Parceros, Henry Ford es un emprendedor innato ¡Y de los primeros! Un gran visionario y apasionado de sus proyectos, es por esto que quiero hoy compartirles su caso de éxito. Su historia es realmente inspiradora, nos recuerda la importancia de luchar por nuestros sueños y no permitir que ningún obstáculo nos haga desistir de ellos. También , nos infunda que nuestras creaciones deben no solo cambiar nuestra vida, si no que también deben estar pensadas para contribuir al mundo, para mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes y, si les queda un campito muchachones, para ayudar a encontrar la paz en el conflicto comercial internacional, que viene tan marcado desde hace tantas décadas y, ya ha causado el inicio de dos guerras mundiales.
¿Cómo así Danny ya de qué estás hablando parcero? ¿Cómo así que guerras mundiales? ¿Ya dónde fue que te metiste menchito? Pónganle pues cuidado a esta historia mis muchachones, para que no piensen pues que el parcero se les está enloqueciendo.
¿Quién es Henry Ford?
Dani, pues el creador de Ford Motor Company. Esperen mis menchitos, que eso no fue así tan facilito. Empecemos por el principio.
Henry Ford nació en 1863, un 30 de Julio en Míchigan. Sus padres William Ford y Mary Litogot eran dos humildes grajeros, los dos de ascendencia inglesa. En 1876 falleció su madre, el padre de Ford contaba con que él se hiciera cargo de la granja; sin embargo, a Henry no lo apasionaba este trabajo. Más tarde dijo «nunca tuve un amor particular por la granja. Era la madre en la granja a la que amaba».
Bueno mis menchitos, en este momento quiero que hagamos una pausa y nos imaginemos esa época, siglo XIX. Costumbres totalmente distintas; todo lo que hoy existe tecnológicamente, no existía en ese entonces; la arquitectura, las carreteras y el transporte si que eran distintos. Estamos hablando de la época donde se inició la creación de las industrias, por medio de las producciones masivas y, es precisamente a Ford, a quién se le atribuye la creación de esta modalidad, llamada fordismo.
¿Cómo así Danny, Henry Ford fue el primero que hizo producción en masa? Si mis muchachones, eso les cuento, estamos hablando de un innovador e ingeniero con una visión y un alcance extraordinario.
Lo importante mis muchachones en este punto, es que visualicen las facilidades tecnológicas y todas las herramientas que tienen a su disposición para ejercer sus proyectos en este momento. Vean como sin importar las condiciones de aquella época, la pasión pudo más que los obstáculos.
Te puede interesar: El caso de éxito de Amazon
¿Cuál fue la fuente de inspiración de este gran empresario?
En 1873, con tan solo 10 años, Henry observó por primera vez el funcionamiento de una máquina autopropulsada; era una maquina de vapor que usaban para actividades de agricultura. Fred Reden, el operario de la maquina, había hecho todo un montaje, para desplazarla el motor sobre ruedas, con el que Ford quedó totalmente fascinado; por lo tanto, durante el año siguiente Fred le enseño al pequeño a encender y manejar el motor. Henry dice que esa fue la experiencia, que desde su infancia le hizo ver, que era por instinto un ingeniero.
Paréntesis aquí muchachos. Yo sé que cada uno de nosotros es distinto, nos mueven pasiones, proyectos y metas diferentes. Se ve reflejado en nuestras distintas profesiones. Nos mueve la ingeniería, o las artes, o la medicina, o la política, o el trabajo social o infinidad de ocupaciones tan diversas y tan bonitas que existen. La invitación muchachos es a que exploten todo su potencial; a que hagan lo que aman hacer; a que visualicen su futuro y, desde el presente, empiecen a trabajar por esos proyectos que imaginen. Es demasiado importante que se proyecten; que tengan planes a corto, mediano y largo plazo.
Continuemos pues muchachones… Henry Ford ya apasionado por el funcionamiento de los motores, decidió desmantelar y volver a ensamblar un reloj de pulsera que le había obsequiado su padre al inicio de su adolescencia. A los 15 años, ya era reconocido y tenía buena reputación como reparador de relojes. Si algo tenía este gran visionario era una persistencia desbordante, no paraba hasta conseguir lo que buscaba, necesitaba volverse un experto en lo que hacía. Eso es lo que yo quiero para ustedes mis muchachones, que se vuelvan unos expertos en sus oficios, esa es una de las claves fundamentales para ser exitoso.
¿Qué hizo Henry Ford?
Parceros, les cuento que es más fácil decirles lo que no hizo. Fue un creador que salió en la serie documental Gigantes de la industria. Se nombró así por que los consideran los hombres que construyeron América. Tiene nada más y nada menos que 161 patentes registradas. Estás patentes eran de piezas para automóviles y creación de maquinaria para la fabricación de los mismos.
¿Danny 161 patentes? ¿No será que estás exagerando menchito? Claro que no mis muchachones, es por eso que me encanta subirles este contenido, para inspirarlos.
Nada es imposible muchachos, es cuestión de tener disciplina. Siéntense y creen un paso a paso de lo que necesitan aprender para llevar sus proyectos al siguiente nivel. Trabajen en ustedes mismos y en su desarrollo. No hay sentimiento más lindo que el de la satisfacción personal. Las cosas no llegan a ustedes solo con desearlas, eliminen por favor esa creencia de sus mentes. Como enseña Simon Sinek, en su entrevista la verdad sobre los millennials, estamos en una época donde todo se consigue con un solo click, a lo que el denomina, satisfacción instantánea; sin embargo aclara, se consigue todo menos la satisfacción laboral y la fortaleza en las relaciones, hay que realizar grandes esfuerzos para conseguirlas. Lo que quiero decir con esto parceros es que hay que trabajar por nuestros objetivos ¡y bien duro!, de otra manera no vamos a alcanzar el éxito.
Continuando, quiero puntualizar, en que fueron 161 patentes; no obstante, Henry Ford obtuvo todos estos logros después de pasar grandes desafíos.
Primeros años
En sus primeros años, más precisamente en el año 1979, con tan solo 16 años, Ford se dirigió a Ditroit donde inició como aprendiz de maquinista, primero en James F Flower & Bros y años más tarde en Detroir Dry Dock Co. El objetivo de Henry era aprender todo sobre locomotoras, maquinas a vapor y motores de combustión; pues era un apasionado de la mecánica y todas estas enseñanzas lo llevarían a construir sus sueños. Años más tarde volvió a Dearborn para trabajar en la granja y hacerse un experto en la máquina de vapor portátil Westinghouse, fue tanto así, que años más tarde fue contratado por la misma empresa para dar servicio a dichas máquinas.
En 1891 consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison. Dos años más tarde, en 1893, lo ascendieron a ingeniero jefe, fue allí cuando empezó a tener suficiente tiempo y dinero para dedicarse a sus propios experimentos con motores a base de gasolina. En 1986, logró la creación de su primer invento automovilístico, llamado cuadriciclo.
Si no fuiste un buen aprendiz, nunca serás un buen maestro
Platón
Fracaso en sus primeros peldaños
Después de su reciente éxito con el cuadriciclo; Henry, decidió junto con otros inventores, fundar la que sería su primera compañía: Detroit Automobile Company. Sin embargo, la compañía prontamente acabó en banca rota, debido a que Ford estaba enfocado plenamente en mejorar cada día sus prototipos más que en la venta de los mismos, nunca había un diseño terminado cuando el ya iniciaba a realizarle todos los cambios para hacerlo más potente. Todo ello, fue gracias a que Henry participaba en carreras junto con otros fabricantes y le gustaba hacer notar la superioridad en sus diseños.
Tras el fracaso de su primera compañía y su reciente afición por los autos de carreras, creó Henry Ford Company; no obstante, en 1902 los inversores decidieron traer a Henry M. Leland para que diseñara un auto para la venta, ya que Ford continuaba con sus antiguos patrones. Debido a esta decisión, Ford decidió renunciar. Esta compañía fue cobijada tiempo después, bajo el nombre de Cadillac.
Los fracasos son parte del éxito mis muchachones, ninguno de los grandes de la industria tuvo un camino sin tropiezos. Ford era de naturaleza creadora, era normal que no aceptara el conformismo; era un visionario, iba por todo o por nada y esa fue la principal causa de sus primeros fracasos. No obstante, el aprendizaje más relevante aquí es que no se pueden poner a derrochar su capital sin crear un equilibrio, la innovación es muy positiva, siempre y cuando esté evaluada dentro de los gastos o el presupuesto para este fin. Además, si tienen socios inversionistas, ustedes deben de respetar los derechos que ellos tienen de voto en las decisiones que se vayan a tomar.
Ver también: La vida hay que salir a buscarla
Revolucionó el transporte y la industria
Tras sus primeros dos fallos, Henry Ford decide en 1903 fundar la Ford Motor Company junto con 11 inversores. Con una inversión inicial de 28.000 dólares, Ford crea un diseño el cual bate el record de velocidad en tierra, logrando recorrer una milla en 39,4 segundos el día de su exhibición, ¡por fin consiguió justo lo que quería! No obstante, aquí no paró la visión de este empresario, sus nuevos objetivos eran: producir sus automóviles en masa, minimizar los costos de fabricación manteniendo la calidad del producto, poder vender a bajos precios y alcanzar un mayor número de clientes.
Todo esto lo logró bajo la influencia de tácticas altamente provechosas. Les cuento parceros que Henry Ford fue el promotor de las 40 horas semanales de trabajo y la introducción del salario mínimo. ¿Cómo así? ¿No se supone parcero que reducir la horas laborales y aumentar el salario de los trabajadores traería menos ganancias a la empresa? Menchitos, Henry lo denominó «motivación salarial». Era toda una táctica parceros, en la época 5 dólares al día era más del doble de lo que le pagaban a los empleados, lo que causo, que los mejores mecánicos automotrices llegaran a trabajar a su compañía. El ya tenía previstas todas las ventajas futuras que este tipo de estructura le traería.
No contento con tener a los mejores trabajando de su lado, Ford decide hacer uso de la integración vertical. La integración vertical es aquella mediante la que una empresa se encarga de la exploración, perforación, producción, transporte, refinación, comercialización, distribución comercial y venta de los productos que procesa. Mejor dicho parceros, la compañía se encargaba de todo, entraban materias primas y salían autos terminados. Pero ahí no termina muchachos, creó para sus fabricas cintas de ensamblaje móviles, con lo que se dispararon la producción y las ventas.
Producción en cadena y primeras franquicias
Fue el primer productor masivo del mundo. Aparte, el bajo costo de los automóviles los posesionó durante 45 años como la compañía que más vendía y batía sus propios records de ventas año tras año. El salario de sus empleados tampoco era por casualidad, pues Ford decía que sus empleados debían tener con que comprar los autos que fabricaban. Eso si parceros, para trabajar en la Ford Motor Company, los empleados tenían que cumplir con requisitos de comportamiento. Eran evaluados por el Departamento de Sociología, pues no aprobaba ni la bebida en abundancia, ni el juego. Ford tenía incentivos salariales para los empleados más cualificados, siendo 5 dólares el mínimo diario, de allí lo que les comentaba de la creación del salario mínimo.
Tras su éxito tan prometedor, Ford inicia a hacer publicidad en casi todos los diarios estadounidenses, esto conlleva a un crecimiento potencial en sus ingresos. Por esta razón, le resulta necesario instaurar varios putos de venta, siendo así, el creador de las primera franquicia. Era tanto su éxito, que se estima que la mitad de los estadounidenses que tenían auto en la época, lo habían obtenido mediante la Ford. Pero no paró, tras el éxito en su país y como creía fielmente en el comercio como medio para la cooperación internacional, empezó a expandir su negocio y construyó almacenes en diferentes partes del mundo, iniciando con Reino Unido, Canadá, Alemania, Austria, India y Francia.
Parceritos, esta es la visión que deben mantener, una visión de alta expansión. Es necesario que mantengan en constante innovación, abiertos a nuevas oportunidades, proyectándose sin límite alguno. Las oportunidades son de quienes las toman, de quienes se accionan y trabajan de forma constante por sus sueños. Henry Ford a sus 80 años aún quería trabajar en su empresa, fue forzado por su familia a dejar a su nieto Henry II a cargo, tras la muerte de su hijo Edsel Ford en mayo de 1943. No obstante, lo que me gusta de este gran empresario, es el hecho de que siempre iba por más, cumplía una meta e inmediatamente ponía en marcha la siguiente, era una máquina sin freno.
Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito.
Aristóteles
Éxitos de Henry Ford
Henry Ford no solo fue un revolucionario de la industria y creador de varios diseños de autos exitosos, también fue un político pacifista senador del estado de Míchigan. Durante la Primera Guerra Mundial Ford financió un viaje a Europa para el y 170 líderes defensores de la paz, aunque no obtuvo éxito alguno, su gesto es recordado. También escribió algunos libros, aunque muchos alegan que él no lo hizo. Henry con su desbordante éxito logro comprar las acciones de sus inversores y dejar a su familia la totalidad del control de la compañía.
Creó la Fundación Ford, la cual financiaba programas que promovieran la democracia, redujeran la pobreza, promovieran la cooperación internacional y el desarrollo humano. Creó una compañía de aviación durante la primera guerra mundial, llegando en 1926 a crear un trimotor, que fue el primer avión de pasajeros con éxito. La compañía cerro como producto de la bajas ventas durante la gran depresión; no obstante, los motores de Ford fueron pioneros y hoy en día aún existen trimotores en vuelo en algunos lugares.
La pasión más grande de Ford era retarse y superarse el mismo. Y es que esa debe ser su única competencia muchachones, una competencia con ustedes que los lleve a mejorar cada día. Levántense mis menchitos con ganas de llevarse al límite, con la visión de hacer crecer y enriquecer su potencial. ¡Vuélvanse expertos en todo lo que hacen, no olviden que es fundamental para alcanzar el éxito!
¿Qué tal la historia parceros? Espero que les sirva como fuente de motivación para no parar hasta alcanzar sus objetivos. Recuerden que los límites los ponen ustedes. Observen cómo este gigante de la industria, primero se retroalimento y aprendió todo lo necesario para impulsase. No nació aprendido ¡no señor!, se levantó cada día a trabajar y a hacerse mejor con el fin de alcanzar sus objetivos. Tengan paciencia mis muchachones, un imperio no se construye de la noche a la mañana.
Un abrazo gigante.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!