No sé parceros si algún día se han preguntado lo siguiente ¿Por qué mi equipo no progresa? ¿Por qué mi equipo no quiere trabajar conmigo? ¿Qué me falta para que mi grupo en la oficina me tome más enserio? Espero que no, pero si es el caso, hoy les traigo un contenido bien especial; como se menciona en el título, les daré algunos tips de cómo ser el líder al que todos quieren. Liderar no es tarea fácil, quizá algunos vayan a iniciar con este reto y algunos ya tengan experiencia. Si se sienten identificados perfecto y si no, pues ya sabrán que les está haciendo falta.
Les mencioné que no es tarea fácil ¿Por qué? Menchitos, en sí las relaciones interpersonales son bien complicadas. Todos los seres humanos somos distintos, tenemos días buenos y días malos. Lo que les gusta a ustedes quizá no le guste a los demás. Todos estamos viviendo procesos diferentes, tanto en nuestra casa con nuestra familia, como a nivel personal. Con esto no quiero que se me asusten, lo que trato es de explicarles que la mayoría de personas no podrán dar un 100% todo el tiempo; no obstante, ustedes como buenos líderes, deben de ser comprensivos y mantener siempre una buena postura. La idea es que esos días grises no sean aún peor al llegar a la oficina; todo lo contrario, deben ser el foco de luz en medio de la oscuridad.
¿Danny entonces qué debo hacer?
Les daré varias pautas a continuación muchachones, vamos por pasos. Se imaginan estar teniendo un pésimo día, llegar a la oficina y su jefe los reciba con una cara bien aterradora; que lo encuentren con una pésima actitud, que hasta miedo tengan de hablarle; peor si los llama y solo tiene cosas malas para decirles. Sería devastador, ningún empleado va a rendir de forma óptima y, los resultados que estará teniendo ese jefe, siempre serán los mismos. Puede incluso cambiar a todo el personal y va a seguir teniendo bajo rendimiento. ¿Acaso se identifican con esta persona?
Muchos piensan que la autoridad solo será respetada si los empleados sienten miedo. Que pena me da por esas personas cargadas de ego y prepotencia ¿Acaso no se dan cuenta del daño que hacen? Menchitos, así nunca van a lograr ser el líder al que todos quieren. Conozco casos de personas que sus jefes les han causado problemas de ansiedad, los han enfermado. Cómo así Danny, ¿No será que ya estás exagerando parcero? Ay muchachones, que mas quisiera yo, ojalá fuera una simple exageración. El acoso y maltrato laboral es algo real, sucede día a día en muchos países del mundo. Personas que deben soportar malos tratos y hasta abusos por necesidad.
En serio que no comprendo como hay personas que tienen el corazón tan dañado como para llevar a otro ser humano al límite de lo indeseable. ¿Saben cómo afectan las cargas emocionales a nuestro cuerpo y a nuestra mente? Las emociones son poderosas y que triste ser el causante de una depresión en alguien más. Bueno parceros, yo espero que no sea el caso de ninguno de ustedes, ni del lado del jefe ni del empleado. No permitan que los maltraten ni pasen por encima de ustedes.
Tips para ser el líder al que todos quieren
Ahora si muchachones vámonos con toda a energía a descubrir como podrán sacar a sus equipos adelante. Mi total admiración para quien buscó este tipo de contenido porque su mayor deseo es ser un gran líder. Eso si parceros, también quiero decirles que en ocasiones no faltará la persona que por más buenos que sean no va a conectar con ustedes. No se angustien, solo den siempre lo mejor de ustedes. Lo importante es que conserven su mente tranquila. El jefe gruñón es un reflejo de sus propias inseguridades y culpas.
1. Compartan sus conocimientos
El ego muchachones. Que sentimiento tan destructivo. Creerse más que los demás no los va a llevar a ningún lado, bueno sí, a la autodestrucción. Danny es que yo soy estudiado, Danny es que a mi nadie me pagó mi doctorado, Danny es que a mi me toco duro porque voy a tener que compartir con otro lo que no le ha costado. ¿No será que su miedo es que la otra persona los supere? Ay muchachones dejémonos de cuentos.
