Saltar al contenido

8 CONSEJOS PARA ESTUDIAR ADECUADAMENTE

8 Consejos para estudiar adecuadamente

Tal vez te preguntes ¿Por qué Dani me habla de consejos para estudiar adecuadamente? Bueno, sea lo que sea que quieras hacer, en el negocio que te quieras meter o en lo que quieras invertir, es súper importante estudiar, investigar, repasar, practicar, leer. A algunos les gusta estudiar, a otros no tanto, pero igual, hay que hacerlo parceros ¿no?

Creo que el término estudiar está subestimado, suena como a algo aburrido, como a un deber, como a algo obligatorio, y seguramente eso es porque en los sistemas de educación tradicionales, en muchas oportunidades, estudiamos cosas que no nos interesan o que no nos son útiles en la vida. Eso puede hacer que estudiar se convierta en algo tedioso e incluso inútil. Pero no tiene por qué serlo, si estudiamos adecuadamente algo que realmente nos gusta, nos apasiona, y nos sirve para cumplir nuestras metas.

Antes de empezar con los consejos para estudiar adecuadamente, quiero aclararles que como cualquier acción en nuestra vida, es algo que requiere convertirse en un hábito, en un entrenamiento, si es que queremos ver resultados consistentes y duraderos en el tiempo. A continuación encontrarás algunos consejos sencillos y prácticos que de seguro te ayudarán a tener sesiones de estudio más entretenidas y productivas.

Estudia algo que te guste, te interese y te sirva.

Lo más importante a la hora de estudiar es mantener el entusiasmo, y eso sólo lo logras si el tema es de tu interés y además te es útil. Por que si no, soy yo siempre el primero en caer rendido…

Igual tampoco se trata de que todo lo que estudiemos nos encante, seguramente, aún cuando un tema te guste, habrá momentos en los que sea pesado o hasta te resulte aburrido. Pero mientras estés entusiasmado y enfocado en tus metas, te aseguro que el aprendizaje te dará herramientas increíbles.

Es como cuando haces abdominales, y aunque aún no se vean los resultados, tú tienes claro en tu mente ese six-pack que vas a tener muy pronto para chicanearle a las chimbitas (regionalismo paisa para una mujer bonita) en Cartagena a final de año, jeje. Y aunque te duela un poco, seguro seguirás adelante con tu rutina y con tu meta muy clara en tu mente.

Recuerda que no se trata sólo de memorizar información (para eso ya existe Google) sino de entenderla e integrarla a tu proceso para que realmente sea de provecho.

Elige un lugar para estudiar y acondiciónalo.

Ya sea que tengas un súper estudio, una mesa al aire libre o un pequeño espacio dentro de tu casa o apartamento, elige el lugar que crees mejor se adapta a ti y a tu forma de aprender. No hay un lugar ideal para estudiar, porque todos aprendemos de formas diferentes, algunos necesitamos silencio, o luz, o aire, o espacio, en fin.

Una vez lo hayas elegido, organízalo y acondiciónalo con todo lo necesario para que puedas estudiar concentrado y no tengas que estarte parando para ir por algo.

Y si puedes y, obviamente, si quieres, personaliza tu lugar de estudio. Puede ser que pongas imágenes y frases alusivas al tema que estás viendo (a modo de recordatorio), de pronto citas inspiradoras de alguien que admires, una matita, la foto de los 15s de tu hermana, de tu primera comunion o por que no, hasta la foto de tu mentor (jajaja).

También ten elementos que te sean útiles y te gusten, por ejemplo lapiceros, colores, resaltadores, hojas, etc. También puedes escoger un cuaderno que sea especial, como para darle la importancia a lo que estás estudiando. Esos objetos físicos nos ayudan como anclas en nuestro aprendizaje, no es lo mismo escribir en una hoja arrugada con un lápiz sin punta que ¡escribir en un buen cuaderno con un buen lapicero!

Revisa antes que sí te sientas bien

Cada vez que vayas a empezar tu rutina de estudio, eleva tu energía y abre tu mente para que todo el conocimiento que necesitas llegue y se quede.

Si estás cansado, o molesto, o triste, es mejor que te tomes un momento antes y te conectes con un estado de ánimo positivo. Yo incluso suelo meditar a las 8:30 de la mañana antes de operar en los mercados, para asi invertir con la mente mas tranquila. Y siempre, pero les digo, es ya casi como un ritual, hago ejercicios de respiración pranayama antes de sentarme a estudiar algo nuevo.

Lee también: Como ganar dinero como freelance.

Recuerda que como tú estés verás las cosas, así que si estás molesto, verás la información negra e inútil. Y si estás triste, tal vez la veas como algo difícil, imposible de hacer. Y si estás cansado, te aburrirás y querrás estar en cualquier otro lugar, menos ahí. Así que te recomiendo hacer lo necesario para estar vibrando bien arriba cuando vas a estudiar o a aprender algo nuevo.

Y antes de empezar, come y toma algo ligero, y ve al baño, para que no estés pensando en otras cosas cuando te sientes a trabajar. O intenta a ver como te va con el “Matcha”, que es un te verde especial japonés que ahora venden tambien en todas partes. Wow, ese verraco si me activa pero de una, y a diferencia del cafe que me deja es hiperactivo, este me activa es el cerebro y me deja super receptivo a la información!

Ten contigo una libreta de notas (todo el tiempo).

A veces pasa que durante el día te acuerdas de algo que quieres revisar o te surge una inquietud y piensas “Que va, más bien mas tarde cuando esté estudiando lo miro” y adivina… Lo olvidas!

La mente es maravillosa, pero como tiene tantas cosas pasando al tiempo, a veces olvidamos con facilidad. Por ello es mejor no fiarnos de la memoria y escribir todas esas ideas, preguntas, o frases que se nos ocurren de repente. Seguro que te vas a encontrar con más de una perla si lo haces.

Planear los días y las horas de estudio.

Tener un horario con los días y horas de estudio te ayudará a organizarte y a cumplirte, pues si siempre estudias los mismos días y a la misma hora vas a generar el hábito mucho más rápido. Lo recomendado es entre 1 y 3 horas diarias, aunque eso y qué días lo defines tú.

¿Te ha pasado alguna vez que tienes algo qué hacer y te dices a ti mismo “más tarde lo hago” y se acaba el día y no lo hiciste? jeje, es a eso que me refiero!

Entre más definida tengas la rutina, la mente más se acostumbrará a ella y tendrás menos probabilidades de hacerte el loco. Igual, si en eventual caso pasa que uno o dos días no cumples tu rutina, no te quedes lamentándote y culpándote, mejor vuelve a revisar tu horario y retómalo de nuevo.

Una muy buena forma de respetar tu horario es hacerlo en un papel grande o en un tablero y ponerlo en una pared visible de tu lugar de estudio. Cada vez que cumplas con tu sesión, te pones una carita feliz, un chulito o lo que quieras, como testigo de tu trabajo. Así al final de cada semana o mes, puedes ver cuánto te has cumplido. Es una forma de auto-gestionarte, que como emprendedor, es de vital importancia!

Conocerte a ti mismo y tu forma de aprender.

Como dije antes, no todos aprendemos de igual forma. Algunos aprenden leyendo, otros haciendo, otros escuchando.

Es muy importante que sepas cuáles son las herramientas que más te sirven y que las busques y las utilices. A mí, por ejemplo, me encantan los audiolibros, porque me gusta mucho más escuchar que leer (y de ahí es que vienen mis eventuales errores de ortografía en el blog, que acepto sin orgullo pero con la frente en alta, sobretodo por que con ello les demuestro que ni eso pudo pararme al empezar, cuando si era espantosa mi escritura). Entonces si ya sé que es así, pues busco audios y videos que me apoyen en lo que estoy aprendiendo y seguramente voy a tener muy buenos resultados.

De pronto a ti te funcione mejor escribir, o hacer dibujos, o leer, o hacer cuadros, o ver tutoriales, en fin. Lo que hay es material para aprender.

Tomar notas.

Tomar notas mientas estás estudiando es bastante práctico mis parceros, porque con tus propias palabras puedes escribir las ideas más importantes o lo que más te llamó la atención, y asi mismo se anclaran mas fácilmente a tu mente. Además, después podrás repasarlas cada que quieras.

Pero ten presente que si estás viendo un video o una conferencia, a veces es mejor poner mucha atención y luego si escribir tus principales impresiones. Si estás tomando notas constantemente mientras la otra persona está hablando, es posible que te pierdas de información importante.

Testearte a menudo.

Aprender nueva información sobre las cosas que te interesan y quieres emprender es muy importante, pero más importante aún es aplicarlo estos consejos para estudiar adecuadamente. No seamos de esas personas que tienen un montón de información pero no hacen nada con ella (recuerda que para eso está Google).

Ten en cuenta que el cerebro retiene la información cuando la lees o la escuchas, pero realmente queda impresa cuando la aplicas, cuando la usas. (te podría interesar: Las mejores apps con GPS sin conexión a internet)

Si por ejemplo estás estudiando para trabajar con Facebook Ads, pues abre tu página de una vez y haz una operación de prueba. O si estás estudiando trading con la Bolsa de Valores y ves una estrategia que te llama la atención, inclúyela en tu plan y pruébala a ver cómo te va. El punto está en que no te quedes esperando a ser un “experto” o a que sea “el momento perfecto”, porque es probable que te quedes esperando y no des el siguiente paso.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Haz todo lo que puedas hacer para estar muy concentrado durante tu sesión de estudio, si estás realmente enfocado en lo que estás haciendo, serás mucho más productivo en 1 o 2 horas que en un día entero estando disperso.

Y bueno, les daré pues el ultimo de mis consejos para estudiar adecuadamente (tip #2 del video).

Ahora sí, manos a la obra parceros, que se que muchos de ustedes están nuevos en todos estos temas de negocios online que les ando hablando, asi que…

¡A estudiar se dijo!

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: Trading, Forex, Bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online!

PD: Sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros:

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (59)

Hey, recuerden suscribirse a mi nuevo canal de Youtube! 👉 http://goo.gl/mX2Bab

Responder

Dani buenas noches yo te hago una pregunta, cual es la mejor hora para uno meterse hacer las inversiones o los movimientos ? Aun no lo tengo muy claro

Responder

Todo el dia es bueno. a mi me gusta la apertura y el cierre de los mercados, igual son operaciones un poco mas avanzadas. empieza mas bien con lo basico…

Responder

Hola Daniel por favor diculpa que me meta en su conversacion pero tengo una pregunta si uno trabaja todo el dia como puedo invertir en la bolsa ya que no puedo dejar mi trabajo ?

gracias

Responder

Pues invertirias en otra bolsa, no la de NY. O en el mercado de divisas… Cuando se aprende analisis tecnico de graficas se puede aplicar a cualquier mercado.

Dani muchas gracias por tus consejos son muy inspiradores.

Responder

Vamos con toda viejo fer!

Responder

Hola Dani que vacano que nos des estos tips. Estoy super engomada con el tema, ya casi estoy al día en tu blog y he comenzado a buscar los términos utilizados en trading, forex y mañana comenzaré a averiguar sobre el clickbank. Quiero aprender para luego poner en práctica la que más vaya con mi carácter y mi forma de ser. Gracias Dani

Responder

Excelente tocaya de apellido, ahi vamos paso a paso!

Responder

Gracias Daniel por toda la información que estas comenzando a compartir, yo soy un chico de 18 que no tengo ingresos como para poder pagar cursos online sobre todas estas cosas y lo que mas nos hace falta como sabes vos también es el apoyo de la gente que nos rodea, por lo tanto es que se puede decir que “estamos solos” en esto. Y es por eso que te quería agradecer por comenzar a compartir esta información que tan bien nos viene a gente que queremos hacer realmente esto, pero que no tenemos las posibilidades de aprender por el motivo que dije antes. Te mando saludos y un fuerte abrazo

Responder

Me llego el mensaje papa, y es por ello que ando haciendo este esfuerzo tan grande para diario compartir.

Responder

gracias daniel por compartir tus tips, aplicare algunos de ellos para mejorar mis habitos

Responder

Eso espero papa, es por ustedes y su futuro… No conozco al primer emprendedor online que no lo sea, ni al mas mochilero de mis amigos que viva de internet. Detrás de toda persona exitosa, seguro que han pasado muchas horas de estudio antes!

Responder

Excelente informacion , tomando notas para convertirlo en un habito ….

Responder

Esa es la idea, que no solo sea algo de valor y al otro dia ya se les olvide. Sin practica no hay aprendizaje!

Responder

Daño, excelente información.se que como yo hay mucha gente a quiénes nos tenes muy inspirados y consultando por todos lados. Gracias

Responder

buenisimos consejos Daniel definitivamente inspirador todo o que haces y yo quiero aprender pues por que tambien estoy en cero pero con mucho entusiasmo por prenderlo yaaa

Responder

Listo kari ya diste el priemr paso… vamos con toda señorita!

Responder

Paisa, vos so grande, pero más grande soy shoo. Saludos desde Cali, ¡gracias por la motivación!

PD.
Cómo es que podés responder a las 4:52am de éste mismo día? Invertiste en un vortice para viajar en el tiempo o qué gvn?

Responder

Me gusta la parte de mas grande soy yo. Y asi es, espero verlos pronto con resultados 3, 4 o 10 veces mas grandes que los mios, que honor seria eso! 🙂

Responder

Gran información, Y además inspiradora, déjame decirte Daniel que tienes un Don para motivar a los demas a perseguir sus sueños y a derribar todas las barreras que nos impiden lograrlos. ” si crees…creas”

Responder

Que lindo mensaje, gracias! 🙂

Responder

Daniel gracias por los consejos ya con esto quedo con el blog full estudiado y aplicando muchas cositas. Saludos.

Responder

Viejo Dani, hace poco que lo sigo pero gracias a vos ya fui a mi primer conferencia de Oliver Vélez los dos tanto vos cómo el son impresionantes, el tema de las criptomonedas me gusta mucho y por ello decidí poner mi granja de minería y ahora quiero aprender a hacer trading para tener esa tan anhelada libertad financiera. Muchas gracias ome por compartir con nosotros todo lo que sabes miles de bendiciones y muchos más éxitos y cuáles por el mundo.

Responder

Upa que bien q ya diste el primer paso en las nuevas tecnologias, aca seguiremos en contacto hermano!

Responder

Parcero me identifico mucho con lo Que haces, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Responder

Hola Daniel
Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia con nosotros… me gustaría que nos explicaras bien como funciona Facebook Ads y clinckbank
La verdad estoy muy interesada en incursionar en estos temas que para mi son completamente nuevos.

Responder

Lo hare mas adelante. pendiente!

Responder

hey, hey, hey, hey parcero que buen blog, me uno a usted con el tema de dificultad horrorosa de escribir. estoy comenzando y es algo bueno.
Un abrazo mi hermano.

Responder

jeje… 🙂

Responder

Les regalo un par de consejos extra que me ayudan mucho en cuestión de aprendizaje, primero que todo se muy aseado, especialmente con tu lugar de aprendizaje, aunque no parezca tener nuestro espacio de aprendizaje desordenado y con mugre afecta mucho en el aprendizaje, no hay nada como ver tu santuario limpio y ordenado, te llena de buena energía con solo entrar ahí.
El otro consejo que les regalo es más personal, por lo menos a mi me funciona muy bien, cuando estoy estudiando algo nuevo pongo algo de música a muy poco volumen me ayuda mucho a estimular el cerebro, así consigo mayor recepción y capto más rápido la información que estoy leyendo, espero que les sirvan este par de consejos muchachos y si los ponen en practica me cuentan como les va

Responder

Super, gracias por el complemento!

Responder

Gracias, gracias y gracias …

Responder

😉

Responder

Gracias por tanto Daniel

Responder

De nada viejo juan, somos una familia papa! una comunidad!!!

Responder

Justo leí tu artículo en mi break de estudio sobre trading!!, muchas gracias daniel por tu buena onda y motivación!!

Responder

😉

Responder

Dani , los tips de estudio son muy cheveres , algo que aprendí en uno de mis empleos fue el 21 días jejeje y es que cada vez que empezamos algo y lo hacemos por 21 días seguido sin fallar esa actividad se nos vuelve un habito, si un día lo dejamos de hacer debemos empezar a contar los 21 días nuevamente.

Responder

Muchisimas gracias Dani… Un abrazoooo!

Responder

Dani vos no sabes lo inspirador que es leer cosas cómo estás Le Dan Ganas a Uno Como De Decir Hpta Vamos Con Toda Que Aun Quedan Muchas Cosas Por Aprender.
Por Otro lado Dani quisiera hacerte unas preguntas, quiero iniciar en El trading Me Gustarías saber Que Temas Me Aconsejas Para Estudiar

Responder

Daniel hermano, muchas gracias por Toda está información y enseñanza desinteresada que estas entregando a las personas. Me estoy conectando con toda para cambiar mi vida. Gracias.

Responder

😉

Responder

Todo lo que dices Daniel es totalmente útil y verdad , mis propios profesores de psicología me dan esos mismos consejos que das y son muy prácticos para nuestras carreras y vida cotidiana .. pero por pereza uno no lo aplica … Me gustó mucho ! Saludos Daniel 😘

Responder

🙂

Responder

Ya modificando mi lugar de estudio y tomando acción, un abrazo Daniel.

Responder

que bien papa, aplicando las cosas, como debe ser…

Responder

Dani bro gracias por toda la información, queria preguntarte si sabes algo respecto a estudiar despues de hacer ejercicio, si es recomendable o no tanto o si tiene alguna implicacion positiva y negativa en el aprendizaje

Responder

ni idea, ni lo habia penado. pero sabes q uno si queda como relajado, me gusta, y sin pensarlo mucho si lo hago bastante 🙂

Responder

Hola Daniel, tengo una duda y quisiera que me ayudaras, si aún no tengo capital para invertir en publicidad y demás como puedo empezar a hacer dinero por internet? Saludos. Mil gracias por la información entregada hasta el momento.

Responder

un blog te valdra 10 dolares, seguro los tendras… con el podrias empezar. 😉

Responder

Hola Daniel, tengo una duda y quisiera que me ayudaras. Cómo puedo empezar a ganar dinero en Internet, sin aun no tengo capital para invertir en publicidad y demás? Saludos y Mil gracias por toda la información entregada hasta ahora

Responder

Perdón, pensé que el primer comentario no se había publicado jajajaja 😀

Responder

😉

Responder

con 10 dolares q vale montar una pagina web podrias empezar. uno invierte o tiempo, o dinero… y en tu caso, pues te tocara tiempo. adelante…

Responder

Hola Dani, me podrias decir por favor en dónde hiciste el curso de lectura rápida. Gracias

Responder

Fue chico, ya ni recuerdo. Pero si que me ha ayudado! te lo recomiendo…

Responder

Daniel muy buenos consejos los que compartes con nosotros, te felicito y voy a seguirte en redes. Hombre una inquietud, con que broker operas?
PDT. Tomare el nombre del broker aquí mencionado como una alternativa a seguir y en ningún momento lo tomaré como recomendación por parte tuya para invertir, pues soy único responsable de las decisiones que aquí tome.
Gracias hermano

Responder

😉

Responder