Tal vez te preguntes ¿Por qué Dani me habla de consejos para estudiar adecuadamente? Bueno, sea lo que sea que quieras hacer, en el negocio que te quieras meter o en lo que quieras invertir, es súper importante estudiar, investigar, repasar, practicar, leer. A algunos les gusta estudiar, a otros no tanto, pero igual, hay que hacerlo parceros ¿no?
Creo que el término estudiar está subestimado, suena como a algo aburrido, como a un deber, como a algo obligatorio, y seguramente eso es porque en los sistemas de educación tradicionales, en muchas oportunidades, estudiamos cosas que no nos interesan o que no nos son útiles en la vida. Eso puede hacer que estudiar se convierta en algo tedioso e incluso inútil. Pero no tiene por qué serlo, si estudiamos adecuadamente algo que realmente nos gusta, nos apasiona, y nos sirve para cumplir nuestras metas.
Antes de empezar con los consejos para estudiar adecuadamente, quiero aclararles que como cualquier acción en nuestra vida, es algo que requiere convertirse en un hábito, en un entrenamiento, si es que queremos ver resultados consistentes y duraderos en el tiempo. A continuación encontrarás algunos consejos sencillos y prácticos que de seguro te ayudarán a tener sesiones de estudio más entretenidas y productivas.
Estudia algo que te guste, te interese y te sirva.
Lo más importante a la hora de estudiar es mantener el entusiasmo, y eso sólo lo logras si el tema es de tu interés y además te es útil. Por que si no, soy yo siempre el primero en caer rendido…
Igual tampoco se trata de que todo lo que estudiemos nos encante, seguramente, aún cuando un tema te guste, habrá momentos en los que sea pesado o hasta te resulte aburrido. Pero mientras estés entusiasmado y enfocado en tus metas, te aseguro que el aprendizaje te dará herramientas increíbles.
Es como cuando haces abdominales, y aunque aún no se vean los resultados, tú tienes claro en tu mente ese six-pack que vas a tener muy pronto para chicanearle a las chimbitas (regionalismo paisa para una mujer bonita) en Cartagena a final de año, jeje. Y aunque te duela un poco, seguro seguirás adelante con tu rutina y con tu meta muy clara en tu mente.
Recuerda que no se trata sólo de memorizar información (para eso ya existe Google) sino de entenderla e integrarla a tu proceso para que realmente sea de provecho.
Elige un lugar para estudiar y acondiciónalo.
Ya sea que tengas un súper estudio, una mesa al aire libre o un pequeño espacio dentro de tu casa o apartamento, elige el lugar que crees mejor se adapta a ti y a tu forma de aprender. No hay un lugar ideal para estudiar, porque todos aprendemos de formas diferentes, algunos necesitamos silencio, o luz, o aire, o espacio, en fin.
Una vez lo hayas elegido, organízalo y acondiciónalo con todo lo necesario para que puedas estudiar concentrado y no tengas que estarte parando para ir por algo.
Y si puedes y, obviamente, si quieres, personaliza tu lugar de estudio. Puede ser que pongas imágenes y frases alusivas al tema que estás viendo (a modo de recordatorio), de pronto citas inspiradoras de alguien que admires, una matita, la foto de los 15s de tu hermana, de tu primera comunion o por que no, hasta la foto de tu mentor (jajaja).
También ten elementos que te sean útiles y te gusten, por ejemplo lapiceros, colores, resaltadores, hojas, etc. También puedes escoger un cuaderno que sea especial, como para darle la importancia a lo que estás estudiando. Esos objetos físicos nos ayudan como anclas en nuestro aprendizaje, no es lo mismo escribir en una hoja arrugada con un lápiz sin punta que ¡escribir en un buen cuaderno con un buen lapicero!
Revisa antes que sí te sientas bien
Cada vez que vayas a empezar tu rutina de estudio, eleva tu energía y abre tu mente para que todo el conocimiento que necesitas llegue y se quede.
Si estás cansado, o molesto, o triste, es mejor que te tomes un momento antes y te conectes con un estado de ánimo positivo. Yo incluso suelo meditar a las 8:30 de la mañana antes de operar en los mercados, para asi invertir con la mente mas tranquila. Y siempre, pero les digo, es ya casi como un ritual, hago ejercicios de respiración pranayama antes de sentarme a estudiar algo nuevo.
Lee también: Como ganar dinero como freelance.
Recuerda que como tú estés verás las cosas, así que si estás molesto, verás la información negra e inútil. Y si estás triste, tal vez la veas como algo difícil, imposible de hacer. Y si estás cansado, te aburrirás y querrás estar en cualquier otro lugar, menos ahí. Así que te recomiendo hacer lo necesario para estar vibrando bien arriba cuando vas a estudiar o a aprender algo nuevo.
