Saltar al contenido

CÓMO CREAR CONTENIDO DE VALOR

Crear contenido de valor es lo que todo el mundo quiere pero muy pocos logran. En días pasados, en un artículo sobre el Ecommerce en tiempos de Coronavirus, reflexionaba acerca de que las marcas que hoy en día no tuvieran presencia digital, se iban a quedar rezagadas respecto a su competencia. Sin embargo, el problema de muchas marcas en la actualidad no es tener presencia en Internet, pues hay muchas que la tienen.

Su gran problema no radica en estar en internet sino en la forma cómo están en internet. Y ciertamente parceros, saber estar en internet es indispensable para que nuestras marcas adquieran la visibilidad que queremos. Cuando hemos solucionado el reto de tener presencia digital, a nuestro trabajo diario se suma otro reto: la forma en que tenemos presencia en internet. Porque esto no se trata de estar por estar muchachones, hay que impactar realmente a nuestra audiencia.

No obstante, muchos se preguntarán, ¿cómo realmente impactamos a nuestra audiencia? La respuesta no es única, pero sí hay una que sobre sale por encima de las otras: hay que crear contenido de valor. Los tiempos de las televentas invasivas y molestas ya pasaron señores. Ahora las personas quieren conectar con las marcas, pero no solo en una relación compra-venta, sino en una relación que les aporte valor a sus vidas. Porque en estos tiempos de saturación de publicidad e información, no gana el que más haga publicidad, sino el que mejor sepa cómo hacerla.

En ese sentido, crear una efectiva estrategia de marketing de contenido para tu marca, no solo le brindará la visibilidad y relevancia que merece, sino que creará una conexión con tu público objetivo que difícilmente podrá romperse.

Danny, pero ¿qué es eso de Marketing de contenidos?

Cómo innovar

Joe pulizzi, el gran empresario y creador de Content Marketing Institute, una de las principales organizaciones en educación de Marketing de contenidos, lo definió del siguiente modo:

El marketing de contenidos es una técnica de marketing para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de impulsar una acción rentable con el cliente.

Joe pulizzi

Como verán parceros, según esta definición de Pulizzi, una venta o conversión de un Lead en cliente, viene después de que esa persona ha recibido información y contenido de valor y ha generado emociones y pensamientos positivos hacia nuestra marca. Yo podré no ser Joe Pulizzi muchachones, pero tanto tiempo que llevo en este cuento me autoriza para darles un consejo muy valioso: los clientes ya no quieren sentir que las marcas solo están ahí para venderles. Los clientes quieren sentirse importantes para las marcas y, por esa razón, demandan contenido de valor que les aporte en sus vidas, que les resuelva dudas y, que sobre todo, sientan que conectan con sus necesidades reales.

La publicidad invasiva que satura ya no es una opción muy efectiva en cuanto a marketing digital se refiere. ¿Por qué? Parceros, porque estamos en un mundo hiperconectado en el que a nuestros teléfonos llegan 3 y 4 publicidades diferentes por minuto. En consecuencia, los seres humanos para blindarnos de esa saturación de información, simplemente aprendimos a pasarlas por alto. En vista de lo anterior, el gran reto ahora consiste en lograr que las personas se interesen por tu contenido y no lo manden a su papelera de reciclaje diaria. ¿Pero cómo se logra eso?

Las ventas son una consecuencia de aportar valor

La respuesta a la pregunta anterior es sencilla: creando conexión y compromiso muchachones, lo que se conoce entre los marketeros como Engagement. Aportando información que le pueda interesar a tu público objetivo, generando emociones. Miremos el ejemplo de las televentas: un comercial de 5 minutos de una persona explicando las bondades de un producto. Hablando del producto y solo del producto. ¿Y el cliente?

Los clientes ya no quieren oírte hablar de ti y solo de ti, lo consideran egocéntrico. Según la agencia de Marketing Rockcontent:«Un buen contenido no se enfoca en vender, sino en traer algún beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta es sólo una consecuencia de este proceso». ¿Si se la pillan parceros? En la actualidad las personas son más selectivas a la hora de escoger una marca y de identificarse con ella. Por tal motivo, existen diversos elementos a tener en cuenta para llevar a cabo estrategia de marketing de contenidos que aporte valor real a nuestra audiencia.

Menchito, y entonces cómo creo una efectiva estrategia de marketing de contenido para mi marca?

Lo primero que deben saber es que el Marketing de contenidos hace parte de una estrategia o técnica de mercadotecnia mucho más amplía llamada Inbound Marketing o Mercadotecnia de atracción. La mercadotecnia de atracción se basa en atraer la atención de las personas sin ser invasivos. Según Doug Kessler: «El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas» Es por eso que el Inbound Marketing no es invasivo parceros, ¿o ustedes obligan a sus amigos a hablar con ustedes? Cuando uno sostiene una conversación con un amigo es porque de ambas partes existe una disposición y consentimiento. De esa misma forma funciona el Marketing de atracción y el Marketing de contenidos.

De acuerdo con la agencia Rock Content, el Inbound Marketing se apoya en 4 pilares fundamentales parceros:

  1. Atraer: Se trata de atraer a clientes potenciales de tu marca a través de contenido de valor.
  2. Convertir: Este punto se trata de convertir visitantes de la página, red social, o blog de tu marca en Leads, es decir, en posibles clientes.
  3. Vender: Si el Lead está interesado en tu producto, la idea es cerrar la venta con él, pero no de cualquier forma parceros, haciéndole ver que tus soluciones y beneficios son los mejores que podrá encontrar en el mercado.
  4. Encantar: Este es el punto más importante muchachones, ustedes deben entender que la relación con el cliente no se termina una vez realizada la venta. En este punto vuelve a empezar el ciclo. Cuando las personas ya se hayan convertido en clientes, deberán seguir manteniendo el encanto de su marca con ellos a través de contenido de valor que les impacte positivamente.

Por consiguiente muchachones, el primer paso para construir una estrategia de marketing de contenidos efectiva es definir el cliente objetivo y la buyer persona.

Cliente objetivo y buyer persona

Para crear contenido de valor parceros primero deben saber a quién se están dirigiendo. Imagínense enviar una carta de amor a un desconocido: uno puede escribir cosas muy bonitas y profundas en ella, pero si esa carta de amor no le llega a la persona indicada no será bien valorada. Lo mismo pasa con el contenido de sus marcas, si no se dirigen a su público objetivo o a su buyer persona, el contenido no será valorado como debe ser. Si por ejemplo su emprendimiento se trata de accesorios de lujo para autos, su público objetivo no puede ser amas de casa. Para que el contenido de valor tenga verdadero impacto tiene que llegar al público correcto.

Público objetivo

Si bien muchas personas dicen que en Marketing de contenidos no se debe hacer uso del término público objetivo, yo no estoy de acuerdo con ello. El público objetivo sigue siendo importante para encaminar correctamente nuestra estrategia de marketing. En ese sentido, como público objetivo se entiende al grupo de personas que nuestra marca define como clientes potenciales. Para construir nuestro público objetivo necesitamos datos como: edad, género, ubicación, clase social, poder adquisitivo.

Buyer persona

Con el auge del marketing digital y del Marketing de contenidos, los marketeros empezaron a hablar de Buyer persona en vez de público objetivo. En consecuencia, si el público objetivo se trata de un grupo de personas «generales», la buyer persona es la segmentación de nuestro público objetivo. Es una persona con identidad propia de la que hemos obtenido sus datos a través de encuestas, cuestionarios o páginas de aterrizaje.

Un ejemplo de Buyer persona sería el siguiente:

Gloria, 45 años, enfermera, vive en Medellín, tiene 2 hijos, y un capacidad adquisitiva de 2 millones de pesos mensuales. Gloria suele buscar en internet información relacionada con hábitos saludables y ejercicio físico para hacer en casa. Las motivaciones de Gloria son cuidar de su salud y vivir en armonía tanto con su cuerpo como con su espíritu.

Así pues muchachones, la buyer persona profundiza sobre los datos de ese público objetivo y nos sirve para definir el comportamiento personal, social y laboral de las personas para establecer sus necesidades y relación que tienen con nuestra marca. Saber cuál es nuestra buyer persona va a ser indispensable porque los clientes cada día más requieren un tipo de información, contenido y producto personalizado.

Medios para llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos

Muchachones, los medios para crear contenido de valor que hay en la actualidad son muchos y no nos podemos quedar con los convencionales. En ese sentido, saber qué medios usa tu buyer persona y público objetivo te ayudará a definir los canales de comunicación más efectivos para tu marca. Para mí los más importantes son:

  • Instagram: Es muy útil para crear contenido de valor interactivo y es una herramienta que facilita que las personas compartan tu contenido. Si tienes contenidos audiovisuales, instagram es la reina indiscutida.
  • Facebook: Facebook resulta de gran utilidad por su libertad para escribir textos de gran alcance. También tiene un poder de viralización como ninguna otra red social y es muy usada por personas de la mediana y tercera edad en todo el mundo.
  • Youtube: Youtube es la plataforma de contenido audiovisual por excelencia, que tu marca tenga presencia en Youtube con contenido de valor para tu audiencia le dará un valor agregado muy potente a tu marca.
  • Blog: Los blogs tienen muchas ventajas, una de ellas es que son los preferidos de los motores de búsqueda. Así que si quieren crear contenido y, además, que este salga en los primeros resultados de Google, un blog será el mejor medio para hacerlo. Adicionalmente, las marcas que cuentan con blogs, generan mucha más credibilidad y confianza entre los clientes.
  • Página web: Una página web es un excelente abrebocas para redirigir a tu público objetivo hacia un Ecommerce, Landing Page o red social. También genera confianza, credibilidad, y es muy efectiva para mostrar testimonios de la relación que ha tenido tu marca con otros clientes.
  • Email Marketing: El Emil Marketing es una estrategia que resulta mucho menos sutil para el Inbound Marketing por su carácter invasivo. Sin embargo, si el contenido de valor es enviado a las personas correctas y les aporta e impacta positivamente, será muy efectivo.

Formatos para crear contenido de valor

Como les dije en el artículo sobre Storytelling de la semana pasada muchachones, los seres humanos tenemos tres formas de comunicarnos: oral, escrita y gráfica. Por ende, las formas de crear contenido de valor están directamente relacionadas con estos 3 elementos. Dependiendo del medio en el que se encuentre nuestra buyer persona y en el que mejor desarrollemos nuestra estrategia de marketing de contenidos, tendremos que elegir nuestro formato.

Escrito

La forma de comunicar escrita sigue siendo muy importante en este tiempo a pesar de que lo gráfico ha tomado una fuerza sin precedentes. Si han venido siguiendo el blog los últimos días, sabrán que ya hablamos de Copywriting, palabras clave y SEO (optimización para motores de búsqueda). En ese sentido, el copywriting se podría definir como el arte de escribir textos persuasivos y seductores para generar una conexión e identificación con nuestro público objetivo o buyer persona.

En mi caso, por ejemplo, trabajo de la mano siempre con una agencia de Copywriting colombiana llamada Alia2 Creativos. Ellos se encargan de toda la curación SEO de mis contenidos web, correción de estilo, y revisar el posicionamiento por palabra clave. Nunca he tenido muy buena ortografía parceros jeje y por eso me gusta trabajar de la mano de algunos profesionales de la redacción para contenidos digitales. El copywriting es muy efectivo porque sirve para cualquier medio: trátese de Instagram, Facebook, blogs, páginas web o Email-marketing.

Audiovisual / Gráfico

En términos audiovisuales, y sobre todo desde la aparición del video como formato, la publicidad ha hecho uso del gran alcance que tiene la forma gráfica de comunicar. Recordemos los famosos comerciales de Coca-Cola, Apple o Air France. La creatividad a nivel audiovisual no tiene límite parceros y las marcas cada vez más están generado contenido de valor en este formato. De acuerdo con lo anterior, las redes sociales y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, han hecho que el formato audiovisual para crear contenido sea el preferido de todos por su fácil acceso y porque para muchos, en esta época, una imagen vale más que mil palabras. Mis parceros de Alia2 Creativos no estarían de acuerdo con esto jeje, pero no pueden negar que el audiovisual tiene su poder y encanto. Este formato es compatible con todos los medios: Instagram, Youtube, Facebook, Páginas web, Blogs, Etc.

Oral

Parceros, este formato va a cobrar una fuerza la hijuepucha en los años que vienen. Muchos expertos advierten que el SEO cada vez estará más relacionado con comandos de voz y búsquedas por voz en internet. Si de verdad quieren innovar en cuanto a crear contenido de valor, el formato oral puede ser una gran opción. Creen podcast muchachones, cápsulas de audio que se puedan compartir fácilmente por Whatsapp o correo electrónico, con información relevante de su nicho, datos importantes para su público objetivo y enseñanzas. Yo por mi parte tengo muchas ganas de empezar con un podcast bien bacano parceros. ¿Ustedes qué dicen? Este formato es muy útil porque las personas lo pueden escuchar mientras conducen, cocinan, se bañan o están en la cama. La voz, aunque parezca paradójico, va a ser el futuro muchachones. Guarden esta frase jaja.

Ya saben pues parceros, el contenido de valor es el rey del marketing digital y ustedes no se pueden quedar atrás. Conozcan a su público, proyecten las necesidades de su buyer persona y usen la creatividad y la innovación para conectar con ellas. Los clientes todos los días buscan información que les aporte en sus vidas y no solo marcas que estén bombardeándoos con publicidad. Ojo pues muchachones, no vayan a caer en ese error, yo veré. Se le quiere mucho parceros y espero que este contenido les aporte mucho valor.

Un abrazo.

Daniel Tirado / #BeachMoney

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios por internet y emprendimiento online.

PD: ¡sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con más profundidad!

Comparte y ayuda a otros: