la capacidad a algunas máquinas de aprender a partir de datos, la inteligencia artificial y tecnologías como la GPT3 ya están fabricando máquinas que escriben y que piensan por sí mismas y la cuarta revolución industrial, basada en «sistemas ciberfísicos que combinan infraestructura física con software y tecnologías de comunicación digital» parece que ya es una realidad.

El futuro es prometedor parceros y debemos estar preparados para no quedarnos atrás en cuanto a adaptarnos se refiere. Cada vez los sistemas automatizados en red cobran más importancia y las oportunidades que se van a derivar de ahí son increíbles parceros. ¿Ustedes qué piensan de todo esto? ¿Les asusta? ¿Lo ven como una oportunidad? Cuéntenme pues menchitos.

También te puede interesar: Budismo y Marketing.

¿Qué es el Internet de las cosas?

El Internet de las cosas constituye una revolución en la forma cómo los seres humanos nos relacionamos con la tecnología. Este concepto, en palabras sencillas, se refiere a la conexión a internet de objetos cotidianos con los que los seres humanos interactuamos diariamente.

¿Por qué se le domina Internet de las cosas? A esta nueva forma de relacionarnos con la tecnología y los sistemas de información se le denomina así porque hasta hace unos años internet servía fundamentalmente para que los seres humanos crearan redes de interconexión entre ellos. No obstante, con el paso del tiempo, esa interconexión ya no es solo posible entre humanos sino entre objetos, cosas y máquinas.

A medida que entró el nuevo siglo, los dispositivos con los que el ser humano se relacionaba en su cotidianidad, empezaron a tener diseños más interactivos. Al televisor se le agregó el control remoto, los teléfonos de cable se convirtieron en celulares y las planchas de ropa tuvieron control de temperatura. En consecuencia, con el auge de internet, esos mismos objetos pasaron a ser parte de la red mundial de computadoras.

En el año 2016 Google lanzó el asistente de voz Google Home que tenía la capacidad de responder preguntas, encender las luces del hogar, controlar la temperatura y hasta prender el televisor. Google Home se lanzó como un sistema similar al asistente de Amazon, Alexa, lanzado en el 2014 respectivamente. Alexa, por otro lado, permitía automatizar todas las funciones del hogar con un ecosistema de dispositivos conectados a internet. En ese sentido, el Internet de las cosas supuso que ya no solo los humanos pudieran conectarse a la red sino también los objetos.

El internet de las cosas y la vida cotidiana

Duchas que saben si tenemos frío o calor, neveras que nos avisan qué productos se están acabando, cafeteras que se prenden 5 minutos antes de que nos levantemos y cepillos de dientes que nos dicen si tenemos caries son algunos ejemplos de cómo los objetos cotidianos acceden a datos de nuestra vida gracias a su conectividad a internet.

Es precisamente en este último punto que este concepto está revolucionando el mundo. El internet de las cosas supone una gestión de la información cotidiana de los seres humanos sin precedentes históricos. En diez años parceros, las encuestas y los cuestionarios demográficos ya no serán necesarios, pues los objetos con los que interactuamos día a día sabrán todo acerca de nosotros. Suena loco, pero es una realidad manifiesta.

De acuerdo con lo anterior, el Internet de las cosas no solo hace referencia a objetos del hogar. La tecnología corporal, por ejemplo, es un rubro que tiene ahora mucha relevancia. Zapatos que nos miden los kilómetros que caminamos, camisetas con control térmico, gafas de realidad aumentada y relojes que previenen ataques cardíacos y envían reportes de salud a los médicos son tan solo algunos ejemplos de tecnología corporal.

Por otra parte, tecnologías ancladas a los Smartphones como sistemas de navegación y GPS, sistemas de reconocimiento de voz como Siri, y los datos que día a día dejamos en las redes sociales gracias a los contenidos con los que interactuamos, hacen parte también de este fenómeno denominado Internet de las cosas.

Relación del Internet de las cosas y el marketing digital

Si bien uno de los propósitos del Internet de las cosas es que el medio físico y el medio digital se unan en un solo mundo. También cabe destacar que el propósito mayor es el acceso a información y gestión de datos de las personas. Ahí, en la gestión de la información que supone el Internet de las cosas, es donde entra en juego el Marketing digital. ¿Por qué? De acuerdo con Manuel Servilla, creador de IOT World Online:

«Hoy por hoy, no deja de aumentar la cantidad de objetos conectados a la red. Los cuales son capaces de proporcionarnos una cantidad de información valiosísima. Imagina la ventaja competitiva que puede conseguir una marca si conoce de primera mano los gustos, los hábitos, e incluso las costumbres y comportamientos de los usuarios. Es decir, todo ello basado en datos reales, pudiendo de este modo personalizar sus estrategias de Marketing y ofrecer experiencias altamente satisfactorias, pensadas por y para el usuario.

Manuel Servilla.

De acuerdo con lo que dice el parcero Manuel Servilla, las empresas y marcas tendrán que adaptarse, casi como una obligación, a esta nueva gestión de datos muchachones. Así como en este momento es una obligación tener presencia digital, en unos años va a ser una obligación adaptarse a los cambios promovidos por el Internet de las cosas y la nueva inteligencia de datos.

Internet de las cosas en el hogar

Tener objetos inteligentes conectados a internet no solo supone darle a esos objetos una mayor funcionalidad. También supone que esos objetos estén gestionando nuestros datos diarios. Les voy a dar un ejemplo parceros. Hace días vi un video en Youtube de una empresa que fabrica comederos inteligentes para perros. Estos comederos se anclan a nuestro celular y desde ahí podemos racionarle la comida a nuestras mascotas. Si se hace tarde y no hemos llegado a casa, a través de la aplicación móvil podemos abrir el compartimento del comedero y darle la comida al perro. Es decir, no se necesita nadie en casa para que nuestra mascota tenga sus comidas diarias.

Por otro lado, el comedero inteligente te avisa si el perro ya se comió todo, si no hay comida en el compartimento y si es necesario comprar más. Adicionalmente, tiene la opción de ordenar a Amazon un nuevo bulto de comida. Este ejemplo, que puede parecer hasta ingenuo, muestra efectivamente cómo funciona la inteligencia de datos en un nivel muy específico. Si hasta el comedero de nuestro perro sabe cuánto nos gastamos en comida mes a mes, qué tipo de comida compramos y las fechas en que solemos comprar esa comida, ¿no creen ustedes que de esa forma se hace más fácil hacer marketing?

La inteligencia de datos y el marketing digital

Los autores que están trabajando la relación del internet de las cosas con el Marketing digital hablan de 3 aspectos en que esta tecnología favorecerá al Marketing:

  1. Usuario Feedback.
  2. Publicidad más relevante.
  3. Tiempos exactos para mostrar publicidad.

Parceros, toda esa información que nosotros estamos compartiendo con los objetos es usada por la publicidad en estos momentos. ¿Ustedes no han escuchado a amigos suyos decir que los están espiando? ¿Que estaban pensando en algo y le salió una publicidad de lo mismo en Instagram?

Muchachones, no es que nos estén espiando, es que los algoritmos de reconocimiento de voz y tecnologías como el machine learning ya son una realidad. Además, debido a toda la interacción que nosotros hemos tenido en la web, a nuestro historial de búsquedas y a nuestras compras online, los algoritmos de Google, Amazon o Instagram, por ejemplo, la usan para mostrarnos contenidos similares o «relevantes»

Netflix lo está haciendo muchachones. Esta empresa no solo es la más popular de su rubro por el contenido que tiene. También lo es por la experiencia de usuario. Netflix está usando el Machine Learning para atrapar a sus clientes. No a todas las personas les salen las mismas recomendaciones de películas y series, no a todos les salen los mismos colores en las carátulas de las películas.

Si Netflix se dio cuenta que a nosotros nos gustan las comedias románticas, va a rediseñar su propuesta visual con colores acordes a ese gusto. Ustedes me podrán llamar loco parceros, pero eso es lo que está pasando. Investiguen y se darán cuenta muchachones. O hagan ustedes mismos el experimento con dos cuentas de Netflix diferentes.

Con este ejemplo de Netflix, puedo decirles que algunas marcas ya nos están dando brindando una experiencia de usuario basada en la inteligencia de datos y el machine learning. De acuerdo con lo anterior, lo que resulta más paradójico es que para muchas personas esa experiencia de usuario pasa desapercibida.