Y antes de empezar, come y toma algo ligero, y ve al baño, para que no estés pensando en otras cosas cuando te sientes a trabajar. O intenta a ver como te va con el «Matcha», que es un te verde especial japonés que ahora venden tambien en todas partes. Wow, ese verraco si me activa pero de una, y a diferencia del cafe que me deja es hiperactivo, este me activa es el cerebro y me deja super receptivo a la información!
Ten contigo una libreta de notas (todo el tiempo).
A veces pasa que durante el día te acuerdas de algo que quieres revisar o te surge una inquietud y piensas “Que va, más bien mas tarde cuando esté estudiando lo miro” y adivina… Lo olvidas!
La mente es maravillosa, pero como tiene tantas cosas pasando al tiempo, a veces olvidamos con facilidad. Por ello es mejor no fiarnos de la memoria y escribir todas esas ideas, preguntas, o frases que se nos ocurren de repente. Seguro que te vas a encontrar con más de una perla si lo haces.
Planear los días y las horas de estudio.
Tener un horario con los días y horas de estudio te ayudará a organizarte y a cumplirte, pues si siempre estudias los mismos días y a la misma hora vas a generar el hábito mucho más rápido. Lo recomendado es entre 1 y 3 horas diarias, aunque eso y qué días lo defines tú.
¿Te ha pasado alguna vez que tienes algo qué hacer y te dices a ti mismo “más tarde lo hago” y se acaba el día y no lo hiciste? jeje, es a eso que me refiero!
Entre más definida tengas la rutina, la mente más se acostumbrará a ella y tendrás menos probabilidades de hacerte el loco. Igual, si en eventual caso pasa que uno o dos días no cumples tu rutina, no te quedes lamentándote y culpándote, mejor vuelve a revisar tu horario y retómalo de nuevo.
Una muy buena forma de respetar tu horario es hacerlo en un papel grande o en un tablero y ponerlo en una pared visible de tu lugar de estudio. Cada vez que cumplas con tu sesión, te pones una carita feliz, un chulito o lo que quieras, como testigo de tu trabajo. Así al final de cada semana o mes, puedes ver cuánto te has cumplido. Es una forma de auto-gestionarte, que como emprendedor, es de vital importancia!
Conocerte a ti mismo y tu forma de aprender.
Como dije antes, no todos aprendemos de igual forma. Algunos aprenden leyendo, otros haciendo, otros escuchando.
Es muy importante que sepas cuáles son las herramientas que más te sirven y que las busques y las utilices. A mí, por ejemplo, me encantan los audiolibros, porque me gusta mucho más escuchar que leer (y de ahí es que vienen mis eventuales errores de ortografía en el blog, que acepto sin orgullo pero con la frente en alta, sobretodo por que con ello les demuestro que ni eso pudo pararme al empezar, cuando si era espantosa mi escritura). Entonces si ya sé que es así, pues busco audios y videos que me apoyen en lo que estoy aprendiendo y seguramente voy a tener muy buenos resultados.
De pronto a ti te funcione mejor escribir, o hacer dibujos, o leer, o hacer cuadros, o ver tutoriales, en fin. Lo que hay es material para aprender.
Tomar notas.
Tomar notas mientas estás estudiando es bastante práctico mis parceros, porque con tus propias palabras puedes escribir las ideas más importantes o lo que más te llamó la atención, y asi mismo se anclaran mas fácilmente a tu mente. Además, después podrás repasarlas cada que quieras.
Pero ten presente que si estás viendo un video o una conferencia, a veces es mejor poner mucha atención y luego si escribir tus principales impresiones. Si estás tomando notas constantemente mientras la otra persona está hablando, es posible que te pierdas de información importante.
Testearte a menudo.
Aprender nueva información sobre las cosas que te interesan y quieres emprender es muy importante, pero más importante aún es aplicarlo estos consejos para estudiar adecuadamente. No seamos de esas personas que tienen un montón de información pero no hacen nada con ella (recuerda que para eso está Google).
Ten en cuenta que el cerebro retiene la información cuando la lees o la escuchas, pero realmente queda impresa cuando la aplicas, cuando la usas. (te podría interesar: Las mejores apps con GPS sin conexión a internet)
Si por ejemplo estás estudiando para trabajar con Facebook Ads, pues abre tu página de una vez y haz una operación de prueba. O si estás estudiando trading con la Bolsa de Valores y ves una estrategia que te llama la atención, inclúyela en tu plan y pruébala a ver cómo te va. El punto está en que no te quedes esperando a ser un “experto” o a que sea “el momento perfecto”, porque es probable que te quedes esperando y no des el siguiente paso.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
Haz todo lo que puedas hacer para estar muy concentrado durante tu sesión de estudio, si estás realmente enfocado en lo que estás haciendo, serás mucho más productivo en 1 o 2 horas que en un día entero estando disperso.
Y bueno, les daré pues el ultimo de mis consejos para estudiar adecuadamente (tip #2 del video).
Ahora sí, manos a la obra parceros, que se que muchos de ustedes están nuevos en todos estos temas de negocios online que les ando hablando, asi que…
¡A estudiar se dijo!
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online!
PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!