Un buen líder siempre estará dispuesto a enseñarle a su equipo todo lo necesario para verlo surgir. Si quieren ser el líder al que todos quieren, deben de cobijar bajo tu sabiduría a todo aquel que se acerque a ustedes con sed de aprender. Prediquen sus conocimientos muchachones, sus equipos deben ser guiados. El buen líder cuando un empleado entrega algo incompleto se dice a si mismo «claro, olvide comentarle x cosa» y de forma inmediata empieza a enseñarle la forma correcta de hacerlo. A diferencia del mal líder, que se guarda sus consejos y envía a su empleado a buscar de que forma puede hacerlo bien hecho «porque para eso le paga».
Ver también: El arte de la paciencia
2. Escuchen
Danny como así si yo soy el que da las ordenes; no yo que me voy a poner a escuchar parcero, si yo no puedo resolverlo mucho menos uno de mis empleados; no, para eso estudie, para yo hacer lo que prefiera. Ay muchachones, ustedes pensarán que exagero pero de verdad que hay personas que parece que no fueran racionales. ¿De qué les sirven tantos títulos y profesiones si como seres humanos son fatales? De nada parceritos, por favor consérvense humildes.
Escuchar es una de las cualidades más lindas de un buen líder. Quien escucha estará destinado a ser sorprendido, hay empleados demasiado tesos. A veces las mejores ideas vienen de quien menos se imaginan. Escuchen a sus empleados muchachones y, no se les ocurra nunca, ganar reconocimientos con méritos ajenos, todo lo contrario, reconózcanlos y denles crédito en público. Con ello, no solo lograrán otorgarle un maravilloso día, sino que además, motivarán a los demás a querer ser reconocidos también.
3. Conozcan a su equipo
No se limiten muchachones a ir al trabajo, cumplir con sus obligaciones y pare de contar. Eso ya está mandado a recoger. Yo sé que si nos ponemos a ver la historia o a hablar con nuestros abuelos nos van a contar de los regímenes tan estrictos que han habido ¿Acaso cuántos quedan? Diferente si hablamos de grandes lideres como Nelson Mandela, se me eriza la piel, que hombre tan ejemplar y, sus enseñanzas y logros siguen existiendo hoy en día o ¿Alguien no sabe de quién estoy hablado? Ese es el legado que ustedes deben dejar.
Nelson Mandela fue un hombre que se dedico a conocer las necesidades de su pueblo y a luchar por sus intereses. Se los menciono ya que para que logren ser el líder al que todos quieren, deben de preocuparse y conocer las necesidades de sus empleados. Organicen reuniones parceros, compartan con esposos, familia e hijos de sus equipos. Eso si muchachones, los límites son importantes; el echo de que quieran crear una gran familia, no quiere decir que van a permitir que sus empleados hagan y deshagan. Deben de hablar con ellos y poner algunas reglas. Compartir es necesario para inducir al progreso pero no debe convertirse en libertinaje.
4. Sirvan de inspiración
Como ya sabemos, no hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo. No pueden exigirle a sus empleados algo, con lo que ustedes mismos no cumplen. Es más, si ustedes hacen todo lo necesario, no tendrán que exigir nada, pues sus equipos siempre estarán al pendiente y querran ser como cada uno de ustedes. Si cumplen con los puntos anteriores y los que les dejaré a continuación, siempre serán centro de inspiración para sus equipos. Mi jefe tan puntual, mi jefe tan ordenado, mi jefe es una excelente persona, mi jefe tan atento y comprensivo, mi jefe es súper inteligente, mi jefe es un excelente esposo, mi jefe es un excelente padre.
No solo es actuar bien para que los demás lo vean. La satisfacción personal es una grata recompensa que estarán recibiendo por ello. No solo servirán de inspiración para sus empleados, servirán de ejemplo para sus hijos y todos aquellos con quienes comparten. El espíritu limpio y pulcro atrae la prosperidad y abundancia; si das amor recibirás amor. Las cosas a veces son muy fáciles de decir, pero actuar de forma coherente con lo que se habla, es el verdadero reto. No es decirle a sus empleados lo inteligentes y capaces que son es demostrarlo sin pronunciar una sola sílaba.
5. Encuentren mentores
Para ser el líder al que todos quieren, nunca pueden dejar de autoalimentarse. El desarrollo personal requiere de mucha constancia. Si quieren ser un buen jefe, también deben buscar inspiración y ejemplo de los grandes mentores y visionarios de la industria y las relaciones. Para guiar, primero debes ser guiado. Nada se aprende de la nada, es necesario mantener en la constante búsqueda de las soluciones y mejoras que hagan falta. Nunca se alcanza la perfección, pero si se alcanza un estado más elevado de conciencia, lo que los conllevará a mejorar y hacerse más sabios en los diferentes aspectos de sus vidas.
No solo en el desarrollo personal parceros. Estamos en un tiempo en que algunas cosas cambian en cuestión de segundos. La idea es que se mantengan informados y actualizados; con ello, podrán asumir cualquier reto que se les presente. No Danny es que yo ya estudie 6 años, ¿Qué más quiere parcero? Danny, yo ya no como más libros, lo que fue fue. No pueden pensar así menchitos, eso es un pensamiento pobre y mediocre. Cuando salgan a ejercer sus carreras es cuando se van a encontrar con la realidad y, déjenme decirles, que es bien cruda. No paren de absorber conocimientos, el buen líder siempre esta dispuesto a aprender, para después transmitir.
6. Cumplan sus promesas
La empatía y la sinceridad son piezas fundamentales en cualquier relación. No prometan a sus equipos cosas que no puedan cumplir. No los llenen de falsas esperanzas. Es mejor una recompensa no esperada que una desilusión. Tampoco chicos se ilusionen ustedes e ilusionen a los demás con proyectos que tienen bajas posibilidades de ser efectivos. Yo sé que a todo hay que ponerle la mejor actitud y todo lo que se propongan lo van a lograr; no obstante, hablen con sinceridad, cuéntenle a su equipo cuales son las probabilidades de éxito o fracaso, para no crear falsas expectativas.
No solo con los proyectos. Si ofrecen incentivos por el desarrollo de alguna actividad, cumplan con este propósito al finalizarla. También si prometen un ascenso cumplan con su palabra. No decepcionen a las personas de su equipo muchachones, ustedes quizá no se alcanzan a imaginar la relevancia que pueden tener esas promesas para ellos. Si no se puede, si no es posible, mejor no lo digan.
Te puede interesar: Budismo y marketing
7. Tengan iniciativa
Si pretendes ser un líder al que todos quieren, debes tener iniciativa. Un verdadero líder no se queda sentado esperando que las soluciones le caigan del cielo. Si su equipo va mal, si un proyecto va mal, como buenos líderes, deben velar por los intereses de su grupo: gestionen, motiven, hagan, acciónense. Compartan con sus grupos los objetivos que necesitan alcanzar, dialoguen con ellos siempre. Que su grupo permanezca enterado de lo que está sucediendo. Que ellos vean como trabajas con ellos y para ellos. De esta forma, tu equipo también adoptarán un rol de participación e la búsqueda de soluciones.
Innoven muchachones, crezcan todos juntos. Si crecen las oportunidades que así mismo se vea reflejado en las remuneraciones. Obvio parceros, todo en cuanto sea posible. Yo sé que muchos poseen cualidades asombrosas. También sé que liderar no es fácil, hay mucha responsabilidad detrás. Cuando se sientan ahogados, busquen darse un respiro, desahóguense, medite, tómense un tiempo. No lleguen con la cabeza caliente al trabajo. Por eso es que muchos jefes pierden los es ribos, por someterse a altas presiones sin buscar un momento para oxigenarse.
Espero mis menchitos queridos que les sirvan bastante estos consejos. Han sido elegidos con mucho cariño. Manténganse humildes, es la mejor forma de avanzar.
Un abrazo gigante.
Daniel Tirado / #BeachMoney
Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.
PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!