El marketing de contenidos y su relación con el internet de las cosas

Muchachones, si ya en artículos anteriores hablábamos acerca de cómo el marketing de contenidos era una de las estrategias más efectivas para vender, fidelizar y atraer más clientes, imaginen ahora la situación con la inteligencia de datos. El marketing de contenidos, en ese sentido, será tan preciso como efectivo.

Uno de los grandes ejemplos relacionados con este punto nos lo está dando Amazon. De acuerdo con las compras que nosotros hacemos y con los contenidos con los que interactuamos, así mismo Amazon nos recomendará productos relacionados. En el Kindle, el lector electrónico fabricado por la empresa estadounidense, solo sale publicidad relacionada con nuestros gustos de lectura.

En consecuencia, los tres aspectos en los que el Internet de las cosas favorecerá al Marketing de contenidos pueden entenderse de la siguiente forma:

Usuario Feedback

Menchitos, no hay nada más efectivo para ofrecer productos y servicios a la medida de los clientes que utilizar la misma información que ellos nos proporciona. Les pongo este ejemplo: supongamos que nuestros relojes inteligentes pudieran detectar estados anímicos de acuerdo a nuestra frecuencia cardiaca y nosotros vendiéramos cursos para controlar la ansiedad. ¿Creen que acceder a la información sobre los estados anímicos de nuestro cliente potencial sería efectivo?

La respuesta es sí, parceros. De esa forma podríamos establecer estrategias de marketing ultra personalizadas. Precisamente eso es lo que busca el internet de las cosas en relación con el Marketing digital. El principal productor de información sobre lo que necesita es el usuario mismo. Con estas nuevas tecnologías, esa información ya no va a venir a través de formularios, cuestionarios o encuestas, sino a través de los objetos con los que interactuamos en nuestra cotidianidad.

Publicidad más relevante

Si tenemos información fidedigna y confiable de las necesidades específicas del usuario, podremos establecer estrategias de marketing mucho más efectivas. Por esta razón es que les decía en líneas anteriores que para las marcas y negocios vincularse con esta nueva inteligencia de datos va a ser casi una obligación. Imaginen no más la ventaja que les podría sacar su competencia accediendo a datos e información sobe el usuario que ustedes no tienen.

Por otro lado, de acuerdo con todo este fenómeno de producción de información, se abrirán muchas oportunidades para empresas de consultoría de datos. Empresas relacionadas con la Big Data y gestión de la información. Vayan pensando en eso parceros porque por ese lado también pueden emprender. En este campo puede estar la semillita de su historia de éxito.

Tiempos exactos para mostrar publicidad

Ay menchitos ome, yo creo que uno de los puntos más importantes en la relación del marketing digital con el Internet de las cosas es este. Para nadie es un secreto que hay publicidad y anuncios en nuestros ordenadores y teléfonos demasiado invasiva y molesta. Ahora bien, si sabemos exactamente cuándo un cliente potencial necesita algo o se muestra interesado por algo, los anuncios en la web empezarán gestionarse de acuerdo a esa inteligencia de datos. Anuncios y contenidos efectivos en el tiempo exacto. ¿No es una combinación muy ganadora parceros?

¿Si ven muchachones hasta donde estos dos elementos pueden tener relación? El Internet de las cosas está revolucionando las formas en que nos relacionamos, consumismos y vivimos la tecnología. Cada vez más, esta última se integra a nuestra vida cotidiana y forma parte del paisaje habitual. Cocinas inteligentes, baños inteligentes, ropa inteligente y ciudades inteligentes son ahora una realidad.

Lo que hace años parecía imposible, ya lo estamos integrando en nuestras vidas paulatinamente. Es momento de reflexionar al respectt, de ser conscientes de estos cambios y de actuar en consecuencia. El saber nos hará libres parceros y que ustedes empiecen a saber sobre estas cosas, les dará herramientas para que en el futuro emprendan y alcance la libertad financiera que tanto anhelan.

Ahí les dejo pues esta valiosa información para que se adelanten a los hechos. Se les quiere mucho parceros.

Una abrazo gigante.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: