Saltar al contenido

APOYAR EL COMERCIO LOCAL PARCEROS

Buenoooos días parceros. Hoy quiero que pensemos un poco en la necesidad de apoyar el comercio local y de volver a lo nuestro.

Parceros, es que, así como el coronavirus no deja de sorprendernos, tampoco lo hace la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos, de solidarizarnos y de unirnos por una misma causa que, en este caso, es el bienestar de todos los habitantes de este planeta.

Yo sé que a muchos los tiene altamente preocupados el futuro de la economía. Nosotros ya hemos venido hablando del tema, de lo que viene tras superar la cuarentena, de la inminente llegada de la era digital y de la necesidad de adaptar nuestros negocios y habilidades a las exigencias del mercado.

Sin embargo, en este momento no es posible predecir el futuro ni saber a ciencia cierta qué va a pasar con la economía, con los colegios, con los trabajos, con la vacuna, en fin. Simplemente podemos ser conscientes de que no tenemos el control de nadaaaaa y eso está bien, además, ¡sopresa!! nunca lo hemos tenido, solo que antes nos aferrábamos a cosas que nos hacían tener una falsa seguridad de poder y control.

Así que parceros, lo que podemos hacer desde la realidad que estamos viviendo, desde el ahora, partiendo de lo que esta experiencia nos ha mostrado, es identificar qué aspectos debemos cambiar, qué procesos ajustar, qué vale la pena mantener y así intentar encontrar alternativas que nos permitan aprender de lo vivido.

Hasta el virus tenía que ser Made in China, vea pues

¿Saben qué me ha llamado mucho la atención de todo esto?, que el virus se haya originado en China, ¡¡en China!!! Precisamente en uno de los países más poblados del mundo (casi la quita parte de la población mundial) pero, más que eso, un líder indiscutible del comercio. Y no crean que les voy a hablar de teorías conspirativas ni nada de eso, no ome, cómo se les ocurre.

Hasta antes de la aparición del nuevo coronavirus, China era la segunda economía más grande del mundo después de los Estados Unidos. Según un artículo de la revista Entrepreneur, China alberga un tercio de los unicornios corporativos del mundo, es decir, de las empresas que valen más de 1.000 millones de dólares según la lista Hurun, que es una clasificación de las personas más ricas de este país.

China se había convertido en el exportador más grande del mundo y esto no lo digo yo, lo dicen las cifras arrojadas por los expertos. De un momento a otro empezamos a entregarle todo a China, o mejor, a recibirle todo. Estoy seguro de que ustedes pueden coger cualquier cosa de sus casas e hijuepucha, les puedo apostar que al menos el 80 % han sido fabricadas en este gigante. Para donde uno mire hay un “Made in China”.

Este es un llamado para apoyar el comercio local y volver a lo nuestro

Parceros, a lo que voy es que dentro de tantas reflexiones que han surgido en este último tiempo hay una que no podemos dejar pasar por alto y es la necesidad de volver a lo nuestro. No hablo de cerrarnos al mundo, cómo se les ocurre, eso sería lo más contradictorio que yo les podría decir ome.

No parceros, yo hablo de empezar otra vez a fortalecer las economías locales, la fabricación en casa, los negocios de sus países. Sabemos que lo chino es muuuy barato, no lo podemos desconocer, pero parceros, cuántas marcas hoy están afectadas porque China paró sus máquinas, porque dejó de exportar sus productos, porque dejó de producir nuestros “encargos”.

Un consejo financiero que estoy seguro de que ustedes deben haber escuchado mucho es “no poner todos los huevos en la misma canasta”. A eso me refiero yo, a que el mundo no puede depender tanto de China, y no solo porque ya lo evidenciamos con el COVID-19, sino porque es importante apoyar el comercio y nacional.

¿Cuántos de ustedes tienen un emprendimiento o un negocio que está sufriendo las consecuencias?

Ustedes mismos están acá leyendo esto porque sueñan con sacar adelante sus negocios. No desconozco que muchos de ellos estarán basados en la importación de productos, pero sé que también hay otros que están planeando abrir una panadería, crear una marca de camisetas, fabricar productos de belleza orgánicos e ideas de negocio por el estilo en las que toda la cadena de producción se puede abastecer con mano de obra e insumos nacionales.

Yo sé que muchos buscamos economía y que en algunos productos la diferencia de precios es significativa, pero con todo esto que está pasando vamos a necesitar reactivar las economías locales y eso lo logramos apoyando el comercio local y volviendo a mirar lo nuestro lo nuestro.

Parceros, es que aquí los verracos aprendizajes son muchos. Además de apoyar la producción y el comercio local debemos empezar a consumir con conciencia. La cuarentena nos demostró, si es que no había suficiente evidencia ya, que nos volvimos unos depredadores de la naturaleza y que, aunque creíamos tener el control sobre ella, indudablemente estábamos muy equivocados.

Este es el momento de ajustar las tuercas y ordenar la casa

Ustedes que son o van a ser empresarios, y que por esta razón no dudo de que en sus casas les digan que son unos soñadores o idealistas, tienen la posibilidad de empezar a cambiar la realidad y de generar consciencia través de los procesos, los servicios y los productos que ofrecen al mercado.

Además, parceros, ahora los consumidores son cada vez más exigentes y buscan productos y servicios que sean coherentes, que implementen el comercio justo, que tengan prácticas enfocadas a preservar el medio ambiente y que contribuyan con el bienestar físico y mental de ellos y de la sociedad en general, y, lo mejor, son conscientes de la necesidad de apoyar el comercio local.

Este es un tiempo de ayudarnos todos, de saber que estamos conectados y que cada acción positiva puede convertirse en un gran cambio. Como suele suceder con las crisis, esta experiencia ha despertado una solidaridad maravillosa, una gran consciencia colectiva y la creatividad de los empresarios para sobrevivir y no dejarse ganar por la angustia y la desesperación.

La crisis ha disparado la creatividad y la solidaridad

Por ejemplo, han surgido iniciativas muy bacanas como la de los pequeños negocios que se vieron obligados a cerrar sus puertas y apagar sus máquinas, y se unieron para invitar a las personas a apoyarlos comprando un bono que luego de que pase esta situación podrán redimir o, si lo prefieren, podrán dejarlo simplemente como una gran donación.

Con este dinero ellos buscan mantener los costos fijos de operación como arriendos, servicios públicos, créditos, salarios de los empleados, entre otros que, hijuepucha, sin importar si el negocio está funcionando o no, siguen pasando factura mes a mes.

En España, por ejemplo, un grupo de profesionales, asociaciones y marcas minoristas se unieron para apoyar el comercio local y ayudar a las tiendas de barrio que no cuentan con una estructura sólida ni apoyo empresarial, entregándoles por internet y de forma gratuita, información y herramientas para que puedan mantener el negocio durante la coyuntura.

Por WhatsApp están circulando una especie de directorios telefónicos de pequeños negocios que siguen funcionando a puerta cerrada y que pueden resolver las necesidades de abastecimiento en algunas zonas específicas de la ciudad.

Es que parceros, este es un momento para apoyar a la tienda de la cuadra, a la amiga que tiene una pizzería, a la veterinaria de la esquina, al gimnasio del barrio, a los coach espirituales, en fin, a todos los negocios que nos necesitan para que puedan seguir funcionando después de que este loco virus se haya calmado.

¿Quiénes aman viajar?? Es momento de apoyar al turismo local y nacional

Parceros, el sector del turismo que nosotros tanto amamos y que nos ha hecho tan felices se ha visto muy afectado también, por eso yo los invito a que no cancelen los tiquetes aéreos y terrestres que no hayan podido utilizar. No pidan reembolsos, congélelos y más adelante se hacen un viajecito bien bacano para celebrar la recuperación del planeta. Debemos apoyar el turismo nosotros que tanto nos gusta viajar ome.

Por otro lado, este encierro ha ayudado a cuidar nuestro bolsillo porque al no salir estamos menos expuestos a los antojos y a las tentacioooooones. Aprovechemos que nuestra billetera ha estado quieta para apoyar a los negocios que siguen funcionando.

Por ejemplo, de vez en cuando podemos darnos un antojo y pedir comida a domicilio; si algún familiar o amigo cumple años en medio e la cuarentena pueden comprarle un regalo por internet y pedir que se lo lleven en su casa, se imaginan esa sorpresa tan bacana; si tenían entrenado personal, pueden pedirle que les siga dando las clases de manera virtual…

Con estas pequeñas acciones, sin duda, podemos apoyar al comercio local y ayudar a miles de familiar y emprendedores a continuar con sus sueños.

Danny, parcero, y los que tenemos negocio qué podemos hacer

Parceros, si el negocio de ustedes está cerrado en este momento, lo que pueden hacer es mantener contacto con sus clientes, no dejar que la relación se enfríe. Traten de mantener comunicación con ellos, pero ojo, la idea tampoco es volverse invasivos e intensos porque ahí se tiran en la batica de cuadros.

Pero miren, la idea es que tanto quienes están abiertos como los que no, no centren la comunicación en la venta. Piensen que en este momento las prioridades de la gente han cambiado y si sus negocios no son de productos de primera necesidad, es posible que sus clientes no estén interesados en adquirirloS y lo que van a hacer es aburrirlo con tanta insistidera.

Parceros y parceras, lo que pueden hacer es brindarles contenidos, herramientas, consejos o recomendaciones que estén relacionadas con lo que ustedes ofrecen pero que no estén dirigidas a la venta, de esta forma pueden mantener el contacto, demostrarles que están ahí cuando más los necesitan y, de manera desinteresada, entregarles información valiosa.

Todo esto, como si fuera poco, les ayudará a posicionarse como expertos en el producto o servicio que ofrecen y quedarán como unos príncipes y unas princesas, ¿cómo me vieron ahí pues?

Por ejemplo, si eres psicólogo puedes ofrecer sesiones en vivo con recomendaciones para conservar la calma en momentos de crisis, para mantener la armonía en la familia durante la cuarentena, para controlar la ansiedad. Qué bonito poder hacer algo profundo por la gente, desde el corazón parceros, y sin esperar nada a cambio.

Si lo de ustedes es un negocio de productos de maquillaje pueden compartir consejos para el cuidado de la piel, clases de maquillaje rápido y liviano para estar en casa, reflexiones sobre el amor propio y la belleza interior… jejejje, bueno, de ese tema yo no sé, a mí pregúntenme de finanzas mejor.

Menchito, y después de esto… qué

Bueno parceros, después de esto no sabemos nada, nadie tiene en este momento la respuesta a esa pregunta. No sabemos qué va a pasar, lo que sí espero que suceda es que de verdad haya un cambio en cada uno de nosotros seamos emprendedores, traders, estudiantes, empleados, trabajadores independientes, amas o amos de casa. No podemos seguir igual que como estábamos hasta ahora.

Parceros, qué diera yo por poderles decir que todo esto va a servir para tener una consciencia ambiental más grande, para ser más solidarios, para ser más acertados y responsables con nuestras acciones… Pero ese cambio no puede venir de afuera, solo puede generarse al interior de cada uno de ustedes.

Lo que sí les puedo asegurar es que detrás de cada crisis hay una oportunidad y este inmenso revolcón no va a ser la excepción. Sé que esto les suena a trilladísima frase de cajón parceros, pero les digo, por experiencia propia, que es verdad. Tanto sé de este tema, que en los próximos días les hablaré de cómo después de una crisis surge un verdadero y profundo cambio.

Pero bueno, por hoy los dejo. Si tienen más ideas de cómo apoyarnos en estos momentos, compártanlas en los comentarios parceros, así entre todos creamos una verdadera red de emprendedores y clientes conscientes y solidarios… Y recuerden, es momento de apoyar el comercio local y de volver a lo nuestro.

Un abrazo parceros.

Daniel Tirado / #NomadaDigital

Comunidad de nómadas digitales: trading, Forex, bitcoin, criptomonedas y todo lo que sean negocios en internet y emprendimiento online.

PD: sígueme también en “mi canal de Youtube” donde explico todo con mas profundidad!

Comparte y ayuda a otros: